Congreso organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de iCOn-MICs – Acción COST ‘Investigación sobre el cómic y la novela gráfica en el área cultural ibérica’, Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic y Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València. Coordinado por Elisa McCausland.
El presente Congreso tiene como objetivo abrir una línea de investigación en torno a la genealogía del cómic desde una perspectiva feminista. El medio cuenta con más de un siglo de aportaciones gráficas, muchas de ellas olvidadas o invisibilizadas en función de las asignaciones de género establecidas por medios y editoriales. Las autoras de cómic han estado presentes a lo largo y ancho de la historia del medio, pero solo en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por analizar sus aportaciones y dónde se han situado.
Este Congreso aspira a contribuir a la puesta en valor de las historietistas del pasado y el presente, así como de las restantes profesionales que han dado vida al medio: coloristas, letristas, traductoras, editoras, periodistas, divulgadoras e investigadoras, entre otras.
LUNES, 22 DE ABRIL DE 2024
09:00h.- 10h. Inscripción y entrega de materiales.
10h.-10.30h. Inauguración.
- Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad (UCM).
10:30h. - 11:30h. Presentación y conversatorio en torno a Viñetaria: Historia universal de las autoras del cómic (Cátedra).
- Ana Merino, investigadora.
- Adriana Mosquera ‘Nani’, autora de cómic y gestora cultural.
- Diego Salgado & Elisa McCausland, autoras de la obra.
11:30h. - 12.30h.- Presentación de proyectos de investigación y publicaciones
- Virginie Giuliana, coordinadora de iCOn-MICs, presenta el grupo de trabajo sobre autoras e investigadoras del proyecto.
- Marika Vila, autora de Desokupar el cuerpo. Las voces de las autoras en el cómic español (Ediciones Marmotilla).
- Arantza Argudo, autora de Mujeres dibujantes del cómic español en los años del boom (1975-1992) (Universidad de Zaragoza).
12:30h. - 14.30h.- Comunicaciones. Genealogías del cómic español y francés.
1.- “¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993)”.
2.- Doble genealogía en el cómic de autoría femenina. Historias familiares, transmisión y continuidades feministas en las obras de Núria Pompeia y los trabajos de jóvenes autoras.
3.- De ocultas a premiadas: genealogía de las autoras valencianas de cómic.
4.- ¿Dónde están ellas? Guionistas, ilustradoras, traductoras, letristas, editoras y autoras en el mundo del cómic. Una revisión bibliográfica.
5.- El último pollo que comimos: las traductoras de tebeos.
6- El color invisible: coloristas invisibilizadas en el cómic mainstream americano.
14:30h. - Inauguración de la exposición Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la Unidad de Igualdad de la UCM. Cóctel.
16h. a 17:30h.- Mesa redonda dedicada a la figura de Núria Pompeia.
- Susanna-Zuz Martín, autora de cómic.
- Marika Vila, autora de cómic e investigadora.
- Raquel Gu y Pepe Gálvez, comisarios de la exposición Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre. Modera: Elisa McCausland, investigadora.
MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024
10h. a 11:45h.- Comunicaciones. Cuerpo y representación.
1.- La mujer y el dandismo de las poses. La revista Flirt y La Vie Parisienne.
2.- Sobre la palabra ‘puta’. Un debate en torno a la representación del trabajo sexual en el cómic.
3.- Las mariposas nocturnas: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”; A.C., representaciones de las trabajadoras sexuales en México desde su propia estética.
4.- No soy ese tipo de esposa. Autoficción doméstica contrahegemónica
5.- Sujetos inferiorizados.
6.- Símbolo y cuerpo. El cosplay como apropiación y militancia.
7.- Mama Dulu y Josefina: perspectivas feministas decoloniales y prácticas colaborativas en el trabajo artístico de Cecilia Larrea.
12.00h a 13.30h.- Comunicaciones. Genealogías de cómic latinoamericano.
8.- Mujeres en la historieta mexicana 1920s–1970s.
9.- Dónde están las autoras del cómic colombiano del siglo xx.
Comunicaciones. Genealogías de cómic latinoamericano (continuación).
10.- Genealogía del humor gráfico feminista en Argentina. Un recorrido desde Vida Femenina hasta Clítoris (1934-2010).
11.- Historietistas creando nuevas formas e instancias en Latinoamérica.
12.- Corpografías indisciplinadas y ‘territorialidad femenina’ en el cómic latinoamericano.
13.- Powerpaola y la escritura femenina: el cuerpo que desea desde el margen.
13:30h. Presentación de proyectos de investigación y publicaciones.
- CuCo, Cuadernos de cómic n.º 21 - Genealogías feministas y autoficción historietística en América Latina. (Universidad de Alcalá de Henares).
Presentado por Lina Flórez y Laura Nallely Hernández Nieto, coordinadoras.
- Non sequitur: variaciones de las historietas en Chile ( USACH).
Presentado por Paloma Domínguez, investigadora y editora.
14:00h. a 15:00h. Conversatorio online con Mariela Acevedo, editora e investigadora (Argentina). Modera Viviane Alary, profesora e investigadora.
16h. a 17:30h.- Mesa redonda dedicada a las genealogías de autoras de cómic latinoamericanas.
- Lina Flórez & Estefanía Henao, autoras e investigadoras (Colombia).
- Paloma Domínguez, investigadora (Chile).
- Francisca Cárcamo ‘Panchulei’, autora, editora e investigadora (Chile).
- Carla Berrocal, autora de cómic (España). Modera: Ana I. Segovia, profesora e investigadora.
MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024
10h. a 13:30h.- Comunicaciones. Representación y otras genealogías.
1.- ¿Está hecho el cómic de superhéroes para las mujeres? Genealogía de autoras superheroicas.
2.- Líder, guerrera y triste: la Leia Organa de las viñetas.
3.- La representación de la mujer en Tintín. Una revisión bibliográfica.
4.- Superheroínas y dinosaurios: respuestas femeninas ante amenazas de otros tiempos.
5.- The Trojan Women: un cómic sobre mujeres de la Antigüedad hecho por mujeres de la actualidad.
6.- Genealogías feministas del cómic francés.
7.- Pioneras del cómic francés: Keleck, una “Humanoide asociada” cáustica y gótica.
8.- La transformación liberadora en la antología Los derechos de la mujer (1992) Madrid.
9.- Catel Muller y Liv Strömquist: la mirada femenina en el ensayo gráfico.
10.- Existir en fragmentos como Lynda Barry.
11.- Intersecciones entre cómic y arte contemporáneo: Sobre La Desaparición de las Especies.
Comunicaciones. Representación y otras genealogías (continuación).
12.- Referentes lésbicas en la historieta. Desde las reconocidas hasta las olvidadas: Alison Bechdel, Roberta Gregory, Mary Wings, Jennifer Camper y Diane Dimassa.
13.- Representación de la infancia en la novela gráfica autobiográfica Virus tropical, de Power Paola.
14.- Los otros libros: fanzines como medio alternativo de expresión.
13:30h. a 14.30h. Mesa redonda iCOn-MICs dedicada a la edición feminista.
- Laura Nallely Hernández Nieto, investigadora (México).
- Gabriela Borges, autora y fundadora de Minas de HQ (Brasil).
- Flor Coll, periodista y editora de Femiñetas (España-Argentina).
- Nicoletta Mandolini, investigadora (Portugal). Modera: María Márquez, investigadora.
14:30h. Clausura.
- Elisa McCausland, coordinadora del Primer Congreso de Genealogías Feministas del Cómic.
- Margarita Márquez Padorno, directora de la Unidad de Igualdad UCM.