LA CONSOLIDADA LÍNEA DE TRABAJO DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
Los estudios de género configuran una de las líneas más importantes –y de necesaria implementación– que se está desarrollando en el territorio del arte y la cultura visual. La historieta no ha sido ajena a aproximaciones en esta línea, que en la literatura científica hispanohablante han encontrado un buen eco en firmas como las de Arantza Argudo, Adela Cortijo, María Teresa Ferreiro, Elena Masarah, Elisa McCausland o Diego Salgado. Viñetaria, de estos dos últimos autores y publicado recientemente por Cátedra, muestra las numerosas vías de trabajo que puede abrir la aplicación del prisma de género a la historieta.
El libro de Marika Vila Desokupar el cuerpo se inserta en este amplio corpus teórico, trasladando al ámbito editorial la columna vertebral de la tesis doctoral de la autora: “El cos okupat: iconografies del cos femení com a espai de la transgressió masculina en el còmic”. La investigación fue dirigida por la profesora Marta Segarra y se defendió en el año 2017 en la Universitat de Barcelona. Con el concepto de cuerpo okupado –central en la investigación–, Vila busca:
visualizar la voz que habla desde el icono y también el de artefacto mujer para denominar a su constructo (cualquier forma de simulacro en la representación genérica de la mujer) y desvelar el conjunto de inscripciones –en torno a la naturaleza de la mujer- que definen artificialmente las supuestas categorías esenciales del femenino, los mitos y los tópicos que se inscriben en el icono incluyendo el simulacro de la voz misógina en la representación vacía (p. 20).
La obra comienza desarrollando el concepto de estilo en relación al ámbito de lo femenino, para plantear a continuación un recorrido histórico sobre la mujer y el cómic. Se deslizan referencias como Esther y su mundo, de Purita Campos o Valentina de Guido Crepax. Los planteamientos iniciales dejan paso a dos amplios apartados, donde se concentran la mayor parte de los aportes de la indagación social, narrativa y estética generada: “La libertad y la autorrepresentación” (pp. 143-228) y “El cuerpo femenino en la ruptura de modelos” (pp. 229-318). Muy significativamente, ambos se abren con imágenes dibujadas por Vila. La autora desarrolla un análisis de su propia obra dentro de las historias a las que se aproxima. Reflejos es quizás el relato que mejor muestra la ruptura de los cánones establecidos. Se plasma a través de la destrucción directa de un espejo por parte de la protagonista.
Marika Vila es una figura clave dentro de la historia reciente del cómic español. Formó parte de numerosos colectivos vinculados con la historieta y del conocido como boom del cómic adulto. Ha trabajado también como técnica editorial para Planeta-DeAgostini y en la productora de cine de animación EQUIP, donde surgieron la serie Mofli, el último koala o la película Despertaferro. En el año 2019, Isla de Nabumbu publicó su obra Mata Hari, realizada junto al reconocido guionista Andreu Martín[1], que recopilaba la serie que habían realizado años antes en la revista Totem. En el esfuerzo teórico que supone Desokupar el cuerpo, la autora se alía con Ediciones Marmotilla, dirigida por el profesor Kiko Sáez de Adana. La iniciativa editorial suma una nueva obra dentro de la línea sobre teoría del cómic que desarrolla desde hace años. A ella se han añadido recientemente propuestas como Occulture. Alan Moore: al otro lado del velo, firmado por Roberto Bartual[2]. Marmotilla ha publicado además cómics y libros de artista, como Ampo de Martín Vitaliti, basado en la reconocida historia de El Eternauta (de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López). La cuidada edición y maquetación planteada por Verónica Keim en Desokupar el cuerpo incluye asimismo más de ciento treinta imágenes, la mayoría de ellas en color.
De esta forma, la autora escribe una obra muy relevante dentro de la producción de estudios de género actuales, que nos ayuda a comprender mejor un territorio tradicionalmente masculinizado que ha marcado la educación y el conocimiento visual de numerosas generaciones. Gracias al trabajo desarrollado en esta línea, nuestro conocimiento sobre la historia del cómic aumenta y nos permite admirar todavía más las referencias que suponen autoras como la propia Vila, además de Montse Clavé, María Colino, Ana Juan, Ana Miralles, Laura Pérez Vernetti, Núria Pompeia o Mariel Soria, entre muchas otras. Su producción abrió un camino para que las autoras actuales puedan crear con absoluta libertad. El medio actual no sería el mismo sin la desokupación planteada desde los años setenta en adelante.
Bibliografía
BARTUAL, Roberto (2024): Occulture. Alan Moore: al otro lado del velo. Ediciones Marmotilla.
MCCAUSLAND, Elisa y SALGADO, Diego (2024). Viñetaria. Historia universal de las autoras de cómic. Ediciones Cátedra.
VILA, Marika (2024). Desokupar el cuerpo. Las voces de las autoras en el cómic español. Ediciones Marmotilla.
NOTAS
[1] La edición incorporaba además dos historias con guiones de Felipe Hernández Cava.
[2] Se puede consultar toda la información acerca de la editorial en: https://lamarmotilla.com/ (fecha de consulta: 20-XI-2024).