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RUSS MANNING Y WESTERN PUBLISHING CO. SU OBRA INICIAL EN COMIC BOOK.
MAGNUS ROBOT FIGHTER. |
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Artículo por Eduardo Martínez-Pinna
Parte 1. Manning, de Dell a Dark Horse
Parte 2. Magnus, de Gold Key a Acclaim |
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[ La recuperación de Magnus Robot Fighter por Dark Horse presenta
este aspecto: cubiertas de los Archives núms. 1 y 2 de
Magnus Robot Fighter 4000 A.D. © 2004-2005 Dark
Horse / Russ Manning.
Clic para ampliar ]
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El rescate
emocional de un clásico.
Russ
Manning y Dark Horse Comics.
La editorial fundada en 1986 por Mike Richardson, además de ser la
cuarta en volumen en su país, ha almacenado un admirable inventario en
la que una de sus secciones más interesantes es la dedicada al rescate
de grandes clásicos en su acepción más genérica y en su soporte más
variado. Desde los formatos sindicados (Al Capp’s Li’l Abner The
Frazetta Years en cuatro volúmenes y Mac Raboy’s Flash Gordon
también en cuatro volúmenes) a las historietas difundidas en magazines
como Playboy (Harvey Kurtzman and Will Elder Playboy’s
Little Annie Fanny en dos volúmenes) y por supuesto comic books
(entre los que destaca Wally Wood M.A.R.S. Patrol Total War).
Esta
línea de edición de clásicos ha dedicado varios volúmenes al genial Russ
Manning. Entre agosto de 1994 a abril de 1995 saca al mercado Classic
Star Wars: The Early Adventures, nueve comic books que engloban su
obra sindicada, en módulo tira diaria, realizada entre septiembre de
1977 a noviembre de 1979 fecha en
que
cesa su actividad como autor dando el relevo al gigante Al Williamson.
Edición adaptada y coloreada al formato de referencia por Rick Hoberg
uno de sus últimos asistentes. Es en mayo de 1997 cuando entra en
imprenta el consabido recopilatorio.
La
siguiente obra que ve la luz es una primicia en Estados Unidos. Un libro
que recoge dos de los cuatro álbumes que el autor realizó de Tarzan para
el mercado europeo en 1974. Su título Tarzan. The Land that
Time Forgot and The Pool of Time y su fecha de edición es de junio
de 1996. Este trabajo fue motivado, en parte, por la magnífica acogida
que disfrutó el libro Tarzan of the Apes de Burne Hogarth, 1972,
y que había significado el regreso al cómic del viejo maestro. Edgar
Rice Burroughs Inc. propone a Manning ampliar este formato para producir
historias del personaje directamente en álbum, pensando además en el
mercado europeo en donde este soporte estaba mucho más afianzado que en
EE UU. El programa inicial consistiría en seis historias originales de
las que sólo se realizarían cuatro, las dos citadas que se englobarían
en un gran argumento y las dos siguientes tituladas Tarzan and the
Beastmaster y Tarzan and the Savage Pellucidar. La
culminación de este proyecto se debió en parte a la cancelación de la
tira diaria que el autor realizaba desde el 11-XII-1967 sobre el
personaje para United Features Syndicate. La última daily strip, tanto
del autor como de la serie fue publicada en prensa un 29-VII-1972. En la
nueva obra Manning mezcla componentes de la rica cosmología “burroughsiana”,
concretamente de la novela The Land That Time Forgot ambientada
en el hipotético continente de Kaspak promocionando de paso un film de
coproducción europea alentado por la Edgar Rice Burroughs Inc. del mismo
título, realizado el mismo año y protagonizado por la entonces
consagrada estrella televisiva Doug McClure. Estas historias quedaron
inéditas en los EEUU hasta que las dos primeras fueron publicadas por
Dark Horse en un volumen de formato prestigio.
A este
Tarzan inédito le siguen otros tres volúmenes que contienen buena parte
de su producción para el personaje de Burroughs que Manning dibujó para
Gold Key en los años sesenta. Concretamente los números que van desde el
155 (IX-1965) al 167 (V-1967), a excepción de las ediciones 162 y 165
cuyas autorías gráficas se deben a Doug Wildey y Mal Keefer
respectivamente. Edición “remasterizada” con fechas de portada
correspondientes a los meses de mayo, junio y noviembre de 1999. No deja
de ser una lástima que la reedición completa de este material haya
quedado interrumpida a falta de tan solo seis números (del 172 fechado
en octubre de 1967 al 177 de julio de 1968) al que habría que añadir el
154 (XI-1965), número que no se corresponde con ninguna adaptación
literaria de Burroughs.
El
hasta ahora último trabajo rescatado es otra de sus más expresivas
obras, Magnus Robot Fighter 4000 A.D. reeditado en tres volúmenes
de tapa dura y tamaño comic book (en un formato que en EEUU llaman
Archives) cuyo primer volumen lleva fecha de portada de octubre de
2004 y el hasta ahora segundo de marzo de 2005. Recopila los veintiún
episodios que Manning realizó para Gold Key desde febrero de 1963 hasta
febrero de 1968. |
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Cubiertas de Magnus Robot Fighter 4000 A.D. (Gold Key)
núms. 1, 2, 4 e ilustración de cuarta de cubiertas de este
número 4, mostrando el inconfundible atuendo del personaje. |
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Russ
Manning y Dell Comics. Los inicios.
La carrera profesional de Russ Manning (1929-1981) se inicia en Dell
Comics una de las más antiguas editoriales de comic books de EEUU. La
historia de la editorial está íntimamente relacionada con la del medio.
Su actividad se desarrolla entre 1929 y 1973 y su especialidad es la
acomodación de licencias de otros medios a soporte comic book.
Personajes pertenecientes a compañías o estudios cinematográficos como
Warner Bros, Walter Lantz, Walt Disney, Hanna Barbera, series de
televisión o Edgar Rice Burroughs Inc son adoptados a este soporte como
historietas para todos los públicos. El fondo se completa por la
producción y edición de no demasiado material original. Pero Dell es
especialmente reputada por ser pionera en la edición de comic books con
material ajeno al distribuido por los sindicatos a la prensa diaria. Esa
primera publicación, The Funnies, mantenía una cadencia semanal,
su tamaño era tabloide y su duración en el mercado fue de 36 ediciones
entre 1929 y octubre de 1930.
En 1938
Dell Comics se engloba merced a un ventajoso contrato en The West Coast
Offices of Western Printing and Litographing Company (posteriormente
Western Publishing Co.) que es la que le aporta los derechos de
explotación de material y personajes populares de otros medios de
cultura de masas. La sociedad se mantiene hasta 1962 y es a partir de la
década de los cuarenta cuando se convierte en una de las editoriales con
mayor volumen de publicación de comic books de Estados Unidos. Pese a
que en esta época muchos editores llenan el mercado con material
superheroico Dell supo encontrar su yacimiento en la explotación de
licencias de otros medios con historias aptas para todos los públicos y
que consecuentemente en poco o nada se vieron afectadas tras los
luctuosos litigios que sirvieron de proemio a la implantación del
comics code.
Una de
las injusticias cometidas con frecuencia por la industria del comic book
en sus comienzos era la falta de acreditación en cada título, ejemplar o
colección. Dell se sumó a esa insidiosa moda por lo que realizar el
inventario de autores completo en su dilatadísima nómina de cómics
resulta ser una tarea titánica que lógicamente deja huecos en las tablas
de correlaciones. Ello no es impedimento para descubrir trabajos de
grandes maestros y otros autores importantes no tan famosos. Una somera
memoria del personal exhumado de las listas anónimas de Dell incluiría
nombres tan granados como Carl Barks, Dan Barry, Jesse Marsh, Gray
Morrow, Alberto Giolitti, Ruben Moreira, Warren Tufts, Mike Royer, Paul
Norris, Doug Wildey, Alex Toth, John Buscema, John Stanley (Marge)… y
más. Y por supuesto Russ Manning.
En 1950, Russ realiza
a modo de muestrario, y a petición de la editorial, unos bocetos para la
serie John Carter of Mars que no se traducen en su primera obra
profesional debido a que la unidad militar en la que estaba encuadrado,
consecuencia de su compromiso con la milicia, es movilizada y destinada
en Japón por causa de la guerra de Corea acaecida entre 1950 y 1953. La
titularidad de este primer trabajo se materializaría en las manos de su
amigo, posiblemente maestro y padrino como profesional de cómics, Jesse
Marsh (1915-1966) para ser publicado en 1952 en Four Color
números 375, 437 y 488. Los bocetos de Manning se aprecian en la web
http://www.angelfire.com/trek/erbzine15/erbz831e.html
Tras su
licenciamiento en 1952 se incorpora a Dell firmando su primer trabajo en
la serie Tarzan, número 39 (XII-1952), concretamente en una
historieta complementaria llamada Brothers of the Spear, cuya
primera aparición data del número 25 (X-1951) obra del prolífico
guionista Gaylord Dubois con dibujos del excelente Jesse Marsh. Como
todas las obras de Dubois mostraba una desenfadada ausencia de racismo
al contar la historia de dos reyes hermanados que gobernaban en sendos
países amigos, uno blanco y el otro negro. Ya en los primeros años
casaron con dos fantásticas princesas (blanca y negra, se entiende) pero
el amor a la aventura y el desprecio de los asuntos de estado les
llevaban a vivir fascinantes aventuras en episodios muy cortos (4 a 6
páginas) que en la primera época estaban enlazados en interesantes
sagas. Jesse Marsh se hizo cargo de las ediciones que van de la 25 a la
38, además de la 127, para ser sustituido por el genial Russ Manning que
dibujó todos los demás episodios que se publicaron como complemento en
la serie de Tarzan y que fueron desde el 39 hasta el 126 y del 128 al
156 (II-1966) ya en plena época Gold Key, iniciada según se ha citado en
nota 2 a partir de la edición 132 (IX-1962). Las historias aparecidas
entre el 196 y el 201, 203 y 205, fueron reimpresiones de anteriores
trabajos de Manning y la 206 de un trabajo de Marsh. Cuando DC asumió la
cabecera de Tarzan no lo hizo con su principal back up al
no pertenecer a la cosmología de Edgar Rice Burroughs. La entonces
editora de Western Publishing, Gold Key, le concedió título propio del
que editó 17 números (junio de 1972 a febrero de 1976) con dibujos
mayoritarios de Jesse Santos a excepción de la primera entrega firmada
por Manning, y que aparte de ser su retorno a Western, es su último
trabajo para la corporación que había abandonado en julio de 1968 con la
publicación de la edición 177 de Tarzan. El número 18 y último
fue editado por Whitman en mayo de 1982. A finales de los ochenta
Valiant adquirió buena parte del fondo Gold Key (Doctor Solar, Turok,
Magnus…) pero Brothers of Spear no fue incluida. Pese a su
modestia es un curioso y en algunos aspectos fascinante cómic. Carga
épica, pequeñas historias en tamaño muy bien contadas, sobre todo las
guionizadas por Dubois, y realizadas por un plantel de magníficos
dibujantes entre los que destaca la gigantesca figura de un Manning en
su mejor momento. Todo ello unido a una edificante carencia de racismo
hace de este tebeo una pieza que merece rescate pese a haber acusado el
paso del tiempo. Sin olvidar que junto con Tarzan en comic books
fue la serie a la que nuestro autor más páginas dedicó, por encima de
otras tan reconocidas como Magnus Robot Fighter o Korak Son of
Tarzan.
El
siguiente trabajo fuera del ámbito de Tarzan, o más concretamente
de su complemento Brothers on the Spear, se publica en la revista
genérica Four Color en su número 544 (III-1954) y consiste en una
adaptación al cómic del telefilme producido por Walt Disney, Rob Roy.
Four Color fue una publicación miscelánea que alcanzó la friolera
de 1354
ediciones entre 1942 y julio de 1962 (aunque hubo una primera serie de
25 entregas entre septiembre de 1939 y 1942) en las que Manning realizó
un total de doce historias.
La revista constituyó un campo de pruebas para valorar la posible
comercialidad de futuros seriales y asentar los acomodos de otras
licencias que no requiriesen de narraciones seriadas, tal es el caso de
las adaptaciones fílmicas. Como es lógico suponer fueron muchas las
publicaciones específicas que se hicieron realidad tras las iniciales
presentaciones en el mencionado antológico. Además de servir en muchas
ocasiones como primeros números para la colección concreta que
generaban.
Es
también a mediados de 1954 cuando entra en contacto directo con el
personaje que más satisfacciones y gratificaciones de todo tipo le ha
suministrado a lo largo de su carrera. Su experiencia de casi dos años
con Brothers on the Spear le aporta el suficiente oficio para
recrear de manera gráfica el imaginario y atemporal mundo de Tarzan. Sus
cuatro únicas actuaciones en la serie regular (ediciones 59 de agosto de
1954, 63 de diciembre del mismo año y 76 y 86 de enero y noviembre de
1956) no dejan de ser episodios de relleno (fill in) en los que
intenta emular el estilo de su amigo y valedor Jesse Marsh del mismo
modo en que empieza a generar su propio crédito dentro de una empresa
que paradójicamente mantenía en el anonimato el nombre de sus artistas.
Crédito que se hace evidente en los especiales
Dell Giant Comics Tarzan’s Jungle Annual
en los que empieza a intervenir en ese mismo año y que se citan con más
detenimiento en parágrafos posteriores (véase nota 4). |
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Cubiertas de Magnus Robot Fighter 4000 A.D. (Gold Key /
Whitman) núms. 5, 29,340 y 380. |
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Otro de
los genéricos más famosos de la editorial son los llamados Giant
Comics, publicación que pese a relacionarse o ser al menos similar a
los llamados anuales (Annual) actuales, era relativamente
misteriosa, hecho que se revalida con las dos titulaciones distintas que
alcanzó a lo largo de su desarrollo. Por una parte los llamados Dell
Giant Comics serie nacida en 1949 a partir de los genéricos
Christmas Parade (protagonizados por personajes Disney) que
englobaba diversas subseries de índole genérica o específica como
Bugs Bunny (con subtítulos como Chistmas Funnies o
Vacation Funnies) Donald Duck Beach Party (y otros cartoons
Disney), Marge’s Little Lulu (también con variados subtítulos),
Silly Symphonies, Lone Ranger, Tom y Jerry, Vacation Parade, o
Woody Woodpecker… entre otras. En dos de ellas hay presencia
artística de Manning: Tarzan’s Jungle Annual (desde 1954) y
Western Roundup (desde 1955). Eran especiales de muchas páginas con
numeraciones parciales y salidas al mercado alternas. El sello Dell
Giant aparece en las carátulas a partir de 1954. En septiembre de 1959
la colección pasa a llamarse Dell Giants (en plural) y en el
ejemplar del citado mes se le numera con el 21. Un auténtico misterio
pues si era continuación de la precedente había muchas más sin numerar.
Su última publicación lleva fecha de portada de diciembre de 1961 y se
corresponde con la edición 55. Su espíritu y filosofía es similar a la
de la serie precedente de la que deriva. Las intervenciones de Manning
en Dell Giants se reducen a una única.
La
actividad de Manning durante su etapa en Dell Comics, de 1952 a 1962, no
se reduce a lo mencionado hasta el momento, estos es realizaciones en
genéricos, titularidad en Brothers of the Spear o labores en
números de relleno del comic book Tarzan. Su trabajo no
acreditado es visible en una relativa abundante cantidad de
publicaciones específicas fechadas entre 1954 y 1963 relativas a series
que adaptan series de televisión famosas, de manera especial westerns,
que en aquella época gozaban de un envidiable estado de salud.
Es
también en esta década cuando su actividad se extiende en publicaciones
de otras editoriales
entre las que destaca
un tebeo promocional de Disney llamado Robin Hood Flour Give Away
Comic (1952) y en The Buccaners (1958) editado por Whitman en
su colección Big Little Book número 1646, basado en una popular serie
televisiva protagonizada por Robert Shaw.
Esta
primera época de Manning como profesional se caracteriza por la
potencialidad de un autor que va a ser uno de los grandes. Sus comienzos
son algo toscos al asumir marcadas influencias del estilo crudo,
inimitable y poco cuajado de Jesse Marsh, autor prácticamente olvidado
en el viejo continente pero un gran clásico en su país. Maestro de un
impresionismo sombrío con un gran sentido de la composición, evocador de
escenarios abiertos poco detallados pero con sensación de volumen y
perspectiva merced al extraordinario uso de las luces y las sombras. En
su dilatadísima nómina de obras para Western Publishing (de manera
especial en Dell Comics) destaca su trabajo en la mayoría de números de
Gene Autry Comics (entre sus ediciones 1 a 40 fechadas entre
1946-50) y genéricos con el mismo personaje (Four Color) y
Tarzan (números 1 al 153 de Dell y Gold Key) y genéricos ya citados
como March of Comics, Four Color, Dell Giant Comics y Dell
Giants. Su vida, su obra y una interesante muestra de sus trabajos
están detalladas en la magnífica web http://hometown.aol.com/caderoni/marshp1.html.
Manning se
va liberando de las influencias de su maestro y amigo adoptando un
estilo más realista que bebe de las composiciones coreográficas de Alex
Raymond y dibujantes por él influidos como son Al Williamson o Emmanuel
Mac Raboy, dando gran importancia a la figura humana. Debido a su
declarada admiración por Hal Foster va asumiendo ascendientes suyos
evidentes en el detallismo de los escenarios y una cierta tendencia a la
secuenciación que se hará más intensa en sus trabajos de Tarzan para
Gold Key y sobre todo para las páginas dominicales. |
notas |
Estas novelas gráficas no representan el único trabajo de Manning para
el personaje de Tarzan en el viejo continente. En Reino Unido,
concretamente para U.K. Editions, Manning fue el editor de un magazín
que alcanzó la cantidad de veinticuatro ediciones. Las diecinueve
primeras aparecieron en cadencia semanal entre el 11-VI-1977 y 15-X-1977
y responden al nombre de Tarzan Weekly. Las cinco últimas, de
periodicidad mensual, salen entre noviembre de 1977 y marzo de 1978
respondiendo consecuentemente al nombre de Tarzan Monthly. La
práctica totalidad de las historias fueron escritas por el propio
Manning -algunas también dibujadas pero cabe la probabilidad que todas,
o al menos la gran mayoría, sean reimpresiones de sus páginas
dominicales- y dibujadas por un elenco de artistas entre los que
destacan con luz propia nombres como Dan Spiegle, Danny Buladani, Pat
Boyette, Mike Royer, Alex Niño y los siempre extraordinarios Mike Ploog
y Dave Stevens. Es a comienzos de 1978 cuando Manning cierra su relación
con el héroe selvático creado por Burroughs en 1913; poco antes de la
cancelación de Tarzan Monthly había cesado su actividad como
autor de la página dominical de Tarzan, actividad que le había llevado
diez años y que se había iniciado un 14-I-1968 finalizando el 29-I-1978. |
Entre
noviembre de 1962 (número 132) y febrero de 1972 (número 206) los comic
books de Tarzan vienen a ser publicados por Gold Key editorial
dependiente de la compañía Western Publishing Co. Gold Key sustituye
pues a Dell Comics empresa asociada (no dependiente) a Western
Publishing que había sacado al mercado los 131 primeros números de la
franquicia entre enero de 1948 y septiembre de 1962. En los inicios de
Gold Key- concretamente hasta la edición número 153- se mantiene el
mismo tándem creativo que en Dell, esto es, dibujos de Jesse Marsh (y
escasas aportaciones del propio Manning) con guiones de Gaylord Dubois
conservando asimismo las mismas premisas estéticas y argumentales que
empiezan a mostrar evidentes signos de agotamiento.
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Los
trabajos de Russ Manning para el genérico Dell Four Color
son, tal y como se aprecia, adaptaciones de famosas películas, como
la “multioscarizada” Ben-Hur, y series televisivas, algunas
de ellas emitidas en España como 77 Sunset Steet o Wyatt
Earp protagonizada por un bisoño Hugh O’Brien.
#
544 (III-1954). Walt Disney’s Rob Roy.
# 860 (XI-1957), 890 y 921 (VI-1958). Wyatt Earp.
Realizó
dentro del serial específico de este personaje las siguientes
ediciones 4 (IX-XI-1958) a 12 (VIII-X-1960). La serie se canceló en
su siguiente número (XII-II-1960-61) obra de Alex Toth.
#
922 (VI-1958). Johnny Mac Brown.
# 1052 (XI-1959). Ben Hur.
# 1097 (V-1960). Rawhide.
# 1192 VI-1961). Ricky Nelson.
# 1211, 1263 y 1291.
(Entre VIII-1961 y IV-1962). 77 Sunset Street. El serial
específico de este título tuvo dos números (que no son reediciones
de Four Color) ambos realizados por Manning en noviembre de 1962 y
febrero de 1963 y editados por Gold Key.
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Las realizaciones de Manning
en
Dell Giant Comics se engloban en las dos citadas subseries. Por
una parte Dell Giant Comics Western Roundup de 24 números
entre junio de 1952 y junio de 1958. Era un misceláneo de héroes del
oeste entre los que figuraban personajes y franquicias como Roy Rogers,
Gene Autry, Johnny Mac Brown, Dale Evans, Rex Allen o el perro Rin Tin
Tin. Manning intervino en los números 11, 13, 16, 17 y del 19 al 24
(1955-58).
La segunda de las subseries fue Dell Giant Comics
Tarzan’s Jungle Annual (llamada en sus dos primeras ediciones, la de
1952 y 1953, Christmas Parade Tarzan’s Jungle Annual) con
interiores suyos entre los números 3 al 8 (1954-58). Llama la atención
en esta subserie, certificando aún más el desconcierto de su numeración,
la presencia de dos números “5” ambos de 1956. La intervención de
Manning se produjo en uno de ellos con una historia titulada “Tarzan
and the Tall Warriors”.
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Trabajos de Russ Manning para las series específicas de Dell. (Se
excluyen trabajos de Tarzan al estar citados en el cuerpo central
del texto).
Dale
Evans Queen of the West.
# 3-10, 12-18, 20
y 22 (1954-1959).
Rex
Allen # 20 (III-1956), 27 (XII-1957) al 30 (IX-1958).
Annie
Oakley
# 13 (X-1957).
Gene Autry # 118 ((IV-1958).
Roy Rogers # 123, 124 y 132-144 (1958-1961).
Flying A’s Range Rider # 24 (VIII-1959).
Sea Hunt # 4-6, 8-11 y 13 (1960-1961).
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[ ©
2005 Eduardo Martínez-Pinna,
para Tebeosfera 051230 ] |
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