Hechicero de la Era Hiboria que se le apareció a Conan en sus primeras aventuras, en las frías montañas de Hiperbórea (enfrentado a la hechicera local Vammatar) y luego, en los países hiborios, cuando Conan se alió momentáneamente con el guerrero brujo Elric. Pese a que Conan le decapitó, Gath se las arregló para regresar y tomar posiciones de poder en el círculo de hechicería que anidaba en Estigia, durante un tiempo como aprendiz de las artes del viejo Toth-Amon; en ese tránsito midió su poder con otras poderosas entidades, como Shuma-Gorath, y volvió a contender con Conan.
Kulan Gath tuvo que supervivir durante un tiempo en el espíritu de un humano, situación que aprovechó para volver a crecer como nigromante, dominando el poder del N`Garai. Estuvo empleado al servicio de un ejército, el de Strabonus, hasta que consiguió el poder suficiente para volver a actuar en solitario, ahora con un plan para conquistar todo el mundo hiborio con su magia. Pero se cruzó en su camino la mercenaria espadachina Red Sonja, y ella logró evitar que el brujo conquistase la realidad.
Capaz de hechicerías más allá de las dimensiones temporares, el brujo Kulan Gath huyó hacia la realidad del Universo Marvel, en principio acompañado por Red Sonja, pero luego como uno más de los enemigos del grupo de mutantes X-Men y de los New Mutants. Luego sería uno de los villanos combatidos en series como The Avengers, Dr. Strange o Exiles, entre otras.