Hellboy es un héroe de naturaleza sobrenatural que desempeña un rol de defensa de la humanidad desde un departamento secreto que combate la presencia maligna de lo paranormal.
Como señala Serrano: "Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi realizó una sesión de invocación mágica con la intención de traer una criatura que les ayudara a ganar la contienda. Pero para su sorpresa lo que trajeron fue un niño-demonio que por un giro del destino acabó cayendo en manos de las fuerzas aliadas, que lo bautizaron como Hellboy y lo criaron y educaron como si de un ser humano se tratara. Años después, en 1952 Naciones Unidas le concede el estatus honorario de humano y entra a trabajar en la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, donde es enviado a resolver toda clase de casos que presentan elementos sobrenaturales, llegando a convertirse en su agente más eficaz.
En Hellboy asistiremos a diferentes casos del protagonista a lo largo de los años, a través de los cuales se ha encontrado con una interminable larga lista de criaturas sobrenaturales, desde los tradicionales hombres lobos, vampiros o demonios hasta seres del folklore de diversos países, monstruos de pesadilla e incluso alienígenas. Normalmente nuestro protagonista se presenta a las misiones acompañado de otros agentes que a veces también tienen alguna habilidad sobrenatural, siendo uno de sus compañeros más frecuente el humanoide anfibio Abe Sapien. Pero además de por los elementos sobrenaturales de su "trabajo", nuestro protagonista también se verá perseguido por las pistas que va recogiendo de su oscuro destino y su misterioso origen. No debemos olvidar que a pesar de su educación es un demonio que fue convocado para sembrar el caos en la Tierra, y no se sabe de donde proviene exactamente, la naturaleza del poderoso guantelete de piedra que tiene fijado en un brazo, o si hay otros seres como él que algún día vendrán a reclamarlo."
Datos de la página sobre Hellboy en guiadelcomic.com, reproducida con permiso.