KRISTAL RESISTENTE. ENTREVISTA A ANTONIO GARRIDO

KRISTAL RESISTENTE
ENTREVISTA A ANTONIO GARRIDO

Antonio Garrido García nació en 1968 y se ha destacado durante muchos años por ser el espíritu del fanzinismo gaditano. Amante de la música (con especial afecto por el punk y el rock duro) y de la fantasía (muy aficionado a la ciencia ficción), ha impulsado actividades en el Cono Sur de España y ha sido un faneditor incansable. Data, sobre fantasía y terror, Nexus, sobre ciencia ficción, y Kristal, sobre música y cómics, son títulos que llevan publicándose décadas en Cádiz, muchas veces con distribución gratuita. Esta efervescencia editorial debe tener algún sentido, así que decidimos entrevistarle.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com 
www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com 
Varios números del fanzine, el 1, cuando se llamaba Cristal, el 22, el 48 y el 72. 
TEBEOSFERA. Kristal pasa ya del número 75, se ha convertido en el decano del fanzinismo andaluz. ¿Cómo se mantiene una publicación tanto tiempo? ¡Y gratix!

ANTONIO GARRIDO. Creo con toda seguridad que, a nivel andaluz, somos los primeros en “resistir” tantos años. A nivel nacional y, debido al descontrol con este tipo de publicaciones, en las que no existe un censo “oficial”, ni Depósito Legal, ni ISBN, ni nada parecido, es difícil arriesgarse a decir que somos los primeros, aunque en estos últimos años, más o menos, podemos decir también que estaríamos situados entre los primeros. Date cuenta que 25 años son muchos y que los fanzines tiene una vida muy corta, a lo sumo, y con mucha suerte, entre cinco y diez años, y ya es decir muchos años.
En cuanto al tema de “mantenimiento”, nuestra publicación sale a flote gracias a la venta de camisetas, chapas y la poca publicidad que insertamos, con lo cual, con mucho esfuerzo, puede ser gratix. En la primera etapa, el fanzine costaba entre 50 y 150 pesetas; luego, en la segunda etapa (2003 en adelante) lo comenzamos a distribuir gratuitamente, variando la tirada desde los 100-200 ejemplares de los primeros años a los 1.000-1.500 de la actualidad, siendo editado desde el 2010 a todo color y en papel cuché, todo un lujo para un fanzine que normalmente se suele realizar en fotocopias. También hay que decir “las ganas y el ímpetu” por mi parte en seguir editando el fanzine, sin perder la ilusión que tenía cuando comencé, allá por septiembre de 1987.

T. Parece que la filosofía de Kristal es la cultura alternativa, es decir, unos intereses coincidentes con los que se defendían en el underground. ¿Es así?

A. G. Creo que sí. Siempre he apostado por este tipo de kultura, la que no recibe apoyos de los organismos oficiales ni medios de comunicación masivos. Existe todavía una gran cantidad de dibujantes, poetas, escritores, músicos, los cuales necesitan publicar sus obras y lo tienen muy shungo.
Te puedo poner un ejemplo muy cercano. Nuestro dibujante Salvador ("Super Trío"), estuvo pegando en varias puertas (Delegación de Juventud de Algeciras, revistas o periódicos, hasta que, después de publicarse una entrevista suya en el periódico comarcal Europa Sur, en el 2005, llegó su oportunidad cuando contactó conmigo. Desde entonces dibuja su página en Kristal, incluso ha sacado dos álbumes del "Super Trío", el cual tiene ya sus seguidores.
Hay que dar una oportunidad a todos los que comienzan en este mundillo, éste fue uno de los motivos del nacimiento del fanzine Kristal.

 www.tebeosfera.com
 La logoforma que identifica actualmente Kristal.
T. Háblanos del CACI, el colectivo que fundasteis a mitad de los años ochenta. ¿Qué se consiguió y hasta dónde pudo llegar?

A. G. El Colectivo de Amigos del Cómic y la Ilustración (CACI) se creo en el año 1986, cuando nos reunimos varios amigos con las mismas aficiones. En principio éramos Juan José Rodriguez (Juanjo RyP), Eugenio Santos, Antonio Garrido (Garry), Sebastián González (Sebas), a los cuales, semanas más tarde y después de realizar una pegada de carteles y de varias entrevistas y reseñas en la prensa, se unieron gente como Fermín Pinteño, Pepe Marín, Jesús Barony o Enrique Martínez. Fueron unos meses muy intensos de reuniones y, sobre todo, mucha ilusión por ver nuestro trabajo publicado en algún sitio.
Fruto de toda esta movida fue la exposición colectiva que realizamos en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras en la primavera de 1986. Logramos juntar más de cien trabajos entre cómics e ilustraciones. Tuvo muy buena repercusión en la ciudad y comarca y nos vimos sorprendidos de la cantidad de gente que se acercaba diariamente a ver nuestros trabajos.
Del éxito de esta muestra salió el germen de la revista de historietas Humor Sátiro, todo un referente en el mundo del cómic en la comarca del Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz. Recordemos que pocos años antes, y desde la ciudad de La Línea de la Concepción, salió Tuboescape, otro hito historietil a nivel andaluz, esta vez con “profesionales” con buenas bases, pero que duró pocos números.
La verdad es que el CACI dejó de “funcionar”, una vez creado Humor Sátiro (1987), y creo que fue un gran error por nuestra parte abandonar el colectivo que creamos con tanta ilusión y que hubiera dado más “talentos”.

 
T. Humor Sátiro fue un hito. Un tebeo algecireño con firmas como Eugenio, RyP, Barony, Mescua, Sebas y tú mismo. ¿Qué papel desempeñó Diego Guerrero?

A. G. Bueno, Diego Guerrero fue, digamos, el director-administrador de la revista, debido a que estaba “metido” en el mundillo empresarial y conocía el tema del “papeleo legal”, ya que, Humor Sátiro, se legalizó. Todos queríamos ganar nuestras pesetillas con las historietas que nos currábamos, aunque, todo hay que decirlo, nunca vimos dinero. Tuvimos que poner cada uno de los dibujantes 13.000 pesetas de la época (todo un dinero para nuestros desnutridos bolsillos) para poder pagar el total que “Hacienda” nos pedía para legalizar la publicación. Dicho dinero no lo vimos hasta casi la etapa final de la revista (y menos mal que lo recuperamos). Humor Sátiro se costeaba con publicidad, la cual siempre lográbamos sacar a última hora para poder pagar las 45.000 pesetas que costaba de media la revista (500 a 700 ejemplares).
Montamos también una caseta en la Feria de Algeciras, con una estupenda portada, bien currada y que, las cosas del momento, jamás sacamos una fotografía. Antes no era como ahora, que todo el mundo lleva una cámara de fotos en su teléfono. Yo disponía de una buena reflex, pero pasaron los días y, al final, no pudimos hacer una foto. La caseta fue también todo un éxito, pero tampoco vimos dinero alguno, y la peña ya comenzaba a estar mosqueada y en ocasiones no había buen ambiente.


www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
www.tebeosfera.com
El faneditor de Kristal recogiendo un premio. A su izquierda, sus obras.

T. O sea que hubo fricciones y desacuerdos en el equipo fundador de la revista. ¿Fue eso el germen de Kristal?

A. G. Nos empezamos a mosquear por no ver nada de dinero. Sobre todo cuando comprobamos el éxito de la caseta de feria. Pensábamos que íbamos a pillar algo, pero ya ves...
Las rencillas no fueron el germen de Kristal. Simplemente, a mí me gustaba meter en la revista temas musicales, entrevistas a grupos y artículos críticos, y a Diego esto no le hacía gracia. Sólo en el número 8 (y último) de Humor Sátiro metieron entrevistas a grupos locales, aunque para esa época ya estaba en la calle el número 1 de Kristal.

T. En efecto, Kristal destina un gran espacio a la música. ¿Música y cómic siguen estando tan vinculados para ti? ¿Por qué?

A. G. Creo que es un buen cóctel y a la gente le gusta bastante. Kristal es una buena ventana a grupos que comienzan o que llevan ya años en la brecha. Grupos de música punk, rock o reggae, que son los que suelen aparecer por nuestras páginas. La música y los cómics creo que siempre han ido ligados, si no mira el ejemplo del dibujante Azagra, el cual utilizaba, en su mejor época combativa (años ochenta) letras de canciones de grupos de rock radikal vasco para realizar sus historietas. Muchos de nosotros, incluido yo, hemos utilizado letras de grupos alternativos para sacar guiones de nuestras historietas.

www.tebeosfera.com 
Penito, la razón de la polémica. 
T. En 1990 tuvisteis problemas, pero no en España, sino en el Reino Unido. Me gustaría que nos contaras la historia con pelos y señales.

A. G. Fue toda una bomba para todos, publicitariamente hablando. Durante varios meses tuvimos una exposición itinerante del fanzine, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por diferentes colegios, institutos y sedes varias. Eran cómics e ilustraciones de los diferentes autores, en la cual se incluían varios dibujos a color y blanco y negro de mi personaje Penito ("el nabo que se mueve"). Nunca pasó nada. Nadie se quejó, ni público, ni directores de colegios, ni políticos.
La pusimos en Gibraltar, y el mismo día de la inauguración pusieron una denuncia en la policía. La expo fue cerrada por “obscena” y saltó a las páginas de periódicos tanto provinciales como nacionales, radio y televisión.
Vendimos toda la tirada del álbum “Movida en Tarifa”, en el cual salía Penito, entre otros personajes, y me llamaron durante varios días para entrevistas en prensa y radio. Recibí el apoyo de varios estamentos tanto públicos como privados y no llegó la sangre al río. Un par de años más tarde me enteré de que derogaron la ley por la cual cerraron la expo por ser obsoleta.

T. En los noventa comenzáis a distribuir en el ámbito nacional. ¿Esto implicó un cambio en los contenidos de la publicación de cara a otro público?

A. G. Sí. Tuvimos que enfocar nuestras historietas con temas nacionales, que los había, al igual que ocurre ahora. En el apartado musical comenzamos a realizar entrevistas a grupos del momento, de la escena punk/ska. Eran años en los cuales todo giraba sobre el rock radikal, la rebeldía y el asco por los políticos, que no nos daban nada (la cosa no ha cambiado con el paso de los años).
La distribución la realizábamos muy artesanalmente. Teníamos contactos en diferentes poblaciones, los cuales vendían el fanzine y, pasados los meses, nos solían mandar el dinero por correos, gente legal en general, con buen rollo. Kristal se vendía en sitios tan dispares como Cádiz, Málaga, Barcelona, País Vasco, Córdoba, Sevilla, Extremadura, Canarias...

T. Recuérdanos cuál era el panorama del fanzinismo en Cádiz durante la última década del siglo, cuando hubo un auge de este tipo de publicaciones. Estaba Kristal, estaba Radio Ethiopia y...

A. G. Bueno, tendríamos que comenzar en el año 1986, que fue cuando empezaron a  surgir un buen número de fanzines. Por aquella época nacía en genial Kadiz Rebelion, un compendio de música, crítica y algo de cómics, con bastante repercusión nacional y editado por mi amigo Juan Carlos El Bilba, muy conocido en Cádiz por estar ligado a los Brigadas Amarillas del Cádiz Club de Fútbol. Llegué a tener una buena amistad con el Juanca. Cada vez que iba por Cádiz (que era bastante a menudo) me llegaba a su casa y allí intercambiábamos los últimos fanzines y discos de que disponía. También estaban el Brrzine, con música y crítica social; el Grima HX, dedicado a música; Rumble, Rumble y Gradalux, dedicados completamente al mundo del cómic y donde ya destacaban dibujantes como Ángel Olivera, el cual también editó "Iran Aderbash", una serie que nos relataba imperios galácticos y guerras varias en un ambiente original. El Radio Ethiopia se editó hasta hace unos años. Jaleo, de Jerez de la Frontera, editado por la peña de Nación Andaluza; Al Rojo Vivo; Ultra Cádiz; Las Tres Pestes, fanzine borde, con mucho morbo y páginas reversibles; El Kastigo y El Tirachinas, realizados en Puerto Real, con entrevistas musicales y un buen puñado de cómics y corte radikal; Espacio Vacío, de Chipiona, editado mensualmente con noticias de la localidad. En el Campo de Gibraltar estaban Humor Sátiro, Kristal, Maderas Nobles, Caballete, Elm Street, Marejada en el Estrecho, Dementia en Caveland, Yaravi, Zéjel, Ezequiel y los Carros de Fuego, Movida en Tarifa, Kaos Urbano, Honoris Causa, La Movida, El Chirimbolo del Rol, Txutxo el Perro del Txutxe, Drake el Pirata, Data, Al Límite, Barra Libre, La Historieta, Floskig Pig... Como puedes comprobar, había una gran cantidad de buenas publicaciones, de las cuales sólo resistimos nosotros.

www.tebeosfera.com
Portada y contraportada del número 52 de Kristal, con imágenes de Stefano Martino.
T. Y llegaron las tecnologías. Con internet, Kristal deja el papel. ¿Había esperanzas de encontrar una nueva vía de difusión más multitudinaria?

A. G. Sí, ésa era la meta por aquellos años. Date cuenta que te hablo de 1998, todavía internet no estaba tan difundida como ahora y fuimos de los primeros en aterrizar. Tímidamente realice los primeros contactos con nuevos amigos y dibujantes. No fue hasta 2003 en adelante cuando realmente comencé a subir el fanzine en formato PDF y compartirlo con todo el mundo. Actualmente, desde nuestra web oficial (www.kristalzine.net) se accede a todos nuestros contenidos. Tenemos blogs de noticias, zona de descarga musical de grupos de Algeciras de los años ochenta y noventa así como actuales, fotos de nuestros eventos así como todas las portadas a su tamaño real dentro de Picassa; estamos también en YouTube con nuestro canal de vídeos así como en Facebook. Como ves, con este amplio repertorio tenemos varios miles de seguidores. Desde nuestra web oficial se realiza una media de entre quinientas y mil descargas por número que sacamos, aunque te puedo asegurar que he comprobado que en otras webs de cómics o kultura alternativa tanto nacionales como de habla hispana el fanzine se ofrece gratuitamente y con varios miles de descargas. Ya ves que estamos hablando de una bola de nieve que cada vez se hace más grande.

T. ¿Por qué se volvió al papel?

A. G. Por la añoranza de leer tumbado o en el bar mientras te tomas una birra. También porque comenzamos a insertar publicidad de bares y podíamos pagar la tirada, que por el 2003 rondaba sobre los doscientos a cuatrocientos ejemplares fotocopiados en blanco y negro. Los seguidores, sobre todo los antiguos, se alegraron bastante de la vuelta de Kristal a su versión en papel.

T. En el comienzo del siglo XXI se observa que vuestros temas siguen interesando al respetable, ¿podemos suponer que es por las secciones de información musical, que siempre tienen su público, o por otras razones?

A. G. Creo que a nuestros seguidores, tanto los “viejos” como la peña nueva, les sigue gustando la mezcla explosiva que utilizamos desde nuestros comienzos: músika, cómics, agitasión... Quieren información “diferente” a la que los medios “oficiales” o “de siempre” ofrecen.

 www.tebeosfera.com
 www.tebeosfera.com
 www.tebeosfera.com
 Varias portadas de Kristal, de arriba abajo: número 26, con el planteamiento característico; número 48, con el controvertido Kalvellido; número 54, portada de Txutxe, y Especial Verano de 2010, portada del editor, Garry.
 www.tebeosfera.com
T.
Hay en esta época también un énfasis en los mensajes contraculturales, sobre todo en obras como las de Kalvellido, que no tiene pelos en la lengua. ¿Hubo alguna vez otro problema por los mensajes de sus viñetas o de las de otros?

A. G. Juanito Kalvellido es todo un maestro en el arte contracultural y alternativo. Lleva también veinticinco años largos dibujando crítica social y política, ya sea a nivel nacional o internacional. De momento nunca hemos tenido ningún tipo de problema con sus viñetas o portadas, y, que yo sepa, tampoco en ninguna de sus cientos de colaboraciones en las diferentes webs o revistas.
Los seguidores de Kristal me demandan siempre sus viñetas y me felicitan mucho. Dichas “alegrías” se las suelo comentar de vez en cuando al Kalve vía web.
Tampoco he tenido problemas con otros dibujantes.

T. Eugenio, un dibujante estupendo, se ha prodigado poco. ¿Por qué?

A. G. Eugenio es un tío genial. Desde hace ya varios años se ha “picao” y nos dedica estupendas páginas a todo color que son muy bien recibidas por sus seguidores y el público en general. Después de tener una actividad “frenética” en Humor Sátiro y la primera época de Kristal, tuvo que dejarnos debido a su trabajo. Se desplazó a Canarias durante varios años y perdimos casi el contacto. Tenía poco tiempo para los dibujos y casi los aparca. Años más tarde, cuando se desplazó de nuevo a la Península, comenzó nuevamente con su afición e incluso montó una web para realizar caricaturas por encargo. Al poco contacté de nuevo con él y comenzó su nueva y esperada colaboración con Kristal.
Todos los antiguos dibujantes se alegraron mucho cuando vieron sus primeras páginas publicadas; aparte, como ya has podido comprobar, Eugenio tiene un estilo propio y muy personal, que no se ve en otras publicaciones.

T. Recientemente han llegado autores como Manolito Rastamán, Laratagris, Sergio, Pinteño, Fechu o El Listo, ¿qué han aportado a la publicación estas firmas?

A. G. Frescura y novedad. Date cuenta que los más “viejos” estamos ya un poco quemaos y hay que meter peña nueva. Suelo contactar bastante a menudo con nuevos dibujantes, a los que les ofrezco nuestras páginas. Normalmente todos suelen colaborar.

T. Los textos de Perseo Lightning para Kristal son el azote de políticos, banqueros y empresarios. :) ¿Kristal se alinea con los indignados de hoy en día? ¿Qué soluciones se plantean desde el fanzine?

A. G. Perseo es un tío que tampoco tiene pelos en la lengua. Dice verdades como castillos y a todo el mundo les gustan sus escritos, que te hacen pensar bastante y comerte la bola un poco. También estamos indignados de todos los políticos corruptos y banqueros que lloran y que luego se les salen los euros de los bolsillos con las ganancias: ojo, sólo los jefazos y dueños, pues los pobres obreros, los que atienden al público a pie de ventanilla, son explotados, haciendo muchas horas extras a cambio de un sueldo bajo. (Me viene a la memoria la canción Delincuencia, de La Polla Records, ja ja ja... ¡¡¡Qué verdades dice y que eran y son actuales!!! O esa otra con el título de Los siete enanitos, cuya letra decía: “Todo el día trabajando y a un kabrón beneficiando...”).
Soluciones no podemos dar, pero sí es verdad que todo está muy mal repartido. Unos pocos tienen millones de euros, derrochan sin piedad y, sin embargo, millones de personas están en la calle todo el día para intentar encontrar trabajo sin conseguirlo, con desahucios, embargos, malviviendo en treinta metros cuadrados. Los políticos igual, cobrando sobresueldos y cantidades orbitales, y si dejan la política siguen cobrando un dineral, aparte de su antiguo empleo. Yo a todos los políticos/as les ponía un sueldo fijo de mil euros y les quitaba el dinerillo que cobran tras dejar la política. Aparte, habría que meter tijeretazo grande también a los gastos de la Casa Real.

T. En 2012 se cumple el 25º aniversario de la publicación. ¿Qué planes tenéis para ese magno acontecimiento?

A. G. Por lo pronto, quiero sacar un libro conmemorativo en el cual colaborarán todos los dibujantes que puedan así como escritores y amigos. El libro, al igual que la revista, será de distribución gratuita, y la tirada oscilará entre los mil y los mil quinientos ejemplares.
Sacaremos camisetas del 25º aniversario para venderlas e intentar pagar una parte del libro. También quiero montar una fiesta / concierto, con grupos musicales de la época...

T. Para terminar: ¿Tú tienes alguna teoría sobre por qué nacen tantos talentos en el Campo de Gibraltar?

A. G. No creo que exista ninguna teoría, simplemente ha sido casualidad que en este punto del sur de Andalucía hayan salido y salgan tan buenos y activos dibujantes, y si pueden trabajar desde aquí, como nuestro amigo Carlos Pacheco, mucho mejor.

Creación de la ficha (2011): Tebeosfera. Corrección y edición de Félix López. · Imágenes proporcionadas por Antonio Garrido.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
(2011): "Kristal resistente. Entrevista a Antonio Garrido", en Tebeosfera, segunda época , 8 (16-IX-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/kristal_resistente._entrevista_a_antonio_garrido.html