Libro de 286 páginas en color, encuadernado en rústica.
CONTENIDOS:
– pp. 7-13: Viviane Alary (Université Clermont Auvergne), Eduard Baile López (Universitat d’Alacant-Unicómic) y José Rovira-Collado (Universitat d’Alacant-Unicómic), “Introducción al volumen Renovación del cómic en español: lecturas de España a Hispanoamérica”.
– pp. 15-19: Benoît Mitaine (University Paul Valéry – Montpellier 3) y José Manuel Trabado (Universidad de León),“De la renovación del cómic en español a iCOn-MICS o la renovación de la investigación del cómic ibérico”.
– p. 23: Sección “Cómic social y político”:
– pp. 23-41: Olga Nowak (Uniwersytet Gdański), “Representar lo indecible: imaginar lo irrepresentable. La fotografía como testimonio en la novela gráfica El fotógrafo de Mauthausen”.
– pp. 43-67: José Rovira-Collado y Eduard Baile López (Universitat d’Alacant), “Algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía: Miguel Hernández en viñetas”.
– pp. 69-84: Camille Pouzol (Université Clermont Auvergne), “Animal Urbano: el superhéroe argentino salido de las tinieblas dictatoriales”.
– pp. 85-104: Miguel Ángel Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla), “Crisis económicas y personales: la obra de Marcos Prior como crónica de nuestro tiempo”.
– pp. 105-124: Iván Facundo Rubinstein y Laura Nallely Hernández Nieto (Universidad Nacional Autónoma de México), “Neoliberalismo y propaganda estatal en la historieta mexicana. El caso de El Libro Vaquero”.
– pp. 125-142: Francisca Lladó Pol (Universitat de les Illes Balears), “Entre la memoria y la ficción. La narración gráfica frente a la destrucción del territorio”.
– p. 143: Sección “Los nuevos territorios de la historieta”:
– pp. 145-166: Antonio Altarriba (Universidad del País Vasco), “El guión de cómic, ese misterio”.
– pp. 167-192: Agatha Mohring (Université d’Angers),“Sugerir, resistir, compartir: novelas gráficas intimistas e intermediales”.
– pp. 193-224: Viviane Alary (Université Clermont Auvergne) y Álvaro M. Pons (Universitat de València), “La persistencia de las vanguardias del cómic español de los 80”.
– pp. 225-244: Carmen María López López (Universidad Católica de Murcia), “El Ministerio del Tiempo como narrativa transmedia: de la serie de televisión al cómic. Una aproximación semiótica”.
– pp. 245-262: Nadia Vázquez Díaz (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México), “Uncle Bill. Autoficción e imaginación biográfica”.
– pp. 263-277: Sebastián Miras (Universitat d’Alacant), “Representación en el cómic de las invenciones míticas de Felisberto Hernández: Las Hortensias”.
– pp. 279-283: Las autoras y los autores.
Texto promocional del editor:
Este volumen presenta una amplia panorámica de las investigaciones universitarias sobre el cómic en español. Analiza, concretamente, las ultimas propuestas formales y temáticas características del mundo de la narrativa grafica reciente en el ámbito hispánico e hispanoamericano. Confluyen en esta investigación el proyecto europeo Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (iCOn-MICs) marco en el que colaboran varias universidades, y el colectivo Unicómic de la Universitat d’Alacant. Esta publicación consta de doce capítulos organizados en dos secciones: en primer lugar, “Cómic social y político”; en segundo lugar, “Los nuevos territorios de la historieta”. En estos trabajos acerca del nuevo cómic español e iberoamericano encontramos análisis sobre el uso del medio como herramienta de comentario sociopolítico y también estudios que exploran las rupturas formales de lenguaje y de formato. el interés académico por el cómic esta en pleno auge en España y en América Latina, gracias a la celebración de numerosas jornadas, seminarios y congresos, así como por la consolidación de revistas especializadas. Estas páginas nos aproximan a líneas de investigación novedosas a partir de diferentes áreas de conocimiento, lo cual pone de relieve la interdisciplinariedad del lenguaje del cómic.