Como no todo
podían ser desgracias en este 2004 que acabamos de despedir, una
feliz noticia editorial ha venido a suavizar la dramática despedida
de año. Se trata de la publicación en diciembre de un sustancioso
ensayo sobre la historia de la prensa no diaria del franquismo
crepuscular: El parlamento de papel. Las revistas
españolas en la transición democrática.
Frente a la
prensa existente cuyo papel servía para tapar los desconchones de
las paredes de esa casa sucia que era la España de Franco, durante
su declive vital surgieron valientes publicaciones, como gritos de
libertad, que se oponían a la perversa dictadura del envejecido
general. Mientras unas revistas ayudaban a apuntalar al decrépito
régimen, otras, como arietes de papel, con más ilusión que medios,
golpeaban las cerradas puertas del corrupto castillo franquista
intentando abrir algún orificio por el que dejar entrar el fresco
aire de la democracia. Después, cuando felizmente el dinosaurio dejó
de estar allí, en la devastada tierra de la libertad de prensa
comenzó a florecer una esperanzadora primavera llena de miles de
publicaciones como radiantes flores de papel.
Dos curtidos
periodistas españoles, Ignacio Fontes de Garnica (Lo Pagán, Murcia,
1947), que fue director de Interviú en 1989 y autor de una
quincena de libros de ensayo, narrativa y poesía, y Manuel Ángel
Menéndez (Madrid, 1955), periodista especializado en investigación e
información política y autor de varios ensayos históricos y de
actualidad, tras haber realizado conjuntamente dos imprescindibles
libros para conocer la historia periodística y política del último
cuarto del siglo veinte, In memoriam. La prensa frente a ETA
(1999) y Quién es quién: Sus Señorías los Diputados. Atlas de la
democracia parlamentaria española (2002), aúnan de nuevo sus
fuerzas para traernos esta obra colosal dividida en dos lujosos
tomos por los que, como animosos entomólogos de una curiosa zoología
con grapas, recorren aquel universo de portadas:
«La existente, la
que nació en esos años para oponerse a la dictadura —que, a pesar de
lo relativamente escaso de publicaciones y de la nómina de
periodistas que la servían, se convirtió en una estructura
democrática que mereció ese calificativo de Parlamento— y la
espectacular floración que sucedió a la muerte del
Generalísimo Franco, que elevó su número por encima de 7000
títulos».
Así, de la mano
de estos virgilios periodistas, somos guiados por ese infierno
particular que es nuestra historia reciente, comenzando por un
capítulo de aterradora evocación, verdadero círculo infernal,
llamado “Tiempo de silencio”, que recorre el difícil lustro que va
de 1968 a 1972, donde todo estaba atado y bien atado. Vendrán
después tiempos en los que el ominoso nudo pierde consistencia y un
leve aroma a libertad, a democracia, se expande por esa piel de toro
derrotado: “Tiempos de entrelíneas (1970-74). El triunfo del
posibilismo”; “Tiempos de mudanzas. El modelo de Cambio
(1970-75)”; “La visión católica: de la cristianodemócrata y
universitaria Cuadernos para el diálogo a las revistas de la
Iglesia (Ecclesia, Vida Nueva…) y al Opus Dei”; “La prensa
gráfica y el fotorreporterismo (Gaceta Iilustrada, La Actualidad
Española…); “El humor como arma de intervención en la realidad:
de La Codorniz a Por Favor y Muchas Gracias”,
extenso y delicioso capítulo que aporta luz sobre el oscurecido
submundo del humor nunca suficientemente bien estudiado (buena
muestra de la importancia del humor en esa lucha es la acertada
elección por parte de los autores para la portada de una viñeta del
famoso humorista gráfico EL Perich, donde, de manera admirable,
resume en apenas unas líneas el ambiente de la época: dentro de una
prisión una máquina de escribir, encadenada a una enorme bola,
cumple la condena); “Las revistas para la mujer: del dulce hogar
a la emoción; del corazón a la liberación”; Las
revistas de la Periferia (la prensa local y local-nacional)”…
Además, la obra cuenta en su segundo tomo con una importante
cantidad de ilustraciones, fotos y documentos en color acompañados
de artículos de escritores, periodistas y políticos significativos
de la época. |