Para los lectores de esta revista resulta sobradamente conocida la trayectoria editorial de El Capitán Trueno, serie paradigmática de la historieta de aventuras en nuestro país (a la que me referiré simplemente como Trueno en más de una ocasión). Sin embargo, los estudiosos de la obra creada por Mora y Ambrós no se ponen de acuerdo a la hora de datar el inicio de su publicación. Mientras unos consideran que los primeros cuadernos salieron a los quioscos en junio de 1956, otros mantienen que eso tuvo lugar un mes antes. Incluso se puede leer o escuchar en distintos medios el día exacto de tal natalicio: para unos el lunes 14 de mayo de 1956 y para otros el 7 de junio, jueves, del mismo año. Pero en ningún caso se formulan con claridad las razones para mantener una u otra fecha, razones que pueden deducirse con facilidad pero no documentadas de forma fidedigna. El propósito de este estudio es precisamente documentar de modo que no deje lugar a dudas que el mes en que comenzaron las aventuras de Trueno fue junio de 1956, concretamente en un día de la semana que comenzó el lunes 4 de junio y terminó el domingo 10 de junio, aunque se puedan descartar los días 9 y 10 por improbables. Portada del primer cuaderno de la serie Capitán Trueno, cuya auténtica fecha de publicación es el objeto de este texto.
Por supuesto, el hecho de que Capitán Trueno se publicara unas semanas antes o después no tiene importancia alguna para la historia de nuestra historieta. Simplemente: a César démosle lo que es suyo y a Trueno, qué menos que concederle la fecha real para celebrar su aniversario.
Los primeros cuadernos de esta serie comenzaron a publicarse adscritos a la colección Dan, colección con doble numeración, una para la publicación en sí misma y otra para cada una de las series que contuvo, Bisonte Gráfico, El “Cachorro”, Vendaval y El Capitán Trueno. Estos cuadernos salían a la calle sin créditos donde se indicara la fecha de publicación, como era mala costumbre por aquella época en todas las publicaciones de la editorial Bruguera y de la mayoría de la competencia. Afortunadamente, cuando Bruguera decidió crear la nueva colección madre, Superaventuras, que acogiera las series que aún se publicaban de la colección Dan (El “Cachorro” y El Capitán Trueno), cambiaron la costumbre y estos cuadernos de aventuras comenzaron a fecharse. Lamentablemente esto sucedió cuando la colección Dan ya casi cumplía tres años de existencia (con sus 162 números sin fechar, 56 de ellos correspondientes a nuestro personaje), concretamente en octubre de 1957 cuando se publicó el primer número de Superaventuras con un episodio de El “Cachorro”.
Fichero PDF con la tabla cronológica de la Colección Dan al completo, incluyendo la serie Capitán Trueno (clic en la imagen). |
Si contáramos sólo con estos datos, la operación en principio sencilla de contar hacia atrás semanalmente (pues semanal fue Trueno en Superaventuras) daría un resultado probable pero insuficiente. Afortunadamente, tenemos un poderoso aliado para esta labor, y es que la revista coetánea de Editorial Bruguera, Pulgarcito, se ocupó de publicitar con insistencia casi todas las salidas al quiosco, no sólo de Trueno, sino de muchos de los episodios de las otras series de la colección Dan. Aunque ya muchos números de la serie Vendaval indicaban que Trueno era quincenal (catorcenal en realidad), es gracias a Pulgarcito que podemos saber con exactitud el punto donde la colección pasó de quincenal a semanal. Efectivamente: en el número 1.343 de Pulgarcito se publicitó el episodio número 18 de Trueno indicándose por primera vez su condición de publicación semanal. Y no es casualidad. Si observamos la tabla que acompaña este texto, vemos que cada dos semanas la colección Dan ofrecía un cuaderno de Vendaval y otro de Trueno en la misma semana, intercalándose en la semana intermedia un episodio de El “Cachorro”. Al terminarse la serie Vendaval en el número 26, Bruguera vería reducidas en una tercera parte sus ventas de la colección madre si mantenía el mismo ritmo con las otras dos series. Haciendo Trueno semanal se solucionaba el asunto consiguiendo la misma producción total cada dos semanas, esta vez con dos cuadernillos de Trueno y uno de El “Cachorro”, en lugar de uno de cada una de las series Vendaval, Capitán Trueno y El “Cachorro”, como venía haciéndose hasta entonces.
Este dato es el que ha confundido a los que estudiaron con anterioridad esta colección primera de El Capitán Trueno, pues todas las referencias, tanto las de los que afirman que Trueno nació en mayo como los que dicen que lo hizo en junio, dan por sentado que la colección pasó a ser semanal a partir del número 21. Este número de Pulgarcito indicaba la nueva condición semanal de la colección Trueno.
Así pues, ya tenemos las bases para asegurar que la serie de Mora y Ambrós debió de nacer en junio de 1956 si no hubo retrasos, ya que la confirmación del momento de cambio de quincenal a semanal nos permite cuadrar los datos fácilmente.
Pero, ¿y si hubo retrasos?
Pulgarcito
Para resolver este asunto contamos de nuevo con la ayuda de Pulgarcito, publicación que constituyó los cimientos del futuro imperio Bruguera. Esta revista comenzó a fecharse con exactitud mucho antes de que se hiciera en los cuadernillos de Trueno. Concretamente en el número 1.334, cuando acababa de publicarse el cuaderno número 13 de Capitán Trueno, aparece en créditos la fecha 30 de noviembre de 1956, viernes. Esta datación y todas las siguientes, junto con la oportuna publicidad que se hacía de la colección Dan en las páginas de Pulgarcito, donde se indicaba que los episodios promocionados aparecían durante la misma semana en que se publicaba la revista de humor y aventuras, permiten comprobar que el recuento hacia atrás, semanal y quincenal, desde el primer número fechado de El Capitán Trueno, el 57, hasta el número 13, coincide con exactitud con la publicidad realizada en todos los números correspondientes y fechados de Pulgarcito. Es de suponer que en los restantes, del 1 al 12 de El Capitán Trueno, se produjo esta misma coincidencia, pues la colección se publicitó con la misma regularidad en los números anteriores de Pulgarcito, ya sin fechar. Resulta además curioso comprobar cómo la serie El “Cachorro” no debió de gozar de la misma regularidad, pues casi nunca se publicitaron en Pulgarcito episodios concretos de la misma, sólo se hacía mención a “un nuevo cuaderno de El “Cachorro” las semanas que tocaba promocionarlo.
El único escollo que nos queda por salvar es averiguar si Pulgarcito, a su vez, sufrió algún retraso entre esos primeros doce episodios de Trueno, retraso que afectaría por igual a esta serie y que nos obligaría a adelantar su fecha de inicio unas semanas. Pero eso no ocurrió. Este número de Pulgarcito, publicado el 8 de junio de 1956, anuncia el primer número con historietas de Trueno.
En la misma tabla que se ofrece junto a estas líneas se muestran algunos datos que dejan entrever la regularidad que tuvo esta revista durante su publicación, pero, además, este estudio cronológico sobre la colección Dan forma parte de uno más amplio, realizado en Tebeosfera sobre la colección Pulgarcito. En efecto, en 2011, Manuel Barrero publicó una completa cronología de la revista que abarcaba sus primeros seis años de andadura (puede consultarse en línea aquí). Esta tabla, continuada para abarcar los siguientes años, da fe de la inalterable regularidad de la publicación, primero quincenal y luego semanal, hasta bastantes años después de la aparición de El Capitán Trueno, lo que avala esta datación sobre esta serie y las otras series de la colección Dan.
Un último dato, importante porque confirma las fechas de publicación propuestas de Pulgarcito y El Capitán Trueno, es la publicidad aparecida sobre el número 4 de Trueno en el número 446 de la serie de novelas de bolsillo Bisonte, fechado en julio de 1956. Aunque en realidad hay muchos datos más que avalan esta regularidad, incluyéndose entre ellos la coincidencia de publicidades con los números correspondientes de la colección El DDT, publicación, también, de regularidad comprobada.
Sobre la base de esta tabla también es necesario mencionar que los episodios del capitán Trueno que se publicaron en las páginas centrales de Pulgarcito han estado hasta ahora mal fechados en su inicio. “Chandra el usurpador”, el primer episodio, comenzó a publicarse en el número 1.317 de Pulgarcito, sí, pero este número salió en la semana que va del 30 de julio al 5 de agosto de 1956, posiblemente el viernes 3 de agosto de ese año, dos meses después de la aparición del cuaderno, cosa que tampoco fue signo de un supuesto y probable éxito inicial de la serie pues, ya antes, Bruguera utilizó la misma estrategia editorial publicando en la revista un episodio de la serie Vendaval, serie que había comenzado a publicarse en la colección Dan un mes antes.
Vendaval cedió paso a Capitán Trueno en las páginas centrales de Pulgarcito en el número 1317.
El día exacto
¿Por qué no damos un día exacto para la aparición del Capitán Trueno?
Con los datos manejados es imposible. Sabemos que Trueno se publicaba los lunes a partir del primer número fechado pero, por las mismas fechas en que apareció ese número, Bruguera comenzó a publicar todas sus colecciones de tebeos los lunes. Pulgarcito pasó de los viernes a los lunes; El DDT, de los jueves a los lunes; Selecciones de humor de El DDT se publicaba los lunes y siguió haciéndolo. Es de suponer que Capitán Trueno también pudo cambiar de fecha, así como las otras publicaciones, antes de fecharse exactamente, pudieron cambiar más veces el día de publicación. Muchos aficionados afirman recordar que salía los lunes, pero la memoria es traicionera y, además, efectivamente desde el número 57 al 618, último de la colección, El Capitán Trueno llevó estampadas unas fechas en créditos que atestiguaban que eran lunes. Pero no antes.
Reflexión a modo de conclusión
En el año 1956 Bruguera no era aún el monstruo editorial que llegaría a ser en los años siguientes. Tenía, en el momento de nacer Trueno, pocas publicaciones de historietas en el mercado: las muy estables Pulgarcito, El “Cachorro” y El DDT, y las muy recientes colecciones Dan, Historias, y poco más. Se habían lanzado otras muchas publicaciones antes, con mayor o menor fortuna, de mayor o menor calidad, pero todas se quedaron por el camino. Y muchas más se lanzaron después buscando la fórmula del éxito que sólo unas pocas alcanzaron.
Quizá el éxito arrollador de este Capitán Trueno, nacido en junio de 1956 y que se gestó en los meses anteriores, fue el germen que inició el cambio a esa moderna Bruguera, la Bruguera que siguió experimentando con nuevas publicaciones y personajes y, cuando alguna o alguno alcanzaba el favor del público, los explotaba hasta la extenuación.