Saga de ciencia ficcion iniciada con la pelicula Blade Runner dirigida en 1982 por Rydley Scott con diseños de Syd Mead y guión de Hampton Fancher y David Peoples basado en la novela corta de Phillip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) de 1968.
A pesar de que fue acogida con cierta frialdad inicial, la película tuvo pronto un importante éxito tanto a nivel de crítica como de público que fue aumentando con el tiempo, siendo considerada con posterioridad una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, e influenciando poderosamente las obras posteriores del género, muy especialmente al subgénero conocido como cyberpunk. Blade Runner tuvo una importante influencia de los cómics de ciencia ficción de la revista francesa Métal Hurlant, y muy particularmente de la historieta "The Long Tomorrow" de Dan O´Bannon y Moebius.
Se publicaron tres continuaciones de la historia en forma de novela, escritas por K. W. Jeter (un amigo de Philip K. Dick), que intentaban resolver varias de las diferencias entre Blade Runner y Do Androids Dream of Electric Sheep? Los títulos fueron Blade Runner 2: The Edge of Human (1995), Blade Runner 3: Replicant Night (1996) y Blade Runner 4: Eye and Talon (2000), siendo publicados en España los dos primeros.
La película tuvo una adaptación al cómic por parte de Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzón, publicada inicialmente en Marvel Comics Super Special #22 (Marvel Comics, IX-1982), y reeditada a continuación en los dos números de la colección Blade Runner (IX-1982 y X-1982), que ha permanecido inédita en España.
Se produjeron dos videojuegos que adaptaban el film, el primero en forma de sencillo juego de acción en 1988 y el segundo en 1997 como aventura gráfica con unos cuidados diseños de producción y ambientación, desarrollada por Westwood Studios.
En 2009 Ridley Scott y su hermano Tony Scott trabajaron en Purefold, una "precuela" de la película en forma de cortos de animación de 5-10 minutos de duración, pero el proyecto no consiguió financiación. En 2011 se anunció que Ridley Scott estaba trabajando en una película de la saga cuyo estreno se esperaba en 2014, aunque finalmente se retrasó a 2017, y se tituló Blade Runner 2049, con Harrison Ford repitiendo su papel como Rick Deckard, Ridley Scott como productor y Denis Villeneuve como director. Este nuevo largometraje vino acompañado de un par de cortos de animación promocionales, que narraban algunos de los hechos acontecidos entre la historia original, ubicada temporalmente en 2019 y los acontecimientos del nuevo filme. Además, se dio luz verde a varios proyectos más relacionados: se lanzaron al menos tres videojuegos para dispositivos de realidad virtual, se publicaron tres colecciones de Titan Comics, tituladas Blade Runner 2019, Blade Runner 2029 y Blade Runner: Origins, y se produjo una serie de animación titulada Blade Runner: Black Lotus (2021).