PRECEDENTES DEL CÓMIC GALLEGO
EL NACIMIENTO DEL CÓMIC GALLEGO
En los últimos años se han publicado excelentes estudios sobre la historia del cómic gallego, centrados en las manifestaciones artísticas gráficas —humor gráfico, tiras cómicas, estampas, ilustraciones e historietas— publicadas a partir de la década de 1970, momento en que aparecieron los maravillosos carteles de ciego de Isaac Díaz Pardo, los primeros trabajos de Xaquín Marín[1] y Reimundo Patiño[2], las exposiciones realizadas durante los años 1972-1973 con las creaciones del Grupo de Cómic do Castro (formado por dos hijos de Isaac Díaz Pardo: Xosé y Rosendo Díaz, por Chichi Campos y Lois Caparrós Esperante), etc.
En este artículo hablaremos de los precedentes del cómic gallego. Unos orígenes que se remontan a las últimas décadas del siglo XIX. En aquellos años tuvo lugar un gran desarrollo de las publicaciones periódicas, sobre todo a partir de la Constitución de 1869 y de la promulgación de la Ley de Policía de Imprenta de 1883 —bajo el Gobierno progresista de Sagasta—, que favoreció la aparición de muchas revistas y periódicos, muchos de ellos de tono crítico con los poderes establecidos, con los políticos, el clero, los poderosos en general…
Esta investigación supuso el estudio sistemático de la prensa periódica gallega desde finales del siglo XIX hasta la posguerra española, fundamentalmente la satírica e ilustrada. Se han consultado importantes colecciones de prensa conservadas en diversas bibliotecas, archivos y museos, y también las hemerotecas y bibliotecas digitales que permiten la accesibilidad y consulta de miles de documentos en internet.
La investigación está estructurada en tres grandes bloques:
LOS PIONEROS
Las primeras revistas ilustradas gallegas nacen a finales de la década de 1830, concretamente en el año 1838, en que el impresor compostelano José Núñez Castaño instaló, por primera vez en Galicia, una prensa litográfica. Este impresor publicó una serie de revistas de corta vida: el Semanario Instructivo (1838), con excelentes ilustraciones policromadas de Ramón Gil Rey, y El Recreo Compostelano (1842-1843), con dibujos de F. Botana Calvelo, J. Domínguez y J. M. Llanos.
Las ilustraciones publicadas en las revistas impresas por José Núñez Castaño reflejan esencialmente paisajes y hechos curiosos, dentro de una tipología de magazine, muy habitual en aquellos años en la prensa española y europea.
En el año 1874 escribe Manuel Murguía:
(…) careciendo de buenos dibujantes y de estampadores hábiles, es casi imposible servirse de láminas litografiadas para ilustrar obra alguna; así que es en este punto y después de haber tenido en nuestro país la litografía un tan excelente comienzo como el que hemos indicado, cuando la tenemos hoy en la mayor postración y abatimiento (…).
Poco después, en la década de 1880, se produce en Galicia una cierta floración de revistas satíricas e ilustradas que le asignan un nuevo papel a la imagen, al adoptar un estilo burlesco, que ellos llaman “joco-serio”, con una temática más libre, más abierta a innovaciones, a nuevas concepciones de la representación, y por lo tanto, más original.
A partir de la evolución gráfica de este tipo de imágenes nacerán las primeras historietas. Técnicamente, la estructura de la historieta tuvo una clara evolución, desde una primera y simple división en cuadros o viñetas que narra una anécdota en dos tiempos hasta la adopción de estructuras más complejas, compuestas por varios elementos narrativos que permiten contar una historia en secuencia temporal a través de una sucesión de imágenes.
Las primeras creaciones artísticas son muy simples, son pequeñas historias costumbristas acompañadas de un breve texto, casi siempre humorístico. Por ejemplo, las obras del excelente pintor y dibujante coruñés Román Navarro García de Vinuesa (1854-1928), formado en la por entonces denominada Escuela de Artes y Oficios de La Coruña[3] y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es el único ilustrador del semanario herculino El Domingo (1880-1881) y de su continuación, El Día de Fiesta (1881-1882).
El matrimonio por dentro / Román Navarro. En: El Domingo: pasatiempo semanal ilustrado. – La Coruña : [s. n.], 1880-1881. - N. 31 (12-6-1881). Real Academia Galega. Biblioteca |
Episodio de caza / Román Navarro. En: El Domingo : pasatiempo semanal ilustrado. – La Coruña : [s. n.], 1880-1881. - N. 45 (18-9-1881). Real Academia Galega. Biblioteca |
En 1895, Román Navarro obtuvo la cátedra de Dibujo de la Escuela de Artes de Barcelona, plaza que permutó con el profesor de la Escuela de Artes de La Coruña José Ruiz Blasco, padre de Pablo Ruiz Picasso, lo que le permitió al dibujante coruñés retornar a su ciudad natal, lugar que no abandonó ni siquiera cuando le ofrecieron ser profesor de dibujo del rey Alfonso XIII. Rechazó el cargo y desarrolló en la ciudad gallega una gran actividad cultural. Román Navarro incorporó a la estructura de sus ilustraciones satíricas un primer elemento de sucesión narrativa mediante los habituales “antes y después” en los que se apunta una primera división en viñetas que narran una anécdota en dos tiempos.
En la década de 1880 encontramos algunos de los primeros elementos narrativos que se pueden considerar precedentes del cómic. En estas composiciones el dibujo satírico o humorístico empieza a desarrollar sus posibilidades de relatar un acontecimiento o anécdota en una sucesión de instantes. Ejemplos de estos primeros elementos narrativos son las historietas publicadas en 1885 en el semanario satírico compostelano El Ciclón, una de ellas dibujada por Perelló sobre los pasos de la asimilación… y la titulada “De regreso de la Feria de San Martín”, obra de un autor anónimo.
En 1888 se publica en el semanario pontevedrés O Galiciano la primera historieta en lengua gallega, titulada “Discurso d’autualidade d’un calvo moi patilludo a quén chama a vecindade don Sexismundo… o peludo”. Narra, en nueve imágenes, el discurso de un político a quien, al final de su intervención, aplaude el público. Su autor es un tal Carballo, del que no tenemos más datos y del que no han aparecido, de momento, otras creaciones.
EMPIEZAN LAS AVENTURAS
La primera historieta gallega de aventuras aparece en el año 1889. Se titula “Apuntes d’o meu Viax’o Olimpo en presenza d’o movemento continuo”, dibujada por Fuentes, un autor del que no se conocen otros datos. Se publica a lo largo de dos números de la revista pontevedresa O Galiciano.
Se trata de un relato que ofrece novedades técnicas muy importantes: el autor cuenta una historia a través de un narrador, con saltos temporales y espaciales perfectamente estructurados y con un protagonista, Xiao de Pazo.
Esta fórmula de publicación por entregas es una novedad introducida por Fuentes en la prensa gallega. No conocemos su final, ya que la historia quedó incompleta.
CAFÉ CON GOTAS (LITERARIAS)
Entre 1886 y 1892 se publicó en Santiago de Compostela el semanario satírico estudiantil Café con Gotas, que a lo largo de su vida contó con importantes colaboradores literarios: Ramón María del Valle-Inclán, Manuel Curros Enríquez, Serafín Álvarez Quintero, Enrique Labarta, Aurelio Ribalta, Moisés G. Besada… y colaboradores gráficos (muchos de ellos utilizaban seudónimos) como Beltrán, Carambiñas, Chic, Francisco Contreras Martín, D. Manuel, Mister Flus, P. H., J. Pando, Perilla, Pipí, Ppe, Ravachol, Rosini, S. García, S. López y Tabarra.
Entre los ilustradores de Café con gotas destacan J. Pando[4], considerado el padre del cómic asturiano, y Tabarra, seudónimo utilizado por el escritor, periodista y dibujante orensano José Lorenzo Álvarez[5] (1875-1923), padre de Xaquín Lorenzo, “Xocas”.
Dos de un tiro / Tabarra. En: Café con Gotas : semanario satírico ilustrado. – Santiago de Compostela : [s. n.], 1886-1892. – IV época, n. 15 (1-5-1892). Museo do Pobo Galego. Legado Antonio Fraguas |
Cantares / Tabarra. En: Café con gotas : semanario satírico ilustrado. – Santiago de Compostela : [s. n.], 1886-1892. – IV época, n. 17 (15-5-1892). Museo do Pobo Galego. Legado Antonio Fraguas |
NUEVAS TÉCNICAS PARA UN LENGUAJE NUEVO
LAS REVISTAS ILUSTRADAS
La aparición del fotograbado tendrá, para el desarrollo de la ilustración en general y de la historieta en particular, una innegable influencia que provoca la casi desaparición del grabado xilográfico y la reducción del grabado litográfico a campos específicos, como el color. El fotograbado permite que cualquier dibujante, sin necesidad de conocimiento ni experiencia grabadora, participe en el proceso ilustrativo. Además, ofrece la posibilidad de impresión o estampación al mismo tiempo que el texto, lo que facilita y abarata la edición y permite introducir ilustraciones en medio de o junto a la tipografía.
Este sistema permite la reproducción y publicación de una misma ilustración en diferentes soportes. El resultado para este tipo de manifestaciones artísticas será contradictorio. Por un lado, permitirá la difusión en publicaciones gallegas de historietas o tiras cómicas de calidad importadas de publicaciones nacionales o extranjeras, pero paralelamente veremos cómo la producción local va a disminuir paulatinamente hasta prácticamente desaparecer ante la competencia de autores de reconocida calidad y, sin duda, al tratarse de copias, a precios más competitivos.
Fueron varias las publicaciones que importaron en esta época historietas de fuera de Galicia, algunas de forma exclusiva, como La Voz del Morrazo y Galicia Moderna, mientras otras alternan ilustraciones foráneas con las de artistas locales, como El Duende y Extracto de Literatura.
Tras unos comienzos que parecían presagiar un desarrollo constante gracias a la presencia de unos pocos autores, la historieta gallega prácticamente desaparece por falta de una industria editorial productiva y de una población urbana y lectora. A pesar de estas circunstancias, a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX encontramos algunos dibujantes gallegos trabajando en la prensa local, nacional y americana.
Destacan las figuras de Benigno López Sanmartín, José María Cao Luaces, Juan Carlos Alonso Pita, Federico Ribas Montenegro y José Izquierdo Durán. Benigno López Sanmartín era un profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pontevedra que colaboró en la revista ilustrada Extracto de Literatura. Utilizaba la sátira y la ironía para resaltar determinados aspectos de la realidad social. Benigno López Sanmartín también publicó historietas como “Eclipse de luna”, en la que el autor adoptó la estructura del cómic.
San José / Benigno López Sanmartín. En: Extracto de Literatura : semanario dosimétrico ylustrado. – Pontevedra : [s. n.], 1893 (Imprenta de A. Landín). - N. 11 (18-3-1893). Biblioteca de Galicia |
VIÑETAS DESDE EL OTRO LADO DEL MAR
En Argentina encontramos algunos dibujantes gallegos que trabajaron en la prestigiosa revista Caras y Caretas (Buenos Aires, 1898-1939), que fue considerada como la pionera de la sátira política argentina. Era una de las más famosas revistas gráficas y la más leída en toda Hispanoamérica.
Los primeros colaboradores artísticos de Caras y Caretas fueron unos ilustradores y caricaturistas excepcionales, muchos de ellos artistas españoles que llegaron a Buenos Aires en los años de la emigración masiva. Destacan las creaciones del andaluz Manuel Mayol y las de los gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso Pita. Los tres ostentaron el cargo de director artístico de la publicación en diferentes épocas.
El magnífico dibujante José María Cao Luaces (Santa María de Cervo, Lugo, 1862 - Buenos Aires, 1918) es considerado el padre de la caricatura política argentina. Ostentó el cargo de presidente del comité organizador del segundo Centro Gallego de Buenos Aires. Entre 1898 y 1912, José María Cao trabajó en la revista Caras y Caretas, y llegó a ser su director artístico entre 1905 y 1912.
Del equipo de Caras y Caretas también formó parte el pintor y dibujante ferrolano Juan Carlos Alonso Pita, quien emigró muy joven y se formó con los colaboradores gráficos de la revista. Fue un pintor de éxito, notable cartelista, caricaturista e historietista. A partir de 1919 ocupó diversos cargos directivos en las revistas porteñas Caras y Caretas y Plus Ultra.
Con esta revista bonaerense también colaboró durante años el gran ilustrador y publicista gallego Federico Ribas Montenegro (Vigo, 1890-Madrid, 1952). En la historieta publicada en Buenos Aires en el año 1913 titulada “Cuento oriental”, Federico Ribas firmó con el seudónimo Mirko.
Sin tener que emigrar tan lejos, muchos otros ilustradores de esa época trabajaron fundamentalmente fuera de Galicia. Destacan por su calidad artística las creaciones gráficas de Máximo Ramos y José Izquierdo Durán.
Máximo Ramos López (Ferrol, 1880-Madrid, 1944) fue director artístico de la prestigiosa revista La Ilustración Española y Americana[6]. Está considerado por la crítica uno de los seis grandes ilustradores de la publicación madrileña Blanco y Negro[7]. El precioso apunte del natural titulado Anita en el “cine” viendo filmar a Douglas Fairbanks es una muestra de su sensibilidad artística.
José Izquierdo Durán (Tui, Pontevedra, 1890), ilustrador, humorista gráfico e historietista, desarrolló gran parte de su actividad artística en Madrid.
EL NACIMIENTO DE UNA PROFESIÓN
En las primeras décadas del siglo XX Galicia contaba con un montón de artistas gráficos de una gran calidad profesional que, en su mayoría, se dedicaban exclusivamente a trabajos artísticos y que desarrollaban su actividad en distintos e incluso distantes ámbitos geográficos.
Fueron unos dibujantes modernos, cultos y que tuvieron como referencia los movimientos y tendencias artísticas del momento. Destacan autores de la talla de Castelao, Álvaro Cebreiro, Camilo Díaz Baliño, Cándido Fernández Mazas, Carlos Maside, Domingo Maza, Xaime Prada, Máximo Ramos, Manuel Torres, Vidales Tomé… y también otros dibujantes casi desconocidos, como Gerardo Castaño, Luis Martínez-Risco y Macías, Lino González Rubido y J. Navarro.
En esa época, una serie de circunstancias permitieron un mayor desarrollo artístico y laboral de los creadores gráficos. Una de ellas fue la organización en Madrid de una tertulia llamada Tertulia de Humoristas. Se reunía durante la primera década del siglo XX y estaba integrada por escritores, dibujantes, caricaturistas, pintores y músicos bajo la denominación genérica de humoristas. Era un punto de encuentro para todos los profesionales españoles y extranjeros que estuvieran de visita en la ciudad.
"Mtr. Davis Payne viene á España en busca de ingenio" / Luis Martínez-Risco y Macías. - 1924? - 38 h. Fundación Vicente Risco (Allariz, Ourense) | |||||||
Por otra parte, a partir de 1914 se celebraron los famosos Salones de Humoristas, organizados por el crítico de arte José Francés en Madrid. A esta iniciativa le siguieron otras de similares características en diversas ciudades españolas e hispanoamericanas. Eran exposiciones anuales y fueron un eficaz estímulo, sin duda, para los dibujantes españoles y extranjeros residentes en España.
Tenemos constancia documental de que entre los participantes en esas tertulias y en las exposiciones organizadas en los Salones de Humoristas encontramos a los dibujantes gallegos Federico Ribas, Máximo Ramos, Castelao, Manuel Bujados, Izquierdo Durán, Manuel Torres, Carlos Maside, etc.
Además, la creación de una asociación profesional y de socorros mutuos, constituida en 1920, llamada Unión de Dibujantes Españoles, tuvo un papel fundamental en la promoción y protección de los derechos de sus asociados.
En estos años, sobre todo a partir de 1920, encontramos muchos espacios dedicados al humor en la prensa diaria. La mayor parte eran chistes de una viñeta, pero también había secciones fijas compuestas de historietas cortas realizadas por un amplio plantel de dibujantes.
De esta época data una de las joyas que podemos contemplar. Es una historieta inédita que no pertenece a ningún artista famoso de los que trabajan en esos años. Mtr. Davis Payne viene á España en busca de ingenio es una historieta autobiográfica basada en la amistad del autor, Luis Martínez-Risco y Macías[8], con el tal Mr. Davis Payne, un ingeniero inglés que vino a trabajar a Galicia.
VIÑETAS PARA LOS NIÑOS
En el año 1924, el periódico vigués El Pueblo Gallego (1924-1979) publicó a partir del domingo 24 de febrero una página especialmente dedicada a los niños llamada El periódico de los niños, llena de chistes, cuentos, poemas, concursos de belleza, juegos, adivinanzas e historietas.
Llenaron estas páginas algunas historietas de unas pocas viñetas, bajo títulos como Agapito se divierte, Aventuras de Agapito, El ingenio de Marujita y alguna también en gallego. La única que tuvo una cierta continuidad a lo largo de varios meses fue la titulada Aventuras de dos socios e historia de sus negocios, creada por el dibujante y caricaturista zaragozano Federico Ansuátegui Alday y que alcanzó un total de 78 viñetas.
GRANDES AUTORES EN TERRITORIO CÓMIC
Destacan las maravillosas creaciones del gran dibujante y pintor Carlos Maside (Pontecesures, 1897 - Santiago de Compostela, 1958), quien colaboró en el periódico vigués El Pueblo Gallego.
Maside empezó a usar para sus trabajos unas denominaciones que resultaban muy modernas para la época. Llamaba a sus creaciones “Historieta”, “Viñeta”, “Viñeta ocasional”, “Diseños”…
Castelao es autor de innumerables creaciones gráficas, muchas de ellas publicadas en la prensa gallega, nacional o extranjera. Estas cortas y maravillosas historietas aparecieron en la primera época de la revista viguesa Vida Gallega en 1909, y en el periódico vigués Galicia.
Conto da quinta feira / Castelao En: Galicia : diario de Vigo. – Vigo : [s. n.], 1922-1926. – N. 396 (8-11- 1923). Fundación Penzol Casa da Cultura |
La Estoria do bendito San Amaro abogoso do amor á terra e á fala de Galicia, con guión de Ramón Cabanillas y dibujos de Castelao, fue publicada por primera vez en el periódico vigués Galicia en un número extraordinario de Pascua, con fecha 1 de enero de 1925. En el mismo año fue nuevamente publicada en la revista bonaerense Céltiga y en formato libro por la editorial Lar, de Mondariz-Balneario.
En el año 1948 se reproduce de nuevo en la revista pontevedresa Sonata Gallega, pero constatamos un hecho importante: solo consta la autoría del guionista, Ramón Cabanillas, pero no figura la del dibujante, Castelao, ya que este, después de la Guerra Civil, no podía firmar sus obras debido a la censura.
La simpática historieta titulada “Historia del descubrimiento de América”, publicada en el año 1925 en la revista bonaerense Céltiga (1924-1932), fue fruto de la colaboración entre el guionista Eduardo Blanco Amor y el dibujante argentino Saúl Borobio.
En ese año el escritor orensano Eduardo Blanco Amor residía en la capital argentina. La mayor parte de los colaboradores artísticos y literarios de la revista Céltiga eran gallegos. La publicación contaba desde el primer número con una sección fija dedicada a los Humoristas gallegos, inaugurada con caricaturas de Castelao y Maside.
La revista Vida Gallega (primera época, 1909-1938) se publicaba en Vigo y se distribuía en España y América. Contaba con los mejores colaboradores literarios y gráficos del momento, entre ellos destacaron Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova, Manuel Murguía, Ramón Cabanillas, Castelao, Camilo Díaz Baliño, Álvaro Cebreiro, Eduardo Padín, Carlos Maside, Vidales Tomé, Xaime Prada, Gerardo Castaño, etc.
En esta revista, el gran dibujante, diseñador, cartelista y escenógrafo gallego Camilo Díaz Baliño publicó en 1928 una historieta compuesta de seis viñetas titulada “A compra do chapeu”.
Álvaro Cebreiro (Santiago de Compostela, 1903-1956) fue un escritor, traductor, dibujante, caricaturista y cartelista que colaboró en las principales revistas ilustradas y periódicos gallegos de la época. Fue director artístico de la revista Ronsel.
La historieta titulada “Os zapatos novos”, compuesta de cuatro viñetas, fue publicada en la revista viguesa Vida Gallega en el año 1929.
Os zapatos novos : historieta sin palabras / por Cebreiro. En: Vida Gallega : revista semanal ilustrada. – Vigo : [s. n.], 1909- 1938. – Nueva época, n. 409 (10-4-1929). Biblioteca de Galicia |
El maestro, pintor y dibujante Manuel Torres Martínez (Marín, 1901-1995) colaboró en la prensa madrileña y gallega.
Manuel Torres publicaba sus creaciones gráficas en la sección fija del periódico madrileño El Sol llamada Los maestros de la historieta, en la que colaboraban una extensa nómina de dibujantes. Lo llamativo es que las historietas de Manuel Torres se publicaban en la prensa madrileña en lengua gallega.
Conto galego / por Torres. En: El Sol : diario independiente. – Madrid : [s. n.], 1917- . - N. 3597 (10-2-1929). Biblioteca Nacional de España |
El beso (conto galego) / por Torres. En: El Sol : diario independiente. – Madrid : [s. n.], 1917- . - N. 3671 (8-5-1929). Biblioteca Nacional de España |
Conto galego / por Torres En: El Sol : diario independiente. – Madrid : [s. n.], 1917- . - N. 3722 (18-7-1929). Biblioteca Nacional de España |
Manuel Torres utilizó diversos seudónimos, entre ellos, Banda do Río, que nos remite al nombre de una zona de Marín, su pueblo natal.
>Cousas galegas / por Banda do Río. En: La Libertad. – Madrid : [s. n.], 1919-1939. - N. 2842 (28-4-1929). Biblioteca Nacional de España |
Cousas galegas / por Banda do Río. En: La Libertad. – Madrid : [s.n.], 1919-1939. - N. 2999 (29-10-1929). Biblioteca Nacional de España |
Hasta el año 1933 no encontramos al primer personaje protagonista de diferentes historietas. Don Fermín es una creación del dibujante Enrique Pardo para una serie publicada en el periódico Faro de Vigo titulada Historieta semanal. En ese mismo año aparece protagonizando esta otra historieta en la revista viguesa Vida Gallega.
El regalo del fonógrafo / por Pardo. En: Vida Gallega : revista semanal ilustrada. – Vigo : [s. n.], 1909- 1938. – Nueva época, n. 574 (10-11-1933). Biblioteca de Galicia |
EL DESASTRE DE LA GUERRA CIVIL
A partir de la Guerra Civil (1936-1939), las secciones dedicadas al humor casi desaparecen de las páginas de la prensa, solo encontramos unas pocas creaciones esporádicas.
En 1937, el dibujante, pintor y grabador ferrolano Máximo Ramos publicó en la revista donostiarra Fotos la historieta titulada “Aventura miliciana del terrible Paco Lanas”, publicada a lo largo de diez números y formada por ochenta viñetas. La propia publicación dejaba poco lugar a dudas respecto a las características del personaje cuando decía de él que era el «tasquero mas frente popular del Puente de Vallecas, afiliado a la F.A.I.»
Podemos disfrutar del estilo vanguardista para la época del caricaturista Lino González Rubido (Boiro, 1926-Santiago de Compostela, 1946), que participó en la Gran Exposición Regional de Bellas Artes y Artes Decorativas organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en julio de 1941. En el año 1946 publicó algunas historietas en el periódico compostelano La Noche, como la titulada “La canción del día”. En algunas obras firmó con el seudónimo Ascio.
Sin título : [Hombre que se afeita y sale de paseo : viñetas a color con fondo negro] / Lino González Rubido. – [1940?]. Biblioteca de Galicia |
Otra aportación es esta versión gráfica realizada por Antonio Mingote de la novela del escritor coruñés Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) El malvado Carabel, publicada por primera vez en Madrid en el año 1931.
La versión gráfica apareció en varios números de la revista madrileña La Codorniz en el año 1953. La historieta se conserva en un libro elaborado de forma artesanal a partir de las páginas de la revista. Creemos que fue el propio Wenceslao Fernández Flórez quien la recortó y pegó para componer este ejemplar único. Suponemos que las anotaciones manuscritas que se pueden apreciar en el documento, y que corresponden a la numeración de las páginas y fechas, son obra del escritor, ya que este volumen forma parte de su biblioteca personal.
El dibujante J. Navarro trabajó en la década de 1960 en el periódico compostelano El Correo Gallego. En esos años publicó, con gran economía de medios, esta divertida historieta, titulada “Cousas de Ugenio”.
Cousas de Ugenio / J. Navarro. Biblioteca de Galicia |
CONCLUSIONES
NOTAS
[1] En el año 1971, Xaquín Marín publicó en la revista Chan “O emigrante”, considerada la primerahistorieta
[2] En 1972 tuvo lugar en Madrid la exposición del cómic mural titulado O home que falaba vegliota, de Reimundo Patiño.
[3] Actualmente se llama “Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso”
[4] J. Pando era el seudónimo utilizado por el dibujante asturiano José Prendes-Pando y Díaz Laviada (Gijón, 1866-1960), que estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Colaboró intensamente en la revista Café con Gotas hasta diciembre de 1888, asumiendo el cargo de director artístico en la tercera época del semanario estudiantil (desde el 27 de octubre hasta el 9 de diciembre de 1888). En 1897 accedió a la judicatura, y fue nombrado en 1915 presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, cargo en el que se mantuvo hasta la jubilación.
[5] Tenemos constancia de que el dibujante José Lorenzo Álvarez se presentó a un concurso de caricaturas convocado por el diario madrileño El Liberal en el año 1903. Al concurso se presentaron un total de 147 caricaturas. José Lorenzo Álvarez ganó el segundo premio con la caricatura titulada “En el baile nacional” (El Liberal, nº 8543, del lunes 2 de marzo de 1903).
[6] La Ilustración Española y Americana (Madrid, 1869-1921), revista fundada y editada por el gaditano Abelardo de Carlos. Cuenta con destacados literatos, publicistas, periodistas y excelentes dibujantes y grabadores.
[7] La revista Blanco y Negro (Madrid), fundada por Torcuato Luca de Tena el 10 de mayo de 1891.
[8] Luis Martínez-Risco y Macías es sobrino del conocido escritor Vicente Risco.