Personaje creado por E.C. Segar para la serie titulada Thimble Theatre, que se ofreció en los diarios estadounidenses desde el 19 de diciembre de 1919 (New York Evening Journal). El personaje aparece el día 17 de enero de 1929 en la tira diaria, como un secundario peculiar que, rápidamente, debido a su carisma y a su singular ‘poder‘ se hace con el protagonismo de la tira y de la página dominal hasta el punto de que cambia su título desde marzo de 1931 por el de Thimble Theatre Starring Popeye.
Según le describe N. Michel-Szelechowska, Popeye es un hombre natural, a la Rousseau, que a todos conquistó por su desenfado y aspecto desaliñado, con una eterna pipa en la boca, pantalones acampañados, barba de varios días y mentón pronunciado. Un tipo malhablado por iletrado y brusco y basto por maleducado. Por dentro, un hombre franco, generoso, valiente, bonachón… un encanto.
Del elenco de personajes de que se rodea destaca Olivia (Olive Oyl), muchacha en princiipio desvaida que requiere su presencia, también objeto de su enamoriscamiento y eterna novia por conquistar. Y J. Wellington Wimpy, un gordinflón de voraz apetito cuya constante apetenccia por las hamburguesas terminaría dando nombre a la cadena de hamburgueserías creada en los años sesenta en los EE UU.
El poder muscular de Popeye lo adquiere con el producto Whiffle Hen en los cómics. La apetencia por las espinacas fue una incorporación de los dibujos animados, en realidad, los producidos por Max Fleischer en julio de 1933, en virtud a una campaña publicitaria. Tanto fue el éxito de la venta del producto a raíz de la promoción que supuso la serie de animación que en la ciudad tajana de Crystal City los cultivadores de espinacas erigieron una estatua en su honor visto el incremento de las ventas.