CENIZAS TRISTES. ENTREVISTA A MIKEL BEGOÑA E IÑAKET
IÑAKET, JOSÉ MANUEL HINOJOSA, MIKEL BEGOÑA

CENIZAS TRISTES
ENTREVISTA A MIKEL BEGOÑA E IÑAKET

Mikel Begoña e Iñaket son los autores de Tristísima ceniza, un tebeo que ha visto la luz recientemente, publicado por Norma en su colección Nómadas. Robert Capa y Gerda Taro son los protagonistas de esta historia, entre rosa y gris, ambientada en las provincias vascas en el periodo que va de 1937 hasta el final de la Guerra Civil. ¿Otro tebeo sobre la Guerra Civil? Otro, sí. Sus autores son jóvenes a quienes les interesa ahondar en uno de los periodos más convulsos de la historia de España.

 www.tebeosfera.com
 

Cubierta de Mar de plomo.

TEBEOSFERA. Mikel, Iñaki, ¿cómo llegasteis al mundo del cómic?
MIKEL BEGOÑA. Allá por los noventa escribí algunos guiones para una tira mensual de una revista local, tenía un personaje que lo dibujaba mi hermano, y en los dos mil, después de pasar por varios concursos, me dio la chaladura y autoedité Mar de plomo, y con la carrerilla ya iba a autoeditar también Tristísima ceniza. Por suerte se cruzaron varias editoriales en el camino.  
IÑAKET. Leyendo Mortadelos y Filemones cuando aún no tenía uso de razón, y comenzando a dibujarlos, desde que no sabía ni coger un lápiz (hoy en día todavía no sé).
 
T. Mikel, ¿cómo fue el proceso de autoedición, por ejemplo el de Mar de plomo?

M. B. Pues el proceso es bastante largo. Después de todo el proceso de crear la obra, llevarla a la imprenta (ver las erratas que se cuelan en los ejemplares), lo mejor viene cuando te encuentras en la puerta de tu casa con una montaña de cajas. Superada esa primera crisis, entonces empieza el calvario de la distribución y la venta puerta a puerta. Se puede hacer un buen guión con este tema…

T. ¿Qué os llevó a escoger a Robert Capa como hilo conductor de Tristísima ceniza?

M. B. Pues en la misma revista que he mencionado antes escribí un artículo sobre la caída de Bilbao. Las fotos que utilizaba en el reportaje eran las del Sr. Capa, que por lo visto había estado por la zona. Cuando retomamos la idea de ambientar un cómic durante la batalla de Sollube, vimos que el personaje podría tener tirón.
 
T. En los dos cómics el protagonista es coral. ¿A qué se debe esa costumbre? ¿Creéis, como dicen algunos autores, que contar la historia de una aldea es contar la historia del mundo?

M. B. Sí, ¡pues mira a Goscinny, que contó la historia de una aldea durante tanto tiempo! Lo de los protagonistas corales me lo tendré que mirar… pero creo que me viene de mi (de)formación en historia. En el devenir histórico los protagonistas casi siempre suelen ser colectivos. Por mucho que a la pirámide de Keops la llamen pirámide de Keops, no creo que la levantara él solito….

www.tebeosfera.com

Boceto y acabado final de una página.


T. En ambas obras se narra la historia de una serie de personas que, a pesar de la derrota, luchan hasta perder la vida por sus ideales. ¿Denuncia social o sencillamente reflejo histórico?
M. B. Reflejo histórico, y que cada cual saque sus conclusiones. Las historias que se narran están bien documentadas. Y en el caso de Tristísima ceniza además, el único personaje que pierde la vida es un preso simpatizante franquista. Tampoco podemos hablar de derrota mientras recordemos lo que pasó. La derrota es el olvido.
I. Lo que me gustaba de la historia es precisamente que los personajes son unos idealistas convencidos, a pesar de cómo les venga la vida, luchan por ellos pase lo que pase.

T. No deja de ser curioso que las dos historias que has escrito se refieran al mismo año, 1937. ¿Podrías explicarnos por qué?
M. B. El año 1937 es un punto y aparte en nuestra historia. Un punto muy negro, un punto que además ha condicionado toda la historia posterior hasta nuestros días.

T. ¿En qué momento coincides con Iñaki y qué os lleva a trabajar juntos?
M. B. Hace tres o cuatro años que nos conocimos. Él dibujante y yo guionista, el flechazo fue instantáneo…
I. Efectivamente, amor a primera vista, pero tenemos una relación abierta, él puede verse con otros dibujantes y yo con otros guionistas.

T. Contadnos cómo pasasteis de la autoedición de Tristísima ceniza a la edición por parte de Norma y de Cambourakis?
M. B. Ya estábamos decididos a autoeditar el libro, pero por si acaso decidí subir hasta el festival de Angulema para presentar el proyecto. Fue allí donde contactamos con las dos editoriales.

T. ¿Cuáles han sido los referentes e influencias a la hora de desarrollar Tristísima ceniza?
M. B. La influencia es como Dios, está y viene de todas partes. En cuanto a lecturas, por centrarnos en algo, me gusta leer de todo, no solamente cómic. Y de cómic… pues me tira bastante el cómic europeo, pero soy malo para recordar nombres...
I. Muchas, cómic, ilustración, cine… sólo que hay que tener un filtro que a veces se nos pierde, pero es importante tener esas influencias para ir llegando a un estilo e intentar hacer un buen trabajo para que el siguiente sea mejor.

www.tebeosfera.com 
Cartel inspirador de la portada del libro. 
www.tebeosfera.com 
T. Tras la portada, un homenaje a los carteles propagandísticos durante la Guerra Civil, Tristísima ceniza se divide en dos partes. La sensación es que la segunda parte es mucho más libre, mucho menos fiel a la realidad histórica en el caso de Robert Capa que la primera. ¿Es así?
M. B. Sí, tienes razón. La segunda parte también tiene su dosis de “realidad histórica”, pero menos… Al final nos hemos desmadrado un poco… y la historia gana en agilidad.
I. A los dos nos gusta más la segunda parte, es más amena y divertida, pero esto es consecuencia del aprendizaje de las páginas anteriores.

T. Describidnos, por favor, el proceso de elaboración de la obra.
I. Ha sido un proceso bastante abierto, los guiones de Mikel dejaban bastante libertad para poder narrarlos; cuando creía conveniente un cambio, lo consultaba con Mikel, sabiendo que iba a entender mis ideas y confiaba en mí. Tenemos buen entendimiento, se podría decir, eso y que hablamos a menudo sobre el trabajo que estamos haciendo.

T. ¿Podríais hablarnos de la documentación utilizada en la obra? 
M. B. Al final del libro hay una bibliografía básica de los libros utilizados para escribir la historia. Tampoco hemos querido cargar demasiado el cómic con un exceso de información y sólo citamos cuatro libros más alguna entrevista… pero ahí está para los lectores interesados.

I. Gracias al tema tratado, hay bastante documentación sobre la Guerra Civil. La documentación es una de las partes que más tiempo te ocupan, pero también una de las más entretenidas y de las más importantes, tienes que dar la sensación de realidad que te pide la historia.

T. Retomando una de las preguntas que Javier Mora hizo a Mikel en una primera entrevista,
¿cuál ha sido la repercusión de Mar de plomo, otro tebeo vasco sobre la guerra civil?
M. B. La respuesta será parecida a la que di entonces… Los cómics no tienen tanta repercusión social, y menos en el País Vasco, donde hasta ahora no ha habido demasiada tradición comiquera. Sin embargo si que hay un mayor interés que en otros sitios por la temática tratada en Tristísima ceniza y tal vez eso compense lo anterior.

T. En cuanto al dibujo, es muy característico ese subrayado azul. ¿Podrías, Iñaki, explicarnos las razones que te han llevado a ello?
I. El uso del azul creo que ha sido un acierto para el acabado, me ha ayudado a combinarlo con la línea y a tratar el dibujo de otra forma que si hubiese sido a color o a blanco y negro. Y la razón era porque al principio iba a ser autoeditado y, por costes, se empezó así.

T. ¿Qué os parece la edición final de la obra?
M. B. Bien. Estamos contentos. Pese a ser nuestra primera obra, ha quedado un tebeíto majo.
I. Estamos muy contentos, pero todo es mejorable.

  www.tebeosfera.com
 

 Dos planchas de esta obra.

  www.tebeosfera.com
T. Parece que Tristísima ceniza tendrá un largo recorrido. ¿Cuándo ha aparecido la edición francesa y qué tal las ventas?
M. B. La edición francesa apareció a primeros de mayo. Y las ventas parece que van bien. Parece.

T. El título se debe a un verso de uno de los poemas de Goytisolo. ¿Podrías explicar por qué?
M. B. Descubrí el poema en una antología de José Agustín Goytisolo publicada el año 2009. En este poema, José Agustín habla del golpe que le marcó para toda su vida, la muerte de su madre, Julia, con motivo de un bombardeo franquista en Barcelona. Allí estaba la tristísima ceniza que cubre buena parte de nuestro presente.

T. No deja de ser curioso que, en los agradecimientos, Mikel dé las gracias a la familia e Iñaki a gente más relacionada con el mundo del cómic. ¿Podríais explicar esa diferencia?
M. B. Sí. Mi agradecimiento principal es para la familia… y también para Sollube. A los que defendieron y defienden Sollube. ¿A la gente del mundo del cómic? Pues no, la diplomacia no es lo mío…
I. El haber mamado el cómic desde pequeño hace que tenga más referencias, pero los agradecimientos son para la gente que en un momento dado sintió curiosidad o interés por el proyecto, pero claro, no están todos los que son ni son todos los que están.

T. ¿Qué tal ha sido la experiencia para ambos en el Saló del Còmic de Barcelona?
M. B. Puesss… lo mejor, la cena con los reporteros de TEBEOSFERA.
I. Pues en todos estos tipos de eventos te encuentras con profesionales y aficionados del cómic, lo que te viene muy bien para crecer y ampliar ideas.

T. ¿Qué opináis de la situación actual del cómic en España?
M. B. Se está publicando mucho y muy variado. Las editoriales podrán decir que el mercado se satura, pero esto para el aficionado es una maravilla.
I. Y para el autor, buff, ¡¿?! *****.

T. Vuestro tebeo se presentó como novela gráfica en AlhóndigaBilbao. ¿Cuál es vuestra definición de novela gráfica?
M. B. La novela gráfica es un tebeo que en su formato y también en su temática se asemeja bastante al libro “serio”. Para las editoriales es una forma de ampliar el mercado de lectores llegando a un sector de público más adulto. Para los autores, este formato ofrece mayor libertad para el tratamiento de nuevos temas. En mi opinión, en este momento estamos viviendo una edad dorada de este género, con títulos muy interesantes.
I. Novela gráfica es un término más, ha servido para acercar el cómic a otro tipo de gente (por su temática, tipo de edición, autores…) a la que le hubiera costado coger un tebeo o cambiar la idea de ser un medio menor.

T. Habladnos de lo que os traéis entre manos hoy mismo y decidnos cuándo sale.
M. B. Nuestro siguiente proyecto se llamará El pico de los cuervos y saldrá, pues en un año seguramente… 
I. O dos.
TEBEOENLACES
 3
TEBEOAFINES
 2
  []
Creación de la ficha (2011): José Manuel Hinojosa. Corrección y edición a cargo de M. Barrero y A. Moreno. · Datos e imágenes tomados de un ejemplar original
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
IÑAKET, JOSÉ MANUEL HINOJOSA, MIKEL BEGOÑA (2011): "Cenizas tristes. Entrevista a Mikel Begoña e Iñaket", en Tebeosfera, segunda época , 8 (2-VII-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/cenizas_tristes._entrevista_a_mikel_begona_e_inaket.html