Serie de historietas inspiradas en la serie de televisión del mismo título que comenzó a emitirse por el canal NBC estadounidense el 22 de septiembre de 1964. Trataba de dos agentes secretos, interpretados por los actores Robert Vaughn y David McCallum, que trabajaban para una agencia ficticia denominada U.N.C.L.E. (United Network Command for Law and Enforcement). El tono de los episodios era más ligero y divertido que los de otros agentes secretos previos (como la serie cinematográfica de James Bond o la televisiva de Danger Man), rozando incluso la parodia o lo fantástico.
La primera adaptación al cómic la hizo Gold Key Comics, en 1965, en una colección de 22 cuadernos, que en España fueron conocidos a través de la traducción mexicana en la colección Domingos Alegres (de Novaro). En 1966 ya hubo una edición británica, en un lanzamiento monográfico Annual de World Distributors, a la que siguió una colección en la que se tradujeron los comic books de Gold Key, con igual título y que duró catorce números.
Otra línea de producción tuvo lugar en los países del Norte de Europa, donde estos personajes eran muy queridos durante la década de los sesenta y setenta. Hubo una primera edición en Noruega, casi en paralelo a la colección americana, de diecisiete números, titulada Mannen fran U.N.C.L.E., editada por Semic Press. Al poco, se publicó otra en Suecia, titulada Napoleon Solo de man van U.N.C.L.E., de diez números. Una de estas dos, seguramente la sueca, fue la que Ediciones Boixher tradujo en España bajo dos títulos C.P.L. y El agente C.P.O.L.
En 1987 hubo un rescate de la serie en los cómics estadounidenses, por Entertainment Publishing (once números) y, en 1993, por Millenium Publications (dos números).
La serie de televisión tuvo tanto éxito que generó una serie derivada: The Girl from U.N.C.L.E., emitida por la cadena NBC desde septiembre de 1966 hasta abril de 1967. Con el título La Chica de C.I.P.O.L. se vieron también algunos tebeos de Novaro, que fueron distribuidos en España en los finales años sesenta, traducción directa de la breve colección lanzada en 1967 por Gold Key titulada The Girl from U.N.C.L.E. (cinco números).