LA CONQUISTA DE AMERICA.
Antes de eso, antes de dar el salto al otro lado
del charco, haces “El diario de Karol”, para
El Víbora.
«Fue poco después de atravesar una difícil época en
la que yo había arrojado la toalla en el tema cómic. Fíjate, dije:
“Se acabó”. Lo pasé muy mal cuando dejé Mega, lo pasé mal
laboralmente, hasta el punto de que tuve que dedicarme a poner
ladrillos para subsistir. Estuve muy apurado, me vi en tierra de
nadie, con familia y en una edad en la que ya no podía entrar de
aprendiz en algunos sitios ni era joven para partir de cero en
otras cosas. Pensé:
“tiro la toalla, no dibujo más!” Pero en ese
momento me llamó Brooks, Ferrán [Fernando Arroyo Muñoz], que
estaba trabajando con Torres. Estaba entonces el proyecto de Alan
Moore de ilustrar temas musicales, el que editó Sulaco bajo el
título Magical Mistery Moore y que en EE UU editó Avatar
bajo el título Alan Moore’s Magic Words. El Torres se
obstinó en que hiciéramos un proyecto juntos Brooks y yo. Dijo
“Aunque sea tu canto de cisne, hazlo”. Y, bueno, lo hice. Se
publicó en El Víbora [núms. 252 al 275], pero le faltaron
dos episodios finalmente, de los cuales tengo el guión pero no sé
cuándo voy a tener tiempo para dibujarlos. Se los tengo prometidos
a Emilio Bermúdez, el de La Cúpula, para poder vender el conjunto en
formato álbum. Lo tienen prometido a Francia, pero no encuentro
hueco ahora para dibujarlo. Me conviene más seguir en Avatar
actualmente, pese a que lo haría encantado porque la gente de La
Cúpula se han portado muy bien conmigo, se siguen portando muy
bien conmigo de hecho.»
En el polo opuesto, es decir, observar mal
comportamiento profesional, han estado los integrantes de la
empresa editorial Quepunto.es que casi precipitó el cierre de
Sulaco ediciones, el nicho de resistencia editorial de El Torres.
Ocurrió durante los meses de verano de 2002. En octubre de 2002,
Juan Antonio Torres anunció el cierre de Sulaco Ediciones (editora
de la revista Pulp!, de los cómics Rat-Man, de la
novela Bula Matari, de León Arsenal y José Miguel Pallares,
entre otros productos), y también agente de Juanjo RyP. Según
explicó el editor, el cierre de Sulaco obedeció al ser solicitados
los servicios integrales de impresión / distribución de Ediciones
La Caja de Pandora. Esta empresa impresora y distribuidora cerró
puertas a Quepunto.es, también llamada Proyectos Editoriales Crom,
S.L. y Teleport Ediciones. Al traspasar bienes a la editorial
renombrada, los acreedores del anterior sello se quedaron sin
cobrar el adeudo y, para más INRI, Proyectos Editoriales Crom
montaron e imprimieron sin permiso las obras El Baile del
Vampiro, de Sergio Bleda, Monique y Denisse y Bribones II, de Juanjo Ryp, en este último caso adjunto a un módulo de rol.
De estas ediciones, ni Sulaco ni los autores recibieron
emolumento alguno. Fue un caso de piratería editorial, si bien les dio
tiempo a editar en 2001 Clavos Rojos, la novela corta de Robert
E. Howard, con cubierta y algunas ilustraciones de RyP.
«No me hables, no me hables. El tema de Ediciones
Crom lo desconozco, además. Las ilustraciones yo las hice para
Sulaco, y Sulaco negoció con Ediciones Crom. Y salió todo muy mal
editado, el dibujo salió en ese libro muy reducido y muy pixelado,
y quedó terrible, muy mal. Aquello, en fin... Cuando Torres montó Sulaco hacía falta tener amigos, y fue tarde cuando se dio cuenta
de que estaba haciendo cosas
por la patilla...»
¿Te planteaste de nuevo el abandono entonces?
«No. Estábamos con Karol,
y tras una temporada en ese plan, con El Torres actuando como
agente, en Sulaco, un día me llama y me dice: “¿Quieres trabajar
en algunas cosas?”, “¿Qué cosas?”, “Oh, cosas... Hay una editorial
americana, Avatar Press, que está queriendo hacer unos
lanzamientos con Frank Miller, Alan Moore, Warren Ellis... y
quieren que les hagas unas portadas... ¡Vaya si las hice!
[comenzando por Threshold núm. 52, la que se ve en la
imagen de más arriba] Y a partir de entonces el editor
yanqui se puso en contacto conmigo y me comunicó que quería hacer
una serie de cosas conmigo. Yo lo afronté con cierto miedo porque
significaba compromiso y con las experiencias que había tenido
pensé que no podría soportar otra caída si se produjese (abandonar
mi trabajo para dibujar exclusivamente, y tener luego que comenzar
desde cero si salía mal). Y, bueno, firmé un contrato en
exclusividad por tres años, y me sentí ya más seguro. Y, luego, muy
bien, porque me dan mucha carta blanca, mucha libertad. Me doy
cuenta de que nunca me he merecido aquí una reseña o una crítica
favorable, pero allí, en los USA, a pesar de que soy un recién
llegado en un sitio que hay cincuenta mil cosas, sí. Aquí somos
cuatro gatos y, nunca, nada.»
En junio de 2000, este que te pregunta ahora, a
raíz de ciertas críticas negativas publicadas en Volumen,
escribía: «Málaga, para terminar el tour, es la provincia más
olvidada y la más necesitada de apoyo por parte de todos, porque a
Málaga le ha vuelto la espalda Madrid, que la ve turbia y mal
hablada, que la ve zompa, bruta, gruesa... Y yo creo que Mega
Multimedia merece otro trato, otro disponerse, un apoyo al menos
de intenciones ya que han tendido la alfombra a una serie de
autores que no veían la manera de salir del fango y darse a
conocer, caso del mentado RyP o del estupendo granaíno Francis
Porcel (véase Trece); esos autores que suponen una bocanada
de aire fresco en un medio, en una industria, que no deja de
sufrir luchas intestinas.»
Parece como si hubiera una suerte de rechazo al tipo de dibujo que
tú hacías. ¿A qué crees que era
debido?
«No sé si es por el tipo de dibujo o por otra serie de cosas con
las que no comulgo. A mí, por ejemplo, no me gusta figurar en
salones o festivales, y no participo de otras facetas en las que
puede tener algo que ver el amiguismo... Hombre, lo podía entender
antes, que hacía erótico, y lo erótico era la mercancía del
onanista, y punto. Vale, pero
es
que ahora estoy ilustrando a Miller,
a Moore, y aquí
no me he merecido una línea... Al fin y al cabo no
me importa, para mí el cómic es una pasión, y si puedo vivir de
él, para mí lo demás es accesorio; y si mis dibujos les gustan a Moore y a Miller,
para qué más...»
¿Cómo es trabajar con estos guionistas estrella?
«En un principio te cohíbes, de entrada. Yo a Moore no le había
seguido, no era fan suyo. Y pese a lo exigente que dicen que es,
yo no tuve con él ningún problema, en absoluto. Tiene unos guiones
en ocasiones especialmente detallados, desde el punto de vista que
te indica que en tal fondo de tal viñeta debe aparecer un
personaje con una camiseta que ponga tal y lleve un perro.
Pero,
aparte de eso... Además, fue él el que quiso que yo trabajara para
él. Había visto mis trabajos para Shi, y dijo al editor:
“Este pavo es el que quiero que me ilustre”. Él me quería para la
historia de género negro que salió en abril, Another Suburban
Romance.»
Poco después comenzasteis
con los relatos de Yuggoth Cultures Necronomicon, que se presentó en San Diego subrayando la participación de Moore
y del dibujante Jacen Burrow por delante de la tuya (entonces).
«Fue un lanzamiento limitado a cuatro mil copias,
de 16 paginitas, y eran aquellos cuentos basados en la mitología
de Lovecraft, los Mitos de Chtulhu.
Fíjate que curioso, a Lovecraft siempre lo he odiado, por cierto,
y es que son nombres tan... Se editó después del trabajo
conjunto que hicimos con Alan Moore, que allí se tituló Alan
Moore’s Magic Words, que fue mi primer trabajo americano en
realidad. Y también
fue posterior a Another Suburban Romance, de hecho, fue el
amigo Moore el que decidió que yo hiciese las cubiertas de la
serie
Yuggoth Cultures
(¡por lo visto le he caído bien al
tipo!). En efecto, aparte de las cubiertas hice una historia de
diez (no de dieciséis) páginas, que en realidad son cinco puesto
que
Yuggoth Cultures
es algo así como un cuento
ilustrado, con el esquema página ilustrada - página de texto...
También estuve haciendo algunas cubiertas, como las de
Thresold, una para el número 52, luego un desnudo, otro pin-up...
Luego se publicó Shi.»
Threshold
es una suerte de
antología de cómics de carácter independiente, donde se dan cita
diversos géneros y personajes (como Pandora, The Ravening,
Webwitch, Lookers, Furies, Fauna, Faust, Razor, Widow, Snowman,
Nira X, Kaos Moon, Cuda, Dark Blue, y otros). Por el título habían
pasado hasta la llegada de RyP autores como: Warren Ellis, Tim
Vigil, David Quinn, Mike Wolfer, Al Rio, Jacen Burrows, Matt
Martin, Sean Shaw, Rick Lyon, Bill Maus, Matt Martin, David Boller,
Phil Xavier, Robert Lugibihl.
De ahí, RyP dio el salto a ilustrar en solitario
una graphic novel de Alan Moore: Another Suburban
Romance, que llevaba argumento de Moore y guionización de
Antony Johnston y salió a la venta en abril de 2003. La obra
reviste interés porque se halla ambientada en 1976, en un periodo
que es el del crepúsculo del punk y constituye
una especie de prólogo a la era
tan estudiada / repudiada por Moore,
el “tatcherismo”, todo ello inmerso en una narración de género
negro muy violento, de tipo
hardboiled.
«Publiqué, como te dije,
cubiertas para Jungle Fantasy, una
historieta y portadas en Shi: Pandora's Box, y más
cubiertas para otras series como
Demonslayer, Hellina
y otros títulos de Avatar.
También comenzamos a hablar de sacar algunas de mis obras
publicadas anteriormente en España, como Nancy in Hell o
alguna erótica. También me he encargado de adaptar al cómic las
versiones de Robocop de Frank Miller, en lo cual he estado
ocupado durante todo el año 2003.»
El más sorprendente de tus futuros proyectos es el
de dar vida en viñetas a varias pornstars. Es algo que aquí
en España no se entiende mucho, por más que se están vendiendo en
librerías especializadas estatuillas y figuras de estas
felactrices que se colocan al lado de las de Spiderman, como
si fuesen heroínas.
«El tema es el siguiente. Para empezar, yo soy un
dibujante todo terreno, pienso que es una de mis bazas: yo dibujo
lo que sea, me gusta hacerlo como reto. Hombre, yo pienso que lo
del porno lo tengo un poco demodé, me da un poco de pereza.
Pero lo cierto es que lo tengo muy por la mano, no me cuesta mucho
trabajo hacerlo, y después resulta que es un proyecto que me
presentó William [Christensen, editor-in-chief de Avatar
Press], que me dijo: “Mira, hemos contactado con la gente de Vivid Entertainment Group, una productora porno de las más importantes
del mundo, y les ha gustado mucho cómo dibujas a las chicas. Que
si quieres tú hacer algo”. Y me adjudicaron Jena Jameson y Tawny
Roberts. Como anécdota te diré que la productora me ha hecho
modificar como quinientas veces la cara de las pin-up’s. Son muy
exigentes. Con Tawny Roberts no tuve ningún problema, salió a la
primera. Es perfecto. Pero, Jena, me cachis la mar, me ha costado
tela sacar los pin-up’s. (...) El primer volumen de las Vivid
Gilrs GN sale en enero de 2004. Yo hago una historia corta con
guión de Anthony Johnston, y se publicará junto con otras
historietas del italiano Marco Turini (sobre guión de Steven Grant)
y del brasileño Carlos Fernando, que dibujarán a otras estrellas
pornográficas, como Briana Banks, Kira Kener, Sunrise Adams,
Savanna Samson, Cheyenne Silver, Chloe Jones...
Bueno, esperemos que tengas suerte. Ah, y una
curiosidad, ¿por qué eres vegetariano... acaso de tanto dibujar
carne?
«No, no.
Por una cuestión de conciencia ecologista. No como
nada que tenga madre.» |