Paulino Lavagna Tesitore fue un italiano de espíritu emprendedor procedente de Génova y establecido en Hospitalet desde 1918 como propietario de una fábrica de aglomerados de carbón, situada en la calle Llobregat, núm. 93.
En 1932 abandonó la fabricación de bolas de carbón y se convirtió en editor, anunciando que la publicación infantil El Nuevo Tom Mix aparecería el 29 de octubre, y que se imprimiría en los Talleres tipográficos Nuñez, S.A. en la calle San Ramón, núm. 6, de Barcelona.
Paulino Lavagna era el propietario y Ramon Segarra Vaqué (dibujante y escritor anarquista) el director y encargado de edición. Tres meses después, el mismo Lavagna informó que, a partir del 19 de enero de 1933, el semanario infantil sería confeccionado en los Talleres Litográficos de Antonio Carceller, situado en la calle Viladomat, núm. 158. La relación entre el empresario y el director sufrió un contratiempo inesperado, ya que Ramon Segarra comunicó que, a partir del 23 de junio de 1933, prohibía terminantemente su publicación, declinando cualquier responsabilidad derivada de posibles transgresiones de la ley de imprenta. Por el texto de la nota podía entenderse que cancelaba de manera definitiva la revista; sin embargo, el 15 de agosto de 1934 el secretario del Ayuntamiento hospitalense, Joan Coca y Alujas, aseguraba que Paulino Lavagna había continuado publicándola sin interrupción, y enviándolo a sellar a la alcaldía, número a número, hasta un total de noventa y dos, cumpliendo así con la vigente ley de imprenta.
Al comienzo de la Guerra Civil prefirió irse a Italia. A su regreso, al final de la guerra, volvió a poner en marcha su antiguo negocio de aglomerados de carbón, sin desdeñar dedicarse posteriormente a la fabricación de pulverizadores de perfumería. Paulino Lavagna murió el 10 de abril de 1971.