Con este editorial queda inaugurada una nueva fase del proyecto TEBEOSFERA. Es una nueva etapa para la numeración de nuestra revista web, nacida allá por 2001 tímidamente y que luego se convirtió en un gran reservorio de documentos sobre historieta. Es una nueva época para el catálogo de los tebeos que pusimos en marcha en 2008 y que fuimos construyendo con tanto entusiasmo como esfuerzo. Y es un nuevo espacio para la visibilidad de nuestra cultura gráfica que tiene lugar en un tiempo dulcemente paradójico, en el que el medio pervive sostenido por una industria frágil pero con un ritmo de producción muy elevado y con el máximo número de editores en activo de nuestra historia.
Con el “3.0” usado en el título del presente documento se alude al planteamiento de renovación, no se pretende marcar fronteras. Es cierto que el aspecto de nuestro sitio web es radicalmente distinto del usado desde 2001 o del habitual entre 2008 y 2015, pero nuestro corazón permanece íntegro. Es decir, no hubo un “2.0” ni vamos a adoptar una postura inédita ante lo que nos gusta estudiar y documentar, pero sí que vamos a ampliar la estructura y el alcance de nuestro proyecto, con las miras puestas en toda manifestación de la cultura popular gráfica hecha en lengua española. Porque es más que evidente hoy que la obra de autores españoles en este ámbito es muy valorada: en el último par de años muchas han sido las firmas españolas que figuran en los créditos de los comic books más leídos; iconos del cómic europeo como Spirou, Tex o Corto Maltés han estado o están en manos de españoles; algunos editores españoles producen tebeos en lenguas no españolas (en inglés, francés e italiano) y llevan a nuestros autores a otras latitudes; y cuando nos hallamos redactando estas líneas nos llega la noticia de la aparición en inglés de títulos como Paracuellos o Spanish Fever, todo un reconocimiento para los historietistas españoles veteranos y para los jóvenes también.
Esto último nos congratula especialmente, porque queremos insistir en que en TEBEOSFERA amamos tanto la historieta actual como la clásica. Si algo nos ha definido es la objetividad que queremos aplicar sobre las obras con las que trabajamos, valoramos tanto lo pasado como lo contemporáneo, siempre atentos al hallazgo de la maravilla que anida entre viñetas. Bajo nuestro límpido nuevo aspecto seguiremos abrazando toda manifestación artística y narrativa, es decir, las imágenes fijas que narran, que es lo que nos ha estimulado para mantener la revista y el catálogo y, además, nos empujó a abrir una línea editorial de libros y de tebeos, en principio para satisfacer a nuestros socios pero que han gustado también a otros aficionados y estudiosos. Los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), creada en 2009 para sostener este proyecto, suman más de 200 personas hoy en día. Su confianza y apoyo nos han dado la energía suficiente para llegar hasta aquí, y suponemos que se encuentran satisfechos con nosotros y con el hecho de que nuestra línea editorial ha inspirado lanzamientos parecidos, nuestro catálogo ha sido la base para otros catálogos y nuestra revista web también fue el impulso de proyectos similares. Queremos refrescar la confianza de nuestros socios con este renovado proyecto, infundiendo aún más calidad en nuestros contenidos y publicaciones. Seguro que lo logramos.
La presente puesta a punto, cabe insistir, se asienta firmemente en dar continuidad a un proyecto que consideramos muy necesario e importante. Miraremos hacia adelante, hacia atrás y hacia nuestro interior porque para nosotros la cultura es un continuo que experimenta transformaciones, más o menos evidentes, pero no rupturas drásticas que tengan como consecuencia el desafecto. Somos hijos de nuestras imágenes, estemos más o menos identificados con algunas de ellas, y también somos el decantado de una tradición iconográfica sobre la que no dejamos de construir. De ahí que nos mantengamos en esa postura en la que no cabe la ceguera de la nostalgia ni rendirse ante los estigmas de lo nuevo. Con esta filosofía nos mantendremos fieles a los medios que amamos, ahora con una interfaz tecnológicamente muy potente, que convierte nuestro catálogo en el más rico e interconectado que ha existido en español. Es un portal en el que todo cabe.
Queremos subrayar esos dos aspectos, el de las nuevas capacidades y el de la amplitud de miras. Hemos velado por la integridad de los datos y tratado de respetar la memoria (a la par que los gustos de todos), y ahora lo haremos con mayor empeño si cabe. Además, con la posible ayuda de los propios usuarios e interesados, que podrán intervenir más directamente sobre el sitio web para enriquecer nuestras fichas y secciones. Esa intervención se hará bajo un principio regulador, el del respeto por la obra y por el dato público contrastado. A lo que añadiremos el aliciente de abrirnos a otras manifestaciones de la cultura popular que, en realidad, siempre estuvieron imbricadas: la ilustración, la novela popular, los juegos, lo audiovisual… Todo hallará cabida en esta renovada TEBEOSFERA. Nuestra revista va a ser más variada, por consiguiente, y también más frecuente; manteniendo la seriedad en los artículos e inoculando más agilidad a las reseñas. El ahora llamado simplemente Gran catálogo mantendrá una presencia constante en portada con cada novedad, con cada elemento nuevo catalogado, con cada suceso o tema de interés, siempre al servicio del aficionado o del interesado, aunque también como herramienta para el autor y el editor.
Lo más interesante, a nuestro modo de ver, está tras toda esta apariencia. Los usuarios registrados a través de la interfaz llamada “mi.Tebeosfera” hallarán en el corazón de www.tebeosfera.com un mundo nuevo de entretenimiento e interacción, porque podrán hacer y deshacer sus colecciones, confeccionar sus listas de faltas o de seguimientos, dejar comentarios y practicar intercambios y —si son socios de la ACyT— también ventas y consultas avanzadas a la base de datos; un lujo para los investigadores del papel impreso esto último. Las posibilidades que se abren con esta renovada TEBEOSFERA son enormes, porque nos permiten expandir el conocimiento y el aprecio por la narrativa gráfica mejor que nunca, ahora con una batería de nuevas capacidades que entusiasmarán a todos. O eso queremos creer. A nosotros nos sigue ilusionando enriquecer las fichas con datos y nos ha hecho felices plantear esta tercera vida en la red. Queremos ser un sitio integral sobre cultura gráfica en el que todos obtengamos una pizca de felicidad o, al menos, de conocimiento. Nos gustaría contagiar a todo el mundo con esta emoción que ahora nos embarga. Eso nos guía.
Anímate. Sé testigo. Participa. ¡Contágiate con la nueva TEBEOSFERA!