Convocatoria de obras de cómics con densidad y mensaje social, impulsado por la Fundación Divina Pastora con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana a través del uso de la historieta como medio artístico de expresión.
Esta octava edición incluye la pandemia del COVID-19 como contenido social preferente. Se convierte, de esta forma, en el primer concurso de novela gráfica social que incorpora esta temática.
La Fundación Divina Pastora lanza el primer premio de novela gráfica social que incluye como temática el COVID-19
La Fundación Divina Pastora, dentro de su compromiso por el arte y la cultura, lanza la octava edición de su premio de novela gráfica social que este año, como novedad, incluye la pandemia del COVID-19 como contenido social preferente. Se convierte, de esta forma, en el primer concurso de novela gráfica social que incorpora esta temática.
“Desde su primera edición, este premio ha ido vinculado a la realidad social del momento. Nació con el objetivo de visibilizar y concienciar, a través del dibujo, sobre aquellos temas que afectan directamente a la sociedad, por esta razón, este año hemos decidido incorporar como posible argumento la pandemia provocada por el coronavirus. Creemos que el concurso no puede ser ajeno a esta situación que estamos viviendo y que, además, está afectando a tantos colectivos”, destaca Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.
Como en años anteriores, el estilo y tratamiento de las obras son libres siempre y cuando tengan como argumento, además del ya mencionado coronavirus, temáticas de contenido social como asistencia social e inclusión social, promoción de la acción social, fomento de la economía social, protección del arte y la cultura, fomento de la formación e investigación, etc.
Puede participar en este concurso cualquier autor, persona física, mayor de 18 años, que resida en territorio español y que se encuentre físicamente durante el desarrollo de la promoción en dicho territorio. El ganador recibirá un premio económico de 5.000 euros y la publicación de su obra en España por parte de la Fundación Divina Pastora.
El plazo de presentación de los proyectos empieza el próximo 30 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2020, ambos inclusive. El ganador será elegido por parte de un jurado formado por profesionales de prestigio del sector del cómic y por el gerente de la Fundación Divina Pastora. El fallo se dará a conocer el 29 de enero de 2021.
Cada autor deberá enviar una propuesta de libro con un mínimo de diez páginas acabadas. Se puede presentar en blanco y negro o en color y se debe adjuntar un dossier que contenga el título de la obra, las diez páginas acabadas en copias impresas en formato DIN-4 (no se admitirá obra original) y una sinopsis detallada, de dos folios como mínimo, de la historia completa. La extensión final de la obra, para quien resulte ganador, será de un mínimo de 48 páginas, sin que haya un máximo preestablecido.
El dossier se identificará con un pseudónimo que figurará de forma bien visible en la primera página del mismo e incluirá una copia de la obra en soporte informático, con las imágenes en formato JPG o TIFF, a 300 dpi de resolución.
Un premio consolidado
Este premio de novela gráfica social, que este año cumple su octava edición, es un premio totalmente consolidado cuyas obras ganadoras han tratado temas como la inmigración, el Prestige, el cáncer, la situación de los indígenas en Colombia y la pérdida del territorio, la lucha contra la droga y la esquizofrenia, entre otros.
Los galardonados han sido Tyto Alba (2013), con su novela gráfica ‘Los niños invisibles’; Carlos Portela y Sergi San Julián (2014) por su obra ‘La cuenta atrás’; Carlos Maiques (2015), con ‘Yaru y el doctor Noguchi’; Canizales (2017), con ‘Amazona’; Ferran Vidal (2018) por su novela gráfica ‘Fuerza’, y Stygryt (2019) por ‘Felipe se va de viaje’ .
En el año 2016, y por primera vez en la historia de este galardón, se otorgó un premio ex aequo a José Salvador Barroso Gil (Zarva Barroso) por ‘Don Barroso’ y Manuel Antonio García (Mandrágora) por ‘La batalla de Esquizo’.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, fomentando la docencia, la formación y la investigación.