SOBRE LA
PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS
Puntuación.-
Nunca se colocará un punto y seguido o aparte
tras los signos puntos suspensivos, cierre de interrogación o de
admiración, dos puntos o abreviaturas como “etc.”, dado que esos
signos ya incorporan un punto.
Comillas.-
·
Úsense las comillas altas (Mayúsculas + 2
en los teclados convencionales) para las referencias biblio /
hemerográficas, para la cita de títulos de obras (títulos de obras
pictóricas, de ilustraciones, de historietas, de artículos, de
elementos integrantes de una monografía...), y para los casos en
que aparezcan comillas dentro de comillas.
·
Úsense comillas bajas (Alt + 174 para «,
Alt + 175 para », marcando los dígitos en el teclado numérico que
se halla a la derecha en los teclados convencionales) para alojar
entre ellas las citas textuales que se hagan de otro texto.
·
Al hacer una cita textual NO se corrige lo
citado, aunque no se adecue a nuestro Libro de estilo o
nuestro habitual modo de conducirnos sintáctica y
ortográficamente. Lo citado se plasma exactamente igual, con sus
modos, sus errores y sus erratas, y si las hubiere se pondrá tras
el error o errata localizado, como es habitual: [sic.], con
corchetes, no con paréntesis.
·
Si se quiere, pueden usarse también comillas
bajas para los neologismos y las palabras tomadas de prestado; por
ejemplo: «copipasteo», «chapapotear», «oesteada»... que también
pueden ir en cursiva
Barras.-
-
El uso de la barra [ / ] queda reservado en
Tebeosfera para separar conceptos que son similares o iguales
en la frase, y se escribirá separándola de los términos
flanqueantes: “escribiré eso cuando tenga tiempo y / o ganas”.
Existen excepciones: en Tebeosfera usaremos las siglas
“b/n” y “s/n”, para “blanco y negro” y “sin número”,
respectivamente.
-
El uso de la barra vertical [ | ] queda reservado
para separar conceptos que están ligados pero no tienen relación
entre sí: “el libro tiene dos partes: el mar | la noche”.
-
El uso de la barra inclinada [ \ ] queda
reservado para separar elementos de una ruta, en la cual el
concepto que antecede contiene al que le sigue; claro ejemplo lo
constituye una ruta de archivos en hipermedia o, por ejemplo, la
referencia de un recorte periodístico: “C:\archivos\miscosas”, “El
País \ Cultura \ Cómic \ ‘Murió Schulz’”.
-
El uso del guión [-] queda reservado para separar
conceptos opuestos o contrarios; se evitará en lo posible su uso
tradicional en España debido a la contaminación anglosajona. Así,
es correcto: «la crisis EE UU-Irak fue...» o «es una relación de
amor-odio», pero no lo es: «se narra una historia de
política-ficción». Jamás se usarán, por incorrectas, las grafías:
comic-book, super-héroe, ex-marido...
- En Tebeosfera preferimos el uso de la
almohadilla, “#”, como abreviatura de “número” para los casos de
fichas técnicas y listados tebeográficos (y exclusivamente en
estos casos). Con ello se pretende evitar confusiones con la cita
de diferentes volúmenes o épocas o de series. En el resto de los
casos, en la redacción de artículos o notas o citas
bibliográficas, se usará la abreviatura “núm.” (nunca “n.º” o
“nº”). Otras abreviaturas que se usarán en las citas de todo tipo
serán: “p.” y “pp.” (nunca “pág.” o “págs.”), “min.” (por
minutos), “ss.” (por siguientes). En Tebeosfera, por lo
general, no utilizamos las abreviaturas ciertamente más
extendidas “págs.”, o “col.”, por razones de coherencia interna,
de identificación inmediata de la abreviatura por lectores no
españoles y para evitar posible problemas y / o confusiones con su
gestión en el web.
SOBRE LAS
TILDES
·
Llevan tilde las voces “cómic” y “cómics”.
También, “superhéroe”.
·
No se está obligado a poner tilde sobre los
nombres de personajes como “Superman” o “Tarzan”, si bien el
redactor podrá tildarlas. Asimismo, y por lo general, en España se
escribirá Spiderman (modo al que hemos preferido llamar al
superhéroe Spider-Man) sin tildes. Los nombres de superhéroes
llevarán tilde cuando se utilizan como adjetivos, por ejemplo: «mi
novio es un supermán».
·
Los nombres de lugares geográficos o de los
topónimos se ajustan en este sentido a lo dispuesto por la RAE. Se
respetarán las tildes de menciones de lugares, títulos, festivales
y expresiones tal y como los escriben en otras lenguas españolas.
SOBRE LOS
MODOS.-
-
Úsense las mayúsculas tal y como previene
la RAE. En Tebeosfera se prefiere no escribir en mayúsculas
los nombres de las artes, las ciencias o los medios. No
escribiremos con mayúscula, entonces: Historieta, Cómic, Cine,
Historia, Matemáticas, Pintura, Literatura, etc., salvo que el
redactor del texto desee, expresamente, destacar o enfatizar el
concepto o categoría en cuestión en un momento determinado de su
discurso.
-
Úsese el modo versalita solamente para las
cifras de los siglos o para las citas de capítulos en romana. Y
aún así, su uso no es preceptivo en Tebeosfera.
-
El modo cursiva se usará en Tebeosfera
siempre para citar obras de creación que no pertenezcan a un
cuerpo monográfico mayor, o sea: libros, monografías, filmes,
publicaciones de prensa, sitios en hipermedia (o sitios web). Por
ejemplo: «No me gustó El Señor de los Anillos», «¿Leíste
El Hobbit?», «Déme El Mundo y el Dolmen»,
«¡Tengo que conseguir ese tebeo de Mortadelo!», «Pásate por
los foros de Dreamers».
-
También irán en cursiva los neologismos, los
latinismos y los extranjerismos: «cómic underground», «eso
es pecata minuta», «estoy on line», etc. Por lo
general, si un nombre común no se pone en cursiva, debe
castellanizarse («estoy en linea»); si se pone en cursiva, no debe
españolizarse. Así: escribiremos siempre «crossover» a no
ser que deseemos escribir «cruce de series».
-
Va también en cursiva la terminología de uso
común entre el gremio no aceptada por la RAE y no muy habitual:
quadrinhos, fumetto, B.D. / bedé, graphic novel... Pero en
Tebeosfera se aceptan en redonda los términos comic book (así,
sin tildes), fanzine, banda desenhada, manga, web y ánime. Los
redactores y colaboradores podrán sugerir la idoneidad de ir
“redondeando” nuevos extranjerismos, según se convenga que su uso
es generalizado o no.
-
Se insiste en que nunca debe ser cambiado al modo
cursiva el contenido de una cita textual.
-
En Tebeosfera se prefiere no usar el modo
negrita, pues los navegantes de la red lo pueden entender
como un vínculo o enlace (link). De modo discrecional,
úsese el modo negrita para citar autores o para resaltar cierta
parte del texto con objeto de que funcione como titular o foco de
atención. Lo anterior se deja a criterio del redactor, si bien el
editor puede cambiarlo por modo normal.
-
En Tebeosfera se ha optado por escribir
los acrónimos sin puntos. En los casos en que sean acrónimos
plurales, irán separados en grupos de dos iniciales y también sin
puntuación. Así, no se escribirá: EE.UU., ni O.N.U., ni
G.A.I.R.N.I.; se escribirá: EE UU, ONU, GAIRNI.
CÓMO ESCRIBIR
NOMBRES DE PERSONAJES
-
Vuélvase atrás para recordar lo establecido para
las tildes en Tarzán, Supermán...
-
Siempre que puedan españolizarse, nombraremos a
los personajes de cómics con su grafía más habitual en lengua
española o con la tomada por consenso. Así, escribiremos Daredevil,
y no Dan Defensor (y, cuando se cite a éste, habrá que aludir a
aquél). Lo mismo reza para las denominaciones de estos personajes
en otros países de habla hispana, donde Wolverine –por ejemplo– ha
sufrido diferentes bautizos: Lobezno, Lobisome... En tal caso, es
mejor referir siempre al comienzo del discurso el nombre original
del personaje.
-
Los personajes que llevan nombre con un artículo
anejo se escribirán junto con el artículo de modo inseparable y,
éste, en mayúsculas. Algunos ejemplos: La Patrulla X y X-Men
(ambos aceptados), La Cosa, La Cosa del Pantano, La Masa, La
Visión, El Zorro, El Coyote, Los Vengadores, etc... No podremos
escribir, por ejemplo, «¡Robaron el caballo del Coyote!», sino
«¡Robaron el caballo de El Coyote!»
-
En general, es conveniente no escribir la
contracción “Mª”. Lo correcto es “María”, o “Maria” en catalán. Si
hay dudas, déjese como “M.”
CÓMO ESCRIBIR
NOMBRES DE PUBLICACIONES
-
Para su cita en Tebeosfera, se respetará
siempre el título de la publicación tal y como consta en sus
propios créditos editoriales. Así, por mucho que en portada
destaque “Spider-Man”, se citará el nombre de la serie como
“The Amazing Spider-Man”, si fuera éste el caso. De otro
lado, se respetará lo establecido en créditos aun sabiendo la
diferenciación de esa serie con otra anterior, y aun constando en
portada. Así, por ejemplo, la segunda época de la colección de
tebeos Creepy, se citará “Creepy, segunda
época” (o “Creepy, (segunda época)”, o “Creepy,
[segunda época]”) dado que en los créditos no se alude a la nueva
época y numeración. Si en créditos hubiesen diferenciado épocas se
citaría Creepy segunda época, claro está.
-
Nunca se variará la denominación de un título tal
y como consta en créditos (o en portada, si ha de mencionarse como
diferenciador). Así, “Creepy, segunda época”, nunca se
mencionará como “Creepy, volumen 2”, o “...vol. II”, u
otro. Debe respetarse la denominación del editor y si éste
indicase, por ejemplo, “Vol. II”, se consignará así, y no “vol. II”
o “Vol. 2”...
-
En respeto al título de la publicación original
que se cita, reza lo mismo que en el parágrafo anterior, no
pudiendo escribir «en estos números del Víbora», sino: «en
estos números de El Víbora». Asimismo, los títulos de
publicaciones (y de obras) se transcribirán tal y como consta en
el original, eludiendo la costumbre de poner en mayúsculas los
sustantivos de la frase. De este modo. Citaremos: The New
Avengers, dado que así se escribe en inglés, pero citaremos
El D.D.T. contra las penas. En lo referido a los títulos de
historietas, se procurará no poner en mayúsculas sus sustantivos,
así, escribiremos: “La dichosa dependienta Laura”, pero no “La
Dichosa Dependienta Laura”.
DE LAS FECHAS.-
-
En cuanto a la cita de fechas, en Tebeosfera
no se admiten las contracciones de preposición y artículo, y
siempre se citará: “30 de agosto de 1978”, “noviembre de 2002”,
etc.; nunca: “noviembre del 2002”. Se evitará la cita de fechas
sin preposición: “marzo 2003”, por ejemplo.
-
En su forma contracta, en general, y en la cita
de fechas en listados biblio y tebeográficos, así como en las
fichas técnicas, hemos escogido el siguiente modelo para
Tebeosfera: día, guión, mes en numeración romana, guión, año
con sus cuatro cifras. Es decir: “15-IV-2001” [nunca IV/2001, ó IV-01,
ó 15-abril-01]. Se procede así para homogeneizar las dataciones,
para agilizar la construcción de tablas, y en virtud de evitar
malentendidos entre los profanos cuando se hagan citas como «en el
año 67 nació La Infancia», ya que se plantea la duda de si
fue un tebeo nacido en 1967 o un periódico para la infancia
aparecido en 1867, por ejemplo.
-
Si bien no es del todo incorrecto, al referirse a
grupos de años es conveniente recurrir a las letras antes que a
los números, o sea: “los años cincuenta”, “la década de los
veinte”. También, se evitará en lo posible escribir “en los años
90”, aunque sí es correcto escribir “en la década de 1990” [por
paradójico que resulte que el año 1990 pertenezca a la década de
los ochenta...] No se admitirán grafías foráneas como “en los
‘90”.
-
Un lapso de tiempo entre fechas se expresa
mediante un guión: “1938-1978”, nunca mediante una barra: “1978 /
1979”, pues en este caso –y según este Libro de estilo-
estaríamos queriendo decir que tanto da 1978 como 1979, sin
importar el tiempo que media entrambos. Si los años pertenecen a
la misma década es permisible hacer la contracción a dos dígitos:
“1978-79”.
-
Los siglos se expresarán con versalitas o números
romanos, claro está: “Siglo XXI”, “s. XX”.
SOBRE LAS
FUENTES
Para citar las
fuentes de referencia en Tebeosfera, se sigue un modelo
compartido internacionalmente. Los libros (monografías, manuales,
diccionarios, enciclopedias, catálogos...) se citan así:
Apellido/s del autor (en modo negrita), Nombre del autor (en modo
negrita) (año entre paréntesis): Título de la obra (en modo
cursiva). Editorial (en redonda, como lo sucesivo), ciudad, año.
Si se refiere a un fragmento concreto del documento, se indican la
página o páginas con las abreviaturas p. o pp. El nombre de pila
del autor podrá indicarse en minúsculas o bien con una sigla; por
razones prácticas se prefiere la sigla, en general, si bien en los
ejemplos siguientes aparece el nombre completo:
VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador (2001): Héroes y enamoradas.
La novela popular española, Editorial Glénat, Barcelona, pp.
45-67
Si la
bibliografía es extensiva a la obra del autor, o temática, o
monográfica, podrá ordenarse por años o por colaboradores o por
géneros, según crea más conveniente el autor que la refiere.
Si el libro es
de varios autores se nota: VV AA (año): Título. Editora,
Ciudad, páginas. [nunca AA VV, que son las siglas de “Asociación
de vecinos”]
Para las citas
de materiales foráneos, es permisible citar el título original y
el año de la edición original entre paréntesis y tras el título en
español. Ejemplo:
DANIELS, Les (1996): Marvel: Cinco Fabulosas Décadas de
Comics (Marvel: Five Fabulous Decades of Comic-Books,
1991), Editorial Planeta-DeAgostini, Barcelona.
Para los
artículos publicados en revistas o en catálogos, o en
compilaciones a modo de libro si se quiere citar ese extracto, se
refiere: Apellido/s del autor (en modo negrita), Nombre del autor
(en modo negrita) (año): “Título del artículo” (con comillas
altas), -en- Título de la publicación (en modo cursiva), número,
Editorial (en redonda, como lo sucesivo), ciudad, páginas (aquí,
necesariamente, pues forman parte de un cuerpo mayor). Ejemplo:
SASTURAIN, Juan (1998): “Oesterheld y el héroe nuevo”, en
Hector G. Oesterheld. El simple arte de narrar. Catálogo,
Edición del Ayuntamiento de Gijón y Semana Negra, Gijón, pp.
15-40.
Tanto aquí como
en las reseñas bibliográficas, puede citarse la colección de
libros o de revistas o de catálogos, etc., a la que pertenece lo
reseñado. Se hará tras la entidad editora, con dos puntos:
Editorial Tal: Coleóptero, 4.
Para los
documentos fuente con formatos videográfico o fílmico, o
fonográfico, se procede similarmente, citando productora,
capítulos, si los hubiere, y minuto en el cual se localiza la
cita. Ejemplo:
GARCI, José Manuelángel (2997): Tahúres de la Academia
del Goya (cortometraje de la serie “Zampabollismo en el cine
español”), Cap. III. Cifesa, Madrid, min. 58 y ss.
Para los
documentos extraídos de Internet aún no hay consenso, si bien se
está imponiendo el uso de cursiva para referirse a la URL. En su
referencia, inténtese citar todos los datos necesarios para la
localización del documento y, a ser posible, haciendo constar la
fecha de existencia de ese documento hipermedia (pues los hay que
desaparecen) o al menos la fecha en que el estudioso los consultó
en la red. Ejemplo:
MARTÍN, Antonio (desde XII-2001): “Cosas de tebeos, 1”, en
www.tebeosfera.com.
O bien:
BRUNORO, G. (desde I-2003): “Un personaje como Tex Willer,
un caso italiano”, en http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Tex/Brunoro.htm
Las llamadas a
esas fuentes, si constan al final del documento y son abundantes,
pueden hacerse al modo habitual: AUTOR (fecha: páginas), por
ejemplo: SASTURAIN (1998: 39). Las llamadas a otras páginas web se
pueden alojar en un cartucho de vínculos (con documentos ya
publicados en Tebeosfera) o de enlaces (con URL’s
ajenas a Tebeosfera) en la base de la página web.
Se agradecerá
la aportación de más elementos de clarificación de el presente
Libro de estilo por parte de los colaboradores de
Tebeosfera, en bien de todos y en pro de que impere la
coherencia entre los redactores del sitio web.
El director
|