II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics

II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics / Viñetas y celuloide

Edición:
2
Duración:
Del 18-V-2020 al 20-V-2020
Localización:
Santa Cruz de Tenerife · S.C. TENERIFE · España
Contacto:
Equipo:
Patrocina:
Universidad de La Laguna

Recensión

Debido a la actual crisis sanitaria global originada por el coronavirus, el II Congreso Internacional de la Fundación Cine + Cómics no podrá ser celebrado de forma presencial. No obstante, desde la organización se ha optado por continuar con la cita académica de forma online.

El II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics: viñetas y celuloide es una cita académica que pretende ser un punto de referencia para todas aquellas personas que investigan sobre la narrativa en imágenes.

Cómics, novelas gráficas, ilustración, películas, series de televisión… Este encuentro es un paraguas para todas aquellas investigaciones científicas que analizan estos productos culturales. Contando con 3 mesas diferentes (Cómic, género y activismoCómic y estudios culturales y Narrativa en imágenes), esta segunda edición del congreso admitirá un máximo de 30 comunicaciones, que serán seleccionadas por ajuste a la temática y por calidad. Los textos seleccionados serán publicados en un libro colectivo que contará con ISBN.

A celebrar los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020, el congreso no solo contará con estas mesas, sino que además incluirá ponencias magistrales. Si deseas participar con una comunicación, podrás hacerlo hasta el 29 de febrero de 2020, enviado un correo a esta dirección: congreso@fundacioncinemascomics.com.

Si lo que deseas es acudir como asistente, aprender un poco más sobre narrativa en imágenes de la mano de expertos y completar tu formación y conocimientos, puedes inscribirte en este enlace.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Cine + Cómics y cuenta con la participación de la Universidad de La Laguna.

 

Mesas de participación libre

Este encuentro ha creado 3 mesas libres donde los investigadores pueden enviar sus trabajos. Las temáticas para estas mesas libres son las siguientes:

· Cómic, género y activismo

El cómic, como instrumento de comunicación cultural, también se hace eco de movimientos contemporáneos que son un reflejo de las preocupaciones sociales de las sociedades en las que nacen. Esta mesa está destinada a dar cabida a aquellas comunicaciones que analicen estos elementos o cuyo desarrollo ayude a analizar teóricamente estas corrientes sociales.

· Cómic y estudios culturales

Entendiendo que el cómic, al igual que el cine o las series de televisión, es un elemento transmisor de realidades culturales, se establece esta mesa donde pueden presentarse todas aquellas comunicaciones que se asienten sobre este pilar.

· Temática libre: Narrativa en imágenes

Se trata de una mesa para dar cabida a aquellas comunicaciones analicen el tebeo desde una perspectiva diferente a la de las dos anteriores. Además, también podrán presentarse trabajos sobre comunicación audiovisual que se centren en cine, series de televisión o cualquier producto que genere un acto comunicativo basado en la narrativa en imágenes.

Esta edición del congreso admitirá 30 comunicaciones, que serán aceptadas y evaluadas en orden de llegada a través de los resúmenes. Cuando acabe el período de recepción de resúmenes (29 de febrero de 2020), estos se distribuirán de forma arbitraria entre el comité científico y luego se publicará una lista con las comunicaciones aceptadas y con la distribución final de las mesas, así como el horario de actividades del Congreso (20 de marzo de 2020). Para más información, consulta las fechas clave en este enlace.

Además de las mesas de comunicación, el programa del II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics incluye 5 conferencias donde se contará con autoridades de reconocido prestigio que darán su visión sobre el mundo del cómic y la narrativa en imágenes.
Los conferenciantes son Antonio Altarriba, catedrático de la Universidad del País Vasco y ganador del Premio Nacional del Cómic 2010 por El Arte de Volar; Adela Cortijo, profesora titular de la Universidad de Valencia e investigadora en narrativa en imágenes; Juan Álvarez; dibujante, ilustrador y coordinador de Murcia de ReManga; Eduardo Serradilla, periodista, escritor e investigador sobre cómics y audiovisual; y José Luis Zurita, profesor de Periodismo en la Universidad de La Laguna y experto en audiovisual.
Cuando se compongan las mesas de comunicación, se dará a conocer el programa del congreso donde figurará el día y la hora de la participación de cada uno.


Programa

18 de mayo de 2020

GÉNERO Y ACTIVISMO:

  • “Ah ! Nana”, una aventura feminista del cómic francés de los años 70 – Lydia Vázquez. (Resumen PDF)

ESTUDIOS CULTURALES I:

  • Anime-manga en la televisión de España: orígenes, auge y ¿ocaso? – Álvaro Jiménez y José M. Lavín. (Resumen PDF)
  • “Fables”: reescritura fantástica desde el acercamiento al género policiaco – Antonio Fco. Campos Méndez. (Resumen PDF)
  • Crawling into the Second Skin: The Queer Monster in Emily Carroll’s “When I Arrived at the Castle” – Coral Anaid Díaz Cano. (Resumen PDF)
  • 1936 – La batalla de Madrid: Imitación y parodia del género de superhéroes estadounidenses como reflexión crítica de los discursos sobre la Guerra Civil Española – Daniela Kuschel. (Resumen PDF)
  • “El Sheriff King”: Más allá del mito de la frontera – David Río Raigadas. (Resumen PDF)
  • La producción del discurso político: el cómic norteamericano en la II Guerra Mundial – Diego Molla Furió. (Resumen PDF)
  • Reescribiendo el Pasado: The League of Volunteers como Construcción del Superhéroe Irlandés – Verónica Membrive. (Resumen PDF)

19 de mayo de 2020

CÓMIC Y ESTUDIOS CULTURALES II:

  • El cómic en la publicidad gráfica: una intertextualidad de ida y vuelta – Fernando Merinero Cerro.(Resumen PDF)
  • Cuarenta años de soledad: “Love and Rockets” de Los Bros Hernandez – Giorgio Busi Rizzi.(Resumen PDF)
  • Marvel Comics: El marketing y la apariencia del compromiso social – Jordi Triano Pardo y Enrique Ríos. (Resumen PDF)
  • Ridiculizando los mitos del Franquismo Sociológico en “El Jueves” con ocasión de la exhumación de los restos de Franco – José L. Valhondo Crego. (Resumen PDF)
  • Cómic español: ¿un arma desafiante contra los estereotipos de la vejez? – Kateřina Valentová. (Resumen PDF)
  • El proceso creativo de la historieta en el Laboratorio de Vitrina de Valonia: su análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial – Lysbeth Daumont Robles. (PDF)
  • “Píldoras azules” de Frederik Peeters. Historia de luces y sombras para visibilizar la importancia de la educación afectivo-sexual – María Fernanda Suárez. (Resumen PDF)
  • La importancia de la situación para comprender un mensaje. “El ejemplo del idioma de los Pitufos” – Sara Palmero Suárez. (Resumen PDF)

  • Hacia una poética posnarrativa en el cómic contemporáneo – Horacio Muñoz. (Resumen PDF)

20 de mayo de 2020

NARRATIVA EN IMÁGENES:

  • Modos de vestir, personalidades diversas. La indumentaria masculina en la serie televisiva “Penny Dreadful” (2014-2016) – Ayoze Esver Ramos Velázquez. (Resumen PDF)
  • De la ideología hegemónica a la ideología de la resistencia o de cómo las series estadounidenses beben de su contexto – Delicia Aguado-Peláez (Resumen PDF)
  • Reconstruyendo a través del cine la masculinidad de la clase trabajadora: el caso de “Looking for Eric” de Ken Loach – José L. Valhondo Crego. (Resumen PDF)
  • “Lobezno. Honor” y “Lobezno inmortal”, viñetas y celuloide. La construcción de un relato en clave orientalista a través de la comunicación en imágenes – Lucas Morales Domínguez. (Resumen PDF)
  • El thriller social en el cine coreano contemporáneo: el caso del director Na Hong-jin – Luis Miguel Machín Martín. (Resumen PDF)
  • La paradoja de los no-lugares: paisajes urbanos marginales en el cine quinqui – Montserrat García Rodenas. (Resumen PDF)
  • El cómic autobiográfico como material de trabajo en el aula. El caso de “Autobiopsia”, de Eduardo González – Álvaro Manzanero Artiles y Julio Santamaría Alonso. (Resumen PDF)
  • La femme-fatale frente a la antiheroína: Jessica Jones como nuevo paradigma antiheroico – Daniel Rodríguez Palacios. (Resumen PDF)
 
Creación de la ficha (2020): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2020): "II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/ii_congreso_internacional_fundacion_cine_comics.html