LA COMPRENSIÓN GLOBAL DEL NOVENO ARTE
JULIO GRACIA LANA(Universidad de Zaragoza)

Title:
The global understanding of the Ninth Art
Resumen / Abstract:
Reseña del ensayo Sistema de la historieta de Thierry Groensteen, coeditado por NautaColecciones Editores en Chile y Marmotilla Ediciones en España. / Review of the essay Sistema de la historieta by Thierry Groensteen, co-published by NautaColecciones Editores in Chile and Marmotilla Ediciones in Spain.
Palabras clave / Keywords:
Teoría sobre historieta/ Comics theory
  • Portada del libro original, 'Système de la bande dessinée' (1999)
  • Portada del libro reseñado
  • Sumario
  • Página de créditos

LA COMPRENSIÓN GLOBAL DEL NOVENO ARTE

 

Système de la bande dessinée ha sido una referencia de consulta obligada para cualquier investigador que se haya adentrado en el terreno de la narración gráfica en las últimas dos décadas. Forma parte del selecto corpus de títulos que tienen una influencia transversal en investigaciones centradas en la historieta. Obra multicitada e influyente que podemos disfrutar ahora en España en su versión en castellano gracias a Ediciones Marmotilla.

La editorial dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá Francisco Sáez de Adana continúa el trabajo de recuperación de obras que constituyen un referente en la historia de la teoría sobre cómic. Buen ejemplo lo constituye La historieta en el mundo moderno de Óscar Masotta (2018), cuidada reedición del libro publicado en 1970 en Argentina, con prefacio a cargo del teórico Oscar Steimberg y epílogo (o anti/epílogo) desarrollado por la profesora Laura Vázquez. También la traducción al castellano de libros como los firmados por el reconocido investigador italiano Gino Frezza La Máquina del Mito. En el Cine y el Cómic (2017) o Cómics. Almas de lo visible (2020). En esta misma línea se encuentra Sistema de la historieta de Thierry Groensteen, con una edición desarrollada en acuerdo con el propietario de los derechos del libro para su edición en castellano, la empresa chilena NautaColecciones Editores. Compañía fundada por María Eliana Aguayo y Moisés Hassón, con el objetivo de recuperar el patrimonio gráfico chileno así como de potenciar el cómic y la ilustración.

Thierry Groensteen es uno de los teóricos del cómic de mayor trayectoria y reputación tanto en Europa como fuera de las fronteras continentales. Ha sido director de los prestigiosos Cahiers de la bande dessinée y del centro de referencia internacional que es el Musée de la bande dessinée radicado en la localidad francesa de Angulema. Es además el fundador de la revista Neuvième Art y ha escrito varios volúmenes con un claro impacto historiográfico. Desde la perfecta metáfora para citar el cómic que supone su Un Objet culturel non identifié (L`An 2, 2006) hasta el ensayo La Bande dessinée, mode d`emploi (Les Impressions nouvelles, 2008). En 1996 Groensteen defendió su tesis Système de la bande dessinée en la Université Toulouse-Jean-Jaurès bajo la dirección de Bernard Magné. Se encontraba constituida en una parte por textos anteriores y en otra por investigaciones inéditas. Estas últimas se reunieron en 1999 en un libro que llevó un título homónimo al de la tesis y que fue editado por Presses Universitaires de France. La misma editorial publicó en 2011 Bande dessinée et narration, a modo de segundo volumen, que desarrollaba la estructura planteada por Groensteen en Système.

Para la edición y las notas, el esfuerzo se ha repartido entre Francisco Sáez de Adana y Hugo Hinojosa, mientras que la traducción del prefacio ha sido desarrollada por Claudio Aguilera (Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile) y la del texto ha recaído en Ernesto Feuerhake. Este último se ha encontrado ante una labor ingente en lo que respecta a la dificultad terminológica y la creación de neologismos por parte del autor. Se trata de un aspecto que complica enormemente la traducción y que muestra el esfuerzo extraordinario desarrollado a nivel editorial.

En la introducción, Groensteen (2021: 12) condensa la esencia del libro: «La historieta será considerada aquí como lenguaje. O sea, no como el fenómeno histórico, sociológico y económico que también es, sino como un conjunto original de mecanismos productores de sentido». En La Máquina del Mito. En el Cine y el Cómic (2017: 16), Frezza destaca que su objetivo es que «este libro pueda proporcionar a los lectores españoles alguna clave útil para entender mejor el imaginario de hoy, orientándolo hacia algunas tendencias de base». En el mismo sentido se pronuncia Groensteen al afirmar que cada lector puede «hacer uso de estos conceptos para llevar aún más lejos la reflexión» (2021: 9). Sistema de la historieta es una lectura tan compleja como moldeable a intereses específicos en lo que a investigación se refiere. Como comentábamos líneas arriba, se constituye como una lectura transversal, que por las características inherentes a su planteamiento puede resultar útil a investigadores sobre historieta franco-belga, pero también acerca de cómic norteamericano, español o japonés.

El objetivo del firmante es ya conocido: crear una teoría holística que nos permita comprender el Noveno Arte. Aludiendo a la física, busca una teoría del todo en el territorio de la viñeta. Para ello da muestra de una amplia erudición y de un conocimiento historiográfico que gravita desde la metáfora de la ventana abierta al mundo de Alberti hasta el ineludible Umberto Eco. De Tzvetan Todorov a Henri Van Lier o Pascal Lefèvre. Se deslizan corrientes como los aportes de la teoría del cine a través de autores como Roland Barthes y Christian Metz. El análisis se apoya asimismo en las obras de Federico del Barrio, Edmond Baudoin, Hergé, Jean Teulé o Jean Vautrin, entre otros. Se trata de una obra que genera una lectura verdaderamente cruzada en cuanto a citas. Sus ecos se aprecian en múltiples textos recientes sobre el medio.

La relevancia de la obra radica en su carácter eminentemente abierto y sometido a crítica. Citando a otra destacada referencia para la historiografía de los estudios sobre cómic, Juan Antonio Ramírez, «la ciencia no es nunca algo momificado sino un campo excitante, en perpetua evolución» (2014: 116). La esencia de la propuesta de Groensteen se encuentra en el intento capital de crear un árbol en torno al que pudieran asimilarse todas las ramas que permite una manifestación artística como la historieta. Con su traducción castellana el autor llega a nuevos rincones y amplía el alcance de su investigación. Marmotilla distribuye en las librerías españolas un análisis clave, sugerente y sobre el que continuar edificando la teoría sobre el medio.

 

Bibliografía

FREZZA, G. (2017): La Máquina del Mito. En el Cine y el Cómic, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla.

GROENSTEEN, T. (2021): Sistema de la historieta, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla.

RAMÍREZ, J. A. (2014): Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Creación de la ficha (2022): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Julio Gracia Lana (2022): "La comprensión global del Noveno Arte", en Tebeosfera, tercera época, 19 (25-IV-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 23/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_comprension_global_del_noveno_arte.html