Serie derivada de la popular novela infantil Heidi de la escritora suiza Johanna Spyri, publicada originalmente en dos partes: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Gotha, 1880) y Heidi kann brauchen, was es gelernt hat (Gotha, 1881), aunque a partir de 1885 las siguientes ediciones se publicaron en un solo tomo.
Heidi (abreviatura de Adelheid [Adelaida]), protagonista de la historia, es una pequeña niña huérfana que vive al cuidado de su joven tía Dette en Bad Ragaz, pequeña localidad en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. Cuando su tía debe trasladarse por trabajo, la lleva a su aldea natal de Dörfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "el Viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño.
La historia de Heidi tuvo adaptaciones en numerosas películas y series de televisión, incluyendo cerca de 20 producciones. En cine hay una docena de películas, principalmente de producción estadounidense o de países de lengua alemana, siendo la más conocida la película de 1937 protagonizada por Shirley Temple. En 1974, fue adaptada por el estudio Zuiyo Eizo en forma de serie de animación para la televisión japonesa, y fue todo un éxito, tanto en Japón como en el extranjero, convirtiéndose en la versión de mayor difusión. Hubo otros largometrajes animados, como el de Hanna-Barbera El mundo maravilloso de Heidi (Heidi's song, 1982) y otras series posteriores para televisión de imagen real. También hubo obras teatrales e incluso un drama musical, y fue adaptada en numerosas ocasiones a la historieta.