SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL
ANTONIO SANTOS

Palabras clave / Keywords:
Atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-s)/ September 11 attacks (9/11)

 

 SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL. O cómo verte el plumero rindiendo pleitesía

 

 

Compendio de artículos e historietas que destacan la tradición progresista de Marvel. Se reedita la historieta de Spider-Man sobre la caída del World Trade Center y se traduce la breve historieta en la que este personaje intercede por el aún no electo Barack Obama. Spider-Man hace de notario de la más inmediata “actualidad”. 

 


www.tebeosfera.comNO SÓLO JOSEPH GOEBBELS Y LENI RIEFENSTAHL HACÍAN PROPAGANDA

 

 

     Lo auténticamente valioso de este producto es, sin duda, el prolijo artículo escrito en tándem por ALEJANDRO M. VITURTIA y JULIÁN M. CLEMENTE, profundos conocedores del lodazal donde penetran con el valor que caracteriza a los héroes que encomian. Son sus admiradores; lo viven, los respetan y sienten un cariño por ellos fruto de una juventud marcada por su influencia. Esto no tiene nada de malo, ni mucho menos. Lo anormal es dejarse el pellejo (o cobrarse una vida) por mor del fútbol. Eso sí que es una locura siniestra, no leer tebeos y luego ser capaz de charlar de un amplio delta de temas.

     Y antes de que algún fan del fútbol proteste alegando sobre los ajustados disfraces y sus veladas connotaciones fetichistas, le recordaremos que un futbolista lleva un uniforme también, aunque lo llaman vestir los colores del equipo.

     PANINI reedita una luctuosa historieta del LANZARREDES, de Diciembre de 2001, que produce cierto bochorno. Sin tránsito, Marvel rinde pleitesía, indecente y descarada, al nuevo Presidente norteamericano (un esnobismo políticamente correcto que, como el fantasma marxista, “recorre Europa”, asimismo), esperando obtener prebendas, seguro. Es digno de encomio el astuto oportunismo comercial demostrado por la CASA DE LAS IDEAS al alinearse con esta figura mediática (invento del enojo ciudadano, de la progresía y los medios enfurecidos con las mañas políticas del VIEJO DEMONIO TEJANO), maniobra efectuada con la sincronía de una conjunción planetaria venturosa, digna de alumbrar a STARLORD, frente a una gótica, caduca, aun conservadora, DC COMICS, que parece haber vuelto a perder el tren de la modernidad… y el negocio. 

 

MARVEL: HOGAR DE LOS ROCKANROLLA 

     Viturtia y Clemente enfatizan sobre ciertas apreciaciones que consideramos discutibles. No dudamos de la honestidad que acuñan al escribir sus palabras; lo han hecho con plena buena fe. Se han batido el cobre rastreando numerosas colecciones a fin de reforzar sus argumentos y conclusiones. Esperamos que nuestras valoraciones no se tomen como un ataque hacia ellos, sino divergencia con varios de sus postulados. La suya tampoco es una opinión dogmática o hegemónica. Y si fuéramos malvados, podríamos reprocharles que trabajen en la editorial que publica este producto, lo cual anubla su imparcialidad.www.tebeosfera.com

     Empiezan su completo estudio haciendo una apreciación “al alza” del enmascarado americano que induce la curiosa sospecha de que antes no hubo nada semejante. Es como si “negaran” el MITO ARTÚRICO, la CABALLERÍA en su conjunto, al CID o ROLANDO, a las figuras similares. Despuntan la interesante importancia del GOLEM en la génesis del héroe made in Marvel. Declaran: 

    De todas las imaginables, Marvel Comics optó, desde su creación a la actualidad, por una vertiente liberal y progresista que ha salpicado una y otra vez las viñetas, la forma de actuar de sus máximos iconos y las historias que se han contado en sus revistas.” 

     Optó  por ese camino, creemos, porque DC ya ocupaba el otro espectro. Y si por “liberal y progresista” entendemos, por ejemplo, a BETTY ROSS, SUSAN STORM (que, en sus orígenes, apenas pasaban de bello adorno), NICK FURY o PANTERA NEGRA, pues vale.

     (Susan Storm es LA CHICA INVISIBLE como reflejo del concepto de “segundo plano” de la mujer tradicionalmente entendida.)

     (Betty Ross no aspiraba a más que a señora de BANNER, tener una lavadora automática, dos niños, un perro y un adosado en los suburbios conservadores.)

     (Nick Fury no mató más alemanes porque no pudo. Es el líder de una oscura fuerza paramilitar y parapolicial. Ha roto muchos huevos haciendo según qué tortillas; como ejemplo: los motivos por los cuales SHIELD hizo una OPA hostil a STARK INTERNATIONAL)

     (Pantera Negra: rey de su país; especie de TÍO TOM de LOS VENGADORES.)

     Sí  es muy cierto que DC se estancó, fatalmente, durante el auge de Marvel, perdiendo el ritmo de la renovación. A partir de ahí fue a remolque y trompicones.

www.tebeosfera.com     Hacen eje editorial de Marvel a Spider-Man, como testigo/notario de unas décadas convulsas. Las cualidades del héroe contrastan fuertemente con el joven y pusilánime PETER PARKER es un joven pusilánime y timorato, un nuncanada como casi todos nosotros, avasallado por los matones, pero que en cuanto se enmascara (oculta su cara) se desata; se desmadra, sufre una transformación, tornándose arrogante, temerario, descarado, vocinglero. La máscara saca al P.P. furtivo, quizás el auténtico. Replica los criterios de EL ZORRO, cobarde de día, intrépido de noche, y no es el único ejemplo de este estilo.

     Se hace inevitable estación de penitencia en MCCARTHY y WERTHAM, las bestias negras recurrentes. No es por defenderles, pero, objetivamente, debemos recordar que mientras estos dos hacían de las suyas en América, STALIN y sus amigos llenaban los GULAGS… que no son un plato húngaro, y ni pío del asunto.

     Se recuerdan los orígenes del CAPITÁN AMÉRICA (otro enclenque que sufre metamorfosis); de siempre, nos ha parecido un grotesco reverso de lo que MENGELE hacía en Austchwitz, mientras tanto, el nacimiento del CENTINELA DE LA LIBERTAD (¿cuál libertad?, porque SUPERMAN defiende “la libertad, la justicia y el modo de vida americano” –del NEW DEAL- como óptimo modelo social de existencia). Ahora que lo miramos bien, BUCKY, el bello efebo que adora y sigue servil al Capitán, lleva una chaqueta sospechosamente parecida a las confederadas (y todos sabemos que la Confederación defendía grandes principios democráticos).

     Tras citar la génesis de LOS 4 FANTÁSTICOS y sus significados, se nombran a otros héroes, resaltando rasgos de HULK, DAREDEVIL o X-MEN. A IRON MAN no se le destaca positivamente, pues TONY STARK representa armas, alcohol, guerra, plutocracia, RICHARD NIXON y LYNDON B. JOHNSON, todo lo contrario a lo que “defiende” Marvel. En referencia al argumento de CIVIL WAR, que replica aspectos de KINGDOM COME: 

     “[…] quienes apoyan la nueva ley, liderados por Iron Man […] 

lo cual refuerza nuestra teoría respecto al desapego Marvel por el vengador de rojo y gualda. (La voz en la planicie/1. Los 4 Fantásticos - El fin – Col. 100% Marvel.)

     De la saga de STEVE ENGLEHART sobre el “Capitán América real y el falso”, destacan que: 

    “[…] se enfrentarían en un memorable choque […], sino también de ideas: los Estados Unidos del miedo y la desconfianza frente a los Estados Unidos de la clase trabajadora y los derechos civiles. Este mensaje se identifica con el Partido Demócrata […]” 

www.tebeosfera.com      Reparemos en el celo que ponen en no decir clase obrera, algo realmente contraproducente en Norteamérica (por su vinculación al comunismo o el socialismo tramontano… o de centro… a toda izquierda, vaya.)

     Y ¿se trata del mismo Partido Demócrata de BILL CLINTON, el que mandó bombardear Irak para minimizar su escándalo con la becaria?

     Por cierto, ABRAHAM LINCOLN, el GRAN EMANCIPADOR, era republicano.

     Detalle sobre el Capitán América: el escudo, su frisbee antibalas, es símbolo de la defensa, no del ataque; mientras JOSEPH KENNEDY amedrentaba a la comunidad judía americana, indignada por los crímenes nazis, Norteamérica decidía mantener su neutralidad según HITLER engullía Europa: pensaba quedarse cómodamente detrás de su escudo. De no haber ocurrido Pearl Harbor, la historia de Europa sería otra, con el beneplácito americano. El norteamericano es aislacionista por naturaleza. Antes del 11-S, Norteamérica se disponía a retomar ciertos criterios anteriores a la Segunda Guerra Mundial, truncados por la amenaza terrorista. A este respecto, diremos que Occidente se equivoca con el mundo islámico completamente. Esos países no son Alemania tras Hitler, ávidos de libertad. En absoluto.

     Es evidente que la masiva concentración de datos les ha hurtado un dato trascendental, y más procedente de una editorial con tal tradición “liberal y progresista”: FRANK CASTLE. THE PUNISHER encarna idóneamente sus estándares.

     Ah, perdón: EL CASTIGADOR es de DC Comics. Qué dislate.

     Y ¿qué decir de aquellos cándidos primeros números, de al menos un par de colecciones, escritos por STAN EL HOMBRE LEE que denunciaban la Amenaza Roja y combatían el comunismo (ruso) por activa y pasiva, cual espectro del mccarthismo, como un miedo reflejo fruto del escándalo de los ROSENBERG (judíos, por más señas)? Y constatamos comunismo ruso por que apenas se habla del chino. ¿Tendría algo que ver la política “aperturista” de Nixon en el asunto y convenían no marrar los acuerdos comerciales en ciernes?

      De CHRIS CLAREMONT se aportan créditos que justifican su relevancia, mas, al referirse a los X-Men, soslayan, sin duda una vez más agobiados por la ingente profusión de datos, el que la PATRULLA-X es una parábola sobre el judaísmo, la DIÁSPORA y el antisemitismo (los CENTINELAS, figuradamente, vienen a ser torres de vigilancia de los KZ). Aunque son conscientes del detalle, pues: 

    Los mutantes se internacionalizarían a través de sus más recientes adquisiciones, provenientes de otros países […]” 

o sea: la Patrulla X viene a ser, metafóricamente, el Estado de Israel. 

    “[…] la Casa de las Ideas ha estado más pegada que nunca a la coyuntura actual.” 

     Evidencia: la portada del tebeo reseñado.

      Se señalan las feas y arteras mañas del viejo demonio tejano sobre la manipulación de la información de las guerras de Irak y Afganistán y el estado de terror que vivió (o vive) Norteamérica. Esto nace de la permeabilidad informativa procedente de Vietnam: al mostrar aquella guerra en toda su crudeza, la Administración de turno perdió el apoyo popular. Ya en la Guerra del Golfo se ordenó apantallar, tanto como fuera posible, la información. No es esto un invento del viejo demonio tejano; el estado de terror en el que ha sumergido al país, sí.

www.tebeosfera.com     Ineludiblemente, se nombra Guantánamo… olvidando los campos de concentración para japoneses de California durante la Segunda Guerra Mundial; la tradición de los “centros de retención” no le es nueva a América.

      Denuncian lo que es una flagrante infamia: el ACTA PATRIÓTICA, pero aun sabiendo qué escándalo supone, por revocarla no ha hecho nada, que sepamos, “el negro” (porque OBAMA, antes que persona, es negro. Luego es persona, inteligente, divertido, ingenioso, consecuente, etc., y es en este dato racial en lo que más ha barrenado la progresía europea, para su desdicha). Obama es el KRYPTONIANO DE ÉBANO (bueno, café au lait); puede hablar sin teleprompter delante y trabucar la Historia de España garbosamente, y es de completos reaccionarios afearle conductas como ésa. Y, sobre todo, señalarle su falibilidad y mortalidad. En el fondo, Obama es un señor que ostenta un cargo político de suma relevancia… pero está condicionado por los lobbys estilo SHIELD (la CIA) o las corporaciones financieras como la Stark International, y como rehén suyo que es, procederá según le manden.

      Cumbre del astuto catálogo de virtudes Marvel es la muerte del Capitán América, suceso aún más trascendental que el magnicidio de JFK, otro crimen que los superhéroes tampoco impidieron. Bueno: Superman murió para regocijo de muchos. Pero, como es el Centinela de la Libertad (¿de quién?), el luto debe ser mundial. La epatante magnitud del deceso se traduce en la pregunta: 

     ¿Dónde estabas tú cuando murió el Capitán América? 

     De copas, seguramente. Por cierto, qué pinta de SS tiene STEVE ROGERS. 

LA NENAZA LATVERIANA 

     Ahora toca referirse a lo malo, al SPIDER-MAN 11-S. J.M. STRACZYNSKI, con un relato (lacónico) narrado en primera persona, echa sobre las ágiles espaldas de Spider-Man (como representante de todos los superhéroes) el haber “permitido” los atentados a las World Trade Center. ¿Dónde estaban?, le acusan. ¿Dónde? Chanceándose del DR. OCTOPUS. ¿Y los demás? Huyendo acojonados del yonqui armado con el cuello de una botella rota, o admitiendo, con gran desparpajo, que pederastia es una satrapía de ALEJANDRO MAGNO, o que E.R.E. son las siglas de la computadora de 2001: una odisea en el espacio.

     El guión de Straczynski ofende la inteligencia; nos insulta haciendo llorar a VON DOOM por el terrible atentado. Pero ¿el DR. MUERTE no es un tirano despiadado absolutista? Porque serlo comporta hacer grandes canalladas. ¡Oh! ¡Cómo nos recuerda, su llanto, al de HIMMLER por los judíos del gueto de Varsovia!

www.tebeosfera.com     Y, ya que estamos en la coyuntura actual, ¿LATVERIA se incluyó en el Eje del Mal del viejo demonio tejano… o fue una especie de España del franquismo, un Estado gobernado por un dictador, pero aliado útil en la gran cruzada antiterrorista americana? Ergo, Norteamérica soslayó la opresión del pueblo latveriano.

     ¿Por qué llora la nenaza latveriana, y MAGNETO tiene cara de acojonado, y todos los demás andan zombis? Porque la desnuda realidad acaba de darles en plenos morros y tienen miedo. Ellos son sólo payasos peripatéticos de opereta bufa, con verborrea diarreica. Los grotesco del asunto no llega, ¡menos mal!, al extremo de que GALACTUS mandara su pésame a la Casa Blanca.

     Pese a sus ínfulas, Marvel está a siglos luz de la realidad, como DC o DARK HORSE. Venden ficción, ilusión, evasión, no drama. Esta editorial no ha tenido el coraje de idear un mundo paralelo donde los superhéroes de verdad influyan. Si un rockero puede poner de moda una camiseta, ¿qué no hará, en la colectividad, un superhéroe, efectuando un prodigio tras otro?

     La idea es tal que tiene a los guionistas de Marvel arrinconados y temblando. Y si tuvieran huevos, la llevarían a cabo. 

RECAPITULANDO 

      El afecto nostálgico que nos produce la mayoría de estos entrañables ídolos no debe mezclarse con unas presuntas alegorías “libertarias” porque eso no es así. Ellos viven en un apartelleno de falsos vasos comunicantes con nuestro ahora, algo que este producto plasma con escarnecedora claridad.

     Sí  le concedemos a Marvel el que sea la editorial que entiende la injusticia y la ingratitud civil de modo relevante, y ejemplos han cundido en sus colecciones.

     Sin embargo, de verdadera irrisión es la portada de este producto: parece una caja de cereales; empalaga. ¡Menudo bombardeo sufrió Superman cuando, en Superman II, apareció con la bandera americana al final de la cinta! ¿En qué convierte esta portada al TREPAMUROS: en el “pelota máximo del nuevo emperador cosmético, el producto de los bienpensantes de la Quinta Avenida”?

      Las cinco páginas de SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE producen vergüenza ajena. No sólo es una historia torpe e inusitadamente infantil; muestra, de modo grosero, el inmodesto afán de idolatría de Marvel por Obama. No se trata de un mensurado posicionamiento político, sino de un miserable peloteo. ¿Qué ocurrirá cuando Obama les decepcione, continuando ciertas políticas del viejo demonio tejano? ¿Le van a echar a Hulk encima, como si fuera su torpedo de la mafia, para que le mate el perro, o algo así?

www.tebeosfera.com      Mas, una segunda lectura de este producto, nos hace reparar en cierto detalle: tradicionalmente, lo americano se ha tachado de imperialista, colonialista e incluso fascista en Europa (debido a un trasnochado planteamiento ideológico), cosa que Viturtia y Clemente, resaltando lo “liberal y progresista” de Marvel, tratan de evitarle, ganándosela para la izquierda de paso. Y tiene el aspecto de parecer una maniobra desesperada. El último argumento a espetarle a esa izquierda (tras recordarle la alianza de Stalin con Hitler y, otra vez, las purgas estalinistas y los gulags) es que fue el potente empuje norteamericano el que rescató Europa del nazismo rampante.

     La declaración de que Marvel está pegada al pellejo de la actualidad, como la uña a la mugre, es temeraria. Jamás abordan cuestiones como el paro, la violencia doméstica, las drogas, el aborto…, si no es a través de densos filtros de melifluas interpretaciones maniqueas. Fingen estar en la pomada, pero ¿cuántas violaciones (incluimos las de derechos humanos) han impedido los superhéroes?

     De vengar las violaciones se ocupa The Punisher, pero porque está volado. ¿MATT MURDOCK ha tenido muchos casos escabrosos de verdad como abogado? Lo ha amagado, como mucho.

     Los superhéroes no podían impedir el 11-S porque jamás abandonaron el circo donde eventualmente nacieron. El Universo Marvel, de ser tan auténticamente coherente como afirman, hubiera ganado en Vietnam con las armas de Stark, imponiendo una hegemonía americana indiscutible. Los inventos de Stark y RICHARDS hubieran transformado el mundo agresivamente.

     Luego tenemos la hegemonía americana superheróica: ¿no existe una contrapartida (seria) en otros países? ¿Ninguna que su apetito de mitos no haya fagocitado, absorbiendo aun a mitos clásicos (THOR, HERACLES), americanizándolos? El resto del mundo sólo engendra villanos, empeñados en rasgar la frígida virginidad americana con peludas manos rusas.

     Hay otro dato que niega la identificación de Marvel con la realidad: ¿de qué modo han contribuido sus superhéroes en la pacificación del mundo, en la captura de terroristas, dentro de su ámbito gráfico? La misma sórdida historieta sobre los atentados a las Trade Center contiene el mensaje de la no implicación de estas colecciones en el atolladero surgido, apelando, con astucia sutil, a un mensaje pacifista poco convincente. Tan pegados andan al “hoy” que sus tebeos no abordan Afganistán ni Irak sino como anécdotas de poca transcendencia, aunque las decoren de tal polvareda que parezca palpitante, real.

      No hemos tenido afán exhaustivo en la redacción de esta reseña, donde el considerable trabajo de Viturtia y Clemente es el gran valor de este producto. Lo demás, tendencioso, deleznable, a lo sumo, puede catalogarse como un hito del servilismo con el poder que también sabe cometer Marvel. 

 

 

 

www.tebeosfera.comFICHA TÉCNICA 

    TÍTULO: SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL
         GUIÓN: J.M. STRACZYNSKY (SPIDER-MAN 11-S), ZEB WELLS (¡SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE!)
         DIBUJO: JOHN ROMITA, JR. (SPIDER-MAN 11-S), TODD NAUCK (¡SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE!)
         TINTA: SCOTT HANNA (SPIDER-MAN 11-S), TODD NAUCK (¡SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE!)
         COLOR: DAN KEMPS Y AVALO STUDIOS (SPIDER-MAN 11-S), FRANK D´ARMATA (¡SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE!)
         EDITA (EE.UU): MARVEL, 2001 - 2009, (AMAZING SPIDER-MAN VOL 2 Nº 36, 2001), (AMAZING SPIDER-MAN Nº 583, 2009)
         EDITA (ESPAÑA): PANINI, 2009
         TRADUCE: SANTIAGO GARCÍA
         REALIZACIÓN Y ROTULACIÓN: FORJA DIGITAL
         COMENTARIO: ALEJANDRO M. VITURIA Y JULIÁN M. CLEMENTE
         FORMATO: TEBEO GRAPA, NÚMERO ÚNICO, 50 PÁGINAS
         DEP. LEGAL: GI.281-2009
         P.V.P.: 3,50 EUROS

 

Creación de la ficha (2009): Antonio Santos
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ANTONIO SANTOS (2009): "Spider-man: La política norteamericana y la actualidad de los cómics Marvel", en Tebeosfera, segunda época , 4 (4-IX-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 22/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/spider-man_la_politica_norteamericana_y_la_actualidad_de_los_comics_marvel.html