Autor que se dedica a la pintura artística, es decir, a la representación gráfica mediante pigmentos (y otras sustancias) con el finde expresar ideas, pensamientos, sentimientos, breves historias, etc.
Muchos autores han sido pintores antes que caricaturistas, humoristas o historietistas, o viceversa: bastantes dibujantes de historieta han concluido su trayectoria como autores dedicándose por completo a la pintura, caso de Fernando Fernández, Luis García, Gigarpe, Víctor Barba, etc.
Se han querido etiquetar algunas corrientes o fórmulas de resolución de obras con relación a lo pictórico. De este modo, tenemos las llamadas en Estados Unidos paintec covers, que son cubiertas de comic books no ilustradas al modo tradicional sino con técnicas pictóricas, o la etiqueta española "historieta pintada", que alude a la aplicación de similares técnicas a la construcción de historietas. Este uso de la técnica no implica un acercamiento de la historieta a la pintura o viceversa, ni se accede a una categoría artística 'superior' por ello. Es, meramente, reflejo de las posibilidades del medio para admitir diferentes técnicas con el objeto de lograr una narración mediante imágenes fijas.