Del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2023, en el marco de la Quincena del Cómic Español en París, la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), SoBD y el Museu del cómic i la il.lustració de Sant Cugat presentan en el Centre d'Études Catalanes de París, con la colaboración del Institut Ramon Llull, una exposición patrimonial que repasa más de un siglo de cómic en los Países catalanes.
En España, una gran nación del noveno arte europeo, Cataluña ocupa un lugar especial, ya que cuenta con más de 160 años de historia del cómic. Barcelona, la gran metrópoli cosmopolita e industrial de la península, vio nacer y crecer numerosas cabeceras de prensa de cómic, publicadas por editoriales cuyos nombres han pasado a la historia. Las agencias catalanas, como la célebre Selecciones Ilustradas, abastecían a muchos países con sus populares producciones.
Cataluña, junto con Valencia, fue el principal epicentro del cómic ibérico a partir de la primera mitad del siglo XX. Fue en Barcelona, en la década de 1910, donde nació el "tebeo", término propio de la lengua española que designa a las publicaciones periódicas de historietas y, por sinécdoque, al cómic en su conjunto. A partir de la segunda mitad del siglo XX surgieron en Barcelona y Valencia importantes editoriales (Bruguera, Valenciana, Toray, Toutain, Norma, Planeta DeAgostini, etc.) que crearon un gran panteón de personajes del noveno arte español, como El Guerrero de Antifaz (Manuel Gago), Hazañas Bélicas (Boixcar), Florita (Vicene Roso), Mortadelo y Filemón (Francisco Ibáñez), Zipi y Zape (José Escobar), Capitán Trueno (Mora y Ambrós), Paracuellos (Carlos Giménez) o Torpedo (Abulí y Bernet).
Hoy en día, esta floreciente industria cultural conforma un impresionante patrimonio cultural que sigue evolucionando, con una escena editorial de vanguardia que ha convertido a Cataluña, Valencia y Baleares en una zona clave para el cómic en España, así como en su principal plataforma para el mercado europeo.
Dentro de esta área cultural del noreste de España, el Museu del còmic i la il.lustració de Sant Cugat es el museo más importante dedicado al cómic. Situado a las afueras de Barcelona, cuenta con una excepcional colección de más de 1.500 piezas reunidas a través de iniciativas privadas, que abarcan más de 130 años de cómic. Participará en el programa de la Quincena española presentando una selección de sus piezas más destacadas, que recorren la historia del noveno arte en España.