TEBEOX, EL NUEVO CÓMIC DIGITAL
Entrevistamos a Helena Renovell, directora creativa y cofundadora junto a Milegny Castro de Tebeox, una startup valenciana de reciente creación que pretende abrirse paso en el sector del cómic digital con una novedosa propuesta.
En primer lugar, ¿podéis comentarnos en qué consiste Tebeox para las personas que no os conozcan?
Tebeox es una plataforma de streaming para la lectura de cómics digitales, que funciona de forma similar a Netflix para las series de televisión. Recientemente hemos adoptado un modelo freemium: tenemos contenido gratuito con anuncios que permiten leer los cómics aptos para menores, y una suscripción mensual con la que se puede acceder a todo el contenido de la plataforma de manera ilimitada y sin anuncios.
¿Por qué os decidisteis a editar cómics digitales, con qué fin, qué os impulsó?
Nos han movido dos razones: en primer lugar, mejorar el modelo de negocio actual, que está claramente obsoleto e históricamente tampoco ha sido demasiado amable con los creadores. Creemos que podemos hacerlo mejor tomando en cuenta a todos los factores, como demuestra la cantidad de personas que se han sumado a publicar este primer año y que se han mantenido desde el principio.
El segundo motivo es la comodidad: hay plataformas web que han tenido éxito en Corea o Japón, que funcionan con descargas de PDF y con ventas de uno a uno, pero este modelo, no es cómodo para el usuario. Por esta razón Tebeox es streaming y sabemos que la gente piensa lo mismo porque hemos logrado unas 1000 descargas de la app con muy poca inversión en marketing.
¿Cómo se inicia un proyecto de este tipo, especialmente en lo que respecta a la financiación?
Se inicia con muchas ganas, pero sobre todo con las ideas muy claras y un estudio de mercado bien hecho. Entender muy bien dónde han fallado otros y cómo solucionar esos problemas con pocos recursos ha sido clave.
En lo que respecta a financiación hemos tenido el apoyo de aceleradoras de empresas como Lanzadera, que fue la primera en apostar por nosotras y que nos dio las primeras indicaciones de lo que necesitábamos tener para comenzar. El apoyo de nuestras familias ha sido vital en todo momento. Los proyectos no crecen sin el apoyo de quienes más te conocen.
¿Con cuántas personas se puede poner en marcha una iniciativa como la vuestra?
Nosotros inicialmente fuimos tres, pero siempre va a depender de cuáles sean los pilares de tu proyecto. Tebeox tiene tres pilares fundamentales, desarrollo, comunicación y estrategia. Así comenzamos, y hoy somos cuatro formalmente y dos personas más de apoyo en áreas más técnicas.
Equipo actual de Tebeox. |
La aplicación está disponible para dispositivos móviles iOS y Android, pero no para ordenadores Windows o Mac, ¿por qué?
Hemos priorizado los medios más utilizados por los jóvenes, por lo que ha tenido mucho más sentido desarrollar primero la app para móvil y tabletapp. En cualquier caso tenemos previsto lanzar una aplicación web este año.
¿Cómo comparáis vuestro servicio con el que ofrecen grandes plataformas como los servicios unlimited de Nintendo, Kindle, Comixology o Marvel? ¿En qué os diferenciáis?
Nos diferenciamos en que el contenido que proporcionamos son cómics y novelas gráficas de autores hispanos, todos en castellano y en lenguas cooficiales, y que somos una aplicación cómoda y 100% streaming, de manera que no hace falta descargar cada cómic. Además, contamos con géneros y estilos gráficos diversos, por lo que tenemos cómics infantiles, para adultos, de aventura, humor, superhéroes y mucho más.
¿Qué aporta Tebeox frente a plataformas de webcómics como las desaparecidas WEE o Subcultura, que ofrecían obras gratuitas de jóvenes autores españoles?
Tenemos contenido de calidad, el contenido procede directamente de los autores y editoriales, por lo que evitamos las traducciones poco profesionales, la apropiación de material ajeno y la publicación de cómics que no tengan una calidad mínima. Además, la base de nuestra app es que la lectura sea lo más cómoda posible para el usuario, por lo que intentamos que sea muy intuitiva y que en menos de 3 clics estés leyendo cualquier cómic que quieras.
¿Y frente a tiendas digitales como la extinta Koomic o a librerías en línea como las que tienen editoriales como Norma o Astiberri, que incluyen en su cartera versiones digitales de obras comerciales de autores consagrados?
Contamos con un contenido en streaming, todos los cómics están en la nube sin necesidad de ir descargando de uno en uno como ocurre con los ejemplos mencionados. Se trata de un método mucho más sencillo para el público, que no tiene que ir descargando ni pagando cada cómic por separado.
Dos páginas de Blair, de Alasxe. |
¿Qué requisitos debe tener un autor para trabajar con vosotros? ¿Qué tipo de perfil de autor y/o de obras buscáis y por qué?
Realmente publicamos casi todos los estilos gráficos y géneros, exceptuando algunos cómics con violencia extrema y/o pornografía (aunque con el cambio a modelo freemium vamos a empezar a ser más flexibles con el contenido adulto). Buscamos autores hispanos que estén en activo, desde un perfil más amateur hasta artistas consagrados, lo importante es que sean profesionales en activo, con ganas de seguir publicando y sacando material. En cuanto a las limitaciones físicas, pedimos que los capítulos tengan un mínimo de 10 páginas de longitud, que estén en alguna lengua cooficial del estado (castellano, catalán, euskera, gallego) y, claramente, que tanto el guion como la ilustración sean de calidad.
La mayoría de los autores de vuestro catálogo son jóvenes sin una larga trayectoria en el circuito comercial del cómic, ¿os habéis planteado atraer también a autores consagrados?
Sí, es un proceso lento, ya que depende sobre todo de la confianza que tengan los autores en nosotros. Poco a poco vamos consiguiendo que desde el joven autor más amateur hasta el profesional consagrado vean que nos tomamos en serio nuestro trabajo, tenemos un compromiso con cada uno de ellos e intentamos informarles de cada paso que damos para que formen parte de esta evolución. Creemos que gracias a esos jóvenes autores poco a poco otros con más renombre empiezan a interesarse por nuestro trabajo, como ya ocurre con David Braña y hace poco, Paco Nájera.
¿A qué tipo de público os dirigís fundamentalmente y por qué?
Aunque la aplicación puede ser utilizada por todos los públicos, nos interesa sobre todo el público infantil y juvenil, es por eso por lo que vamos a modificar la app, dejándola completamente gratuita a los niños y jóvenes de hasta 14 años. Creemos que este tipo de entretenimiento tiene mucha importancia en la cultura del país y el crecimiento de las generaciones, la mayoría de nosotros empezó a leer gracias a los cómics, y que los niños de ahora prefieran usar móviles o tablets no significa que no quieran leer, solo que necesitan aplicaciones que estén adaptadas a las plataformas que usan habitualmente.
¿Os planteáis acercaros a otros colectivos o nichos de mercado? ¿cuáles?
Actualmente en España nos centramos en la aplicación de cómics, aunque es verdad que hemos tenido la oportunidad de entrar en Alemania en el sector de las noticias y hemos empezado a publicar en periódicos alemanes Tebeox News, cómics-noticia creados por nuestros autores.
Muestra de una entrega de Tebeox News. |
Vuestro catálogo incluye tanto cómics originales como otros ya disponibles previamente en papel o en otros medios. ¿Qué porcentaje del total suponen los cómics originales y cómo llegan esos materiales a vuestro catálogo?
El 86% de los cómics que tenemos son originales.
La mayoría de las obras del catálogo son de géneros de entretenimiento como acción, aventuras, comedia o terror, pero no encontramos títulos de otras temáticas más adultas como el relato autobiográfico, el cómic de reportaje o la narración histórica. ¿Pensáis incorporar obras más enfocadas a un público adulto?
Es verdad que tenemos mucho contenido de entretenimiento, ya que consideramos interesante tener una buena base de este tipo para las edades a las que nos dirigimos. Con todo, no tenemos limitaciones a la hora de incorporar contenido adulto, como el caso del cómic Aleister Crowley de la Editorial Hirukoa o Nellie Bly de The Rocketman Project. Cualquier proyecto de cómic de calidad será bienvenido a Tebeox, en su versión premium o en su versión gratuita.
En general la mayoría de títulos están en castellano y algunas pocas también en otras lenguas españolas como el catalán. ¿Tenéis previsto traducir las obras existentes a otros idiomas?
Sí, lo ideal sería tener todo el contenido en todas las lenguas, pero es un proceso lento que requiere de recursos, por lo que, por ahora, lo que hacemos es no limitar las obras de los autores de lenguas minoritarias, sino intentar que tengan la misma visibilidad que obras solo en castellano.
El catálogo parece estar sobre todo formado por obras monográficas, salvo algunas pocas excepciones. ¿Responde a una estrategia consciente, o es simplemente reflejo de las preferencias de los autores?
Ha ocurrido porque muchas veces, al no tener referencias de quienes somos o de dónde venimos, los autores prefieren darnos un piloto antes de entregarnos sus obras largas. Estamos intentando cambiar esa actitud motivándoles a que sigan produciendo capítulos u otros tebeos. Cada vez recibimos obras de más longitud y de varios capítulos.
De igual forma, abunda más el relato breve de unas 12-28 páginas, e incluso algunos cómics de mayor extensión aparecen divididos en capítulos de menos páginas. ¿Es algo buscado, consideráis que los relatos cortos con más adecuados para la lectura digital?
Los autores son libres de establecer la longitud que quieran en sus capítulos, a partir de 10 páginas. La comodidad no se ve afectada por la longitud de los capítulos. Estamos desarrollando la aplicación para que al cambiar de capítulo el lector no necesite salir y entrar. Esto forma parte de las mejoras que estamos preparando.
Vista general del catálogo de publicaciones de Tebeox. |
Se habla de la irrupción del cómic digital desde hace ya varias décadas, pero ese formato no parece acabar de consolidarse, como muestran varios fallidos proyectos como Koomic o Panini Digital. ¿Pensáis que ya en pleno siglo XXI ese momento ha llegado, que el papel cederá espacio finalmente al cómic digital, o que ambos formatos seguirán coexistiendo?
El cómic en papel seguirá existiendo, al igual que ocurre con los libros. Creemos que la proliferación de cómics digitales lo que hace es aumentar el valor de las ventas de papel, que son una forma de reafirmar lo mucho que nos ha gustado un cómic. Lo que ocurre en España es que el cómic digital no se ha planteado de una manera sostenible: actualmente hay que leer en inglés o soportar traducciones no profesionales, por lo que no hay manera de disfrutar de un contenido de calidad. Otro problema que tienen las opciones actuales es el tiempo transcurrido entre la compra, la descarga y la lectura, ya que al ser un proceso muy largo y pesado, limita la cantidad de usuarios capaces de hacer y repetir estos pasos por cada cómic que compren.
Según el informe de la última encuesta de hábitos de lectura de la Federación General de Editores de España, la evolución de la lectura de cómics digitales bajó cinco puntos entre 2008 y 2018, del 14,5% al 9,3%. ¿Pensáis que es posible invertir esa tendencia?
Claro que sí. El problema, como hemos comentado al principio, es que leer en formato digital ha sido históricamente incómodo: procesos muy largos, diferentes plataformas, mala calidad… es realmente un campo minado. Nuestra oferta es sencilla: “abre y lee”, y eso cambia por completo la experiencia.
¿Qué impacto pensáis que tiene en el sector la piratería de cómics digitales, sobre la que no parece existir la misma persecución legal que sobre otros medios como el audiovisual o musical?
No debería ser un problema, el ejemplo actual más grande es Spotify. Hace unos años era más cómodo entrar en un programa pirata y descargar tus canciones una por una en tu MP3 o móvil ya que las opciones legales eran muy pesadas (como sorprendentemente ocurre con los cómics ahora mismo), teniendo que pagar por cada canción o álbum y después descargarlas en tu dispositivo. Cuando surgió Spotify ese proceso se rompió, pagabas una vez (o ninguna, pero con anuncios) y podías escuchar todas tus canciones sin necesidad de descargarlas una por una.
La gente piratea porque no es cómodo pagar, pero si les facilitas ese proceso, ¿por qué iban a seguir usando procesos tan engorrosos como ir descargando cada cómic uno por uno, soportando traducciones mal hechas o teniendo que leer en lenguas extranjeras? Creemos que la gente quiere pagar no solo por el contenido, sino por una forma cómoda de acceder a este contenido.
Las iniciativas relacionadas con los cómics digitales no parecen pasar por el radar de las instituciones en sus informes o proyectos vinculados con la lectura en general o más específicamente sobre cómic, como es el caso del reciente Inventario del tebeo valenciano de la Generalitat. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Suele pasar. Las instituciones suelen actuar de forma bastante lenta con respecto a las iniciativas digitales, cuesta que acepten la evolución y el cambio a métodos modernos de lectura. No creemos que sea intencional, solo que hasta que el cómic digital esté mucho más implementado, no será tenido en cuenta.
Dos páginas de El Búnker, de Juan Alarcón. |
¿En lo que respecta al proceso de edición, hasta qué punto creéis que el editor debe intervenir sobre los guiones, los estilos, la ejecución o el acabado de un tebeo?
Nosotros dejamos que el autor nos entregue su cómic. Aún no tenemos una capacidad de edición, por lo que tampoco interferimos en el contenido. Sólo lo hacemos excepcionalmente, cuando creemos que el material no tiene suficiente calidad o cuando es demasiado violento o pornográfico. Queremos empezar a crear cómics de edición propia, ya que hasta ahora solo trabajamos con las obras ya terminadas de autores que han trabajado independientemente (autoedición) o con otras editoriales en papel, por lo que los únicos requisitos que pedíamos eran una mínima calidad de contenido y una portada cuadrada para colocarla en la app. Cuando empecemos a editar cómics propios lo que haremos será pagar a profesionales para que creen el contenido de la manera que lo queremos, por lo que contrataremos a los equipos para crear las obras con nuestros propios criterios.
En esos casos, una vez que el autor entrega los originales, ¿en qué consiste vuestra labor de edición?
Primero solicitamos un PDF del cómic en baja calidad para poder leerlo y decidir si puede formar parte de Tebeox o no; seguidamente pedimos una serie de datos: una breve sinopsis, los géneros para etiquetar cada cómic, la edad de lectura recomendada, su exclusividad digital o no y los cómics en formato TIFF, con el fin de que tengan la máxima calidad posible; después nuestro equipo se encarga de optimizar el formato para lectura digital y subirlo a la base de datos. Realmente, exceptuando algún caso concreto, solo nos encargamos de aspectos técnicos, no de contenido.
Comenzasteis con un portafolio de 17 tebeos en línea, y actualmente disponéis de 44 (según una entrevista reciente), lo que supone una media de 3 nuevos cómics al mes. ¿Cuál es la previsión en el futuro, mantener esa media? ¿Aumentarla?
Queremos aumentar el contenido exponencialmente, este primer año nuestra labor ha sido la de crear confianza entre los autores y creemos que lo hemos conseguido, ya que la mayoría de nuevos artistas han venido a través del boca a boca gracias a autores que ya publican con nosotros. Ahora mismo lo que queremos tener es un abanico de cómics lo más grande posible, ya que la intención es diferenciarnos a través de la variedad de la oferta. Las editoriales que colaboran con nosotros nos van entregando cómics periódicamente, además de que cada vez nos llegan más propuestas editoriales de nuevos autores. En breve vamos a lanzar un video donde explicaremos Tebeox con dibujos que lanzaremos en redes sociales con la intención de atraer más autores que quieran formar parte de nuestra comunidad.
¿Podéis comentarnos algunas cifras sobre este primer año de vida de la plataforma? ¿Cómo se distribuye vuestra cartera de clientes entre lectores esporádicos y suscriptores de largo recorrido?
En este primer año hemos tenido unas 65 suscripciones que han supuesto alrededor de 1000 descargas de la aplicación. El cliente medio mantiene una suscripción de tres meses y tenemos un promedio de 30 lecturas al mes.
Lo que nos dicen estos números es un rotundo sí a la pregunta de si la gente está dispuesta a pagar por una plataforma como esta; que la usa, pero sobre todo que tiene muchas ganas y mucha curiosidad al respecto. Por lo tanto, hemos decidido hacer la app más accesible con el formato freemium y apostar por mejorar la versión de pago.
¿Cómo os planteáis fidelizar a vuestros clientes habituales?
Con una subida constante de nuevo contenido y una diversificación de los géneros. En breve empezaremos a aceptar cómics eróticos en la versión de pago.
El precio de la suscripción (9,99€ al mes) puede parecer a primera vista alto teniendo en cuenta los contenidos disponibles, sobre todo comparados con los de otras plataformas de streaming audiovisual con miles de títulos. ¿Pensáis que el precio no es una barrera al crecimiento de Tebeox? ¿Os habéis planteado bajarlo, complementarlo con otras fórmulas del tipo pay per view o crear otras formas alternativas de acceso?
Efectivamente, como ya hemos comentado, a finales de febrero acabamos de lanzar el nuevo modelo freemium, donde cualquier persona podrá leer el contenido apto para público de hasta 14 años, con anuncios integrados. La suscripción a Tebeox seguirá teniendo el mismo precio y permitirá acceder al contenido adulto y a nuevas funcionalidades que se van a ir incorporando en los próximos meses (añadir favoritos, marcadores en los cómics, descarga para lectura offline, etc.).
¿Qué os parece el modelo de pago por el “precio justo” de proyectos como Panel Syndicate?
La idea de dejar que el mismo lector decida el precio puede ser contraproducente, si queremos conseguir que se valoren los cómics como algo de valor similar a una película o serie no creemos que dar “propina” sea un modelo de negocio estable, dependes de la amistad que los lectores tengan contigo. Muchas veces se acaba teniendo que hacer trabajos fuera de la creación del cómic para conseguir cierta visibilidad.
Nosotros, aun pasando a un modelo con anuncios no vamos a cambiar el método de pago a los autores, que seguirán cobrando por cada lectura de capítulos, lo único que cambia es que para el usuario va a ser mucho más atractivo probar la app y decidir si suscribirse o utilizarla con anuncios.
¿Cuáles son vuestras condiciones actuales de contratación para un autor (adelantos, porcentajes, reparto posterior, exclusividad, reconocimiento de derechos)?
La manera de funcionar es la siguiente: los autores nos entregan su material, su permiso de distribución y nos dicen si es contenido exclusivo digital o no. Con la variable de exclusividad y la longitud de capítulo (cantidad de páginas por capítulo) decidimos un precio por lectura. Funciona como YouTube, es un pago por visualización: por cada usuario que lea ese capítulo el autor recibirá un ingreso a final de mes. Cuanta más gente lea el cómic, más cobra el autor.
¿Qué grado de retroalimentación se da hoy con las redes sociales, la publicidad o la presencia en festivales, en qué creéis que eso ayuda a las ventas?
Estamos presentes en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y mediante Newsletter, e intentamos ir a todos los festivales y convenciones de cómic que podemos. Cada cómic nuevo o capítulo nuevo lo publicitamos por redes sociales, donde tenemos una media de 300/400 seguidores en cada una. Nos ayuda a dar visibilidad al contenido y la app.
¿Os habéis planteado traducir cómics a otros idiomas como el inglés o francés, para ofrecerlos a otras plataformas independientes similares como Electrocomics, Grandpapier o Study Group?
Por ahora tenemos más interés en centrarnos en el mercado español. En un futuro, la idea es llegar con Tebeox a otros países que nos parecen destinos interesantes como Latinoamérica, Bélgica, Francia y Alemania, que estimamos menos sobrecargados que el mercado inglés, pero este es un proyecto para el futuro.
¿Conocéis iniciativas como European Comics, financiada además por la Comisión Europea?
No lo conocíamos, pero parece una buena iniciativa. La novela gráfica europea forma parte de la cultura de nuestro continente y es importante conservarla y seguir invirtiendo en ella. Nos gustaría indagar más al respecto, quién sabe si algún día podemos tener contenido suyo traducido en Tebeox o crear alguna colaboración...
¿Qué opináis del fenómeno de los Webtoon coreanos o los e-manga japoneses?
Es bueno ver que los cómics digitales constituyen un fenómeno internacional. Ha habido un incremento de las lecturas digitales en muchos de estos países, y en Japón, los ingresos en ventas digitales del manga ya superaron las de papel el año pasado.
¿Conocéis las herramientas (aplicaciones, dispositivos) que utilizan vuestros autores para crear contenidos digitales? Si es así, ¿podéis comentar cuales son las más utilizadas actualmente?
En Tebeox tenemos contenido creado por autores que trabajan con medios analógicos y digitales. No solemos entrar en el proceso de producción de las obras digitales pero sabemos que, como herramienta principal, se usan o tabletas gráficas o tablets para tener una mejor precisión en el dibujo. Tenemos una viñeta muy ilustrativa del proceso creativo digital en el cómic Bronca de Ximi Comics. No tenemos conocimiento específico del software que usan nuestros autores, aunque cabe decir que cada vez hay más herramientas tanto de pago como de libre uso para la creación de cómics.
Bronca, de Ximi Comics. |
¿Sabéis qué porcentaje de autores emplea herramientas digitales y cuantos siguen trabajando con métodos tradicionales?
No tenemos datos, pero estimamos que más de la mitad de nuestros autores emplean herramientas digitales. Con todo, hay unos cuantos cómics concebidos inicialmente en papel, como Ruidonia del Payo Migue o 6 Postdatas a un tiempo de Paco Nájera.
¿Qué porcentaje de vuestros cómics se han creado expresamente para ser editados en formato digital?
Solamente cuatro cómics. En Tebeox tenemos webcómics que fueron creados por sus autores para poder leerse específicamente en web. Es irónico, pero al trabajar con formatos verticales, es mucho más cómodo optimizar un A4 que un formato horizontal habitual de pantalla (1920 x 1080 píxeles).
¿Conocéis iniciativas como DiViNa del EDRLab?
No las conocíamos, pero nos parecen muy interesantes. Además, estamos desarrollando un formato cómodo de lectura en medios digitales (móviles y tablets) por lo que tener este referente nos va a ayudar a hacerlo mejor.
¿Tenéis previsto mejorar próximamente las funcionalidades de la aplicación?
Sí, tenemos pensado mejorar la velocidad de carga de los cómics y crear un filtro de búsqueda y un control parental. Además, con el nuevo modelo queremos incorporar en la versión de pago nuevas funcionalidades como la descarga y lectura offline, marcadores entre páginas del cómic y sección de favoritos. Más a largo plazo, tenemos la idea de editar un cómic original de Tebeox, que sirva como base a futuros contenidos de la plataforma. En él queremos dar la posibilidad de que el usuario decida su propio camino, como el capítulo interactivo de Black Mirror: queremos dar al usuario la libertad de tomar decisiones e interactuar dentro del cómic. Igualmente pretendemos integrar pequeñas animaciones que den énfasis y continuidad a determinadas viñetas.
A largo plazo tenemos otras ideas, como la de hacer los cómics más accesibles, creando una versión para daltónicos o un apoyo de voz para personas con problemas de visión que quieran acceder a los cómics.
¿Qué podemos esperar de Tebeox a medio y largo plazo?
Queremos ser un referente cultural en el sector del entretenimiento, que los niños y adolescentes lean sin limitaciones y que esto forme parte de su rutina. Vamos a seguir desarrollando la app para que sea lo más cómoda y accesible posible y añadiremos constantemente nuevo contenido, diverso y que trate muchos temas de interés actual. Profesionalmente, queremos demostrar que los intereses de las editoriales y los autores no tienen por qué estar reñidos y que puede haber una forma de beneficiar a todas las partes por igual.
Nuestro fin es que la gente lea cómodamente y que se respete al cómic como un entretenimiento sano que tiene un valor sociocultural clave en el desarrollo de las nuevas generaciones.