Historia de Jack Russell, un hombre que se ve convertido en licántropo pero aprovechará la gran fuerza que obtiene para luchar contra el crimen.
Con fecha de febrero de 1972 aparecía la primera aventura de Jack Russell (un bromista Thomas bautizó al personaje con un nombre de una raza de terrier bastante inofensivo) en el segundo número de Marvel Spotlight, un título de prueba de personajes (previamente había aparecido una historia de Red Wolf, y tras los tres números protagonizados por Werewolf by Night aparecerían otros personajes de terror como Son of Satan o Ghost Rider).
Roy Thomas creó el concepto original de la serie, que iba a titularse "I, Werewolf" porque el relato se narraría en primera persona. Escribieron el primer número entre Thomas y su esposa entonces, Jean, pero luego pasaron la responsabilidad del guión a Gerry Conway. Por orden de Stan Lee, que seguía tomando decisiones editoriales en ese momento, la serie paso a titularse Werewolf by Night, sin que a Thomas le hiciese mucha gracia el cambio, puesto que los hombres lobo son nocturnos por definición, si bien Conway mantuvo la narración en primera persona, algo novedoso por entonces. Los guiones primeros se distinguieron por su carga de drama y por acercar las aventuras del personaje más al horror que hacia la acción superheroica, lo cual fue así en sus nueve primeras apariciones en Marvel Spotligh #2-5 y Werewolf by Night #1-4, 9-10. Contribuyó al éxito de la colección el arte de Mike Ploog, que se ocupó de unos pocos números (Marvel Spotligh #2-5, Werewolf by Night #1-8, 13-16) con un estilo entre eisneriano y underground, lo cual confirió a las aventuras del hombre lobo un aspecto muy característico que se benefició del amor que el dibujante sentía por el género.
Tras Conway y Ploog llegaron otros autores. Entre los guionistas: Len Wein en Werewolf by Night #5-8; Marv Wolfman lo puso en liza con Drácula e incrementó el lado salvaje del personaje en Werewolf by Night #11-15; Mike Friedrich en Werewolf by Night #16-19). Entre los dibujantes: Tom Sutton en Werewolf by Night #9-10, Werner Roth en Werewolf by Night #8, y Gil Kane en Werewolf by Night #11-12, destacando sobre todo este último. Don Perlin, que dibujó en Werewolf by Night desde el núm. 17, incrementó la calidad de la serie, pues dibujó un hombre lobo más feroz y salvaje.
El guionista Doug Moench (que tomó la serie Werewolf by Night a partir del núm. 20), insufló nuevo interés a la serie, más imbricada en temas terroríficos que de acción, en lo cual tuvo importancia la experiencia del guionista como creador de horrores ciento durante los años sesenta en Warren (en Creepy, Eerie y Vampirella) o en DC (House of Mystery, House of Secrets). Moench, con todo, integró más al personaje en el Universo Marvel cruzando sus aventuras con las de Tigra, el monstruo de Frankenstein, el vampiro Morbius o Iron Man (en Giant Size Creatures #1, Giant Size Werewolf #2, 4 y Werewolf by Night #42-43, respectivamente). Esta mezcla de horror y superhéroes fue muy trepidante y fructífera, pues de aquellas lides surgió un personaje importante para la posteridad, Moon Knight, que nació como un villano mercenario que combatía al licántropo con sus armas de plata. Los últimos siete números de Werewolf by Night fueron bimestrales, acusando el decrecimiento del interés del público por el horror a finales de los setenta, y el número de marzo de 1977 fue el último, tras cinco años y 46 números publicados (más otros cinco especiales Giant Size).
De esta primera serie se conocen dos reediciones, la que hizo Peter Pan/Power Records en 1974, de algún episodio, y la completa de toda la serie primera que se lanzó en 2005 en dos tomos Essential.
Entre 1991 y 1993, tras haber pasado por varias series en las que sufrió alguna transformación (Moon Knight, Spider-Woman, West Coast Avengers, Doctor Strange: Sorcerer Supreme), el personaje fue recobrado para una serie inmersa en el título Marvel Comics Presents, donde apareció entre 1991 y 1993. Luego fue invitado a las páginas de Morbius, the Living Vampire (1993-1995). En 1998 aparecieron nuevas aventuras de Jack Russell en una colección limitada a seis números titulada igualmente Werewolf by Night, donde las historietas fueron escritas por Paul Jenkins y dibujadas por Leonardo Manco. Pero esta serie fue cancelada por las bajas ventas, y la historieta fue concluida en otro cómic: Strange Tales, donde compartió espacio con Man-Thing, pero este título también fue cancelado. En 2007, en el lanzamiento único Legion of Monsters. Werewolf by Nigth, se publicó otra aventura de J. Russell escrita por Mike Carey y dibujada por Greg Land, Jay Leisten y Justin Ponsor. En 2009, en la línea MAX, volvió a ser rescatado el personaje Jack Russell por el guionista Duane Swierczynski y los dibujantes Mico Suayan y Ian Hannin; fue esta una serie de cuatro números titulada: Dead of Night Featuring Werewolf by Night. Su última aparición conocida ha tenido lugar en Marvel Zombies v3 y v4 como miembro del grupo "Morbius' Midnight Sons".