Cataluña es un territorio con una larga tradición
periodística y también -claro- en el campo de la prensa humorística y
satírica. Barcelona es y ha sido uno de los puntos de España con más
actividad editorial, lo que ha atraído a autores de los más diversos
puntos de la geografía española (y extranjera) a establecerse en ésta
ciudad o cerca de ella. Lógicamente, a mayor producción editorial, mayor
número de periódicos y revistas, y mayor número de humoristas,
dibujantes e ilustradores pueden encontrar un hueco dónde publicar.
Vamos a intentar de dar una idea lo más aproximada
posible de la situación del humor gráfico en el territorio catalán a día
de hoy, precisamente cuando iniciamos el año 2003. Hemos tenido en
cuenta a todos los autores que publican en las cabeceras diarias de
difusión general o local hechas en Cataluña y para Cataluña. Por este
motivo se da el caso de que algunos autores que han publicado en diarios
durante mucho tiempo no lo hacen en la actualidad y han quedado
excluidos. Otro día podemos hablar de ellos. Ahora nos interesa listar a
los humoristas que desempeñan su labor en la prensa local o regional
actualmente y que, debido a las limitaciones de distribución de muchas
de estas cabeceras, no son muy conocidos ni reconocidos.
ANTECEDENTES
La prensa diaria se inició en Cataluña el año 1762 con el
Diario Curioso, Histórico, Erudito, y Comercial, Público y Económico,
y se consolidó con la aparición de el que sería el “Decano de la prensa
continental europea”, el Diario de Barcelona, en octubre de 1792.
Paralelamente, en todo el territorio catalán tenían una gran popularidad
y difusión las “Auques” o Aleluyas: hojas impresas con muy diversos
motivos, con una unidad temática pero sin un ritmo narrativo secuencial.
Las primeras publicaciones satíricas no aparecieron hasta mediados del
siglo XIX El Lechuguino a la Dernière (1830), Sancho
Gobernador (1836) o Lo Pare Arcàngel (1841) abrieron el
camino que seguirán muchas otras, hasta llegar a las casi míticas La
Campana de Gràcia (1874) y L’Esquella de la Torratxa (1874)
donde destacó la primera generación de grandes dibujantes catalanes:
Tomás Padró, Apel·les Mestres, Manuel Moliné, José Luís Pellicer, o
Llorenç Brunet entre muchos otros. A principios del siglo XX aparecieron
primero ¡Cu-cut!
(1902) y a los pocos años Papitu (1908),
donde brilló una constelación de grandes humoristas como Joan G. Junceda,
Gaietà Cornet, Josep Costa “Picarol”, Feliu Elias “Apa”, Xavier Nogués,
Ricard Opisso, Romà Bonet “Bon” o Luís Bagaría, a la vez que acogía en
sus páginas caricaturas que realizaban sin ningún rubor artistas como
Pablo Gargallo, Juan Gris, Picasso, Nonell, Ramon Casas, Josep Aragay, o
Manolo Hugué. Cabe apuntar que ya en el 1916, Fernando García Barros, en
su estudio La Caricatura Contemporánea (Ed. América, Madrid,
1916. Tomo II), ya distingue a la “escuela catalana” del resto de
dibujantes de tierras españolas: «Por eso resulta muy justo afirmar que
hoy residen en Cataluña los humoristas españoles perfectamente
capacitados para obtener un puesto en la evolución universal de dicho
arte [se refiere a la caricatura]. Verdaderos maestros que junto á una
gráfica notable, dominadora de la psicología, colocan muy á menudo, el
acierto de unas leyendas que no he visto ni he podido aplaudir en
Madrid.» (García Barros: 81)
Finalmente, una tercera generación de calidad igual si no
superior a la que ya hemos nombrado, pero cuyo desarrollo y
consolidación quedó truncado por los tristes hechos de la Guerra Civil,
apuntaba su calidad en las páginas de Xut! (1922), El Be Negre
(1931) y de una renovada Esquella de la Torratxa: Avel·lí
Artís-Gener “Tísner”, Ernest Guasp, Valentí Castanys, Jacint Bofarull,
Pere Calders “Kalders”, Benigani, Arturo Moreno, Jaume Juez “Xirinius”,
Lorenzo Goñi o Josep Bartolí, por nombrar unos cuantos. Algunos de ellos
pudieron refugiarse luego en publicaciones infantiles en la ilustración
editorial o en el dibujo de historietas y tebeos. Otros se exiliaron en
el extranjero durante un tiempo y luego regresaron. El resto no
pudieron.
Durante la dictadura franquista, los humoristas catalanes
no lo tuvieron especialmente fácil. Las publicaciones humorísticas
(dejando de lado la madrileña La Codorniz) eran escasas y / o
efímeras. En la prensa diaria, pocos periódicos publicaban viñetas. Si
no tenemos en cuenta a los profesionales de Bruguera, que se dedicaban
indiscriminadamente al chistes y a la historieta de forma industrial, en
prensa empezaron a destacar primero Valentí Castanys y Joaquim Muntañola,
y más adelante Carlos Conti, Alfonso Cerón, Francesc Vila “Cesc”, el
recuperado “Tísner” y Jaume Perich, que al lado del madrileño Forges y
el sevillano Summers, encendieron la mecha del llamado boom del
humor gráfico de principios de los años setenta.
Con éste boom, muchas publicaciones se decidieron
a publicar humor gráfico, gracias a la tópica -aunque no menos cierta- idea
de poder decir con un chiste muchas más cosas de las que en ese momento
histórico se podían decir en un editorial. Esto permitió la aparición de
muchos nuevos humoristas que coparían los periódicos y participarían en
los múltiples proyectos de revistas humorísticas que aparecieron y desaparecieron durante la transición: José Luís Martín,
Ivá, Gin,
Juan
José
Guillén, Toni Batllori, Fer, Óscar Nebreda, Tom,
Carles Romeu, Kim, Núria Pompeia, Ventura & Nieto, Joma, Ja, García
Lorente, Alfons López o Manel Ferrer, entre muchos otros.
En los últimos años del siglo XX, la situación de la
prensa en Cataluña se ha ido normalizando con respecto al escenario
vivido durante la dictadura. Se permite la edición de publicaciones en
lengua catalana, la nueva correlación de fuerzas provoca la desaparición
de muchos diarios y aparecen otros nuevos. El Noticiero Universal,
Solidaridad Nacional, El Correo Catalán, La Prensa y Diario de
Barcelona dicen adiós; Tele/eXprés, Diari de Barcelona o
El Observador nacen para morir al poco tiempo; aparecen El
Periódico de Catalunya, Avui y se revitaliza la prensa
regional. El último zozobre al mundo editorial, lo ha dado la aparición
de los periódicos de distribución gratuita.
En lo que a revistas de humor se refiere, desde Cataluña
se impulsan Mata Ratos, Barrabás, El Papus, El Jueves, Por Favor,
Muchas Gracias... de todas ellas sólo sobrevive, y parece que con
una salud de hierro, El Jueves.
LA PRENSA EN CATALUÑA HOY
El panorama actual se resume del siguiente modo: tenemos
siete periódicos de difusión general: uno de ellos exclusivamente en
catalán, Avui; cuatro más hechos fuera de Cataluña pero con una
edición especial encartada: ABC, El Mundo del siglo XXI, El País
y La Razón; y finalmente, dos más hechos en Cataluña en
castellano: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya
(éste con una edición en catalán). En prensa regional existen varias
cabeceras que se editan en catalán, en castellano o bilingües: Diari
de Girona (Gerona), Diari de Sabadell (Vallés), Diari de
Tarragona (Tarragona y zona del Ebro), Diari de Terrassa (Vallés),
La Mañana (Lérida), Regió7 (una edición para el Bages,
Berguedà y el Baix Llobregat, y otra para la comarca del Anoia),
Segre (con una edición catalana y otra castellana para Lérida y las
tierras de Ponent), El Punt (con ediciones para las comarcas
gerundenses, otra para el Barcelonés-Maresme, y otra para Tarragona y
las tierras del Ebro), El 9 Nou (para Vic y Osona), El 9 Punt
(que es una fusión entre El 9 Nou y El Punt para el Vallés
Oriental y el Vallés Occidental), y el Diari d’Igualada
(distribuido con el Regió7 en el Anoia). Tres periódicos
deportivos: dos en castellano y que se editan para toda España Sport
y Mundo Deportivo, y un tercero en catalán, editado sólo en el
territorio catalán y distribuidos con un grupo de diarios locales, El
9 esportiu de Catalunya. Contabilizamos también la prensa diaria de
distribución gratuita: los generalistas Metro directe y 20
minutos - Barcelona, y el deportivo El
crack 10.
En el ABC no encontramos ningún dibujante catalán.
En El País tenemos a Romeu, que publica las aventuras de su
sempiterno personaje “Miguelito” en la edición general, y a Cifré, que
dibuja una tira semanal en la edición de Cataluña. En la edición
catalana de El Mundo dibuja una viñeta diaria Maikel (y cuándo
éste causa baja, le sustituye Pallarés). En la edición catalana de La
Razón, tenemos irregularmente desde hace pocos meses una viñeta
firmada por el novísimo Víctor.
En La Vanguardia se encuentra diariamente a dos
pesos pesados que son Toni Batllori -que se encarga de una tira en las
páginas de política- y el dúo formado por Ventura a los lápices y
Coromina al guión -cuya viñeta aparece en la página de las editoriales,
abriendo la sección de opinión. Curiosamente, en la edición de Tarragona
se encuentra un chiste diario de Napi, mientras que en las otras no
(existen cuatro ediciones de La Vanguardia: Barcelona, Madrid,
Tarragona y Gerona). La Vanguardia cuenta además con un buen
plantel de humoristas que no publican diariamente:
Krahn cada martes
publica su serie “Cave Krahnium”; Guillén, cada domingo su “Album de
cromos” en la última página del suplemento Revista del Domingo;
Kap publica cada lunes en el lugar que el resto de la semana ocupan
Ventura&Coromina, y diariamente durante el mes en que estos hacen
vacaciones. Por último, cada domingo aparece en la penúltima página del
suplemento Revista del Domingo encontramos la página de “Humor”,
una sección coordinada por el periodista Jaume Collell que repasa la
actualidad en clave satírica. En la confección de ésta página,
participan el susodicho Collell y Jofre Font a los textos y Néstor Macià,
Pedro Espinosa, Manel Puyal y Kap en la parte gráfica.
Hago un inciso para explicar que en la prensa catalana,
empieza a ser habitual encontrar una sección humorística o satírica que
combina textos y dibujos para poner a caldo a los protagonistas de la
actualidad. Actualmente, en prensa general se publican la mencionada
sección “Humor” en La Vanguardia, y “El Web Negre amb potes
rosses” en El Periódico de Catalunya. En prensa deportiva todos
los diarios hechos en Cataluña tienen su página satírica; la de Sport (“El Terrat”) y El 9
esportiu de Catalunya (“Alguna pregunta més”) no dedican
demasiada atención a la parte gráfica; en la de El mundo deportivo
("¡Sálvese quien pueda!")m, el grafismo tiene un poco más de peso. Inició el camino de este tipo de
suplementos “La Llufa” (suplemento de El 9 Nou), y lo siguieron
el “Ahir” (suplemento del Avui), “Diari de Brusilona” (suplemento
del Diari de Barcelona), “El 8 Buit” (suplemento de El 9 Nou),
“Noguerola” (suplemento de Segre), “La Coma” (suplemento de El
Punt) y “El Burladero” (suplemento de La Vanguardia y
antecesor directo de la actual página de “Humor”).
En El Periódico de Catalunya el chiste diario está
a cargo de J.L. Martín -en la apertura de la sección de opinión- y de
Ferreres, que firma
su sección “La retaguardia” en la última página. Dichos chistes son
reproducidos en otras ediciones de periódicos del mismo grupo en el
resto de España. Diariamente también aparece la tira de Horacio Altuna
“Familia Tipo” al pié de la página dedicada a las
cartas de los lectores. En éste periódico publica también Nando, que
hace las veces de comodín: sustituye indiferentemente a J.L. Martín que
a Ferreres los fines de semanas o en periodos de vacaciones. Finamente,
cada domingo encontramos la página satírica titulada “El Web Negre amb
potes rosses” a cargo de Jaume Bach, asistido a veces por el periodista
Ramon Miravitlles.
En el Avui, el chiste diario de actualidad está a
cargo de Fer, y se encuentra en la página tres, encabezando la página de
opinión. Asimismo, diariamente, al lado de los pasatiempos y el
horóscopo, encontramos una tira del histórico Alfons Figueras, “Mister
Hyde”, y otra de Daniel Boada, “Granotes i cuques”. Cabe decir que Boada
sustituye a Fer durante el mes de agosto en la viñeta diaria.
Como es lógico, los que hemos mencionado anteriormente,
son los dibujantes más conocidos pues son los que publican en los medios
con más difusión. De todos modos, en la prensa regional se encuentran
también a algunos humoristas de gran calidad e interés que aún sin la
difusión de los anteriores gozan de gran aprecio entre sus lectores: En
el Diari de Girona tenemos a Bergé; en el Diari de Sabadell
a Escoda; en el Diari de Tarragona a Faro; en El Punt, la
viñeta editorial para todas sus ediciones corre a cargo de Jap, y luego
están Sid y Jordi Soler en la edición de Gerona, y L’Avi en las
ediciones del Maresme y Barcelonés Norte. En los periódico de Lérida,
Balasch, Marçal y Pep Monyarch publican en La Mañana; y Ermengol
en Segre. En el Diari de Terrassa, firma el chiste diario
el Sr. Edi, y Alavedra hace una tira en el suplemento de los sábados; en
el Regió7 es Manel Fontdevila; en el Diari d’Igualada
(distribuido con la edición de Anoia del Regió7), Cosmos firma
una tira, Celdoni Martí, otra tira titulada “Seqüéncies” -ambas en las
páginas de opinión- y E.R. una viñeta bajo el título “Quina gràcia” en
la contraportada (en el último ejemplar consultado del Diari
d’Igualada, esta semana, un nuevo dibujante firmaba la viñeta de la
sección “Quina gràcia”, se trata de Martí Garrancho, pero desconocemos
aún si se trata de una substitución o si se alternarán con E.R.).
Finalmente, en El 9 Nou/9 Punt tenemos a Lluís Capdevila
(edición Vallés Oriental y edición Vic), Subi y Pilarin (edición Vic),
Cli y Xavi Torrent (edición Vallés Occidental).
De todos los dibujantes de prensa local que hemos
nombrado, hay que destacar a Pilarín, por su gran popularidad en todos
los rincones de Cataluña (aunque quizás sea más conocida como
ilustradora infantil que como humorista gráfica), y a Alfons Figueras,
un histórico que a sus ochenta años continúa diariamente al pié del
cañón. Y por su interés y/o calidad, me permito destacar el trabajo de Jap, con un particularísimo estilo gráfico; a Faro, que dibuja
deliciosamente, además de tener un humor muy agradable; a Manel
Fontdevila que -aunque su dibujo diario es mucho más apresurado que los
que publica, por ejemplo, en El Jueves- es un gran humorista; y a
Ermengol, contundente y eficaz.
En prensa deportiva todos los periódico catalanes
(excepto el de distribución gratuita) publican una viñeta humorística
diaria. Así encontramos a Caye en Sport, Kap en El Mundo
Deportivo, y L’Avi en El 9 esportiu de
Cataluya.
Brevemente recordaremos a los dibujantes catalanes que
publican en los suplementos dominicales de dichos periódicos, que son
pocos: los dibujantes de Cataluña son Joma y Labanda, que lo hacen El
Magazine (aquí también publica el valenciano Ortifus) Y Daniel Boada
que lo hace en Avui Diumenge. Los demás dibujantes del resto de
los dominicales (Ricardo y Nacho en el de El Mundo, Quino en el
de El Periódico, o Mingote en el Blanco y Negro de ABC
, por ejemplo) no son de Cataluña.
En la prensa gratuita,
desde Cataluña, Oscar y Pierino se turnan para dibujar los chistes de
Metro directe. En el 20 minutos - Barcelona, no hay ningún
dibujante de Cataluña, aunque Eneko y Nieto firman los chistes,
alternándose cada día. El deportivo El Crack 10 no publica viñeta
humorística.
Aunque no entra en las pretensiones de este repaso
analizar los dibujantes de las revistas de periodicidad semanal,
quincenal o mensual que se editan en Cataluña para Cataluña, cabe
mencionar la revista semanal El Triangle, actualmente de
información general (especialmente política, social y económica), que
empezó su andadura siendo una publicación satírico humorística. A lo
largo de su historia, han publicado en sus páginas muchísimos de los
dibujantes de humor de Cataluña: Desde Perich, Toni Batllori, o Ferreres,
a Guillén, Ja, Joma o Espinosa. La orientación de la revista ha
evolucionado dejando cada vez más de lado al humor y a la sátira
(mantiene aún, eso sí, dos páginas de sátira) y potenciando la
información. De todos modos es una publicación que ha tenido en cuenta a
los humoristas y ha acogido a muchos de ellos, noveles o consagrados, en
sus páginas. Los humoristas que publican semanalmente en dicha
publicación a día de hoy son Pierino, Puyal y Kap, aunque ocasionalmente
acoge a otros autores.
Para terminar, aunque no los encontramos actualmente en
la prensa diaria -por lo que no entran en el presente estudio- debemos
citar obligatoriamente a Cesc, que ha ejercido el maestrazgo en el
dibujo de humor en Cataluña durante casi medio siglo, y que -dedicado
actualmente a la pintura- sólo dibuja en las revistas mensuales Serra
d’Or y Cataluña Música; y a tres dibujantes de El Jueves:
Óscar Nebreda, que hace un año y medio dejó de dibujar sus popularísimos
chistes sobre el Barça en la sección de deportes de El Periódico de
Catalunya; Kim, que sigue, incombustible, publicando las aventuras
de “Martínez el Facha”; y Monteys, que a parte de El Jueves, se
prodiga en la ilustración (La Bruixa Matilde) y en publicaciones
para público juvenil e infantil como la revista Cavall Fort.
Es remarcable el interesante hecho que de las casi 30
cabeceras diarias con sus respectivas ediciones diferenciadas que hemos
mencionado, solamente una de ellas (el diario deportivo gratuito El
Crack 10) prescinde en sus páginas de la colaboración de un
humorista. De este hecho se deduce que el humorista es un personaje
apreciado por los medios catalanes, o al menos por sus lectores, pues la
mayoría de editores o directores no se plantean prescindir de ellos.
Incluso, en los medios que tienen varias ediciones locales (las tres
ediciones de El Punt, o de El 9 Nou, por ejemplo) tienen
un humorista diferente para cada una de sus distintas ediciones locales
distintas. Además de éstas cabeceras diarias, aparecen multitud de
publicaciones de variada periodicidad e interés, y muchas de ellas
cuentan en sus paginas con la colaboración de uno o varios humoristas.
Otro dato positivo que se aprecia a principios de este nuevo siglo es
que poco a poco van apareciendo nuevos valores, humoristas jóvenes
dispuestos a tomar el relevo de la última generación que apareció
después de la Transición. La impresión no deja de ser que el humor
gráfico vive un buen momento en Cataluña. Eso sin dejar de tener en
cuenta que las cosas siempre podrían ir mejor, claro.
[ leer en siguiente página: "Quién es quién" ]
|