JINGLE BELLE. Tener hijos como estos...
Paul Dini inició su carrera trabajando como guionista en series de animación “clásicas” de los años 1980, como He-Man, Transformers e Ewoks, pero llegó a la fama en los años 90 con títulos que modernizaban el concepto de dibujo animado y que, aunque seguían orientados a un público infantil, no desdeñaban el interés de los televidentes adultos. Así, series como Tiny Toon Adventures pero sobre todo Batman: The Animated Series y Batman Beyond le proporcionaron numerosos premios y la simpatía de la industria y la afición. Dini acabó dirigiendo también sus intereses a la historieta, trasladando personajes creados inicialmente para la televisión que se añadieron a la continuidad oficial de las series como fue el caso de Harley Queen en la saga de Batman (en colaboración con Bruce Timm), escribiendo historias para personajes míticos (sus creaciones en torno a Batman, Superman, Wonder Woman, etc., junto a Alex Ross) o creando personajes nuevos como la que aquí nos ocupa, Jingle Belle.
La hija adolescente rebelde de Santa Claus, Jingle Belle, fue creada en 1999 y publicada inicialmente por la editorial independiente Oni Press. Tras una miniserie de dos números y varios ejemplares unitarios que aparecían en verano o navidad la serie pasó a publicarse en 2004 por Dark Horse. Esta primera historia en Dark Horse, que abarcó 4 números en color entre noviembre de 2004 y marzo de 2005, es la que ahora publica Dolmen en español a imagen y semejanza del recopilatorio estadounidense.
Los contenidos de los diferentes números son variables, tanto en argumento como en dibujo y en calidad, por lo que los comentaremos de forma independiente. La primera historieta, “Un especial muy especial de Jingle Belle” está dibujada por José Garibaldi, principal responsable a nivel gráfico del personaje en esta etapa. Jingle intenta vender un programa especial de navidad a una cadena de televisión, sin tener en cuenta los criterios que rigen a los altos ejecutivos que siguen a rajatabla los mandatos del marketing y de lo “políticamente correcto”. El estilo de Garibaldi está imbuido de la influencia de la animación moderna, como no podía ser de otra forma, y en este caso mezcla varios estilos (incluso fotografías de muñecos) para diferenciar la historia principal de lo que ocurre en el programa de televisión. Una historia algo ingenua con cierto toque de crítica social en la que no podemos dejar de mencionar la traducción, que en un intento de “españolizar” los diálogos sustituye el nombre de Bea Arthur (una de las protagonistas de las Chicas de Oro) en el original por el de Carmen Sevilla, creando una chirriante incongruencia que acaba perjudicando al conjunto en lugar de hacerlo más asequible.
Sobre las historias de complemento dibujadas por Stephanie Gladden y J. Bone, basadas en otros personajes creados por Dini como Polly Green o la sheriff Ida Red, emitiremos pocos comentarios: son relatos manidos y, aunque el dibujo es agradable, poco pueden aportar. Garibaldi también se encarga del dibujo de “Los galanes de Belle”, historia en la que un escritor de éxito busca a la desconocida hija de Santa Claus. Cambio de registro por completo, incluyendo veteranos de la Segunda Guerra Mundial en una ambientación que respeta el “american way of life”, algo ajeno a la idiosincrasia nacional. Por último, “Ring-a-ding-ding”, relato que ocupa la mitad del volumen y que correspondería a los dos últimos números de la miniserie, también del tándem Dini-Garibaldi. De nuevo crítica social en una historia en la que Jingle Belle vuelve a meterse en líos al modernizar unas instalaciones de un parque de atracciones, “Santaville”, que como su propio nombre indica tienen como referencia a Santa Claus. Acaba transformándolo en un casino a pesar de la oposición de la mafia local y en contra de los deseos del dueño del parque y de su propio padre. Aunque tiene algo más de gracia que el resto, el guión recalca más si cabe el localismo del producto: la tradición navideña con Santa Claus y toda su parafernalia, los casinos, el lago Tahoe, la mafia... son “productos” típicos estadounidenses que han invadido el ideario universal pero que siguen perteneciendo a una población en particular, la norteamericana (con perdón de Canadá y México).
Ante un producto de estas características cabe preguntarse cuál es el público que busca. El lector infantil se verá atraído por un entorno conocido y unos dibujos simpáticos con mucho colorido, pero difícilmente captará la leve crítica subyacente y entenderá el sentido del humor que impregna a la obra. El público adulto será testigo de una narración lineal, poco imaginativa y de escasa entidad, y tampoco se entusiasmará por un nivel gráfico excesivamente brillante. En definitiva, precisamente uno de los reclamos de la serie es su mayor lastre: Paul Dini. El guionista no elabora unos argumentos que consigan enganchar al lector, ni sorprenderle, y pocas veces hacerle sonreír. El personaje principal no cae simpático, y sus desventuras quizá se beneficiarían de las virtudes de la imagen animada, pero Garibaldi no es Bruce Timm.
Con la dificultad de encontrar ese público adecuado, hay que reconocer a Dolmen la valentía por la publicación de este producto, sobre todo en un formato tan lujoso y en un mercado tan complicado como el español.
Reseña de Javier Alcázar
Tebeosfera recibió servicio de prensa de T. Dolmen Editorial
Datos de la publicación:
Jingle Belle, T. Dolmen Editorial, Palma de Mallorca, octubre de 2008
Obra de Paul Dini al guión. Dibujos de: José Garibaldi, Stephanie Gladden
Tinta: Stephanie Gladden. Color: Lucas Marangon
Libro de historietas, en cartoné, 104 págs., 18 €
Texto promocional editorial:
"¿Qué pasaría si Santa Claus tuviera una hija?
¿Y si ésta no hubiera heredado lo de santa?
Ésta es la premisa de las historias de Jingle Belle, la rebelde hija adolescente del señor Claus, una chica que, cansada de que nadie la conozca decide desafiar a su padre y crear su propia serie de televisión para consternación de si progenitor... y de los que la reodean, ya que por donde pasa Jingle Belle, el caos está garantizado."
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