Serie que narraba las peripecias de la hechicera Hermelinda Linda, poco agraciada físicamente a pesar de su nombre, que creaba pociones mágicas para resolver todo tipo de situaciones encargadas por sus clientes, habitualmente de formas imaginativas, sorprendentes y poco ortodoxas. Según la nieta de Fausto Buendía, Nancy, la figura del personaje principal se inspiró en el aspecto de su abuelo.
La serie debutó en 1965 en la cabecera Brujerías, aunque en 1968, tras 128 números publicados, la publicación tuvo que cambiar de título debido a que el gobierno estimó que "Brujerías" era una mala influencia para el público, tomando en lo sucesivo el nombre del personaje protagonista, Hermelinda Linda. Se publicó primero en blanco y negro, luego en sepia y a en los años setenta en color, llegando a publicarse más de 1.200 números, hasta principios de los años noventa. Mas tarde tuvo su versión mini de bolsillo, que reeditaba la serie con viñetas adaptadas y mutiladas. También fue personaje de fotonovela en la década de los años setenta del siglo XX.
En 1984, fué adaptada al cine con el título de Hermelinda Linda y en 1986 tuvo una continuación, Agente 0013: Hermelinda Linda, ambas protagonizada por la actríz Evita Muñoz.