Germán Sánchez Ruipérez fundó Ediciones Anaya en Salamanca en 1959 para editar publicaciones orientadas a la educación. Al poco, junto a los textos escolares fue lanzando nuevas colecciones que fueron remodelando la empresa para dar lugar a sellos especializados de carácter independiente: Ediciones Cátedra (dirigida por Gustavo Domínguez) y Ediciones Pirámide (dirigida por Guillermo de Toca). En 1979, participa con Xulián Maure Rivas en la creación de Edicións Xerais de Galicia, empresa clave en el desarrollo de la cultura gallega. En 1980 se crea Editorial Barcanova en Cataluña, con fuerte presencia en el sector educativo y en el de las publicaciones generales.
En 1981, Anaya adquiere Editorial Tecnos, empresa fundada en 1947, y en 1984 se crea Anaya Multimedia, editorial que nace con el objetivo de desarrollar publicaciones en el terreno de la informática. En 1985 se funda Algaida Editores para el desarrollo de libros de texto y de literatura de la propia cultura andaluza. Ese mismo año, Anaya adquiere Biblograf, empresa editora de diccionarios Vox, atlas y grandes obras enciclopédicas, y compra CREDSA, empresa comercial que aporta una gran red de venta a crédito. En 1986 nace Eudema, con el objetivo de editar obras dirigidas al sector universitario.
En 1988, se crea el Grupo Anaya, con el fin de integrar las distintas editoriales y empresas que han ido surgiendo a lo largo de casi tres décadas, sin que por eso los distintos sellos pierdan su independencia editorial.