Exposición organizada en el marco del 29º Salón Internacional del Cómic de Granada. La muestra reúne 71 originales de portadas de tebeos.
Lugar: Sala Zaida. Edificio Caja Rural de Granada (Acera del Darro)
Horario: 4 a 19 de octubre de 2024, de lunes a sábado: 18h-21h.
(los días del festival, 4, 5 y 6 de octubre, de 11h-14h y de 18h-21h)
EL ROSTRO DE LOS COMICS
Cualquier editor te dirá la importancia comercial de una portada. Al ser lo primero que se ve de una publicación, una imagen llamativa con un diseño atractivo pueden hacer que una cómic se venda mucho más. Igualmente, una imagen mediocre puede hacer que colecciones ya establecidas vendan menos o directamente que un cómic no funcione.
Esta exposición intenta mostrar ejemplos de portadas de diversas nacionalidades, estilos y épocas con la intención de que el asistente pueda apreciar la importancia de este elemento decisivo.
Las portadas son el rostro de los cómics, la imagen que intenta llamar la atención de los posibles lectores para que lo cojan, lo hojeen y con suerte lo compren. Son una especie de resumen del contenido de la publicación, pueden destacar un momento trepidante de acción o especialmente dramático, pueden ser una imagen de los protagonistas, puede ser un dibujo simbólico de lo que ocurre en ese cómic o puede ser un dibujo absurdo pero que no deje de ser algo intrigante. ¡Todo vale!
Y por ello aquí tenemos muestras de portadas, algunas de ellas míticas, de John Byrne, de Brian Bolland, de George Perez, de Manuel Gago, de Cifré, de Coll, de Andreas, de Alessandrini, de Richard Corben o de Howard Chaykin, de López Espí o Carlos Pacheco entre otros muchos nombres más, bien conocidos de los aficionados y con algunos de los personajes y series más conocidos del medio, de los autores de los cómics o de dibujantes especializados en hacer portadas. Portadas a color, portadas en blanco y negro e incluso historietas que estaban destinadas a aparecer en la portada, portadas verticales, portadas horizontales, lo que sea. ¡Todo vale, insisto!
Las portadas pueden ser las originales, pueden ser de ediciones posteriores o de recopilatorios, pueden ser hechas en otros países o épocas para publicaciones que nadie tenía en mente en el momento inicial. Pero todas pueden ser el primer contacto de un lector con el medio.
Pasen y disfruten.