EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 10
CÓMIC Y EDUCACIÓN
En 1999 tenía lugar la primera edición de Unicómic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante, un encuentro promovido para acercar la historieta a las aulas universitarias, un ámbito en el que generalmente dicho medio no había conseguido aún penetrar más que muy tímidamente. Junto a las tertulias con autores y las presentaciones de novedades editoriales, quizá reminiscentes del concepto de salón del cómic, desde bien pronto se comenzaron a programar conferencias con la intención de enfatizar las posibilidades de la historieta como materia susceptible de análisis académico. Veinte años después, en 2018, aquellas semillas de estudio especializado acabaron por germinar en una vigésima edición que daba pie a una transformación en Unicómic XX. Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, modelo que de ahora en adelante se repetirá cada dos años en alternancia con el primigenio de las jornadas. En ocasión de tal efeméride, para la cual se contó con la colaboración de la Université Clermont-Auvergné y de la Universitat de València, se congregaron durante tres días (del 27 al 29 de septiembre de 2018) más de cien investigadores de Europa e Hispanoamérica para reflexionar sobre aspectos diversos en torno a la narrativa gráfica. Más concretamente, las líneas temáticas se organizaron en siete ejes , entre los cuales cabe señalar desde estudios de género hasta reflexiones sobre el proceso de lectura intrínseco al cómic, amén de un octavo apartado de miscelánea bajo el formato de comunicaciones virtuales para, así, favorecer la participación de investigadores que no se pudieran trasladar en persona hasta Alicante.
Entre las distintas líneas de investigación desarrolladas en el congreso a las que hemos aludido, fue la panorámica de carácter didáctico la que nos pareció más interesante, tal vez por el hecho de que los coordinadores de este especial ejercemos como docentes en la Facultad de Educación y en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad. Así, en nuestro entorno se han ido desarrollando, desde distintas perspectivas imbricadas en los planes de estudios de grado como el de Educación Infantil, Educación Primaria o varias filologías, numerosas investigaciones en tiempos recientes. Por esto, una vez finalizado Unicómic XX, creímos oportuno compilar, bajo el lema de Cómic y educación, un monográfico compuesto por algunas de las aportaciones de los investigadores participantes y para lo cual Tebeosfera ha tenido a bien ofrecernos su casa. En este sentido, querríamos aprovechar este editorial a manera de púlpito para agradecer el apoyo de la asociación para con la difusión del congreso, una colaboración fraternal que tiene como resultado este especial, conformado por trece artículos que describimos a continuación en tres bloques generales.
En primer lugar, atendamos a un conjunto de artículos que se centran en introducir las posibilidades del cómic en distintos ámbitos escolares. Así, la propuesta "Tebeos con clase", de Joaquín Ayala Chinea (IES El Médano), Ana Teresa Muñoz Pérez (Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias) y Julio Santamaría Alonso (IES Rafael Arozarena), describe un completo programa llevado a cabo entre los años 2012 y 2014 por el CEP de La Laguna, con el objetivo del fomento de la lectura de historietas y su uso transversal en las áreas y materias de las etapas obligatorias. En la misma línea de trabajo, Ignacio Chato y Manuel Barrero (Tebeosfera) pormenorizan la colaboración entre el IES Jaranda y la propia asociación Tebeosfera para mejorar el plan de lectura de dicho centro; cabe señalar que ambos autores recogen un interesante corpus de partida que podría convertirse en una selección obligatoria para cualquier biblioteca escolar que se precie. Por otro lado, si nos centramos en elementos concretos, la propuesta de María Teresa Ferreiro Peleteiro (Universidade de Vigo) focaliza sobre contenidos actitudinales específicos, tal como es el caso de la empatía a través de la obra Vida de una niña, de Phoebe Gloeckner. En un sentido similar, Lydia Wisocki y David Leat (Newcastle University) ofrecen un comentario muy sugerente en cuanto a las múltiples posibilidades del proyecto Freedom City Comics, en lo que se constituye como una reflexión sobre los derechos sociales y políticos. Finalmente por lo que respecta a este primer bloque que describimos, Sergio Suárez Ramírez y Marta Mateos Núñez (Universidad de Valladolid) presentan una interesante propuesta para potenciar la expresión escrita mediante el cómic en las aulas de Educación Primaria.
Para el segundo bloque hemos escogido una serie de textos centrados en el área de Geografía e Historia, como es el caso del trabajo de Adexe Hernández Reyes (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) sobre El niño griego, de Jacques Martin, para estudiar la Grecia clásica en Educación Secundaria. También desde el archipiélago canario, Daniel Becerra Romero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Soraya Jorge Godoy (Gobierno de Canarias) aportan un valioso estudio sobre la arqueología y el patrimonio como foco de investigación especializada a través de la historieta. Por lo que respecta a Ramón Sánchez Verdú (Unicómic), su artículo plantea una propuesta de innovación didáctica para aplicar el concepto de “GeoHenigmas” en Secundaria mediante los personajes Mortadelo y Filemón. Para cerrar este segundo apartado, apuntemos la reflexión lúcida de Tomás Ortega (Universidad de Sevilla) sobre la concepción de la historieta así como los vínculos potenciales con la historia y, también, la literatura.
Para el bloque final, agrupamos las propuestas más cercanas a las áreas de conocimiento de los editores: la Didáctica de la Lengua y la Literatura, y la Filología. Así, indiquemos, como nexo con el conjunto de artículos previo, el estudio de Mónica Ruiz Bañuls e Isabel María Gómez Trigueros (Universitat d'Alacant) a partir de una propuesta interdisciplinar para trabajar la literatura y las ciencias sociales gracias al uso de un cómic sobre la figura del Cid Campeador, de manera que se pretende demostrar que el uso innovador del medio en Secundaria también puede ser objeto de investigación educativa. Con una orientación parecida por lo que se refiere al alumnado prototípico, encontramos sendas propuestas provenientes también de la Universitat d'Alacant: por un lado, Nerea Ruiz Arnau elabora un análisis pragmalingüístico del uso del cómic en los manuales de Educación Secundaria; por otro lado, Laura Palomo Alepuz se centra en la obra de Carles Esquembre sobre Federico García Lorca para, bajo un modelo de taller, reflexionar sobre la capacidad de lectura crítica de los discentes. And last but not least, citemos el trabajo de Jerónimo Méndez Cabrera (Florida Universitària) sobre El caminante, de Jiro Taniguchi, con la intención de proyectar el manga como potencial foco relevante para la educación literaria y la formación lectora. Complementariamente, añadamos que acompañan a estos artículos cinco reseñas sobre ítems relacionados con el cómic y educación publicados en los últimos años.
Esperamos, por descontado, que esta compilación no sea más que un primer paso para afianzar nuevas reflexiones; que, en definitiva, los estudios de hoy sean el acicate para los trabajos del mañana, cada vez más sólidos y, esta es la verdadera encrucijada, con el sistema educativo remando a nuestro favor para poder desarrollar proyectos con los recursos adecuados. Si, a día de hoy, llevar la historieta a las aulas tiene aún algo de quijotesco según qué centros y materias, en tiempos venideros desearíamos que las instituciones colaboraran sin cortapisas, para lo cual es necesario, entre otras cosas, ir derribando cuanto muro nos encontremos con análisis fundamentados en el ámbito académico. No esperemos a que nos abran las puertas: derribémoslas. Por lo que compete a los coordinadores firmantes, a pesar de que en Unicómic no renunciamos ni al espacio de difusión de obras de largo aliento comercial ni al encuentro entre autores y aficionados, pensamos que, al trabajar como docentes universitarios, es este ámbito educativo el que se configura como nuestro espacio de investigación primordial, como, por ejemplo, refleja la creación en 2017 del Aula de Còmic de la Universitat d’Alacant. Con este monográfico, pues, pretendemos llamar la atención sobre el potencial didáctico de este medio que tanto amamos y encender la llama de investigaciones futuras. Como decía el poeta Miquel Martí i Pol, "Tot està per fer i tot és possible" ("Todo está por hacer y todo es posible").