NORMAS DE PUBLICACIÓN EN TEBEOSFERA[English version]

La revista TEBEOSFERA, editada por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), fue creada en 2001 y desde entonces publica trabajos de investigación, divulgación y reseñas sobre la historieta y otros medios de comunicación fundamentados en la imagen fija. Desde 2016 ha ampliado sus intereses a la cultura popular en pleno, incluyendo la literatura popular, la cinematografía, la ilustración y los juegos. La revista tiene periodicidad cuatrimestral (apareciendo tres números por año en marzo, julio y noviembre) y carece de afán de lucro. El Consejo de Redacción lo integran miembros de la ACyT, entre los cuales hay investigadores y especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con los temas de interés, y cuenta con un comité cientifico internacional formado por expertos ajenos a la entidad editora. La revista está indexada por Latindex, DOAJREDIB, DRJIERIH PLUSDialnetDulcineaMIAR y cuenta con un interfaz OAI-PMH compatible con Dublin Core.

 

Aspectos formales

1. Las propuestas se remitirán por correo electrónico a la revista, contacto@tebeosfera.com, aportando el autor nombre y apellidos, filiación profesional o institucional si la tiene, y un número de teléfono si lo cree conveniente. Los textos los remitirá en Word, en cuerpo 12, interlineado sencillo, sin subrayados ni diseño diferencial de epígrafes, sin imágenes insertas y procurando que no lleve embebidos códigos procedentes de fragmentos de textos copiados de internet o de otros documentos. El título del trabajo debe ser lo más conciso y explicativo posible, y por razones de diseño podría estar supeditado a modificación (con conocimiento del autor). Será necesario proporcionar un resumen en español e inglés del contenido y de las conclusiones, que no debe superar las 75 palabras. El autor puede proponer media docena de palabras clave si lo desea, también en castellano y en inglés. En el principio del documento sería conveniente incorporar un epígrafe sobre metodología y estado de la cuestión, y al final del mismo son necesarias unas conclusiones claras (no hace falta que esos epígrafes vayan así titulados: “metodología”, “conclusiones”, pero sí que estos asuntos se contengan en ellos). La bibliografía se alojará al final del documento en epígrafe propio, no distribuida en notas al pie.

2. En negrita pondremos el título y los epígrafes (y subepígrafes) del documento, pero se evitará su uso en el resto. Los epígrafes y subepígrafes no llevarán sangría y se podrán numerar de acuerdo al sistema de niveles (1; 1.1, 1.2; 1.1.1, 1.1.2… 1.2.1, 1.2.2… etc.); estos son de uso aconsejable, no obligatorio. Las cursivas las usaremos únicamente para indicar el título de publicaciones y de series. Los títulos de artículos u otro tipo de obras, así como los neologismos (entre ellos, algunos barbarismos, pero no los extranjerismos) o giros que se desea destacar, irán siempre entre comillas altas (“”), nunca en cursiva.

3. Las citas de más de cuatro líneas se ubicarán en párrafo aparte, sin comillas, en cuerpo inferior y margen adicional a la izquierda. Las citas incorporadas en el cuerpo de texto irán entrecomilladas con comillas dobles, preferiblemente bajas (« »).

4. Las llamadas a notas al pie se ubicarán antes de los signos de puntuación. Las notas deben contener aclaraciones puntuales o digresiones pero no referencias bibliográficas. Para la citación bibliográfica inmersa en el texto se usará el conocido como parenthetical referencing, o estilo Harvard para las llamadas a citas: paréntesis con autor, año y página (Altarriba, 1999: 21-25), así escrito, con solo mayúscula inicial. Se ruega evitar las autocitas. Los documentos anónimos de prensa periódica se citarán así: "Título del artículo", Título del Impreso, día-mes en romana-año, (p./pp.) página/s. Ej: “Los cómics de Pamplona”, El Heraldo de Aragón, 14-IV-1987, pp. 4-5.

5. En la bibliografía al final del documento también se seguirá el estilo o norma Harvard, es decir, se citará siguiendo este criterio (se indican a continuación ejemplos segun el tipo de documento, aunque el epigrafe bibliográfico deberá ser único, sin subdivisiones):

a) Libros:

MENÉNDEZ GUAZ, J. T. (2019): Historia y modelos de narratividad en el siglo XXI, Sevilla, Emblemáticas.

b) Capítulos en libros y volúmenes colectivos:

GARCÍA MARTINETE, M.-B. (2020): "Ferias sobre cómics y cosplay. El papel de los otakus en la promoción (1999-2016)", en Barrero, M.; González, A.; Martín, N. (eds.), Comunicación, cómic y viñetas, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, pp. 43-49.

MATTELART G., y GONG, Z. (1999): "Comunicaciones y redes sociales sobre novela popular" en Gent, J., Vitch, X. y Wollet, W. (coords.): Friquismo y cultura popular, Sabadell, Museu del Friqui, pp. 222-257.

c) Artículos:

LÓPEZ, F. (2018): "Abundando en la cuestión de los carteles gráficos", en Cartelismo e Imagen Popular, 33, 2015, pp. 14-16.

d) Documentos de Internet: se seguirán las directrices de los apartados anteriores, pero especificando la fecha de disponibilidad del documento y la dirección electrónica, tal y como se expresa en los propios documentos publicados:

BARRERO, M. (2015): "Historietistas latinoamericanos en otros mercados, razones para el exilio. El caso de argentina", disponible en línea el 22-XI-2015 en: http://www.tebeosfera.com/documentos/historietistas-latinoamericanos-en-otros-mercados-razones-para-el-exilio.-el-caso-de-argentina.html

6. En el caso de las reseñas debe incluirse una ficha de la obra reseñada con los siguientes datos: nombre del autor o autores, título en cursivas, lugar de publicación, editorial, y año de la edición. Si la obra está catalogada en Tebeosfera solo el vínculo a su ficha.

7. Los textos pueden incluir cuadros, gráficos o imágenes relevantes para la comprensión del texto. Los cuadros y gráficos deben ser de elaboración propia e irán embebidos en el texto, a todo lo ancho de la columna principal de texto. En cuanto a las imágenes, deberán acompañarse en carpeta aparte, numeradas e identificadas en su título de archivo, ya recortadas a ser posible, con un tamaño no superior a 1 mb en todo caso. El autor aportará un documento con los pies de imagen en correspondencia con la numeración establecida para ellas, incluyendo en ese pie de imagen la indicación del copyright siguiendo la fórmula “© Año Propietario”; siempre será el autor el responsable del uso autorizado de imágenes, que podrán ser retiradas si el propietario legal lo exige.

8. El autor podrá aportar otros anexos al trabajo (documentos en pdf, videos) que la redacción de Tebeosfera juzgará si su inclusión es relevante y posible.

Tras la publicación de los trabajos la Revista declinará cualquier responsabilidad sobre erratas o errores no advertidos durante el proceso, aunque se podrá volver sobre ellos y corregirlos. No obstante, las enmiedas de mayor calado deben someterse a discusión entre los redactores de TebeosferaMientras dure la decisión de la Redacción, al autor del trabajo se le seguirá exigiendo exclusividad.



Cuestiones de fondo

1. Debido a las características singulares de los temas habitualmente tratados en la Revista, somos fieles a estos criterios:

  1. Estudiamos la cultura popular como cultura y sus medios de expresión como medios lo cual hace inadmisible la consideración o el tratamiento de un medio como género cuando no lo es (es el caso del cómic o historieta). Exigimos respeto.

  2. Concedemos igual importancia a todas las manifestaciones de los medios de la cultura popular y tratamos todas las obras con el mismo respeto, independientemente de su nacionalidad, fórmula o circuito de comercialización o de la edad de su público objetivo. No segregaremos elites.

  3. Preferimos no abusar de prejuicios asumidos, posturas desdeñosas o compromisos dogmáticos con respecto a los formatos, etiquetas, corrientes, escuelas o fenómenos, evitando el uso peyorativo de ciertos términos (cuadernillo, superhéroe, friquis, etc.) o el ensalzamiento de otros por contraste (libro, novela gráfica, intelectual, arte), con el fin de no minusvalorar a personas, colectivos o entidades.

2. Nos acogemos a la normativa establecida por la RAE a la hora de efectuar correcciones. Así, escribimos cómic, cómics y manga, por ser voces incluidas en nuestro diccionario, pero otras las escribiremos en cursiva porque siguen siendo consideradas extranjerismos: comic book, anime, mise en abyme, etc. Para otras dudas ortográficas que puedan surgir u otras cuestiones relativas a redacción, estilo, puntuación y denominaciones, consúltese el Libro de estilo que sigue vigente: http://www.tebeosfera.com/1/Apartado/Librodeestilo.htm

3. Todas las obras publicadas bajo el dominio tebeosfera.com, salvo mención expresa de otro tipo de licencia, quedan sujetas a la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0). Es decir, se pueden compartir y redistribuir, y se permite su reutilización por terceras personas, siempre que se acredite la fuente convenientemente y que el trabajo resultante tenga la misma licencia. Las obras serán siempre propiedad intelectual de sus autores y no serán reeditadas sin su conocimiento y permiso. Ninguna de las obras originales recogidas será utilizada con fines comerciales por la ACyT. La utilización indebida por otros autores de los contenidos de los trabajos publicados en la revista no serán, en caso alguno, responsabilidad de la ACyT.

La no adecuación a estas normas de los originales sometidos a consideración es causa suficiente de denegación o, en su caso, solicitud de modificaciones.

Cabe por último advertir que la redacción de Tebeosfera no tiene por qué compartir necesariamente las opiniones vertidas por los autores.

 

Consulte también nuestra POLÍTICA EDITORIAL.


CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Asociación Cultural Tebeosfera (2024): Normas de publicación en Tebeosfera. Disponible en línea el 23-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/normas/