Edición de un producto editorial en la cual las obras se ofrecen por primera vez con esa apariencia en la edición en la cual se presenta.
Si se trata de una edición nacional, oriunda del país, es una nueva y primera edición al mismo tiempo. Cuando se trata de la edición de una obra foránea, no estamos ante una primera edición pero sí ante una novedad que presenta una importante variación con respecto a la original: la traducción. En ocasiones se observan variaciones también en otros apartados de la obra, como en el añadido de alguna o algunas páginas, en el coloreado o en otras modificaciones y, en tal caso, también atendemos a una nueva edición.
A veces, las obras contenidas en un impreso no son en absoluto nuevas, sino reimpresiones o redistribuciones de un trabajo editorial previo, en tal caso estamos ante una edición recopilatoria. Si los contenidos son iguales a los editados por el mismo sello u otro de filosofía similar estamos ante una reedición, que podría ser facsimilar si son idénticos.