ESFUERZO Y TENACIDAD. EL ARTE DE EDITAR UN CATÁLOGO
La mayor parte de la obra de Russ Heath es desconocida en España. Aunque aquí hemos sido siempre muy amantes de los géneros, los tebeos de guerra y del Oeste que poblaban los quioscos y librerías de los sesenta y setenta provenían en su mayor parte de la mano de obra barata que proporcionaban las agencias de cómic para su difusión internacional. El ingente material que dibujó Heath de estos temas para Marvel y DC, salvo puntuales excepciones, no llegó a traducirse ni en el momento de su publicación ni tampoco después. Tuvieron que ser las historietas de horror realizadas para Warren las que trajeran fama en nuestro entorno a este autor neoyorquino de trazo realista y vigoroso, historietas que fueron publicadas por las sucesivas cabeceras que traducían el material de las revistas de horror americanas (Rufus, Vampus, Dossier Negro, Creepy). De su aceptación por los lectores (o del gusto del editor Josep Toutain) se deduce la edición del libro Las magistrales historias de horror de Rush Heath, dentro de la colección Joyas de Creepy, que reunía verdaderas obras maestras del género. Por la escasa repercusión en nuestra bibliografía sorprende y alegra la aparición de Flesh & Steel. The Art of Russ Heath, un lujoso libro en la línea de todos los editados bajo la dirección de Florentino Flórez, resultado de la exposición que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca dedicó en 2013 a este autor, en Casal Solleric, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.
Algunos de los fascinantes originales de historietas bélicas que se incluyen en el volumen, profusamente ilustrado. |
Flórez ya ha mostrado su buen gusto con sendas exposiciones y catálogos dedicados a Gilbert Shelton, John Buscema, Wally Wood y al dibujante de TBO José María Blanco Ibarz. A este último se parece el libro que comentamos, un volumen de gran formato (30 x 22,5 cm), editado en rústica con solapas, en papel de altísima calidad a todo color y en tres idiomas, castellano, catalán e inglés. A las inevitables introducciones de los patrocinadores del evento les sigue un denso texto bio-bibliográfico escrito por Flórez y una completa bibliografía (eso sí, de la obra original en inglés). Solamente por las imágenes que ilustran la obra merece la pena la adquisición del libro, una amplia muestra de originales, reproducciones e ilustraciones inéditas que lucen magníficamente en el formato elegido. Observar de cerca los detallados escenarios de sus batallas o las aguadas de sus historietas de horror es una experiencia que sólo puede ser superada por la visión del mismo original. La imagen que se nos ofrece de Heath es la de un autor todoterreno (aunque limitó su obra a lo que le daba más dinero de forma más fácil), prácticamente autodidacta, con facilidad innata para su trabajo (que lo emparenta con Frazetta) y querencia por las mujeres bellas (que lo asimila a Heffner). Detalles poco conocidos de su vida, como su estancia en la mansión Playboy parte del tiempo que estuvo trabajando para el magnate del erotismo, o sus obras en los ochenta relacionadas con el mundo de la animación, hacen muy llamativa y novedosa la biografía que todos creíamos conocer (del Oeste a la guerra, de la guerra al horror), y aunque el resultado puede pecar de hagiográfico (como muchas obras dedicadas de forma monográfica a un autor), es de ensalzar la pulcra labor de Flórez en la recopilación de datos y el esfuerzo en obtener directamente del autor declaraciones que acompañen este recorrido por su vida.
Podríamos poner alguna pega: la edición trilingüe es algo confusa; los textos están escritos a dos columnas, en catalán y castellano, el texto en inglés se muestra aparte, sin ilustraciones y en hojas de color verde. Pero los pies de ilustraciones y notas al pie están en catalán en su mayoría, porque ocasionalmente también aparecen en castellano. Además, la bibliografía podría aportar las versiones conocidas en castellano, que son realmente escasas y fáciles de localizar. Pero eso son defectos de pequeña importancia dentro de una obra de gran calidad general, comprendiendo además el esfuerzo en la traducción y maquetación, que resultan muy atractivas.
Está contrastada la calidad del autor que se homenajea, y la calidad del catálogo que le rinde tributo. La pregunta es: ¿tiene público este producto? La financiación patrocinada hace que, a pesar de una tirada cortísima (250 ejemplares para la venta), el precio sea muy bajo, teniendo en cuenta el mercado editorial español (40 €). Pero es muy probable que no se agote debido a la escasez de compradores, como ha pasado en años anteriores. ¿Tan poco tirón tiene el autor para que ni siquiera existan doscientos cincuenta lectores interesados? ¿La teoría sobre historieta, aunque sea en su vertiente más divulgativa, no es atrayente para el aficionado medio español? ¿La crisis económica inhibe al posible comprador de este libro, o es que éste está acostumbrado al “todo gratis” de internet? En otros países donde la historieta es mejor tratada, como en Francia, ¿se da la misma circunstancia? Lo peor es que el hábitat natural de estos textos, las bibliotecas públicas y universitarias, que permitirían un acceso libre y gratuito, está actualmente despoblándose de libros para dejar paso a “actividades” más llamativas, más modernas, más solicitadas. Si el presupuesto para libros de una biblioteca va disminuyendo progresivamente, el destinado a la historieta, sobre todo al estudio de la misma, es testimonial. Lo lamentable es que no existe remedio para esto, salvo que se produzca un cambio en la percepción cultural del medio; que la estimación del cómic sea igual a la de la literatura, sin tener que sucumbir a nominaciones eufemísticas y discriminatorias ni a la pertenencia a un “género” dentro de la corriente mayoritaria cultural, que leer un tebeo no esté mal visto, y que los lectores de tebeos se interesen por la historieta y sus autores.
Por eso este libro tiene más mérito si cabe. Por aparecer en una época en la que el público muestra escaso interés por el tema, por tratar a un autor poco conocido en España, por hacerlo con una calidad excepcional, y por querer seguir haciéndolo. Ojalá cada autor de cómics pudiera disponer de un libro de esta categoría en su bibliografía.