EL HOMBRE ENMASCARADO. EN EL SENDERO
JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ

El Hombre Enmascarado, The Phantom, es uno de mis personajes de cómic preferidos. Los guiones de Lee Falk se me antojan, aún hoy, sorprendentes e imaginativos, poseedores de una fuerza y una épica que muchos guionistas actuales sólo pueden envidiar. Un cómic para leer una y mil veces.

Y sin embargo, a pesar de los méritos de Falk, The Phantom parece haber despertado escaso interés entre quienes estudian la historieta. Así, salvando algunos artículos dispersos y alguna biografía de su autor, los aficionados echábamos en falta un texto que analizase seriamente al personaje y su mensaje (su lucha en la Segunda Guerra Mundial, el fin del Colonialismo, la Guerra Fría, etc.) Por lo tanto, recibí este libro de Ángel de la Calle con gran entusiasmo; entusiasmo que tristemente debo de reconocer que se fue tornando en desgana a medida que fui avanzando en la lectura.

No es un problema de estilo, ni mucho menos, puesto que el autor sabe confeccionar un texto que se lee sin dificultad alguna, favoreciendo con su claridad y su concisión que la obra no se haga pesada.
El problema radica en la (no) estructura y la información que Ángel de la Calle nos ofrece. En primer lugar, estamos hablando de un libro sin capítulos ni índice, donde numerosos y brevísimos epígrafes jalonan el texto sin descanso alguno. Encontrar cierta información puede llegar a ser, por lo tanto, algo caótico. En segundo lugar, lo más grave, es que el libro no deja de ser un mero resumen descriptivo de las aventuras de The Phantom, donde se dice poquísimo de los autores, salvando algunos detalles anecdóticos desperdigados y el listado de historias que se encargaron de elaborar. Cuando De la Calle se para a evaluar algunas aventuras sueltas, la información que da es de perogrullo en el mejor de los casos: que The Phantom atrae tanto a chicas buenas como malas (igual que todos los héroes de la época), que sus aventuras ponen como malos a los comunistas en ocasiones (como la mayoría de lo cómics hasta prácticamente bien entrados los años 60), etc.
Así, cuando uno termina de leer el libro descubre que nada nuevo ha aprendido (salvo que no conocieras al personaje en absoluto, claro, aunque en ese caso habría salido más rentable y rápido un paseo por la Wikipedia), siendo un misterio los autores, el sistema de trabajo, o los cambios ideológicos que envolvieron al héroe según avanzaron los tiempos. Queda pues como un libro anecdótico, un sustituto para quien no pueda leer sus aventuras, un trabajo de archivo pero no de investigación.
También Sins Entido se lleva un tirón de orejas en lo referente a la maquetación. La mitad de las páginas del libro son imágenes, algo que podría dar mucho juego, pero que prácticamente no se aprovecha: muchas de las viñetas empleadas aportan poco o nada, y su única función es adornar, cosa que tampoco logran, pues la maquetación es terrible, hasta el punto que sobran enormes espacios blancos entre viñetas. Uno acaba con la sensación de que el libro ha sido engordado gratuitamente.
Cierto que Sins Entido no pretende hacer estudios profundos sobre los temas que trata, sino aproximaciones divulgativas asequibles al lector medio. Sin embargo, otras obras de la editorial (pienso ahora mismo en Spider-Man. El superhéroe en nuestro reflejo y Tezuka. Memoria y honor) han demostrado que esto se puede conseguir sin prescindir de apuntes biográficos, detalles sobre la producción de los cómics y pinceladas sobre el significado y contexto de las aventuras.
En resumidas cuentas, que prefiero releer las historias de The Phantom a que me las resuman.
 
Creación de la ficha (2009): Edición de J. Alcázar
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ (2009): "El Hombre enmascarado. En el sendero", en Tebeosfera, segunda época , 3 (26-V-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 04/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_hombre_enmascarado._en_el_sendero.html