| |
TEBEOSFERA
| EDICIÓN 030716 (duodécima) \ NOTICIAS DEL MUNDO
E INTERNET |
|
ANDALUCÍA |
ARGENTINA |
BRASIL |
CHILE |
CHINA |
CHIPRE |
COSTA RICA |
EE
UU |
ESPAÑA |
|
|
FRANCIA |
INTERNET |
ITALIA |
ISRAEL |
MARRUECOS |
MÉXICO |
PORTUGAL |
RUMANIA |
URUGUAY |
|
|
ANDORRA
Se celebró el festival de cómics organizado por Joan Pieras en Andorra, La
Massana Còmic con motivo del cual fue editado un catálogo que se
repartió entre los ciudadanos de Andorra la Bella con el Diari
d'Andorra, como viene siendo habitual todos estos años. Con fecha de
abril / mayo de 2003, ese catálogo estaba casi íntegramente dedicado a la
figura de El Capitán Trueno, que estuvo presente en el Edifici La Closeta
de La Massana -sede del festival- al lado de sus más reciente autores, Víctor Mora
y Paco Nájera, quienes han realizado la más reciente aventura corrida por
el héroe de los años cincuenta, tal y como comentamos en edición anterior
de Tebeosfera. El catálogo, editado en color, además de incluir
todos los detalles del encuentro andorrano, desgranaba las fichas de un
conjunto de autores (invitados o expuestos) que resulta envidiable: Coll,
Sommer, López Espí, Luis Bermejo, Crisse, Fernando Fernández, Ramón F.
Bachs, Idígoras y Pachi, Juan Álvarez, Daniel Torres, Carlota Goyta y
Assumpció Esteban. Por supuesto, Víctor Mora, homenajeado por varios de
los autores anteriormente mencionados. El catálogo contenía una edición
más reducida de la aventura de El Capitán Trueno de Mora / Nájera y,
también, el tebeo paródico El Capitán Tronado, editado ahora en
color. En una sección final, daba repaso Joan Pieras a los humoristas
gráficos que habían integrado una exposición manifiestamente en contra de
la guerra de Iraq, donde participaron Ermengol, Idígoras y Pachi, Fer,
Raul Valls, Forges, Ricardo Martínez, Ventura Pons y Alfonso López.
|
|
BRASIL
São Paulo.-
MiniGibi do Jovem Máscara Branca, lanzado en junio de 2002 concurre al
premio HQ Mix como revista "independiente". Esta categoría ha venido a
cubrir las necesidades de los editores menores de historieta en Brasil que
compiten muy duramente con las producciones de cómics norteamericanos que
difunden las grandes editoras brasileñas con el favor de una sólida
distribución y promoción.
El bajo número de ejemplares
que pueden difundirse de las publicaciones minoritarias evita que el gran
público acceda a ellas y por esa razón se está trabajando en apoyar la
difusión de la joven historieta brasileña a través de portales de
internet. En ese sentido va el esfuerzo de
Felipe Meyer, del sitio CATAPÔU!, que ha dispuesto la obra MiniGibi
íntegra en internet para todo aquel que se siente interesado. Luego, la
publicación devendrá revista seriada con intención de pasar del número 1,
con salida en julio de 2003:
URL: http://www.catapou.kit.net/mascarabranca
Fuente: Estevão Ribeiro
Bahia
-
La revista
Turma do Xaxado está de vuelta para alegría de los
lectores aficionados a la obra de de Antonio Cedraz. De nuevo cuenta su
editor y autor con la ayuda del Programa Fazcultura, del Governo da Bahia,
para su edición. Los interesados en adquirir ejemplares pueden remitirse a Editora Cedraz Av. D. João VI,
102 Brotas 40285-001 Salvador Bahia. Más
información en:
www.xaxado.com.br
Otra buena noticia es que esta
publicación ha ganado el premio HQ MiX (el de mayor repercusión en Brasil
que se otorga sobre cómics) en la categoría "Mejor Revista Infantil", que
es el tercer premio de este tipo que acapara la publicación.
Fuente: Antonio
Cedraz
Pernambuco -
LA LISTA DE LOS GANADORES
DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUMOR E QUADRINHOS DE PERNAMBUCO SE
HALLA EN EL WEBSITE:
www.reuben.org/lailson
Fuente:
Lailson de Holanda |
▲ |
|
CHIPRE
FAMAGUSTA.-
Se convoca la
1. INTERNATIONAL “RAMIZ GOKCE” CARTOON COMPETITION en honor del
dibujante chipriota, sobre los temas.
«A)
Ramiz Gokce Portrait Cartoons.
B) Borders and Boundaries: In Cyprus the barricades are withdrawn, but the
borders are still there»
Fecha límite de entrega: 20-VIII-2003
Condiciones: A4, Max. 100-300dpi., b/n, cualquier estilo o técnica.
Datos: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono.
Envíos: cakmak@kibris.net
Los dibujos remitidos podrán ser usados para productos promocionales o de
mercadeo, catálogos y publicaciones periódicas. Los participantes aceptan
estas condiciones.
Premios: Placas para los tres primeros premios; diploma para los premios
especiales.
Los participantes recibirán gratuitamente un catálogo
Muestra: tendrá lugar la muestra de originales entre los días 27-VIII a
03-IX-2003, en el Centro Cultural Municipal de Famagusta.
Organización: TURKISH CYPRIOT CARTOONISTS’ ASSOCIATION / FEDERATION OF
CARTOONISTS ORGANISATIONS CYPRUS REPRESENTATIVE (FECO-CYPRUS) /
COMMEMORATION COMMITTEE FOR RAMIZ GOKCE
Más información: http://www.geocities.com/ramizgokce2002
Fuente:
Hüseyin Çakmak |
▲ |
|
COSTA RICA
SAN JOSÉ.-
Se organiza, por primera vez con seriedad y cierta repercusión, una
actividad de ciertas dimensiones en tierras costarricenses, detrás de lo
cual está los afanes del colectivo La Pluma Cómic, con la garantía del
espíritu batallador de Oscar Sierra Quintero, "Oki", tras la organización.
Más información en:
Apdo. 638-1000 San Jose - Costa Rica
Tel: (506)272-5630 - Fax: (506)272-0360
Haga clic sobre la imagen anexa para leer el
programa.
Fuente:
Christiano Gutiérrez |
▲ |
|
EE
UU
Han
aparecido las siguientes novedades de interés en el mercado
norteamericano:
THE COMICS JOURNAL SpeciaTHE
BIG BIG COMIC BOOK PRICE GUIDE 33rd Edition.
Grueso volumen correlativo en la tradicional edición de Robert M. Overstreet
cargado de datos sobre las ediciones yanquis de comic books y otras
historietas publicadas en formatos diferentes. Eminentemente dirigido a
los coleccionistas, el libro es útil para todo interesado en la industria
estadounidense del cómic. La cubierta, en esta ocasión, es de John Synder III.
JAPANESE COMICKERS: Editado por Hiroshi Fujiko, repasa la obra de
14 jóvenes dibujantes de ánime y manga de diferentes estilos, entre ellos: Nanamirio, Noriko Meguro, Shunpei,
Nini, Ridoru,
Yoku Tanji y otros.
COMIC BOOK ARTIST #24 Ejemplar dedicado a la editorial y revista enseña National Lampoon,
a lo cual contribuyen los siguientes autores: Fred Hembeck, el director
artístico Michael Gross, Gahan Wilson, Neal Adams,
Frank Springer, Mark Bodé, M.K Brown y Ed Subitzky. Se incluyen obras de Gray Morrow,
F. Kelly Freas, Frazetta, Barry Windsor-Smith,
Neal Adams, Nick Cardy y otros. Como "bonus" acompaña una historieta de Alan Kupperberg.
DRAW THE LINE. Emilio Soltero, profesor de la universidad californiana de
Davis, desde cuya división de educación editó Figure
it Out un manual para acceder al cómic, y Chilam Balam, revista
que exploraba las vertientes artísticas de los cómics, ha publicado ahora
este libro sobre dibujo y creación de cómic.
ALTER EGO #24 Dedicado a los X-Men y sus creadores, con nuevos dibujos de Dave Cockrum
y una larga entrevista a este autor. También incluye entrevistas a Stan Lee, Chris Claremont,
Mike Friedrich, Arnold Drake, Roy Thomas y Gary Friedrich, con muchas
imágenes de algunos de esos artistas poco vistas anteriormente. También se
incluye un homenaje al autor Mort Meskin, y una remembranza de la
colección de Marvel What If?, y del autor de la Golden Age William Woolfolk.
Fuentes:
www.budplant.com
|
▲ |
|
FRANCIA
París.-
El día 7 de junio de 2003 falleció en la
Ciudad de la Luz el dibujante Georges Pichard, que había nacido en 1920 en
la misma capital de Francia. Identificado como autor
de
tebeos sicalípticos, Pichard fue uno de los grandes revulsivos de la
historieta gala de los sesenta, desde que de la mano de Jacques Lob creó
Ténébrax (para Chouchou, en 1964), Submerman (en 1968) y Blanche
Epiphanie (en 1967), donde las mujeres exudaban una extraordinaria
sensualidad (a los ojos de algunos, reminiscente de ciertas obras de
Maupassant). Luego, en una vena algo más satírica, colaboró durante los
años setenta con el guionista Wolinski en las desventuras del personaje
Paulette, que tuvo que enfrentarse también a enemigos fuera de las
viñetas, como la censura. Durante los ochenta y noventa, saturado el
mercado con otros erotismos y pornografías de calidad más prosaica y mayor
grosor, la estrella de Pichard dejó de brillar pese a que intentó encauzar
su carrera con la obra Borneo Joe.
Queda para la posteridad el recuerdo de uno
de los mejores representantes del erotismo en la historieta de todos los
tiempos, un buen intérprete de V. Hugo y de Apollinaire. Descanse en paz.
Fuente: Tebeosfera y Felipe H.
Cava en El Mundo
Clermont-Ferrand
.-
En la Universidad
Blaise Pascal, concretamente desde el Centre
de Recherches sur les Littératures Modernes et Contemporaines (CRLMC), se
ha impulsado el curso
Mythe et bande dessinée que tendrá lugar entre los días 18, 19, 20 de
noviembre de 2004.
Dentro del conjunto de trabajos que sobre la sociopoética de los mitos
desarrolla la CRLMC, se ha abierto una línea de discurso sobre las
vinculaciones entre la historieta y el mito.
Para muchos,
la BD ha constituido un vehículo para
la degradación de las imágenes míticas, pero también debe tenerse como un
foco de cosmogonías modernas. Desde esta perspectiva, se abordarán
trabajos de estudio de las aportaciones de la historieta a la mítica, la
naturaleza de los códigos culturales en los que interviene, la
reinterpretación que hace de los mitos básicos y el papel privilegiado que
juega sobre la transmisión de ciertos mitos en contextos precisos.
También será estudiada como instrumento
propagandístico, como objeto de comunicación que coadyuva a la
construcción de identidades nacionales o comunitarias, e incluso de
estatus contraculturales.
Según se nos informa: «Le questionnement
portera sur l'appropriation et la génération de mythes par la bande
dessinée. Dans quelle mesure et sous quelles formes a-t-elle généré, voire
imposé, des figures qui ont statut de mythe moderne ? Peut-on parler de
mythes « nouveaux-nés » ? Quelle est la part de la convention et de
l'invention? La bande dessinée est-elle ce lieu syncrétique où cohabitent
des mythes d’origine diverses ? Enfin, est-elle plus que tout autre art
prédestinée à accueillir le mythe ?
Les propositions de communication devront nous parvenir avant fin janvier
2004 : elles seront examinées par notre comité scientifique qui établira
en mars la liste des projets retenus et en avertira les auteurs.»
Para más información, diríjanse
los interesados a:
Viviane ALARY : Viviane.ALARY@lettres.univ-bpclermont.fr
Danielle CORRADO : daniellecorrado@club-internet.fr
Université Blaise Pascal / Département d’Espagnol
34 ave Carnot – 63037 Clermont-Ferrand Cédex 1
Fuente: Viviane Alary |
▲ |
|
ITALIA
Cuneo.-
Edición extraordinaria de humor gráfico con
un primer premio de ocho mil euros (más cuatro premios de 250 euros),
único tema en concurso: humor y Europa. CONCURSO EUROHUMOR 2003 El
concurso es por invitación y está reservado a los viñetistas,
ilustradores, diseñadores de dibujos animados, gráficos y artistas en
general que han ganado, han tenido un reconocimiento o sus obras han sido
seleccionadas durante las ediciones precedentes de Eurohumor.
-Todos aquellos que reciben la presente convocatoria están
considerados expresamente invitados y deben redactar el módulo de
participación. (Está permitida la participación fuera de concurso para
poder así invitar a los artistas a las ediciones sucesivas). -El concurso
está reservado a artistas originarios o que viven o trabajan en uno de los
siguientes Países que forman parte de la Unión europea, o que entrarán
inminentemente o han solicitado formar parte de ella: Bélgica, Francia,
Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña,
Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, República
Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República
Eslovaca y Eslovenia además de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Albania. -Los
artistas que acceden a la presente convocatoria a través de otros canales
(Internet, publicación en revistas especializadas) pueden enviar un
detallado curriculum vitae para permitir que el jurado les pueda invitar
ya desde la presente edición. TEMA HUMORISMO Y PODER EUROPA DE LAS PATRIAS
O ESTADOS UNIDOS DE EUROPA ¿Cuál nueva gobernalidad imaginan los
caricaturistas, humoristas gráficos, gráficos y artistas para esta Europa
siempre más grande? ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Cada autor puede participar
con un máximo de CUATRO diseños, a colores, que podrán ser realizados con
cualquier técnica, en papel o tela de una única dimensión: 21x29,7 cm.
(formato estándar Uni A4). No habrá que aplicar a la obra ningún pas-par-tours,
marco o vidrio. Los elaborados deberán presentar la firma o sigla del
autor y, en la cara trasera, el nombre, el apellido, el domicilio, la
eventual dirección de correo electrónico y el teléfono. No están admitidas
las fotocopias ni obras ya señaladas en otros concursos de humorismo
gráfico. VENCIMIENTO Los elaborados deberán llegar (por correo,
transportista o por entrega directa) antes y no más allá del 30 agosto
2003 (atestiguará el sello postal) a la siguiente dirección: Eurohumor
Bienal internacional de la sonrisa En PRIMALPE-COSTANZO MARTINI Via Carlo
Emanuele III, 15 12100 Cuneo - Italia, http://www.eurohumor.org/
JURADO Todos los trabajos que lleguen en tiempo útil a Eurohumor, serán
examinados y seleccionados por el Jurado Internacional europeo, cuyos
componentes se darán a conocer en el momento de la proclamación de los
ganadores y que será convocado en Borgo San Dalmazzo del 15 al 20
septiembre 2003. PREMIOS El primer premio será de 8000 euro, etán además
previstos otros cuatro premios de consuelo de 250 euro. Los cinco
ganadores estarán invitados a cargo de la organización a Borgo San
Dalmazzo desde el 23 noviembre al 1° diciembre para la presentación de la
exposición, para recibir el reconocimiento en dinero y para participar a
algunos encuentros
públicos sobre el tema: "Humorismo y poder". CATÁLOGO Las obras admitidas
por el jurado se incluirán en un catálogo a colores que se enviará a todos
los participantes. LA EXPOSICIÓN Las mejores obras - 60-100, se expondrán
el 20 octubre 2003 en Alcalá (España) y desde el 5 noviembre 2003 en Niza
(Francia), desde el 1° diciembre en Borgo San Dalmazzo (Italia).
Sucesivamente, la muestra se pondrá a disposición de todos los Países
europeos o que aguardan entrar a Europa, que así lo solicitarán.
UTILIZACIÓN Los elaborados llegados a la Secretaría podrán ser escogidos
para la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de utilización,
(incluida la publicación en páginas web) finalizado a la publicitación de
Eurohumor, Bienal internacional de la Sonrisa, del Museo de la Sonrisa en
constitución de Borgo San Dalmazzo, para publicaciones relacionadas con
Borgo San Dalmazzo que se ha proclamado Ciudad de la sonrisa. Todos los
participantes al concurso acogen implícitamente esta norma y aceptan la
exposición de su obra en una o varias exposiciones sucesivas a la
manifestación y su eventual publicación en un catálogo, en libros,
carteles, señaladores para libros, camisetas o sombreros, calendarios o
agendas y en los medios de información para servicios solicitados o
predispuestos por la Secretaría del Premio. De todos modos, será
obligatoria la citación tanto del autor como del País de proveniencia y de
la manifestación Eurohumor. Los elaborados estarán a disposición para el
museo del humorismo en constitución y por lo tanto se solicita que sean
donados por los autores. Eurohumor dispone ya de un archivo de más de
veinte mil obras de dos mil artistas de más de setenta Países y el
Municipio de Borgo San Dalmazzo está preparando los locales para realizar
el museo que debería comenzar a funcionar en 2004. Quien de todas maneras
desease la restitución de las obras, deberá solicitarlo explícitamente una
vez concluidos los trabajos del jurado. La expedición se realizará entre
los 12 meses a partir de la exposición principal del concurso.
COMUNICACIONES Para cualquier ulterior información, hay que dirigirse a:
Secretaría de Eurohumor en Primalpe Costanzo Martini via Carlo Emanuele
III n° 15 12100 Cuneo tel. 0171692565 fax 0171.435959 e-mail:
mailto:eurohumor@eurohumor.org secretario
Gianni Martini
Eurohumor 2004 Salón Internacional De La
Sonrisa De Borgo San Dalmazzo Italia En Colaboración Con: Unión Europea
Feco - Federation Of Cartoonists Organization - (Italia) Fundación Cassa
Di Risparmio Di Cuneo (Italia) Ciudad De Borgo San Dalmazzo (Italia)
Región Piamonte (Italia) Cámara De Comercio De Cuneo (Italia) Provincia De
Cuneo (Italia) Escuela De Paz De Boves (Italia) Foundation General De La
Universidad De Alcalá (España) Fnai - Association Des Professeurs
D'italien Des Alpes Maritimes - (Francia) Coalcit Comité Para Las
Actividades Lingüísticas Y Culturales Italianas (Francia) Alliance
Française Cuneo (Italia).
Fuente:
Fandecomix.com
Rovico.-
Se inauguró la muestra L'Avventura Editoriale di Tex Willer, sobre
la cual se dará cumplida información en próxima edición de Tebeosfera.
Fuente: Luis Rosales.
Varese.- El
7 de
abril 2003,
en el
"Centro Congressi dell'Istituto De Filippi", via Brambilla 15,
se celebró el
encuentro La Revista que no está.
Reflexiones y apuntes operativos para un sueño realizable.
La Asociación Franco Fossati-Museo del Fumetto e della comunicazione
(www.museodelfumetto,it
/
www.comicsmuseum.it)
y la asociación de Varese Citta Aperta, convocaron
en Varese para el
sábado 7 de junio al primer convenio sobre
"La revista que no está", un nuevo
Corriere dei Piccoli
para los jóvenes lectores. Esto se realiza después del éxito obtenido en Muggió, la muestra
La grande avventura del
Corriere dei Piccoli,
a cargo de la Associazione Fossati.
El
encuentro y la muestra
se alojan en
el "Centro Congressi
dell'Istituto Filippi" de Varese, en via Brambilla 15, teléfono 347 83 47
248 , e-mail
citta.aperta@libero.it
Según se nos informa: «La casi
total ausencia en los puestos de periódicos, de revistas dirigidas a los
lectores mas jóvenes, de edades entre los 6 y los 12 años, ha
motivado que en meses anteriores, muchos autores italianos lanzaran una
señal de rescate: si muchos editores, en los últimos años, han llevado a
cabo decisiones equivocadas, ignorando todas las advertencias, las
inquietudes y las indicaciones de quienes conocen el médium "historieta" y
además trabajan en él, entonces es tiempo de que los operadores del sector
historietas se ocupen directamente de esto.
La falta de
revistas implica también la dificultad y prácticamente imposibilidad de
encontrar espacios para el desarrollo de nuevos autores o personajes, que
solo llegan a las librerías especializadas en forma de álbum o de libro,
destinados a un público mas adulto y de elite. Como contraparte, la gran
mayoría de los pequeños lectores no recibe ninguna publicación de calidad
, y la oferta de lecturas es aniquilada por las publicaciones-objeto
que viven ya sea por su presencia masiva en medios como la televisión
o por operaciones publicitarias que apuntan fundamentalmente al mercado
de ventas de objetos.
La
confrontación de ideas, experiencias y opiniones es el primer paso indispensable para
encaminar un proceso que deberá conducir hacia nuevas propuestas
editoriales.
Que cosa
podría nacer de una iniciativa que involucra directamente a los expertos
en el tema? Tal vez un nuevo
Corriere dei Piccoli,
o sea una revista moderna pero que atesore las decisiones acertadas de la
anterior? O tal vez varias revistas con características diferentes entre
si? Es demasiado pronto para decirlo, pero seguramente el encuentro de
Varese marcará las "directrices", propondrá sugerencias y consideraciones
para que no se repitan o se continúen los errores que llevaron a la crisis
actual del sector.
A la cita de
Varese no llegarán solamente los autores de Historieta, sino también
ilustradores, escritores y operadores editoriales de todos los niveles.
La crisis del sector , efectivamente, no toca solamente a quienes escriben
textos o dibujan historietas, sino a un vasto sector industrial,
incluyendo las tipografías, la red distributiva, los puestos de
periódicos, etc. Enorme interés ha sido ya manifestado por otros
sectores, primero entre ellos el pedagógico.
Esta iniciativa, seguramente sentará las bases para futuros convenios,
debates y reflexiones, no solo en Italia, sino en otros países con
idénticas crisis editoriales. La imitación o copia de esquemas y formulas
equivocadas han permitido un efecto de "replica" en varios países del
mundo, especialmente de Latinoamérica, donde desde siempre se apuntaron
las antenas culturales hacia Europa y donde además, las continuas crisis
económicas locales terminaron por devastar el territorio de
las publicaciones para jóvenes lectores. No es un problema solamente
italiano entonces, sino, reiteramos, de decisiones editoriales
equivocadas, puesto que países como Francia, USA, Japón o Bélgica, nos
demuestran que (parafraseando)...si se le da "al Cesar lo que es del
Cesar", el mercado responde positivamente.
Primer
elenco provisorio de los participantes que hasta ahora han adherido al
Convenio: abrirá el encuentro Luigi Bona, Presidente del Museo Franco
Fossati; luego seguirán las intervenciones de Gianfranco Goria, presidente
del Centro Nazionale del Fumetto Anonima Fumetti, Claude Moliterni, uno de
los mas importantes expertos internacionales del sector editorial de
historietas y afines, Nessim Vaturi, Presidente de ALSI (associazione
Librerie Specializzate Italiane-Asociación de Librerías Especializadas
Italianas) y fundador de la Librería La Borsa del fumetto, Cinzia
Ghigliano, Marco Tomatis, Ivo Milazzo, Alfredo Castelli: participarán
además Grazia Nidasio (Presidente del SILF/SLC/CGIL el sindicato de la
historieta, la ilustración y de la animación), Davide Barzi, Giovanni
Beduschi, Ferruccio Alessandri, Tiberio Colantuoni, Giuseppe Calzolari y
alumnos de la Escuela de la Historieta de Milano, Aldo Di Gennaro, Roberto
Bonadimani, Sergio Giuffrida, Stefano Beani, Luca Boschi (Vise Presidente
Centro Nazionale del Fumetto Anonima Fumetti), Umberto Manfrin, Maurizio
Rosenzweig, Leone Cimpellin.»
Fuente: Melina Gatto
RIMINI.- XIX CARTOON CLUB.
Festival Internazionale del Cinema d'Animazione e del Fumetto. La
Fondazione Franco Fossati, Cartoon Club, Anonima Fumetti, Centro Fumetti ‘
Andrea Pazienza’ convoca la Séptima edición del Premio Franco Fossati del
18 al 24 de Julio, 2003.
Según nos comenta la organización. «El 2003 es un año de renovación para
el Premio Fossati, que desde este año ve, junto al Cartoon Club, la activa
e importante colaboración de tres asociaciones representativas del mundo
de la historieta italiana: la "Fondazione Franco Fossati", la "Anonima
Fumetti" y el "Centro Fumetto 'Andrea Pazienza' ".
Los representantes de estos entes han reunido y catalogado varios títulos
de ensayos, manuales y volúmenes, que luego de haber sido oportunamente
sometidos a una previa selección, dieron origen a las "nominations" de
esta séptima edición del Premio Franco Fossati, dedicado a obras de
crítica, historia y ensayos sobre historieta y sobre dibujos animados
realizados por autores italianos y publicados en el bienio 2002-2003.
Fossati La premiación se llevará a cabo en Rimini durante el Festival
Cartoon Club, la noche del sábado 19 de julio pp. El jurado estará
compuesto por expertos investigadores, críticos y periodistas, bajo la
dirección del Sr. Luigi F. Bona.
El veredicto del jurado es inapelable. Por cada asociación, se escogió un
jurado (constituido por personas diferentes de las que seleccionaron las "nominations")
que se encargó de la difícil tarea de analizar cada volumen y evaluar su
calidad. Los volúmenes fueron divididos en diferentes categorías (ensayos
generales, ensayos monográficos, catálogos, técnica de la historieta, cine
de animación), para formar una base homogénea a partir de la cual iniciar
las evaluaciones.
Serán seleccionados de uno a tres volúmenes , cuyos autores, huéspedes del
Cartoon Club, recibirán el Premio de manos de Furio Fossati, hermano de
nuestro queridísimo Franco en cuya memoria se ha denominado este premio. A
los editores que publicaron los libros seleccionados, se les ofrecerá la
posibilidad de promover los textos en las paginas de la revista Fumo di
China (publicación del Cartoon Club) y en la revista Schizzo (publicada
por el Centro Fumetto Andrea Pazienza) y Il Fumetto ( publicación de ANAFI,
a quienes agradecemos su valiosa colaboración), y además en las paginas
Web de los sitios Internet de la Anonima Fumetti, de Cartoon Club y de la
Fondazione Fossati.
Este es, además, un modo para promover los volúmenes no solo en su aspecto
comercial sino también cultural, continuando con los objetivos que se
propusieron Cartoon Club y los Herederos Fossati en el momento de
constituir el Premio. Las bases del concurso se encuentran en el sitio Web
del Museo Franco Fossati: www.museodelfumetto.it www.comicsmuseum.it
CARTOON CLUB
Desde 1985 se lleva a cabo en Rimini, en el corazón del verano, CARTOON
CLUB, Festival del Cinema d'Animazione e del Fumetto (Festival del cine de
animación y de la Historieta). La manifestación es auspiciada por UNASP-ACLI
de Rimini, en colaboración con el Assessorato al Turismo y por el
Assessorato alla Cultura del Municipio de Rimini, La Provincia de Rimini y
la Región Emilia Romagna y por el Programa Media de la Comunidad Europea.
Cartoon Club forma parte del European Coordination of Film Festivals, la
organización que reúne a los mas importantes y significativos festivales
de toda Europa, y del Coordinamiento Italiano Muestras y salones de la
asociación nacional Anonima Fumetti. El cine de animación presentado en el
marco del Cartoon Club es ya una cita fija en el verano de Rimini, un
proyecto bien definido en su carácter de promoción cultural, pero además
es un gran espectáculo en si mismo. La formula adoptada por Cartoon Club
ha siempre obtenido gran aceptación de parte del publico. Se proyecta lo
mejor del cine de animación nacional, europeo e internacional Cartoon Club
es también una vitrina para las obras de animación creadas para ser
aplicadas en diversos sectores de la fiction clásica (didáctica,
investigación, publicidad, videoclip, etc.), además de las ultimas
producciones en CD-ROM del mundo de la animación y de la historieta
(juegos interactivos, materiales didácticos, archivos de historietas,
etc.). www.cartoonclub-rimini.com
ANONIMA FUMETTI
La Anonima Fumetti nace dos veces. Una primera vez en 1983 a nivel local,
reagrupando autores piamonteses. Una segunda vez a nivel nacional, unos
diez años después, para desarrollar tareas mas complejas. La actual
Anonima Fumetti se caracteriza como "asociación italiana de profesionales
de la historieta" y funciona a través de sus organismos: el Centro
Nazionale del Fumetto (para mantener los contactos con instituciones
nacionales e internacionales, para la promoción de autores italianos) y el
Centro Didattico per i Linguaggi della Comunicazione (ejerciendo
actividades didácticas en Italia y en el extranjero, escuela y cursos de
historieta, enlaces con el cine, la televisión, el teatro, etc.). Ha
contribuido a la creación del primer sindicato específico para el sector
de la historieta, del dibujo animado, de la ilustración y de la
comunicación visiva, el SILF/SLC/CGIL. Es ente patrocinante del Museo del
Fumetto e della Comunicazione Visiva Franco Fossati del cual es también
socio fundador. Ha contribuido a la creación de la manifestación "Torino
Comics", que además patrocina. Núcleo operativo de todas sus actividades
asociativas y culturales es su sitio de Internet, con el portal
www.fumetti.org donde funciona su agencia de información cotidiana "afnews".
CENTRO FUMETTO "ANDREA PAZIENZA"
El centro Fumetto "Andrea Pazienza" nace en 1988 por iniciativa del
Circolo Arcicomics y del Progetto Giovani del Comune di Cremona. La
estructura tiene como objetivo promover el conocimiento del lenguaje de la
historieta y de convertirse en un punto de referencia ya sea local que
nacional. El Centro consta de una importante biblioteca que ofrece
servicio de préstamo de los volúmenes, asesoría y consultación. Organiza
iniciativas de todo tipo, tales como cursos, encuentros, concursos,
muestras, ferias, etc. El centro produce además la Revista Schizzo, que se
publica dentro de las colecciones "Schizzo Presenta" y "Schizzo Idee &
Immaggini", publicaciones que ofrecen espacios para nuevos autores y
proponen análisis e investigaciones criticas. Desde el año 2001, el Centro
recibe una subvención de la Provincia de Cremona y de los Municipios de
Crema y Casalmaggiore. El Centro Fumetto Andrea Pazienza ha recibido el
Premio "Romano Calisi" en 1998 y el premio "Internet Comics Academy" en
1999. www.rccr.cremona.it»
Fuente: Melina Gatto |
▲ |
|
ISRAEL
HAIFA.- Octava Exposición Internacional de Caricaturas - Haifa
2003. La Asociación de Dibujantes - Caricaturistas (Pencom) realiza
desde hace ocho años una Competencia y Exposición- Internacional - de
caricaturas en el marco del Festival Internacional de Cine, Septiembre
2003 con el patrocinio de la Municipalidad de Haifa.
En esta ocasión fue elegido como tema de la competencia internacional de
caricaturas:
MUSIC. Asimismo es posible presentar trabajos sobre temas generales a
elección
Los interesados en participar en la competencia y exposición deberán
enviar los trabajos antes del 3 de Septiembre 2003 a: Asociación Pencom
P.O.B. 45598, Haifa 31454, Estado de Israel.
Condiciones para participar:
1 . Cada participante podrá enviar un máximo de hasta seis (6) trabajos.
2. Los trabajos serán presentados en originales de tamaño 21 cm x 29.7 cm
y pueden ser utilizadas todas las técnicas graficas.
3. El nombre y la dirección del participante estarán escritos en el dorso
de cada trabajo enviado.
Cada participante llenará todos los datos solicitados en la circular de la
competencia.
5. Los gastos de envío serán abonados por el remitente.
6. Los organizadores no son responsables por los daños producidos durante
el envío.
7. Se solicita escribir en el sobre IMPRESOS.
8. Todas las caricaturas enviadas serán consideradas propiedad de la
Asociación PENCOM y serán presentadas con exposiciones en Israel y en el
exterior de acuerdo al criterio de los organizadores.
9. La comisión organizadora esta autorizada a incluir las caricaturas
recibidas en catálogos y en publicaciones para promover la competencia y
exposición.
10. Las medallas de la ciudad de Haifa serán entregadas a los ganadores de
los tres primeros puestos de la competencia. También serán otorgados
Certificados de Reconocimiento a los artistas cuyos trabajos serán
exclusivos y originales y presenten aspectos folklóricos.
Para mas información dirigirse a:
Ronit Eshet, Departamento de Cultura, Tel.: 048356382 de Domingos a Jueves
al mediodía y en el Tel.: 04-8620474 durante las horas de la noche o por
correo electrónico a : eshetbz @netvision.net.il, ronite@haifa.muni.il
www.haifa.muni.il , link " English site International Cartoon Contest
Los interesados en participar en la Competencia y Exposición de
Caricaturas deben enviar sus trabajos antes del 3-09-2003 a la Asociación
de Caricaturistas "PENCUM", P.O.B. 45598, Haifa, Israel. La ultima fecha
para enviar las caricaturas 3 -09-2003
Municipalidad de Haifa, División de Cultura / Compañía de Arte, Cultura y
Deporte de Haifa
"Pencom" Asociación en Israel de Caricaturistas israelíes / Instituto
Cultural Israel-Ibero América
Fuente:
Melina Gatto |
▲ |
|
MARRUECOS
RABAT.-
El periodista Ali Lmrabet (Tetuán, 1959) fue condenado por las
autoridades de su país a cuatro años de cárcel tras ser acusado de
criticar al régimen monárquico de Mohamed VI, concretamente por
«ultraje al rey, al régimen monárquico y a la integridad territorial».
Algunas de esas críticas iban dirigidas al rey dictador marroquí con el
uso de viñetas de humor gráfico, e historietas
mudas, que el periodista había publicado
en el semanario
bajo su dirección.
Lo de Lmrabet ha
sido un proceso / farsa. Era un periodista honesto y temerario, joven pero
esforzado por denunciar la represión en su país,
y fundador de Demain (Mañana), un semanario al uso del Cambio 16
español, que practicó una crítica fuerte. Luego fundó Demain
Magazine, otra publicación similar, pero con formato tabloide, que
comenzó a circular desde el 20-I-2001 e incluía historietas satíricas y
caricaturas realizadas por dos autores marroquís. La fórmula de esta
publicación venía a ser similar a la de las publicaciones galas Charlie
Hebdó o Le Canard Echainée, o bien a la del Hermano Lobo
español. En sus viñetas y caricaturas se desvestían a los personajes
públicos alauitas, se les exageraba y, ocasionalmente, se les
ridiculizaba. El semanario batió récords de ventas, pero sufrió por sus
contenidos multas de 3.000 euros y, su director, cuatro meses de prisión
en XII-2001. En otoño de 2002 arremetió Lmrabet con otra publicación tras
la última suspensión: Doumane, que era la misma pero en árabe y
mejorada en la calidad de sus dibujos y en espíritu crítico
(ahora se enfrentaba a todos).
Algunas de las viñetas aparecidas en las
publicaciones de Lmrabet fueron consideradas "ultrajantes", como las que
se muestran en la
imagen anexa, donde podemos apreciar una cubierta de la revista en la que
se escenifica un saqueo de un palacio por parte de las autoridades del
país, y, a su derecha, una página del interior donde se alude directamente al rey
en una historieta que narra la historia de la esclavitud en Marruecos [
haga clic en la imagen para ampliarla ]. Lmrabet se hallaba muy débil en
la primera semana de junio de 2003, tras aguantar un mes en huelga de
hambre en prisión, lo cual le provocó una úlcera de duodeno. También
manifestó haber sido objeto de tortura psicológica por parte de la
policía. La editorial española Península ha publicado el libro Mañana, por
la libertad de expresión en Marruecos, que contiene textos de Lmrabet.
Por parte de la comunidad de humoristas gráficos españoles se han
observado muestras de solidaridad e interés por la evolución del proceso
judicial que ha arruinado la carrera y la salud de este periodista,
también diplomático e hispanófilo, aunque algunos han confundido a Lmrabet
con los autores de esos dibujos. Nada se ha comentado de los humoristas
gráficos implicados en Douman. Lmrabet ha visto recortada su condena en tres años y ya ha abandonado la huelga a la
espera de un indulto proveniente del rey, tras lo cual expresó. «Dejo esta
huelga de hambre en concertación con Mulay Hicham. Tomo esta decisión a
cambio de nada y sin condiciones». El 23 de junio, el diario francés Le
Monde publicó una carta de Lmrabet titulada "Morir de risa", donde el
autor se declaraba «culpable de haber introducido el periodismo
humorístico y la sátira en una sociedad que estaba harta de llorar sobre
su desgracia».
Todavía puede ser de ayuda acercarse al Comité de Apoyo que se halla en
internet a través del cual se
pueden depositar firmas bajo un documento que se dirigirá a las
autoridades marroquíes en:
http://selene.uab.es/ceii/Ali_Lmrabet/Ali_Lmrabet.htm.
Puede hallarse una entrevista -en castellano- al periodista en:
http://www.nodo50.org/csca/miscelanea/lmrabet.html
Fuente: Juan C. de la Cal /
El Mundo / El País /
El Periódico |
|
▲ |
PORTUGAL
LISBOA.-
Se celebró el
Primer BD Fórum Lisboa
entre los días 1 a 3 de mayo de 2003. El Fórum Telecom, tuvo
lugar en Picoas, Lisboa, con una componente comercial fuerte, una nutrida lista de
autores invitados, lanzamientos editoriales y promoción intensa en prensa.
La entrada fue gratis. Invitados: Denis Bajram, Alessandro Barbucci & Barbara Canepa
(criadores de Witch, el lanzamiento más reciente de la empresa Disney Publishing), Miguel Castillo,
Amanda Conner, Elias, Carlos Ezquerra, Civiello, José Carlos Fernandes,
Massimiliano Frezzato, Neil Gaiman, Alexa Gajic, Fernando Gonsales, Jorge Gonzalez, Valerie Mangin, Ralph
Meyer, Carlos Pacheco, Jimmy Palmiotti, Luis Royo, David Soares, y Alberto Varanda (autor portugués
afincando en Francia y el de mayor prestigio internacional actualmente).
Los interesados por saber más, diríjanse a http://www.bdforumlisboa.com/noticias.html
Fuente: Kike Benlloch. |
▲ |
|
RUMANIA
PLOIESTI.- Festival Internacional de Caricaturas de Rumania.
La ciudad de Ploiesti homenajea al gran rumano Ion Luca Caragiale. El hijo
de Ploiesti, Caragiale, fue un gran europeo del Este, escritor, humorista,
dramaturgo y periodista. Caragiale tendrá un lugar especial dedicado en el
Festival Interacional de caricaturas de Rumania, donde multitud de autores
le caricaturizarán como homenaje.
Desde la organización del festival, la Cartoonists Rights Network East
Europe, la presidente conmina a todo aquel interesado a que participe,
sirviéndole ella fotografías de Caragiale si no conoce al homenajeado.
Para lo cual debe dirigirse a Nicole Ionita, a : crn@rdslink.ro
Normas de participación en este homenaje:
Tamaño de la obra: preferentemente 30 x 40 cm (no obligatorio)
Fecha límite: 15/07/2003
Técnica: libre, cualquier estilo y/o técnica
Los dibujos deben ser originales, en blanco y negro o a color
Las obras deben llevar en su reverso el seudónimo, nombre y la dirección
del dibujante. También una foto o dibujo del autor y una breve biografía
en inglés que acompañe al trabajo (esto, en sobre aparte).
Entre diez y quince dibujantes seleccionados serán invitados al festival
con todos los gastos pagos. Se imprimirá un catálogo especial. Los
exhibidores autorizan la publicación libre (gratuita) de las obras en el
catálogo.
Los trabajos deberán enviarse a
CARTOONISTS RIGHTS NETWORK
OP-1, CP-172
2000 PLOIESTI
ROMANIA
Más información en: www.cartoon-crn.com
La organización también ha preparado una muestra de caricaturas sobre
"Grandes Personalidades del Siglo XX", cuyas normas de participación son:
La exhibición está abierta para todo artista sin distinción de edad, sexo
o nacionalidad. Se aceptan dibujos de grandes figuras públicas (políticas,
culturales, artísticas, etc.) del siglo XX (por ejemplo Bill Clinton,
Marylyn Monroe, Tina Tarner, Helmut Kol, Hemingway, Chaplin, Sigmund Freud,
Stalin, etc).
Condiciones: las mismas que en el punto anterior
Los autores de los trabajos que califiquen tendrán recibirán una copia del
catálogo..
Los organizadores se reservan el derecho de reproducir los trabajos
enviados sin tener la obligación de pagar honorarios a los autores
Finalmente, la Cartoonists Rights Network anuncia el "Tercer Certamen de
Caricatura Política", cuyas normas de participación son:
Tema: "Libertad y Periodismo" y "Tema Libre"
Reglas: las mismas que en los puntos anteriores.
Prizes: $500, $300, $200, other Special Prizes
Cada autor podrá donar uno o más trabajos para el futuro Museo de la
Caricatura.
Formulario de Inscripción:
Nombre: ................................
Apellidos:.............................
Seudónimo:.............................
Dirección: ...............................
Telefono: ............
Fax: .................
E-mail: ...............
Curriculum Vitae: .......................................
Firma: ..................
Fuente:
Nicola Ionita |
|
▲ |
URUGUAY
MONTEVIDEO.- Montevideo Cómics. 2º
Convención de historietas, animación, fantasía, juegos, terror y
ciencia-ficción, se celebró el fin de semana del 26 y 27. El encuentro
-declarado de interés nacional- contó con grandes invitados como el
periodista y escritor Elvio Gandolfo, y reconocidos dibujantes como
Eduardo Barreto, Tunda y Ombú. Entre los invitados argentinos estuvieron
Francisco Solano López, Horacio Lalia, Ernesto Torres del AHI-Rosario y La
Productora, representada por Aón, Jok, Mosquito, Gervasio y Mallea.
Los componentes de La Productora departieron con los colegas "indies" de
la talla de Rodolfo Santullo, Richard Ortíz e Ignacio Calero de Quimera;
Marco Le Chauvon y Fabián Roudown de Guacho; el Gordo Mario de Aguarda el
Auto; Juampi Zorrilla; Agustín Cafferatta; Vicky Beloqui y los chicos de
Kiwi, entre tantos otros. Más información en: www.montevideo.com.uy
www.chasque.net/guacho
Fuente:
La Productora |
|
▲ |
|
|