APOYO A LA CANDIDATURA DE CARLOS GIMÉNEZ

APOYO A LA CANDIDATURA DE CARLOS GIMÉNEZ

Edición:
Única
Fecha:
15-V-2009
Localización:
Sevilla · España
Equipo:
Patrocina:
Universidad de Sevilla

El AULA DE CULTURA de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, coordinada por Rafael Ruiz Dávila, autor de la Antología del Cómic Andaluz, y en colaboración con el Grupo EDUCo de Estudio y Divulgación Universitaria del Cómic así como con la revista de estudios de cómic LaRAÑA de Sevilla, está organizando un Acto de apoyo a favor de la candidatura de D. CARLOS GIMÉNEZ para el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que tendrá lugar este viernes 15 de mayo, a las 17:30 horas, en el Aula Diego Angulo, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, sita en c/ María de Padilla s/n, en SEVILLA.


Programa

Hacen acto de presencia D. Carlos Pacheco, promotor de la candidatura y el autor de cómics español más internacional; el Dr. Jesús Jiménez Varea, profesor del Departamento de Literatura, Publicidad y Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Paco Roca, autor y Premio Nacional de Cómic, y D. Manuel Barrero, teórico y director de la prestigiosa revista del medio TEBEOSFERA.

Tras la intervención de cada ponente en la mesa, Barrero leyó un Manifiesto firmado por Rafael Ruiz, cuyo texto se reproduce a continuación:

"En casi todas las épocas, la Humanidad ha tenido líderes a los que seguir, modelos a los que imitar, artistas a los que admirar, visionarios en los que creer. Sin embargo, no siempre ha tenido la suerte de coexistir con auténticos genios: filósofos, poetas, descubridores, conquistadores, líderes que han sabido amar a su pueblo, hombres y mujeres que reúnen en su persona características que nos hacen soñar, crecer, imaginar, en definitiva, querer (e intentar) ser mejores. Si esto es así, podemos considerarnos muy afortunados de vivir en el momento y en el lugar en el que nos ha tocado pues pocas veces se pueden ver sujetos que reúnan tantas virtudes y, no menos importante, junto a tanta humildad y corazón. Podemos sentirnos afortunados porque vivimos en una época en la que somos contemporáneos de alguien como Carlos Giménez.

 
            En él, como si del Goya de nuestro tiempo se tratase, se diluyen las fronteras limítrofes entre el aplicado artesano, el narrador de historias (e historietas), el artista y su obra, el eterno luchador, el cronista de su tiempo, hasta hacerse éstas apenas imperceptibles a nuestros ojos. Mas no son sólo éstas las características que lo conforman en lo que es hoy día, una leyenda viva.
 
            No sólo admiramos los trazos duros, meticulosos y cuidados de tebeos como Hom, Koolau el Leproso o Sabor a Menta; no sólo nos maravillamos con la cercana sencillez y ternura con la que nos sorprenden los detalles de lo cotidiano en las historietas narradas en Los Profesionales o Rambla arriba, Rambla abajo; ni siquiera con la fuerza, la verdad y la valentía del veraz testimonio que representa esa parte de su obra, entre la que encontramos cómics como Paracuellos, España, una grande y libre o 36-39 Malos tiempos.
 
            Es Carlos Giménez el narrador de unas historias que se nos antojan nuestras pues esos detalles apenas imperceptibles que nos llegan desde sus viñetas son los que hacen a su obra casi universal. Es Carlos Giménez el luchador por el reconocimiento de los derechos de autor, de los suyos, los de sus compañeros y los de tantos otros que, entonces, estaban aún por venir. Es Carlos Giménez el valiente que, apenas si faltaban años para que el concepto de recuperación de la memoria histórica se gestase en la cabeza de algún joven idealista, comienza, ya por los años 70, a escribir, a dibujar, a contar con sus tebeos esos hechos y vivencias de un Carlos Giménez más joven, con mucho vivido y con mucho por vivir. Es, además, Carlos Giménez el héroe que ha dado voz en grito a los que no pudieron alzar la suya para denunciar una situación denigrante, el que ha procurado recordar a las nuevas generaciones un mensaje olvidado de humillación y derrota que se morfosea en resurgimiento de las cenizas de una guerra de hermano contra hermano. Es el que ha iluminado con la luz del que quiere (y necesita) derramar la verdad sobre una época de oscuridad y tristeza.
 
            Es por esto, por todo lo anterior y por mucho más, que este hombre, este genio (y héroe) de nuestro tiempo, este, por qué no decirlo, gran dibujante y guionista de tebeos (acaso uno de los mayores que ha dado la historia) que es D. Carlos Giménez, merece, por todas las razones que aquí se dan (y también por aquéllas que no), le sea concedido el galardón que representa el Premio Príncipe de Asturias de las Artes."
 
Creación de la ficha (2009): M. Barrero
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
M. Barrero (2009): "APOYO A LA CANDIDATURA DE CARLOS GIMÉNEZ" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/apoyo_a_la_candidatura_de_carlos_gimenez.html