UNA FOTONOVELA CON NÚRIA ESPERT, ENRIC SIÓ Y EMILI TEIXIDOR
JORDI RIERA PUJAL

Notas:
Traducción al castellano del texto publicado originalmente en catalán en el blog El còmic en català, con el título: "Fotonovel·la amb Núria Espert, Enric Sió i Emili Teixidor"(30 de noviembre de 2011).

UNA FOTONOVELA EN ORIFLAMA CON NÚRIA ESPERT, ENRIC SIÓ Y EMILI TEIXIDOR

 

"Oriflama era una revista para jóvenes y publicaba sólo artículos serios, y lo que hacíamos con Enric Sió era darle un poco de alegría". Así empezaba la conversación que mantuvimos hace unas semanas en un piso de Sarriá, en la parte alta de Barcelona, en casa de Emili Teixidor1. El escritor, muy amablemente, me respondió unas preguntas. Me interesaba saber la razón de que en un tiempo todavía oscuro de la dictadura, Emili como guionista y Enric Sió como dibujante pudieran publicar en una revista (a partir de enero de 1968) el que está considerado el primer cómic crítico político del Estado español. "Lavínia 2016 o la guerra dels poetes"2, pese a lo reducido del tiraje de la revista Oriflama, tuvo una gran repercusión en los ámbitos intelectuales catalanes de la época.

www.tebeosfera.com 
Una página de "Lavínia 2016 o la guerra dels poetes" tal y como se reeditó en el nº 13 de Bang! (V-1977). 
"Nos conocimos gracias a unos fascículos que hacíamos entonces para Salvat, Enric dibujaba en ellos bajo unas normas muy definidas. Después salió la oportunidad de colaborar conjuntamente en una actividad más libre y sin prejuicios". La revista Oriflama había nacido en 1961 como vínculo informativo del obispado de Vic con los jóvenes de su zona de influencia que eran llamados a filas por el ejército español. La revista se fue transformando, y en 1968 ya estaba íntegramente escrita en catalán y reflejaba, con las precauciones habituales que marcaban la época, el pensamiento catalanista y progresista de la comarca de Osona.

"Oriflama era una revista muy libre, con la excusa de que era una publicación para soldados que dependía del obispado podía salir en catalán, en aquel momento podían sortear la censura franquista sin demasiados problemas". No cobraban dinero por su trabajo, pero quisieron aprovechar aquella ventana abierta para hacer un cómic que removiera un poco los sectores culturales catalanistas de la época. Los protagonistas del cómic eran los grandes escritores del momento, Manuel de Pedrolo, Maria Aurèlia Campmany,... y personajes de la canción como, Raimon, Pi de la Serra, Joan Manuel Serrat… "Era también la manera de acercar los grandes nombres de la cultura catalana al gran público, al público joven de aquel momento. Entonces en publicaciones de un ámbito más amplio como Cavall Fort no se podría haber publicado". Entrar en el mundo del cómic interesaba al escritor porque era un tema fácil de cultura popular en que podía intervenir para reventarlo, en el buen sentido. Era sencillo hacer una parodia para llegar al gran público."

"Una vez realizado el cómic quisimos ir más allá e hicimos la fotonovela La Núria es perd". Estas cuatro páginas saldrían publicadas en el número 84 de junio de 1969 en Oriflama. Eran los años del éxito masivo de las fotonovelas, género nacido en Italia en 1947 y traspasado con éxito a otros países, sobre todo los de raíz latina. La revista Triunfo (núm. 341, del año 1968) calculaba que sumando los diversos títulos semanales y quincenales que se publicaban entonces se podía llegar a hacer tirajes de 1.750.000 ejemplares al mes. La mayoría de los títulos eran importados de Italia, pero también había producción propia. Las de más éxito fueron las fotonovelas basadas en las novelas de Corín Tellado.

 www.tebeosfera.com
 

Primera página de La Núria es perd.

"La idea de realizar la fotonovela era crear un divertimento y una parodia de aquellas historias románticas tan encorsetadas". Es de destacar el humor con el que se describe a la protagonista de la fotonovela: "Núria, florista pobre, guapa y fiel, hasta cierto punto". Emili recuerda con afecto la colaboración desinteresada y sin prejuicios de la gran actriz Núria Espert, que ya en aquel momento era un gran icono de la cultura por sus grandes papeles en el mundo del teatro de Barcelona. La presencia de Núria y el hecho de ser la primera fotonovela que se apartaba de los parámetros totalmente cerrados del género tuvieron un cierto impacto dentro de los círculos culturales. Núria Espert interpreta la protagonista, una chica bellísima, encantadora y un poco disoluta. Enric Sió hace el montaje de la fotonovela y el papel de elegante coprotagonista masculino. Emili Teixidor es el guionista,  J.M. Puig de la Bellacasa el fotógrafo y contribuye con una pequeña colaboración el actor Carles Velat.

Emili Teixidor, que estaba bien relacionado con lo que se denominó "gauche divine" de Barcelona, realmente tenía mucho más contacto con el grupo de Vic, intelectuales como Miquel Martí i Pol, que no salía normalmente de su pueblo, y Ricard Torrents, entre otros. En el año 1970, Oriflama, con una tirada cercana a los 10.000 ejemplares, pasa por problemas económicos (finalmente acaban sufriendo varias multas administrativas), y personas cercanas a Jordi Pujol toman el control de la revista. "Mientras disfrutamos de total libertad colaboramos con la revista, cuando la línea fue cambiado y la  forma en el trato fue diferente salimos de ella". Oriflama, ya con la redacción en Barcelona, dejaría de publicarse en 1977.

www.tebeosfera.com 
Página doble de "Lavínia 2092 o la guerra de les essències", que se publicó en el suplemento de los domingos del Diari de Barcelona (1988/89). 
"Empezaba una nueva etapa del
Diari de Barcelona. Había un equipo con nuevas ideas, y la gente que conocía la antigua `Lavínia´ me propuso hacer una nueva versión". Así nacía "Lavínia 2092 o la guerra de les esncies", dibujada por Antoni Garcés (1950), publicada en el  suplemento de los domingos del Diari de Barcelona en los años 1988-89.


"La gente no dice nada", Emili Teixidor, comentando la época actual, echa de menos que la gente joven haga cosas más rompedoras, un poco como en su momento hizo conjuntamente con Enric Sió. Piensa que las revistas actuales catalanas tendrían que dedicar un espacio a estas propuestas. Encuentra que el humor y las parodias que se hacen sobre la actualidad en medios como por ejemplo la televisión (se refiere al contexto catalán) son demasiado previsibles, se ve demasiado la mano de los creadores que hay detrás.

Acceso a las páginas de la fotonovela (clic en la imagen):
www.tebeosfera.com

NOTAS:

1. Emili Teixidor, nacido en Roda de Ter en 1933, es uno de los grandes nombres de la literatura catalana. Se inició en la narrativa, como complemento a su trabajo de maestro, publicando libros dirigidos al público infantil y juvenil. Unos años después publicó también para el mercado adulto novelas como Sic tránsit Glòria Swanson (en 1979), la muy conocida por su traslación al cine Pa negre (2003) o la última por el momento, Els convidats, en el  año 2010.

2. "Lavínia 2016 o la guerra dels poetes" se puede recuperar íntegramente en la revista editada por Antonio Martín, Bang (núm. 13, de 1977). Muy recomendable el artículo del mismo Emili Teixidor en la revista, así como la entrevista a Enric Sió. Se puede visionar este número en TEBEOSFERA.

TEBEOENLACES
 1
Creación de la ficha (2011): Jordi Riera Pujal. Revisión y corrección de Alejandro Capelo. Edición de Antonio Moreno. · Datos e imágenes tomados de ejemplares originales.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Jordi Riera Pujal (2011): "Una fotonovela con Núria Espert, Enric Sió y Emili Teixidor", en Tebeosfera, segunda época , 8 (17-XII-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 05/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/una_fotonovela_con_nuria_espert_enric_sio_y_emili_teixidor.html