Exposición que establece un diálogo entre la obra de picasso “sueño y mentira de franco” y el lenguaje gráfico y visual presente en la propaganda de guerra.
En 1937, en plena Guerra Civil española, Picasso realizó la obra "Sueño y Mentira de Franco", basándose en "Ubu, Roi", la pieza de Alfred Jarry y reencarnando a Ubú en el general. Con estos dos grabados del mismo año en el que pintó "Guernica" para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, Picasso se integraba de lleno en la producción artística del período bélico, centrada en el bando republicano no sólo en la estampación de carteles, sino también en la confección de aleluyas, pasquines, ilustraciones y chistes para la prensa.
La obra de Picasso se inscribe plenamente en la intensa actividad productiva que durante los años de la contienda desempeñó un heterodoxo grupo de artistas -pintores, dibujantes, grafistas o ilustradores-, y comparte buena parte de los recursos gráficos y visuales que muchos de ellos utilizaron en su búsqueda del impacto emocional.
Esta exposición toma como punto de partida los grabados de "Sueño y Mentira de Franco". Además de la lectura inevitablemente política de esta obra, en la muestra se establece un diálogo fluido entre los elementos iconográficos que componen las 18 viñetas de los dos grabados y los de obras de otros artistas que van desde Goya hasta mediados del siglo XX.
Los dibujos del salvadoreño Toño Salazar y su visión crítica de la España de Franco; los grabados de "Los Desastres de la Guerra", de Goya; los fotomontajes de Hearfield, de fuerte carga ideológica; y obras de los grafistas Renau y Amster, de los caricaturistas Bagaria y Grosz y del fotógrafo Agustí Centelles, entre muchos otros, están presentes en esta exposición que reúne 128 piezas entre óleos dibujos, grabados, fotografías y documentos procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo.
La muestra se completa con la proyección de 4 documentales.
En enero de 1937, Picasso empezó a trabajar en un par de aguafuertes en los que vertió una descarnada sátira contra el general Franco y la violencia de los ataques contra el bando republicano, así como una denuncia del dolor de las víctimas del conflicto bélico que España estaba sufriendo. Cada uno de los grabados contiene nueve viñetas que inicialmente debían reproducirse de forma individual como postales. El artista eligió para las estampas el título de "Sueño y Mentira de Franco" y finalmente se vendieron, sin cortar y en una carpeta con uno de sus poemas, durante la Exposición Internacional de París de aquel mismo año. Esta obra, una de las más emblemáticas de la producción picassiana de la época, es el eje que vertebra la exposición «Viñetas en el frente», que analiza en profundidad la vinculación entre el lenguaje gráfico y simbólico que Picasso empleó en "Sueño y Mentira de Franco" y el resto de les manifestaciones artísticas y propagandísticas que se desarrollaron durante la Guerra Civil española. La muestra y el catálogo permiten constatar de nuevo los vínculos permanentes entre Picasso, su obra y la sociedad de su tiempo.
Comisarios: Salvador Haro, Inocente Soto, Claustre Rafart i Planas Autores: Salvador Haro, Inocente Soto, Carlos Pérez, Claustre Rafart i Planas, Miriam Margarita Basilio.