NUEVOS EDITORES DE MANGA EN ESPAÑA:
ENTREVISTAS A KODAI, OOSO Y QUATERNI
El auge del manga no es nuevo, porque fue el tipo de cómic que cambió los esquemas de explotación editorial del cómic en el final del siglo XX. Lo que no esperábamos (ni lectores ni editores) era la enorme capacidad de transformación y renovación de este tipo de historieta, producida en el lejano Japón, que ha sabido mantener una legión de fieles en los quioscos y, lo que es más importante, convocar a nuevos lectores. Esta posibilidad, la de alcanzar nuevos públicos, es lo que certifica el aprecio por un nuevo modelo de cómic, y sobre esa certidumbre se posan todas las miradas en cuanto surge un atisbo: ocurrió con la llamada novela gráfica, también con la nostalgia superheroica, ha ocurrido con el manga yaoi y está ocurriendo ahora con el nuevo tebeo infantil.
De todos esos auges puntuales o episodios modales (del paso del tiempo depende que los admitamos como corrientes o no) lo más importante para la cultura de la historieta local es que genere autorías. Para el caso de los tebeos con estilemas orientales eso era impensable, porque el manga se caracteriza por una narrativa muy distinta a la occidental. Pero han surgido mangakas españoles, y tenemos la prueba en tebeos lanzados por sellos como Babylon, Letrablanka o incluso Planeta, que lanzó el año pasado la revista Planeta Manga, íntegramente realizada por autores españoles. En estos últimos años, varios han sido los sellos que se han animado a traducir mangas al castellano y, contra todo pronóstico (porque la edición de manga parecía estar acaparada por los cuatro sellos editoriales Planeta, ECC, Ivrea y Norma), las cosas les han ido muy bien. Baste citar el caso de Milky Way, que ha trabajado con mangas de calado intimista y en muchos casos del subgénero yaoi, los cuales han sido muy bien acogidos por el público.
Para intentar comprender qué mueve a los nuevos editores de este tipo de tebeos, hemos decidido hacer una entrevista común a los editores más jóvenes de manga del panorama nacional: Ooso, Kodai y Quaterni, que han respondido con total libertad. Ellos, con sus propuestas editoriales y sus declaraciones, dejan patente la apertura de esta “otra historieta”, porque algunos prefieren desmarcarse de la etiqueta de “editor de manga” (como también ocurre con Amok, sello al que también entrevistamos para el presente número de Tebeosfera) para declarar que la calidad de los cómics que publican les eximen del empleo de etiquetas.
Aitor Sobera, joven editor del sello bilbaíno Kodai, se atreve con la primera pregunta que le planteamos.
Echoes, primer lanzamiento de Kodai. |
Tebeosfera. ¿Por qué editar manga en papel hoy, avanzado el siglo XXI?
Aitor Sobera (Kodai). El cómic es algo que gusta, es atractivo y seguro que seguirá editándose, esperemos, por muchos años. La transición que se está viviendo ahora es la del paso al ámbito digital. En el caso del manga, así como creo que se ve en el cómic en general, existe un fuerte componente de coleccionismo que nos impulsa a tener esa obra que tanto nos gusta en formato físico. El consumo mayoritario en digital llegará, pero no creo que hasta el punto de ver desaparecer el formato físico.
En mi caso, y en el de Kodai en sí, esto surge como un impulso que, creo, muchos aficionados al cómic hemos tenido en alguna ocasión cuando charlamos con otro enamorado como nosotros: ¿y si creamos una editorial? Hace ya muchos años que surgió esa conversación con mi socio y cofundador de Kodai, Denis. Somos lectores de manga desde pequeños, y la pasión que nos atrapó hace ya tantos años no nos suelta, se hace más fuerte con los años y… siempre hemos querido devolverle al mundo del cómic todo eso que nos ha dado. 2019 era el año. A finales del 2018 volvió a surgir esa duda en nuestras mentes, se lo comenté y… con la experiencia de nuestros aún tiernos años de vida, empezamos a estudiarlo como un proyecto real, alejados de los números ficticios y de la imaginación de cualquier enamorado que quiere conseguir algo sin ser realista. Tuvimos los pies en el suelo desde el primer momento, y fue en ese momento en el que vimos que era factible. Nos planteamos si realmente estábamos dispuestos a dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y dinero a algo como esto sin saber a ciencia cierta, pues en los negocios nunca se sabe del todo al cien por ciento, si la cosa iría bien. Esto último seguimos sin saberlo, pero lo que tenemos claro es lo que nos impulsó a dar el sí: ¡amamos el cómic!
Similar pasión es la que ha guiado a los responsables de Ooso Còmics, un sello que se dio a conocer con el lanzamiento Supercatalá, el cual fue el desencadenante del proyecto editorial, según nos comenta Olga Resina:
Olga Resina (Ooso). Somos editores, sí, pero antes hemos sido autores, y el Supercatalà era una autoedición. Es un cómic de humor crítico que trata la actualidad con ironía y para nada trata temas políticos, y menos soberanistas. De hecho, es anterior a lo que actualmente se denomina el procés. El Supercatalà representa a cualquier catalán indignado por causa de la crisis económica y que decide por él mismo cambiar las cosas. Usa la parodia y la ironía. Luego nos hemos dedicado a la obra de Go Nagai en exclusiva. Somos grandes fans de sensei Go Nagai. Queríamos empezar por alguien que nos gusta y que, además, ninguna otra editorial editaba, aparte del repetitivo caso de Mazinger Z. Es un autor muy desconocido, muy prolífico y muy diverso. Es un gran referente en el manga y uno de los grandes clásicos que crearon tendencias y del que en España sólo se ha conocido una sola serie durante cuarenta años….
Supercatalá, primer lanzamiento de Ooso. |
José Luis Ramírez, del sello Quaterni, tiene una visión diferente, dado que es un editor con experiencia, especialista en cultura japonesa de todo tipo (historia, gastronomía, usos sociales, costumbres, arte, literatura, etcétera) y que ahora se incorpora a la edición de obras de historieta procedentes de Japón, pero también de China o de Corea del Sur. A nuestra primera pregunta sobre qué le animó a editar manga nos responde:
José Luis Ramírez (Quaterni). Editamos manga desde 2015, cuando ya teníamos un amplio catálogo de libros sobre cultura oriental. Comenzamos con las obras Soy un gato y Kokoro. Nos animamos a publicarlas porque Natsume Soseki es un escritor increíble, y como sus novelas más conocidas ya estaban publicadas, nos interesamos por la versión manga de las mismas, por eso decidimos apostar por ellas. La verdad es que hasta la fecha estamos muy contentos porque el resultado ha sido y sigue siendo muy bueno. Es la ventaja de tener en tu catálogo un escritor tan bueno, imprescindible.
El primer libro de manga de Quaterni fue de Soseki Natsume. |
Tebeosfera. ¿Cómo se inicia un proyecto de este tipo? ¿Se piensa primero en lo digital (internet, redes…) o antes en lo analógico (imprimir, distribuir…)?
Kodai. El componente digital, tal y como comentaba antes, está cada vez más presente en nuestros días. Es algo que pensamos, por supuesto, pero el mercado se mueve a un nivel distinto si hacemos las tan temidas comparaciones con el resto de mercados del cómic. El mercado español aún está muy verde en lo que al consumo de cómic en formato digital se refiere, el componente de coleccionismo es muy fuerte y es lo que hace que sea más rentable un producto físico que uno digital. Con esto claro, ya sabemos que hay que ir al camino analógico y necesitas cubrir toda esa falta de información existente. Imprentas, distribuidoras, traductores, etcétera. Hay que saber si los costes son asumibles o no. Con todo eso cubierto, ya es cuando empiezas a volcarte en la parte digital y empiezas a hacer realidad el proyecto con su web, sus redes sociales, ideando las primeras campañas de marketing y demás. Si hablamos de qué es lo primero, pues… empiezas pensando en el componente analógico, pero a nivel de importancia global tienes que pensar en lo digital y en lo analógico como si fueran una sola cosa. Al menos así es cómo se planteó y se sigue planteando en Kodai. Nosotros le damos mucha importancia al trato cercano y directo con la gente, ese feedback que podemos recibir gracias a las redes sociales, nuestro email y a la web, así que, para nosotros, es tan importante uno como el otro.
Ooso. La primera dificultad para iniciar el proyecto editorial es la credibilidad, y el gran esfuerzo estratégico que hay que hacer para que una editorial emergente pueda convencer a las editoriales o agentes japoneses. Después viene la gran responsabilidad de un trabajo con calidad. Tienes que demostrar unos resultados no solo buenos sino lo siguiente. En segundo lugar de importancia viene la presencia, por no decir distribución.
Tebeosfera. ¿Con cuántas personas se puede poner a caminar un sello editorial como el tuyo y cuáles son los requisitos legales y fiscales que deben cumplirse?
Ooso. Estos aspectos son los mismos que tienes que considerar para crear cualquier tipo de empresa, pero con las especificaciones de una editorial. Cabe comentar que Ooso Còmics es un sello editorial familiar formado por dos personas: Sergio Pérez y Olga Resina.
Kodai. Eso fue lo que más miedo nos daba en su momento [risas], siempre que se piensa en temas legales, fiscales y demás… hay que tener cuidado. Todo el peso de Kodai cae sobre cuatro hombros, los míos y los de Denis. Es muchísimo trabajo, porque nos encargamos de prácticamente todo, pero no es imposible. Siendo directos, ¿con cuántas personas se puede poner a caminar un sello editorial? Con una sola es posible. También podemos afirmar que igual se le quema alguna neurona al cabo de unos días, pero posible es.
Sobre requisitos legales y fiscales… es mucho más simple de lo que pueda parecer, ya que, a fin de cuentas, es una empresa más y, por lo tanto, tiene los mismos que cualquier otra empresa. El tema puede ponerse más “sensible” cuando hablamos de una obra, por los derechos y eso, pero… realmente… ese tipo de cuestiones vienen ya aclaradas en el contrato así que solo hay que cumplirlas como se indica. Normalmente, con seguir la lógica es suficiente: si no es tuyo, no lo uses a menos que tengas un permiso por escrito de que puedes usarlo. Eso sí, esto no creo que sea algo que solo se tenga que dar por sentado en el panorama editorial. “Despacito y con buena letra”, como se suele decir. Cada cosa tiene su momento y, a lo mejor, por querer correr o ir de listo acaban pegándote un susto del que no te puedes levantar.
Interior de Echoes, de Kodai. |
Para el caso de Quaterni, como edita novelas, libros de cuentos, poemarios, libros ilustrados, guías de comportamiento y un largo etcétera de publicaciones, también le preguntamos por el tipo de consumidor:
La tendencia actual es centrarse en el consumidor en lugar de en el producto. Siguiendo este criterio, nosotros hemos detectado que tenemos un público al que le gusta todo lo relacionado con la cultura oriental, por eso tratamos de abarcar el máximo número de productos posibles. Tratamos de ofrecer variedad y calidad a través de ese nexo de unión que es el Lejano Oriente.
Respecto al equipo, en la oficina somos tres personas a tiempo completo, pero externalizamos gran parte del trabajo. La clave está en rodearte de buenos y grandes colaboradores.
Tebeosfera. Pregunta triple: ¿cómo elegisteis la primera obra de cómic de vuestro catálogo, a qué público pretendes llegar con vuestros libros y qué otro tipo de manga os gustaría editar?
Kodai. Nosotros arrancamos con Echoes, de Ayumi (歩). Nos planteamos que tenía que ser una obra de tomo único, por los costes y para hacerla más atrayente para el público y darle así una oportunidad a la nueva editorial manga que acababa de llegar. El dibujo, así como su técnica sin tramas, nos enamoró. Además, no solo trataba temas como la amistad y la superación, tenía un componente de normalización LGTB muy importante, al cual no le daba una aparente importancia especial, pero precisamente ahí estaba el encanto. La entrevista que incluimos al final del tomo era aún más necesaria para poder reforzar ese mensaje. Sei, protagonista en esta historia, es un chico transgénero. La vinculación con Ayumi es instantánea, pues él también lo es y lo explica en la entrevista. Lo que podría pasar como un manga de baloncesto, acaba siendo algo más profundo, más íntimo, más personal del autor y eso nos pareció muy interesante.
El público no lo podríamos tener más claro: cualquier aficionado del cómic. Habrá obras para todos los gustos y, precisamente por eso, queremos romper las ataduras que las, tan amadas u odiadas, demografías han ido dejando. En Kodai no vamos a mirar demografías, lo que nos moverá a elegir una obra u otra será la calidad que la obra, en su conjunto, tenga.
En lo personal… me gustan los mangas que tiene un mensaje aparte del que podamos ver a primera vista, ahí tenemos un ejemplo de Echoes. Creo en el cómic como un producto con el que se pueden transmitir muchas cosas más que únicamente entretenimiento. No quiero decir que no disfrute mangas que sean única y exclusivamente entretenidos, pero sí es cierto que me gusta más que tenga un “algo” que me haga quedarme mirando el tomo después de leerlo y murmurando un “muy bueno, sí señor”.
Tres lanzamientos de Ooso con obras de Go Nagai. | |||||||||||
Ooso. No nos hemos planteado a qué público queríamos llegar en especial; evidentemente, cuanto mayor mejor. Pero sabemos que editar un solo autor, aunque sea uno de los grandes referentes y muy potente en cuanto a obra creada y creatividad de la misma, esto implica una horquilla menor de público. Y cuando se trata de un clásico esta aún es menor. Por lo tanto, nuestro alcance es pequeño. Nuestro trabajo es dar a conocer a ese gran conocido no leído [Go Nagai] e incrementar nuestro público.
Quaterni. Nuestra intención es publicar mangas que gusten al mayor número posible de personas, no solo a los fans del género. Nuestro objetivo es difundir, hacer accesible la literatura japonesa a todo el mundo, por este motivo buscamos cómics dirigidos a todas las edades. Buscamos lectores y lectoras a los que les apasione el Lejano Oriente, Japón y su cultura, pero también a aquellos que, no siendo fans, sientan curiosidad en un determinado momento.
Hemos traducido historias de samuráis (de Kondo, Shimojima, Tsunetomo), y con ellas nuestro objetivo es crear un nexo de unión, un punto de reunión para todo aquel al que le guste Japón o sienta interés por su cultura. Queremos transmitir al lector la sensación de que en Quaterni encontrará un libro o un manga por el que empezar, con el que continuar y también con el que profundizar. Por eso tratamos de no centrarnos en un género concreto.
Nos interesan todo tipo de obras. No trabajamos con un editor o un mercado concretos, y ahí realmente es donde necesitamos la ayuda de los colaboradores. Pero tenemos la suerte de tener colaboradores repartidos prácticamente por todo el mundo: Asia, América y también España.
Tebeosfera. ¿Hay nichos de difusión (o géneros) por explotar en el manga o ya se conoce todo lo que se puede ofrecer al público?
Kodai. El manga no conoce barreras, hay mangas de todo tipo, y aquí llega lo más llamativo, pero, a su vez, aquello para lo que nuestro mercado está preparado. Aún hay muchísimas cosas que aquí no se han llegado a ver y, realmente, no sé si algún día llegaremos a ver.
Quaterni. No puedo responderte con certeza a esa pregunta; como sabrás, no somos una editorial exclusiva de manga, y por lo tanto, desconozco si hay nichos concretos de mercado que todavía pueden ser cubiertos.
Tebeosfera. ¿Podrías describir el proceso de contratación de derechos de un manga en tu caso?
Kodai. Sin problema. Una vez se ha seleccionado la obra que interesa, se contacta con Japón para saber si es licenciable, ya que algunos títulos no lo son fuera de Japón. Si dicha obra es licenciable, pasamos al siguiente paso; si no lo es… fin de la partida, no se puede hacer nada. Se procede a redactar una oferta, en la cual debes tener ya previstos todos los gastos que dicha publicación generará. Nadie quiere mandar una oferta, que la acepten y luego descubrir que no solo no ganas dinero con la publicación en el mercado, sino que, encima, pierdes dinero. La oferta se acepta, se redactan los contratos, se revisan, se mandan, se firman y se mandan de vuelta. ¿Último paso? Pagar y a seguir currando.
Ooso. Las licencias siempre funcionan igual, con matices dependiendo de la capacidad de los interlocutores. Es una negociación entre dos partes.
Tebeosfera. ¿Cómo te las apañas con la traducción?, ¿qué opinas de la labor de los traductores?
Kodai. Son fundamentales, no podemos opinar otra cosa. Sin buenos traductores no se puede sacar un buen cómic. Es cierto que luego, a la hora de la corrección y de la revisión, se toca mucho para que sea todo lo más homogéneo posible y modificar cualquier cosa que haya quedado un poco extraña. En ocasiones, cuentas con alguna nota del propio traductor que te ayuda a la hora de saber por dónde tirar en algún punto concreto donde, igual, la traducción queda demasiado literal. Del manga al español poco tenemos que discutir, confianza plena en el traductor y tocar lo menos posible en la corrección.
Ooso. La traducción, al igual que la revisión, son cosas que realizan personas específicas, los traductores y revisores de ortografía o corrección de estilo. Estos están mencionados siempre en nuestros créditos y son importantísimos, pero también lo son el que maqueta o reconstruye (como a mí me gusta decirlo). Editar una obra clásica como la de Go Nagai implica una gran reconstrucción, ya que el material que proporcionan no está en buenas condiciones.
Quaterni. Los traductores son una pieza fundamental para nosotros. En el caso de la literatura japonesa, como sabrás, es especialmente complicado encontrar traductores. Nosotros tratamos de trabajar con aquellos que nos ofrecen la máxima calidad [como Raquel Ramos, Juan Jiménez Ruiz y otros], los lectores no solo lo agradecen, lo merecen. Es necesario ofrecer libros de calidad, bien traducidos.
Tebeosfera. ¿Cuánto cuesta hoy imprimir un tebeo? ¿Y cómo relacionas eso con el PVP que aplicas?
Kodai. El precio de impresión de un manga... depende de la imprenta casi en su totalidad, puedes encontrar diferencias de varios ceros entre una imprenta y otra, pese a compartir los mismos materiales y las mismas condiciones. Lo curioso es que no oscilan tanto como se cree en función del número de páginas o de si son impresas en color o no. El coste de un manga de, por ejemplo, cien páginas no es mucho menor al de uno de, por ejemplo, doscientas. Eso sí, sacar un PVP similar entre un tomo de cien páginas y otro de doscientas, cuando los costes son muy similares… no es buena idea, ¿curioso, verdad? Por poner un precio, podríamos decir que rondaría entre 1,5 euros y dos euros por tomo. Esto también se ve afectado por el número de ejemplares que se imprimen y otros factores. El precio no será el mismo si se imprimen mil ejemplares que si se imprimen dos mil.
Para calcular el PVP hay que tomar todos los gastos como uno solo, los costes de las licencias no son siempre los mismos y, volviendo al caso anterior, igual un manga de cien páginas, en proporción, tiene unos costes de licencia mayores que el de doscientas páginas. Esto mismo puede suceder con los mangas de las mismas páginas, claro. La inversión es un todo que se debe estudiar en bloque y cada caso es diferente, por lo que, generalmente, los costes de la imprenta son los que se mantienen fijos.
Dos lanzamientos de Quaterni. | |||
Quaterni. Realmente, el coste de una publicación depende mucho de los costes de impresión y sobre todo de los derechos de autor que nos pida la editorial o agencia, así que no te sabría decir exactamente. Sí te puedo desvelar que hay algunos libros con los que no ganamos dinero, pero a pesar de todo decidimos apostar por ellos.
Tebeosfera. ¿Qué parte de la inversión se lleva el distribuidor, compensa la autodistribución?
Kodai. Nosotros ya en un primer borrador plantamos la palabra “autodistribución”, es algo con lo que salimos ganando nosotros y los comercios más pequeños principalmente. Nosotros, por ahora, podemos hablar del caso de Echoes, cuya distribución acarrea unos gastos importantes. En según qué comercios, el beneficio neto que se lleva Kodai de los 9,50 euros de PVP es inferior a un euro, así que asumir la distribución nosotros es algo que, a día de hoy, aún no hemos borrado de nuestras mentes. Eso sí, la carga de trabajo se ve aumentada, y eso hay que tenerlo presente. Ahora mismo, posiblemente, es algo con lo que no podríamos compaginar el resto de nuestras obligaciones universitarias y laborales.
Ooso. Ooso distribuye sus colecciones. Somos una editorial pequeña, y no solo por la cantidad de personas que trabajamos, sino también por nuestra tirada. La tirada determina si tienes o no mucho margen para poder contratar una distribuidora o no. El coste de producción nuestro y el PVP que marcamos para poder ser algo competitivos no nos dejan margen para contratar una distribuidora. Es numéricamente imposible. Por lo que, sí o sí, nos encargamos de nuestra distribución. Una distribuidora trabaja con el cincuenta y cinco-sesenta por ciento del PVP aproximadamente. Supongo que las editoriales mayores pueden tener más fuerza a la hora de ajustar estos porcentajes.
Quaterni. Nuestro objetivo es llegar a todo tipo de público, o al menos a todo aquel que en un momento determinado tenga interés por la cultura oriental, en particular por Japón. Por eso tratamos de distribuir nuestro fondo en todo tipo de librerías: generalistas, especializadas tiendas de manga etcétera.
Tebeosfera. Otra triple y prosaica: ¿se ajusta la tirada en función de la esperanza de venta?; ¿cuál es la tirada media de tus libros?; ¿por qué los editores prefieren no facilitar cifras de tiradas o de ventas?
Kodai. Sí. Cada obra tiene un estudio detrás y se estiman las ventas aproximadas que puede tener. De ahí obtenemos los tomos que se venderán, en teoría, casi seguro. Hay que dejar un margen de stock, así que si se piensa que una obra puede funcionar mejor que las demás, tendrá una tirada mayor. Como comentábamos antes, esto también influye en los gastos, así que acaba repercutiendo en el PVP. Por ahora no tenemos más ejemplos que Echoes, pero la tirada que hicimos de nuestra primera obra fue de dos mil quinientos ejemplares.
Ooso. Esto lo puedes contestar mejor cuando ya tienes un bagaje en el mundo editorial. Cuando empiezas como editorial nueva siempre piensas que lo que editas es tan bueno que no puede ser que la gente lo valore de otra manera. Después la realidad te puede dar otra respuesta, Aún estamos en una fase tan inicial que estos aspectos aún no los tratamos, por ahora [risas]…
Quaterni. Nosotros tiramos entre mil y dos mil ejemplares, pero hay algunos títulos cuya tirada es mayor. Respecto a la cifra de ventas, no creo que los editores no quieran facilitarla, pero la realidad es que, por el sistema de distribución que existe en el mercado, es difícil conocerla con certeza.
Dos páginas de Echoes, de Kodai. | |||
Tebeosfera. ¿Qué problemas provoca el almacenaje si la tirada es mayor de lo que se vende?
Kodai. Es un problema enorme. Si cuentas con espacio puedes vivir algo más tranquilo, pero… ¿y si no? ¿Dónde metes las futuras obras que vayas a imprimir? Y si esas tampoco venden bien, ¿qué haces? Son cosas que hay que tener siempre en mente y que aprendes con la experiencia porque, según parece, hablar de estas cosas genera urticaria, y no puedes hacer una estimación basándote en los números de la competencia.
Quaterni. Tenemos un almacén propio, y en ese sentido no tenemos problemas. No obstante, ajustando las tiradas al máximo, tratamos de evitar el problema del sobrestock. Lo cierto es que la impresión digital ha ayudado mucho.
Tebeosfera. ¿Qué opinas de la edición mediante micromecenazgo o crowdfunding?
Kodai. Una forma de financiación tan loable como cualquier otra. Hay cuestiones morales que se deben respetar en dichos casos y que, creo, son lo suficientemente lógicas como para no tratarlas una por una, pero… si una obra o un autor quiere llegar a un público concreto, que de otra forma no llegaría, ¿dónde está el problema?
Ooso. El crowdfunding me parece algo fantástico. Permite que se puedan editar (ahora hablando como editorial) grandes obras sin canalizarlo o pasar por los mismos filtros para que sea una realidad. Me encanta esta opción. Y no descarto aplicarla en nuestra editorial para determinadas obras.
En el mercado francés existen editoriales que publican licencias bajo esta fórmula. El crowdfunding está asociado a una sociedad culturalmente más madura. El crowdfunding une creadores con lectores afines, permite mayor diversidad artística en el mercado cultural, por lo tanto, mayor riqueza. Si no solo existe lo que más vende, que no quiere decir ni mucho menos que sea lo mejor, sino que se ha sabido vender mejor.
Tebeosfera. ¿Qué planteamientos cabe hacerse para competir con los conglomerados editoriales, o ni siquiera se plantea esta competencia?
Kodai. Actualmente… es muy complicado. La cantidad de obras que podemos sacar es demasiado limitada para llegar a unos números que nos permitan enfrentarnos de igual a igual. De todas formas, no es algo que nos preocupe. En Kodai prima la calidad frente a la cantidad. Sí que es cierto que actualmente hay una cantidad de obras que queremos publicar mayor que la que realmente podemos publicar. Cuando encontremos el equilibrio económico será una buena señal, pero mantendremos nuestra línea. Ya contamos con casos de editoriales “recientes” que han conseguido medirse con los grandes monstruos del manga en España. Esperamos llegar a esos niveles, pero por ahora solo buscamos el equilibrio económico que nos permita seguir en la partida. No seguimos la misma línea editorial que los veteranos del sector, así que estamos tranquilos.
Quaterni. Competir con gente con tanto músculo financiero y tanta presencia en librerías [Planeta, Panini, ECC, Norma, Ivrea] es imposible. No es nuestra intención competir con ellos, sino buscar un nicho de mercado, hacernos un hueco publicando lo que nos gusta, acercando Oriente a España y América.
Dos mangas de Ooso. | |||
Tebeosfera. ¿Qué grado de retroalimentación se da hoy con las redes sociales, la presencia en festivales o el efecto de las reseñas? ¿Ayudan a la difusión y a las ventas?
Kodai. En festivales… no tenemos experiencia. Solo estuvimos en Mangamore (Amorebieta, Bizkaia) con el objetivo de presentar la editorial, así que desconocemos la repercusión real en las ventas. Las reseñas, evidentemente, tienen su repercusión. Tenemos casos de compradores que han acudido a nuestra web tras leer una reseña en algún portal o blog, no siempre de los más conocidos, y han adquirido el tomo. Además, no es algo que afecte solo a las reseñas, las valoraciones en general también tienen su peso. Hoy en día contamos con aplicaciones como Whakoom que nos permiten organizar nuestra biblioteca y, a su vez, dejar valoraciones y opiniones. Esto, seguramente, acabe siendo decisivo para muchos que no saben qué hacer con determinada obra. En redes sociales sí que hemos visto gente que directamente nos ha mencionado o ha respondido a algún comentario diciendo que le iba a dar una oportunidad a la obra o, simplemente, que andaba tiempo detrás de ella y que se había terminado decidiendo.
El punto en el que se encuentra Kodai ahora mismo es gracias a las redes sociales, y lo tenemos claro. Twitter fue la primera, y, acompañados por una estrategia de marketing online que reportó muy buenos resultados, hemos conseguido llegar a un punto que no podíamos haber imaginado cuando decidimos dar el paso. Actualmente también nos movemos por Instagram y Facebook, aunque las redes que más actividad tienen son Twitter e Instagram. El contacto con el público es primordial para nosotros, y gracias a internet y a las redes sociales podemos conseguir un trato cercano con prácticamente cualquier persona, a casi cualquier hora y desde cualquier lugar. Una gozada.
Ooso. Las redes sociales no las llevamos bien, es algo que tenemos que trabajar muchísimo, nos estamos poniendo al día poco a poco, y esto es debido a que ya somos de otra generación. Pero nos parece formidable y potente el movimiento de las redes sociales. ¡Mucho por aprender!
La presencia en eventos resulta costosa y no siempre puedes compensar los gastos. Por este motivo se tiene que estudiar muy bien a qué eventos ir, porque tampoco te puedes permitir pérdidas cuando inicias un proyecto nuevo.
Quaterni. Respecto a las redes sociales, se trata de un medio de comunicación fundamental para la editorial. Es imprescindible estar, tener presencia, y crear contenidos de calidad. Es verdad que medir los resultados en redes es complicado, pero permiten una comunicación directa y personalizada con los lectores, algo imprescindible en la actualidad.
A los festivales y ferias tratamos de asistir a las que podemos, y la valoración que hacemos es muy positiva porque recibimos feedback de los lectores, algo fundamental para buscar futuros títulos y saber lo que hacemos mal, para así tratar de mejorarlo.
En cuanto a la reseñas, la verdad es que no sabría decirte el impacto y repercusión que tienen. Colaboramos con algunos bloggers, youtubers y bookstragammers, pero no tenemos herramientas para conocer el efecto real que sus comentarios tienen en la difusión y ventas de nuestros libros.
Tres páginas de tres tebeos editados por Quaterni. | |||
Tebeosfera. ¿Los planteamientos sobre las nuevas fronteras del cómic (literarias, poéticas, experimentales, abstractas) abren nuevos caminos a las ventas o no?
Kodai. Sin duda, aunque tal vez esto sea algo más raro de ver en el manga. No por no haber, que lo hay, más bien por los márgenes reducidos de beneficio que se mueven actualmente. Hay cosas muy interesantes, pero… los márgenes son reducidos en obras normales. Para conseguir una obra que se sustente sola, de esas características y con el público real dispuesto a leerlo… el precio, posiblemente, sería muy superior a lo habitual, y eso acabaría pasando factura. En definitiva, ¿abre caminos? Sí. ¿Es una opción segura por la que recorrer la ruta? No. Hay casos y casos, pero son decisiones que hay que estudiar mucho y tomar con mucha cautela. El momento de esplendor aún tiene que llegar.
Quaterni. Históricamente nos hemos empeñado en diferenciar el cómic o el manga de la gran literatura, pero creo que esto se ha superado. Quizá por eso últimamente se utilice más el término novela gráfica, para dar prestigio a un género que no estaba reconocido. Para nosotros no hay diferencia, es lo mismo publicar un libro que un cómic y la calidad no tiene que ver con el género.
Tebeosfera. ¿En qué te favorecen las actuales asociaciones gremiales o profesionales, si es que te afecta alguna?
Kodai. No nos afecta ninguna, al menos que yo tenga conocimiento. Todo lo que sea promover la cultura me parece correcto, así que adelante. Muchas personas luchando por un mismo fin, relacionado con el cómic de calidad. Adelante.
Ooso. Aún no pertenecemos, como editorial hablando, a ninguna asociación. Pero personalmente sí que formo parte de una asociación de ilustradores con la que sí sumamos sinergias.
Quaterni. La verdad es que el único interés o reconocimiento que hemos detectado siempre es el de los lectores. En cuanto a los organismos o instituciones, como te digo, no hemos detectado un mayor interés o apoyo.
Tebeosfera. ¿Crees que la edición del cómic en general, y la del manga en particular, debería recibir más aprecio, patrocinios o subvenciones de institucionales gubernamentales?
Kodai. Por supuesto. La cultura recibe muy pocas ayudas y es de una importancia altísima para la sociedad. Eso no solo sirve para el cómic, también para los libros en general, pero, realmente, el cómic creo que debería tener mayor respaldo. Muchos jóvenes pueden acabar metidos en el maravilloso mundo de la lectura por leer ese cómic con unos dibujos tan curiosos, porque sale el superhéroe que tanto les gusta o, simplemente, es en el que se basa aquel ánime que echaban en la tele. Aquí entra, hablando de la entrada en el manga, otro de los factores fundamentales y que marcó a varias generaciones: el ánime en la televisión pública. Son demasiadas pajitas que beben del mismo vaso, pero nunca se rellena. Esto da demasiado para debatir, así que vamos a resumirlo en un sí.
Quaterni. No lo sé. Soy un absoluto descreído de los políticos y los poderes públicos. En Quaterni solo creemos en los lectores. Para nosotros, alguien que se acerca en una feria o evento y nos dice que le ha encantado uno de nuestros libros es suficiente reconocimiento. Compensa con creces todo nuestro trabajo.
Tebeosfera. ¿Crees que el manga, o el cómic llegado de Oriente, es considerado un producto “infracultural” en nuestra sociedad, o al menos en el ámbito en el que tú te mueves?
Kodai. Sin duda alguna, es más, no solo por la sociedad en general, también por los propios lectores de manga. Ya comentábamos antes el poso negativo que traen algunas demografías en nuestro país. No son pocas las obras que triunfan y luego se descubre que era de una demografía X y entonces sale el comentario de “pues no lo parece, tiene más aire de Y”. Chorradas. Las demografías solo tienen sentido en el mercado japonés, y no dejan de ser una forma de catalogar el gran volumen de obras. Recordemos que lo que marca una demografía u otra es la revista en la que se publica, fuera de Japón se publica en tomo recopilatorio directamente así que… ¿para qué utilizar demografías si podemos conseguir lo contrario de lo que se pretende, que es que se disfrute por lo que es? Si merece la pena o no, lo marca la obra y el gusto personal de cada uno, no si es de un color o de otro.
Ooso. Todo lo cultural esta “infra”. Después podemos matizar que el manga / comic puede que aún esté más infravalorado que una novela, por ejemplo, pero es parte de nuestro trabajo como editorial dar a conocer el grandioso mundo de la creación gráfica.
Quaterni. No, en mi opinión no, el manga que editamos no es recibido como un producto infracultural. Es posible que eso ocurra con algún tipo de manga dirigido a un sector muy concreto de la población, pero no es nuestro caso. Nosotros, como te decía antes, tratamos de hacer libros dirigidos a todo tipo de público. Aunque es cierto que el hecho de tener que leer algunos al revés no ayuda mucho…