Salón organizado por Tiza-Asociación para la Promoción del Cómic desde 2009.
Desde Asociación Tiza nos alegra comunicaros que tras meses de trabajo, en breve volveremos a celebrar nuestro pequeño salón. Tendrá lugar entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre en Pamplona y Estella. Aunque a lo largo de las próximas semanas iremos desgranando los nombres del resto de artistas participantes, sedes, exposiciones, actividades, publicaciones y talleres, ya podemos adelantar que contaremos con las visitas de Laura Pérez y David Rubín.
Para la imagen anunciadora de esta edición, la creadora Laura Pérez propone un enigmático cartel en el que una joven lee acompañada por dos criaturas fantásticas. Para crearlo, la autora valenciana ha tomado como referencias diferentes tradiciones paganas, así como la mitología vasca, según reconoce: “Retazos de seres con chalecos de oveja, cráneos vivientes, entidades de los bosques, donde se despierta la naturaleza y se alejan los malos espíritus. Ahí hay cabida para la imaginación, cobijo en antiguos relatos que siembran un fértil lugar donde crear nuevas historias”. Además de realizar el cartel, Laura contará con una exposición retrospectiva en Civivox Condestable de Pamplona que mostrará sus creaciones en todos los ámbitos de la ilustración (editorial, cartelismo, animación…) y su premiada labor en el ámbito de la historieta, con novelas gráficas como “Náufragos” (Salamandra Graphic) u “Ocultos” (Astiberri). Laura visitará Pamplona el jueves 9 de septiembre para ofrecer las habituales firma de libros y entrevista con público.
El Salón del Cómic de Navarra también contará con la participación del reputado artista David Rubín, otro de los grandes nombres del cómic nacional e internacional. La exposición “Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics de David Rubín”, con más de 230 obras, será la más amplia en la historia del Salón y se ubicará también en Civivox Condestable. Esta muestra producida por Afundación Obra Social Abanca para el Salón del Cómic de Navarra solo se ha podido ver anteriormente en Orense, tierra natal del autor. Rubín aprovechará su visita los días 3 y 4 de septiembre para ejecutar una intervención en sala, una pieza mural exclusiva que completará la exposición. Además, Asier Mensuro, comisario de la muestra, ofrecerá una visita guiada explicando sus entresijos.