OPERISTICA. SENSIBILIDAD DE MICROSURCO
Andana Editorial es un sello valenciano, de Picassent, especializado en álbum ilustrado, ese objeto que se ha querido desgajar del ámbito general del libro para significarse como instrumento de aprendizaje. Hacen libros para primeros y futuros lectores, pero sobre todo hacen libros que son puertas a la iconosfera, a ese universo de imágenes al que comenzamos a dar nueva forma con el auge de los medios de comunicación masiva, aunque venimos creando un mundo paralelo gráfico desde los tiempos de Altamira, naturalmente.
Los editores de Andana tuvieron la feliz idea, cierto día, de escoger a Miguel Àngel Giner Bou como editor de una línea dedicada a la historieta, a la que llamaron Andana Gràfica. Bajo este sello se han publicado unos cuantos tebeos de gran atractivo, con especial interés en los hechos por mujeres, como Nuria Tamarit, Cristina Durán o las debutantes Alba Flores o Aldara Álvarez. También están ya traduciendo obras de autoras extranjeras, como es el caso de Operística, tebeo dibujado por un excelente ilustrador editorial canadiense, Byron Eggenschwiler, que fue escrito por Kyo MacLear. Esta británica, con rasgos japoneses debido a sus genes maternos, es una mujer con una sólida formación cultural y artística, que domina tanto el ensayo como el relato. Comenzó queriendo ser novelista, pero terminó especializándose en libros para niños, los cuales fueron ilustrados por talentos como Isabelle Arsenault, Matte Stephens, Julie Morstad o Chris Turnham, entre otros. Lo curioso es que una de sus obras más celebradas no fue de ficción, sino un ensayo singular, en el que demuestra su amor por la naturaleza, un delicado recorrido por la ornitología titulado Birds Art Life: A Year of Observation (tiene traducción en España, por Ariel), que llevaba el adecuado subtítulo: “La belleza de las cosas pequeñas y significativas”.
Su primer cómic, Operistic (Groundwood Books, 2019) se detiene en esas cosas pequeñas que adquieren importancia a la larga. Es un tebeo de estudiantes que arranca con una de esas insignificancias: un profesor de música propone a sus estudiantes que elijan la canción más importante de su vida. Escoger un tema musical no constituye algo a lo que debamos prestar mucha atención, pero si has vivido y miras atrás resulta cierto que hay unas cuantas melodías que evocan momentos o sensaciones relevantes. Siempre han estado ahí, formando eco en el subconsciente. Para una adolescente podría no representar nada, debido a su juventud, pero en el cómic esa elección lleva a la protagonista a reflexionar sobre qué aspectos de su vida han sido más destacables en su infancia, en su hogar o en sus relaciones, sobre todo en el marco de su tribu. Kyo Maclear nos conduce muy delicadamente hasta el germen de las emociones y ahí es cuando el tebeo crece en intensidad, tras la revelación de que la protagonista (mecida por la música de Rossini) se siente atraída por un compañero de clase distante y sensible. A partir de ahí, Maclear y Eggenschwiler nos llevan por una senda de viñetas resueltas a dos tintas que cuentan una historia sencilla, de un enamoramiento que implica a tres personas con la figura de María Callas al fondo cantando “Una voce poco fa” (de El barbero de Sevilla).
Operística es un tebeo de lectura sencilla, idóneo para adolescentes, que es capaz de representar muy atinadamente la pasión por algo pequeño, como una mirada o una melodía, que adquiere una enorme importancia a posteriori. Los autores logran algunas construcciones retóricas muy eficaces, como un balón de baloncesto gigante para representar la responsabilidad, o como los surcos de un vinilo convertidos en una suerte de oleaje que acuna, mece o configura una senda de emociones indescriptibles para la joven protagonista. Una manera dulce de contar las nuevas historias de amor que acontecen en el nuevo mundo diverso en el que navegamos hoy.