Lobezno (Wolverine en el orginal inglés) es un superhéroe creado por Len Wein y Herb Trimpe (con diseños de John Romita) en The Incredible Hulk nº 180 (1974).
Mutante con diversos poderes como sentidos super desarrollados o un factor curativo que le hace prácticamente indestructible, fue objeto de unos experimentos que le dotaron de un esqueleto y garras de adamantium, tal como se narra en Weapon-X (Arma-X), de Barry Windsor-Smith.
El personaje nace como James Howlett a finales del siglo XIX en Alberta, Canadá, como se narra en Origins (Lobezno: Orígen), donde pasó la mayor parte de su infancia, y luego trabajando en una colonia minera en la Columbia Británica, donde adoptaría el nombre de Logan. Después, vivió en estado salvaje con una tribu de lobos, y luego con los indios Blackfoot, donde conocería a Silver Fox (Zorra Plateada). Tras la muerte de ésta, se enrolaría en el ejército canadiense, con quién combatiría en la Primera Guerra Mundial, y tras acabar ésta viajaría por todo el mundo, viviendo tanto en Madripur como en Japón.
Posteriormente fue aventurero, mercenario y espía durante la Segunda Guerra Mundial y agente del gobieno canadiense con el nombre clave de Arma-X, antes de unirse al grupo de mutantes conocido como La Patrulla-X (X-Men).