TEBEOSFERA, PREMIO SPLASH SAGUNT 2018
JORDI MANZANARES

Resumen / Abstract:
Crónica de la quinta edición de Splash Sagunt-Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana.
  • Cartel de la quinta edición de Splash Sagunt-Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana
  • El trofeo del premio a la divulgación del cómic concedido a la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT).
  • Fran García, director de contenidos del festival, entrevista a Jordi Manzanares, que acudió en representación de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT).
  • Jordi Manzanares recoge el premio a la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) de manos de Fran García.
  • El stand de la librería Bartleby, tras el acto de entrega del premio.
  • Jordi Manzanares en el stand de la librería Bartleby.
  • Elisa McClausland entrevista a Flavita Banana.
  • Flavita Banana, premio de Humor gráfico.
  • Flavita Banana recoge el premio de Humor gráfico de manos de Elisa McClausland.
  • Álvaro Pons entrevista a Horacio Altuna, premio Una vida de vinyetes.
  • Álvaro Pons entrevista a Horacio Altuna, premio Una vida de vinyetes.
  • Foto de familia de buena parte de los invitados a esta quinta edición del festival.
  • Fran García entrevista a Jesús Marchamalo, guionista de Cortázar (Nórdica Libros, 2017), premio a la Mejor obra nacional 2017.

TEBEOSFERA, PREMIO SPLASH SAGUNT 2018

 

La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) fue distinguida con el premio a la Divulgación del cómic en la quinta edición de Splash Sagunt-Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, celebrado en el Casal Jove Port de Sagunt entre los días 23 y 25 del pasado mes de marzo. Quien esto firma tuvo el honor de representar a la asociación en ese evento y de recoger el galardón de manos de Fran García, director de contenidos del festival.

A todos los miembros de Tebeosfera nos produce una gran alegría esta distinción, porque la difusión de la historieta y del humor gráfico es precisamente nuestra razón de ser. Pero entendemos la difusión no como una acción destinada únicamente a extender este medio de comunicación entre la población en general, sino también como herramienta para favorecer la investigación y, por lo tanto, el conocimiento en profundidad del mismo.

Splash Sagunt preparó actos específicos para cada uno de los ocho premios concedidos en esta edición, que incluyeron entrevistas a los galardonados. El correspondiente a ACyT se programó para el sábado día 24 a las once de la mañana, de manera que fue el primero que se entregó. A lo largo de esa jornada y de la siguiente se hizo lo propio con los restantes: Flavita Banana, que recibió el premio de Humor Gráfico y fue entrevistada por Elisa McCausland; Mauro Entrialgo, que además de obtener el premio Entender el presente por su serie Ángel Sefija, recogió el premio Mass Media concedido al espacio Tertulia de viñetistas del programa radiofónico A vivir que son dos días, en el que participa; Mary M. Talbot y Brian Talbot, autores de obras como Sally Heathcote, sufragista (La Cúpula, 2016), La virgen roja (La Cúpula, 2016) o La niña de sus ojos (La Cúpula, 2017), que fueron distinguidos con el premio Trayectoria internacional; Horacio Altuna, premio Una vida en viñetas, que fue entrevistado por Álvaro Pons, y Jesús Marchamalo, guionista de Cortázar (Nórdica Libros, 2017), biografía del gran escritor argentino en forma de cómic con dibujos de Marc Torices que obtuvo el premio a la Mejor obra nacional 2017. El premio a la Mejor obra internacional 2017 fue para Oscuridades programadas (Salamandra Graphic, 2017), de Sarah Glidden, que no pudo acudir a recogerlo.

Por el escenario del Casal Jove Port de Sagunt pasaron también Rubén Fernández, Jordi Marquina, Paco Genovés, David Sarasol, Fernando Muñoz, Juan Pajares, Darío Adanti, Lalo Kubala, Rubén Fernández, Laura Rubio, Carmelo Manresa, Camille Vannier, Gerard Miquel, Joan Mundet, Juan Berrio, Agustín Ferrer, Jorge Carrión, Pere Ortín, Anabel Colazo, José Fonollosa, Sergio Córdoba, Zarva Barroso, Sento Llobell, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Esteban Hernández, Antonio Hitos y El Torres.

El festival contó con la participación de veinticuatro expositores, entre editoriales y librerías. Acogió, además, tres exposiciones: Fanzination, una selección de la colección de fanzines de cómic valencianos cedida al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) por Álvaro Pons y de la que él mismo fue comisario junto a Eduardo Guillén Rodrigo; Flavita Banana: arxius estel·lars, sobre el trabajo de esta autora premiada en la edición de este año, y Dones il·lustrades, con una muestra de la obra de las ilustradoras valencianas Ada Díez, Ana Oncina, Laura Pacheco, Susanna Martín y Cristina Durán.

La programación se completó con los espectáculos Mongolia: el musical 2.0, con Darío Adanti y Edu Galán, y La bien querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, así como con la proyección del documental Libertad de impresión, dirigido por Fernando Muñoz y Fede Carrillo y que dio pie a un coloquio.

Según los organizadores, esta quinta edición del Splash Sagunt-Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana se cerró con una afluencia de 5.500 asistentes, lo que en su opinión confirma la línea de crecimiento y consolidación del mismo.

Creación de la ficha (2018): Jordi Manzanares. Fotografías de Rocío Porras. Edición de Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
JORDI MANZANARES (2018): "Tebeosfera, premio Splash Sagunt 2018", en Tebeosfera, tercera época, 5 (5-IV-2018). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/tebeosfera_premio_splash_sagunt_2018.html