JUNGLE JIM

JUNGLE JIM

Edición:
PERSONAJE (7-I-1934)
Original:
Jungle Jim · Register and Tribune Syndicate (Estados Unidos)
Presencia:


Jungle Jim fue una serie de tiras de prensa de las llamadas “topper”, ya que se situaban en la parte superior de la página dominical, complementaria de Flash Gordon que nació el mismo día que ésta y fue dibujada también por Raymond [ver imagen].

www.tebeosfera.com

Jungle Jim reproducía el interés general del público de aquellos años por el exotismo y los espacios coloniales, algunos aún por desentrañar y fuente de mil misterios, a la vez que traducía al papel la amplia acogida que productos cinematográficos del mismo género habían cosechado entre el público americano. Metro Goldwin Mayer había producido varias cintas de aventureros en selvas, como Trader Horn (1931) o Bring ‘Em Back Alive (1932); amén de que la imagen de Tarzán se iba haciendo  progresivamente familiar entre el público. El 7 de enero de 1934 apareció esta serie, escrita por un no acreditado Don Moore y dibujada por Alex Raymond, para contarnos las desventuras de Jim Bradley, explorador de selvas con machete y fusil, siempre acompañado de fiel sirviente negro (Kolu).

La titularidad de Raymond rescinde el 30 de abril de 1944, iniciándose la semana siguiente la autoría no acreditada de Austin Briggs que se desentiende en poco tiempo, a mediados de 1945, para aplicarse de manera perentoria la porción principal de la página ocupada por el héroe galáctico que como dato curioso tampoco firmaría. Su vacante queda cubierta por los tampoco acreditados John Mayo y Jim Raymond que saldan la “topper” el 25 de julio de 1948. Un mes después, el 22 de agosto de 1948 el equipo (esta vez acreditado) formado por Paul Norris y Don Moore se hace cargo de la serie ya como una página dominical hasta su definitiva cancelación el 8 de agosto de 1954.

Todos los investigadores coinciden en señalar que Raymond echó mano de su experiencia como autor ’negro’ de Lyman Young en la serie Tim Tyler’s Luck para crear Jungle Jim. Pero luego medró artísticamente, al igual que lo hacía con Flash Gordon, sobre todo en su tratamiento de la profundidad de campo, la anatomía y sus virtuosismo con el pincel (sobre todo el seco, cuya calidad pocos pudieron igualar hasta la llegada de Mark Schultz). Conforme la serie madura las viñetas decrecen en número y ganan en tamaño, por lo que el estilo dado a la ilustración de Raymond halla un módulo de expresión ajustado a su condición. La labor de Briggs le fue a la zaga, pero el trabajo de Norris no estuvo a la misma altura. El guionista de toda la serie fue Don Moore, en la que se mantuvo desde su principio hasta su fin, el 8 de agosto de 1954, si bien jamás se le ha reconocido lo suficiente su participación.

www.tebeosfera.com

Una muestra del trabajo de Paul Norris

En lo argumental, la serie pasa de inconexas narraciones de abundantes y apretadas viñetas hasta una narración más lineal y sostenida con creación detallada del universo femenino, representado por una mojigata Joan Peters (con el rostro angelical de Marion Davies) o el pudibundo de Jean Arthur (según se mire) y Lilly de Vrille, compañera del protagonista y retirada en algunas historias para ser sustituida por Kitty St. John, una niñata adorable y malcriada. Para muchos la fémina más interesante resultó ser Shanghai Lil (de Vrille), una femme fatal heredera de las mujeres pérfidas del cine de entonces (en este caso las coincidencias con la Dietrich de Shanghai Express parecen más que claras).

www.tebeosfera.com

Una temprana recopilación de la serie en libro, en los afamados Big Little Books

El escenario, poco detallado en contraposición a la serie principal de ciencia ficción, va cambiando desarrollándose la acción en numerosos países del medio y extremo oriente así como en Panamá y hasta en los EE UU. No sólo el escenario, pues el lacónico protagonista con rostro similar al de Gary Cooper evoluciona de cazador de fieras vivas, a mercenario ó pistolero a las órdenes de patrones coloniales, para finalmente recabar como un militar espía y saboteador con el empleo de capitán. Con el ejército, Bradley dedicarse a la carrera militar contra los japoneses y, tras el alto el fuego, se integró, como corresponde a todo aventurero colonial venido a menos, en el espionaje americano, en el F.B.I. Jim queda para todos como un gran vividor de sobrado atractivo por lo que el traje de etiqueta así como la ropa aventurera, incluido un coqueto salacot, le sientan mejor que los almidonados uniformes del ejército de los EE UU. 

En EE UU hubo varios sellos editoriales que reimprimieron las tiras en comic books, entre ellos: David McKay Publications, Standard Comics, Charlton Comics, Dell Publishing. 

 www.tebeosfera.com

Dos comic books con Jungle Jim         

 www.tebeosfera.com
 
 

Tras apariciones esporádicas en varios tebeos españoles y varias ediciones monográficas de Pala, Martí Pavón, Eseuve, o en la revista Gran Aventurero, pero fue la edición de Magerit, editada entre 1997y 1999, la única completa que hay en España, y en color, aunque de precio elevado.

La serie tuvo suficiente éxito como para seducir a una productora cinematográfica, siendo adaptado el serial en 1937 por Universal en un largometraje y en un serial cinematográfico de doce episodios. En 1948 el personaje protagonizó otro serial, de nueve episodios, ahora protagonizado por Johnny Weissmuller y producido por Columbia (1948). Así mismo, hubo seriales radiofónicos.
 
Jungle Jim, por Raymond
TEBEOAFINES
 2
  []
Creación de la ficha (2009): Eduardo Martinez-Pinna, con edición de Manuel Díaz Bejarano
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Eduardo Martinez-Pinna, con edición de Manuel Díaz Bejarano (2009): "JUNGLE JIM" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/historieta/jungle_jim.html