Exposición que repasa las distintas facetas de Feliu Elias (Barcelona, 1878-1948).
Comisariado: Mariàngels Fondevila y Mariona Seguranyes.
Ubicación: Sala de exposiciones Temporales 1.
Precio: 6 €
Esta exposición pondrá el foco en uno de los protagonistas de la colección de arte moderno del museo para tirar de todos los hilos posibles y descubrir su personalidad contradictoria y dogmática, a la luz de la información inédita aparecida en diferentes archivos y de la contextualización de su obra en el ámbito del arte europeo de entreguerras.
Feliu Elias (Barcelona, 1878-1948) es una personalidad poliédrica en la que conviven el Elias pintor, el caricaturista Apa, el historiador y crítico de arte Joan Sacs e,incluso, el “Dimoni verd”, otro de sus alias cuando firma artículos sobre técnica y oficios de la pintura.
La exposición presentará una síntesis de su actividad creativa y se centrará muy especialmente en su pintura de pincelada miniaturista que, dentro de un realismo
mágico, exalta por igual su ámbito familiar -una humilde bombilla o un huevo frito,una toile de Jouy, una silla isabelina o un mortero- que sus hijas o sus pasiones artísticas, como la pintura holandesa, Alfred Sisley o la cerámica china. Se trata de una pintura que no está sujeta a grandes evoluciones técnicas, que se mantiene impasible y fiel a unas temáticas concretas a lo largo de todo su itinerario vital, y que irradia su predilección por la cultura material.
La exposición mostrará el itinerario vital en relación a los viajes artísticos y a los exilios de Elias. Reunirá también algunos de los objetos que formaban parte de la colección del artista (cristales, cerámicas, objetos orientales...) captados por sus pinceles y que se presentarán en diálogo a través de una secuencia vertebrada en secciones temáticas como las naturalezas muertas, los interiores y los retratos. Finalmente, explorará las “colisiones” entre el crítico Joan Sacs y la vanguardia, sin olvidar las filiaciones de su obra con otros artistas catalanes y de diferentes geografías y tradiciones. De hecho, su obra conecta de manera extraordinaria con el estado de espíritu de la Europa de entreguerras.
Otro de los ejes de la muestra son los vínculos de Feliu Elias con Sabadell, de donde era oriunda la familia. Dos de los hermanos de Feliu Elias, Lluís y Francesc, se dedicaron a diferentes facetas artísticas: el primero, comediógrafo y dibujante conocido como Anem; el segundo, ceramista. En 1965 Lluís Elias legó al Museu d’Art de Sabadell su colección de arte y sus objetos y a la Fundación Bosch i Cardellach su archivo. Así pues, el Museu d’Art de Sabadell, en paralelo a la exposición en el Museu Nacional, incidirá en los hermanos Elias y en el diálogo abierto de Apa con creadores vinculados a Sabadell.