Exposición organizada por la Biblioteca de Catalunya y la Generalitat de Catalunya en el Museu d'Història de Catalunya en Barcelona. Los comisarios son Antoni Guiral y Roser Pintó.
Inauguración: 29 de marzo de 2023, a las 18:00 h.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 h.; miércoles, de 10:00 a 20:00 h.; sábados y festivos, de 10:00 a 14.30 h.
El siglo XX catalán también fue explicado, dibujado, por mujeres dibujantes, una recopilación escogida de las cuales está presente en esta muestra selectiva de obras de treinta y siete ilustradoras vinculadas a Catalunya por nacimiento o residencia. Se trata de piezas (originales e impresos) realizadas durante el siglo pasado que han sido elegidas en función de su calidad, representatividad o singularidad.
El entorno de la exposición evoca una ciudad del siglo XX con tres ámbitos principales, donde se podían adquirir estas ediciones gráficas: la Librería, la Papelería y el Quiosco. La presencia de mujeres ilustradoras se manifiesta en esta ciudad ficticia, dado que las encontramos en todas partes; el recorrido pone nombre y apellido a las creadoras de trabajos icónicos o simplemente cotidianos del siglo pasado.
Casi la totalidad de los documentos exhibidos son del fondo de dibujos originales de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Catalunya; el resto, un 5% de los documentos mostrados, proviene de otros fondos públicos, como el Museo Nacional d’Art de Catalunya o la Filmoteca Española, colecciones privadas vinculadas al Museo del Cómic o las propias autoras. La muestra nos permite reconocer el mérito de todas estas profesionales, presentes, aunque anónimamente, en la vida cotidiana del siglo XX, que trabajaron a pesar de las dificultades por el hecho de ser mujeres y con muy pocos derechos laborales reconocidos.
Il·lustríssimes: dones que van dibuixar el segle XX es una exposición organizada por la Biblioteca de Catalunya emplazada en el Museu d’Història de Catalunya (Plaça de Pau Vila, 3, Barcelona) del 30 de marzo al 1 de octubre de 2023.
----------------------------
L’exposició vol reivindicar la figura de les dones que van explicar de manera gràfica el darrer segle i van ser molt presents en tots els àmbits de la vida quotidiana, encara que de manera poc reconeguda i sovint anònima. La mostra és dedicada a trenta-set il·lustradores. No és, per tant, exhaustiva, sinó únicament representativa. La tria d’autores s’ha fet partint del fons de dibuixos originals de dones il·lustradores que es conserva a la Biblioteca de Catalunya.
Es tracta d’autores que van concebre personatges icònics que formen part de l’imaginari col·lectiu, però que sovint han estat ignorades. Contemplant els seus treballs, ens trobem amb la paradoxa de percebre unes imatges que ens són molt properes, però en canvi en desconeixem l’autoria.