PROCESOS CREATIVOS EN PORTADAS DE PRENSA CON CARÁCTER NARRATIVO
SERGIO GARCÍA

Title:
Creative processes in press covers with a narrative nature
Resumen / Abstract:
En este artículo, el autor muestra el proceso creativo de seis ejemplos de portada —publicadas respectivamente en el diario El País y sus suplementos El País Semanal y Babelia, de España, y en la revista The New Yorker, de EE UU—, desde las indicaciones iniciales de la dirección de arte hasta la portada editada, con las diferentes decisiones que se tomaron en cada una. / In this article, the author shows the creative process of six cover examples —published respectively in the newspaper El País and its supplements El País Semanal and Babelia, from Spain, and in The New Yorker magazine, from the USA—, from the initial indications of the art direction until the edited cover, with the different decisions that were made in each one.
Palabras clave / Keywords:
Ilustración de prensa, Periodismo lento, Contenedores de historias, Narración multilineal, Ilustración experimental/ Press illustration, Slow Journalism, Story containers, Multilinear storytelling, Experimental illustration

PROCESOS CREATIVOS EN PORTADAS DE PRENSA CON CARÁCTER NARRATIVO

 

Este artículo muestra el proceso creativo de seis portadas para medios de información de especial relevancia como son los suplementos Babelia y El País Semanal del diario El País de España y la revista The New Yorker de EE UU. Para realizar estos trabajos he aplicado las diferentes líneas de investigación que he venido realizando como profesor de Universidad y artista. Concretamente el dibujo trayecto, el espacio narrativo adaptado, la narración multilineal, los contenedores de historias y las nuevas relaciones entre imagen y texto.

La creación de estas portadas nace con la intención de crear una doble lectura. Una de estas lecturas se presenta con la identificación a simple vista por parte del lector del contenedor de historias y otra cuando navega por el interior del contenedor para conocer la narración. El propósito es generar una nueva vía narrativa que se integra en lo que se conoce como “periodismo lento”.

Se exponen seis casos de estudio que muestran la técnica gráfica, las indicaciones (briefing) de partida, la propuesta, el desarrollo visual desde el boceto y el arte final de cada pieza haciendo hincapié en el carácter de trabajo de equipo que suponen estas piezas, sobre todo en la estrecha relación que se genera entre la dirección de arte y el artista.

 

Técnica

Las seis portadas que se analizan se han realizado con dibujo digital usando Procreate en un iPad Pro de 12,9 pulgadas y Apple Pencil. Color digital con Adobe Photoshop.

 

Publicaciones

Babelia es la revista cultura del diario El País. Se edita como un inserto en el periódico del sábado y comparte formato con el mismo (289 X 410 mm). Se imprime en papel de prensa, lo que condiciona el planteamiento de la ilustración cuyo arte final debe prever los cambios de color debidos al tipo de papel empleado, de alta absorción de tinta, dando lugar a posibles saturaciones del mismo.

El País Semanal es el suplemento dominical del periódico El País. Se publica en formato revista, con un tamaño diferente al del diario matriz (214 X 273 mm).

The New Yorker es una revista de tirada semanal, cabecera de referencia en el mundo editorial. Se publica en EE UU desde el año 1925. En su índice podemos encontrar ensayos, artículos de opinión, reportajes de investigación y obras de ficción. Es el único semanario que publica, desde sus inicios, una ilustración en la portada. Cuenta además con la figura del “verificador” (Fact-checking) que se encarga de contrastar todo lo que se publica en la revista, incluida la ilustración de portada. Su formato es 200 X 274 mm.

 

CASO 1: PORTADA DE BABELIA Nº 1.436 (1-VI-2019)

Dirección de arte: Diego Areso Nieva.

Ilustración: Sergio García Sánchez.

Indicaciones (briefing): Especial Feria del Libro de Madrid del año 2019. Claves del número: Feria, lectura, parques. País invitado República Dominicana.

Propuesta: Se propone la imagen de un lector tatuado a la manera de “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury. Cada uno de los tatuajes hace referencia a un clásico de la literatura (El Quijote, La Divina comedia, Hamlet…). El dibujo se articula sobre un fondo blanco y, como único fondo, casetas de la Feria del Libro con la bandera del país invitado.

 

Boceto inicial:

Una vez presentado el boceto, es aprobado por la dirección de arte y se procede al dibujo de línea (lineart).

Definido el contenedor de historias se dibuja el contenido: todas las referencias literarias que dan sentido a la pieza. En este caso se añadió línea y sombra en el mismo documento, usando las dos herramientas básicas que he usado en los seis casos, la plumilla y el lápiz digital personalizados.

El siguiente paso es el color digital usando Adobe Photoshop en una capa diferenciada. Se emplean dos tonos, uno para la piel y otro para los personajes literarios.

Se superponen las capas de línea y color para obtener el arte final que se envía a dirección de arte:

El director de arte procede a la maqueta final de la pieza en la portada y es entonces cuando, con la adición del texto, la ilustración cobra todo su sentido.

 

CASO 2: PORTADA DE EL PAÍS SEMANAL Nº 2.276 (10-V-2020)

Dirección de arte: Diego Areso Nieva.

Ilustración: Sergio García Sánchez.

Indicaciones (briefing): Ilustración sobre un texto de Albert Camus inédito en castellano anterior a su libro La peste: “Exhortación a los médicos de la peste”. Prevista inicialmente como ilustración interior y publicada finalmente como portada del suplemento.

Propuesta: El trabajo se propone durante la fase más dura de la pandemia de COVID-19, por ello, la ilustración representa a una enfermera que atiende a un paciente crítico enfermo de COVID-19. Los azulejos del fondo de la sala actúan a modo de viñetas para documentar la “otra” vida de la enfermera fuera del hospital y ponen de manifiesto el contraste entre el sufrimiento y los episodios cotidianos de su vida diaria.

El primer boceto de la pieza, que no se presenta a dirección de arte, hace alusión directa al texto original de Camus y muestra a dos médicos embozados con máscaras que los protegen de la enfermedad en un interior.

Inmediatamente veo el potencial de asimilar el texto de Camus a la situación pandémica que vive el planeta y decido actualizar la escena usando como referencia el interior de una Unidad de Cuidados Intensivos con un enfermo de COVID. Los dos personajes se fusionan dando lugar a la imagen de una enfermera de cuatro brazos desbordada por el trabajo que realiza múltiples actividades. En la imagen final la figura central se define aún más usando el efecto de rayos X.

Decido sombrear solo la figura central para centrar el foco de atención.

Los azulejos del fondo de la ilustración se usan como un recurso gráfico que potencia una narración en paralelo mostrándonos la vida de la protagonista fuera del Hospital. Este dibujo se presenta a la dirección de arte, que da el visto bueno.

Se añade color a la imagen usando tonos azules y verdes que recuerdan al interior de un hospital.

Terminada la ilustración, se envía a dirección de arte para maquetación.

La dirección de arte de la revista decide destinarla a la portada. Se oscurecen los tonos internos de las piernas de la enfermera para permitir la visibilidad del titular de la portada.

 

CASO 3: PORTADA DE THE NEW YORKER (15 a 22-II- 2021)

Dirección de arte: Françoise Mouly

Ilustración: Sergio García Sánchez.

Indicaciones (briefing): Especial Eustace Tilley que se viene realizando anualmente desde febrero de 1994. Esta portada rinde homenaje a la original del año 1925 de Rea Irvin.

Propuesta: La idea era representar la vida en la ciudad de Nueva York durante el confinamiento (que en EE UU fue más limitado que en España), De modo que la figura de Eustace Tilley sirve como metáfora visual de Nueva York y de los neoyorkinos durante el mismo.

Portada de The New Yorker del 19-II-1927, con arte de Rea Irvin.

Esta portada parte de un boceto previo que usaba el perfil de Eustace Tilley como un contenedor para representar la isla de Manhattan.

Este boceto sirve de base a la idea final, en la que se aprovechan las diferentes partes del dibujo original de Irvin para simular espacios de la ciudad de Nueva York. La pechera es Central Park, la chistera Harlem y la chaqueta Manhattan sur. En el interior los habitantes de Nueva York hacen su vida. Destaca la imagen de la esquina inferior derecha que homenajea al Beso de Gustav Klimt.

 

Se termina una primera versión en arte final que se envía a la directora de arte.

Se propone un giro del concepto por parte de la dirección en el que se incide en dar mayor importancia a la realidad pandémica. Para ello se elimina el avión (una referencia complicada en la historia reciente de Nueva York) y se introducen una vacuna y mascarillas por indicación de Françoise Mouly.

A continuación se realiza el control del verificador, que chequea la imagen y la dirección de arte introduce nuevos cambios: el vagón de metro, la eliminación de coches tradicionales por uno eléctrico y el añadido de una estación de metro.

He usado los colores originales del dibujo de Irvin, con gradaciones tonales para definir la escena.

La imagen se envía a la dirección de arte para la realización final de la portada, que incluye el logo y el tradicional faldón. Ambos adoptan una gama cromática acorde con los colores y tonos de la portada.

Además, realicé una versión alternativa para la web que debía mostrar el paso del tiempo y la normalización post pandémica. Esta pieza no se llegó a publicar.

 

 

 

CASO 4: PORTADA DE EL PAÍS SEMANAL Nº 2.324 (11-IV-2021)

Dirección de arte: Diego Areso Nieva.

Ilustración: Sergio García Sánchez (Dibujo) y Lola Moral (Color).

Indicaciones (briefing): Los estudios de ética / filosofía en la enseñanza media en España. La nueva ley de educación.

Propuesta: Para esta ilustración se usó de referencia la obra de Rafael La escuela de Atenas. En esta pieza se contraponen las ideas aristotélicas frente a las platónicas mostrando, de esa manera, la lucha entre los que defienden los estudios de ética frente a los que defienden la filosofía. Los alumnos que acompañan a los filósofos adoptan la postura original del resto de filósofos que aparecen en la obra de Rafael. La dualidad entre los dos filósofos se resuelve creando una imagen doble que ocupa la parte central de la composición.

En esta portada debí resolver una serie de dificultades gráficas derivadas de la compleja interpretación del tema para que la idea principal se mostrara con nitidez.

Fresco Scuola di Atene, de Rafael Sanzio (1511).

El punto de partida fue dibujar a Platón y Aristóteles tal cual aparecen en el fresco de Rafael.

A continuación, se fusionan para crear un solo personaje con carácter dual.

Se realiza el entintado base y se aplican sombras.

 

Se envía el dibujo a la dirección de arte para su valoración, citando como referencia a Rafael.

Diego Areso plantea sus dudas acerca de la imagen aludiendo que puede recordar a una representación bíblica y a que la obra de referencia de Rafael no llegue a ser reconocida por el gran público. Decidimos seguir adelante añadiendo los elementos arquitectónicos del fondo con la finalidad de facilitar el mensaje.

La perspectiva se aplana, los elementos del espacio se abaten sobre el plano de representación y testeamos con la maqueta de la portada.

 

 

 

Se añaden los alumnos.

La postura y los elementos que los acompañan reproducen los del fresco original, de modo que los conocimientos generados por los filósofos de la pieza de Rafael se manifiestan en los estudiantes. Se introducen sombras en las figuras de los estudiantes, pero no en el fondo para que destaquen.

El color lo realiza Lola Moral. Los tonos azules y naranjas se funden para crear la imagen dual, de modo que la imagen de los filósofos destaca sobre los alumnos y el fondo.

Finalmente, se envía la imagen al director de arte para la maquetación.

La elección de la ubicación del texto en la parte central de la figura con forma descendente acaba de centrar la pieza.

 

CASO 5: PORTADA DE THE NEW YORKER (31-I-2022)

Dirección de arte: Françoise Mouly

Ilustración: Sergio García Sánchez.

Indicaciones (briefing): Genérico post COVID para el invierno de 2022 que incluye entre otros temas los museos.

Propuesta: Realizar un homenaje al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. La obra de Piet Mondrian Broadway Boogie Woogie, del año 1942 y que forma parte de las colecciones del MoMA, sirve de contenedor y representa el propio edificio del Museo. Aprovechando los huecos de la pieza se insertan el resto de las obras que se quieren mostrar. Además, se muestran diferentes partes reconocibles del museo (patio, fachada, taquillas…)

Para realizar el boceto inicial se ubicó la pintura de Modrian sobre la maqueta de la portada (el cuadro se gira noventa grados para ganar verticalidad).

En su interior se coloca una selección de obras maestras del MoMA y se encajan las figuras y la arquitectura.

Se realiza un primer lineart de la pieza con la preselección de las obras y se envía a la directora de arte.

Françoise Mouly plantea la necesidad de cambiar parte de las obras para que represente mejor la actual filosofía del Museo, es decir, la inclusión de obras de género y minorías. Se sustituye Salvador Dalí por Basquiat y Ringgold. Aparecen Keith Haring, Louise Bourgeois, Kelly, Morris… Se definen los personajes y se añaden masas de negro buscando contraste.

 

Comienza el proceso de verificación conocido como fact-check, contactando con responsables del MoMA para comprobar que todas las obras representadas pertenecen a los fondos del Museo y se han expuesto recientemente. En este intercambio de información desaparece la pieza de Alberto Giacometti (hace tiempo que no se expone) y la de Louise Bourgeois (la obra es un préstamo), que se cambian por las de Yayoi Kusama y Paula Modersohn-Becker.

El color se aplica exclusivamente a la obra de Mondrian, conservando sus tonos originales y permaneciendo el resto en blanco y negro. Finalmente, la imagen se envía a la dirección de arte para generar la imagen final (logo y faldón negros).

Se pueden consultar en esta imagen las relaciones de autores y obras representadas.

En este enlace de la web del MoMa encontramos los detalles de las piezas que aparecen en la portada.

 

CASO 6: PORTADA DE EL PAÍS SEMANAL Nº 2.374 (27-III-2022)

Dirección de arte: Diego Areso Nieva.

Ilustración: Sergio García Sánchez.

Indicaciones (briefing): Guerra en Ucrania. La Guerra de Putin. Retrato de Putin como un contenedor de historias relacionadas con la guerra.

Propuesta: La dirección de arte plantea desde el briefing una línea muy clara sobre la que trabajar. En este caso se opta por un retrato lo más sintético posible que recuerde a una máscara con imágenes de la guerra en su interior. El objetivo es mostrar los efectos de la guerra y el sufrimiento, tomando como referencia Los desastres de la guerra de Goya, el Guernica de Picasso y fotografías de la invasión.

El boceto original desarrolla de forma básica la idea.

Se comienza realizando un retrato realista en el que se buscan simetrías insistiendo más tarde en su geometrización.

En esta fase del dibujo el retrato de Putin alcanza el punto gráfico que busco y que convierte su rostro en una máscara fría y cínica.

Empieza el proceso de documentación antes citado para trabajar el contenido. Se identifican y dibujan diversas máquinas de guerra y se obtiene una primera versión que incluye una escena que veo en los primeros días de guerra. En ella una señora mayor interpela a un ocupante ruso y le pide que introduzca semillas de girasol en sus bolsillos para que cuando muera sirva de abono y permita que la planta germine (el girasol es uno de los símbolos de Ucrania, amarillo sobre azul). Finalmente, esta idea se descarta para incluirla en un mapa infográfico del interior de la revista donde presenta una mejor visibilidad.

Después de hablar con la dirección de arte optamos por subir el tono de las líneas del interior para obtener una imagen más dura y con aires constructivistas. Con ello tenemos el lineart final.

El color de fondo reproduce la bandera de la Federación Rusa, el rojo, el blanco y el azul. La cara de Putin se colorea en tonos carne suaves para que la narración interior sea legible.

La maqueta final presenta una variante con respecto a la propuesta original. El título del artículo principal (de Erika Fatland) cambia.  Se sustituye “La Guerra de Putin” por “Putin se quita la máscara” para integrarlo mejor con la imagen.

Creación de la ficha (2022): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
SERGIO GARCÍA (2022): "Procesos creativos en portadas de prensa con carácter narrativo", en Tebeosfera, tercera época, 19 (25-IV-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/procesos_creativos_en_portadas_de_prensa_con_caracter_narrativo.html